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    > Año 10 / Número 107 / Septiembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Política y movilidad de las ciudades

Dispositivos de muerte

La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina I Por Luis Elio Caporossi


Un promedio de 20 argentinos por día muere en accidentes de tránsito
. Una parte importante de estos accidentes son choques frontales.

Entendemos que circular comporta la relación de tres componentes básicos:

- un soporte físico, a saber: rutas y caminos,

- vehículos, y al fin…

- conductores de esos vehículos en esas rutas. 

Estos componentes, relacionados de cierta manera, conforman verdaderas trampas de muerte. A saber: 

1) Si en el soporte físico, obligamos al sobrepaso de autos, camiones y ómnibus

2) Si en relación a los vehículos, mezclamos camiones y ómnibus de hasta 12  metros, que pueden  circular a 110 km/h, con autos con velocidades crucero de 160 km/h y más

3) Si los conductores ignoran, más allá de las normas de transito, conceptos físicos tales como:

3-1) Las leyes de la física, que determinan que la velocidad de encuentro de móviles que corren  en sentido contrario es similar a la de un solo móvil cuya velocidad es la suma de las velocidades anteriores con relación a una pared.

3-2) Cuando se cruzan dos autos y cada uno  corre a 160 km /h, se acercan  a razón de 88,89 metros por segundo.

3-3) Los condicionamientos psicofísicos de los seres humanos, originados por el carácter focal  de sus percepciones visuales, que dificultan la determinación de velocidades de móviles cuya trayectorias son perpendiculares al plano del cristalino.

 3-4) Los condicionamientos temporales de transmisión neurológica entre percepción y respuesta física.

  

Entendemos que en las condiciones planteadas anteriormente, y aun en el caso que los autos corran a velocidades permitidas por las normas actuales, cuya distancia de acercamiento es de  61 metros por segundo, la situación de sobrepaso queda fuera del rango de la capacidad  humana de manejo.

Y esto sin considerar factores muy generalizados en la Provincia de Buenos Aires y en otras, como la ausencia de señalización, mal estado de la ruta, ausencia o mal estado de banquinas .

Veinte argentinos mueren por día en accidentes de transito. Sin contar heridos. La  cifra es catastrófica, aunque su carácter de goteo permanente habilita un perverso acostumbramiento al que se naturaliza, bien como una fatalidad inevitable, bien como un hecho tan multicausal que, al no tener soluciones fáciles, justifica y refuerza la aceptación  y la anomia.

Inversamente, entendemos que hay responsabilidades básicas de las políticas públicas, responsabilidades que muchas veces se invisibilizan por la amplia confusión entre gobierno y estado.

Así, las complejas interrelaciones juridisccionales desdibujan la responsabilidad estatal al admitir la nefasta  combinación de una infraestructura vial obsoleta con la incesante renovación e incremento de un parque automotor con altas prestaciones. Desde 2007 a la fecha, 36.000 argentinos han muerto en accidentes de tránsito. Solo entre 2004 y 2007 han quedado heridos y discapacitados 317. 456 argentinos

Sin embargo, estas cifras de espanto no aparecen en ninguna agenda de discusión pública.

LEC

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi

Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi

Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina | Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi

Número 101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi

NUEVA SECCION
POSICiones Cordobesas
(I)
La paradoja de la conservación
El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Sin la dinámica de renovación de los países centrales y con una historia más corta, en nuestras tierras las cuestiones que involucran al entorno construido de cada ciudad y sus problemáticas derivadas se van resolviendo, en la mayoría de los casos, sin un plan predeterminado  y con marcos normativos obsoletos. Renovación y sustitución de tejido,  arquitectura y tejidos a preservar, valor patrimonial, etc., parecen decidirse en función de lo que determina la propia práctica urbana, condicionada o promovida por la acción intermitente del mercado, los particulares y el propio Estado. El resultado, una transformación urbana no dirigida que suele acentuar desequilibrios territoriales y su correlato social. En las cuestiones relacionadas con la dupla aparentemente antagónica renovación/ preservación, parece jugarse la misma dicotomía que tan bien resume la conocida Paradoja de Teseo. Cuenta el mito que los atenienses conservaron el famoso barco de Teseo reemplazando las tablas estropeadas por unas nuevas. A medida que pasa el tiempo y el cambio de nuevas por viejas es mayor, la pregunta es: ¿sigue siendo el mismo barco?

NUEVA SECCION
POSICiones Cordobesas
(II)
Patrimonio y después
Miradas desde el sur I Por Mariana Isabel Bettolli

Sin embargo, es evidente que la especificidad disciplinar en conservación del patrimonio construido, en más de una situación, lejos de ser un aporte ha distanciado e increíblemente enfrentado el pensar con el hacer en lo que a patrimonio se refiere; en tiempos en que lo multidisciplinar debiera caracterizar todo equipo de proyecto, es claro que el aporte de los especialistas no nutre el proceso de diseño sino más bien “aprueba” o “desaprueba” decisiones tomadas. Las razones de tal desencuentro posiblemente son, tanto el imaginario respecto a la rigidez en la perspectiva desde la cual se gestan los criterios de intervención, como preconceptos mutuos de las partes implicadas, o hechos concretos de la propia realidad. En síntesis, el equívoco de creer que conservar es “detener” el tiempo, convertir en “naturaleza muerta” todo aquel testimonio material heredado, asumido como patrimonio, que forme parte de la memoria colectiva y que de alguna manera identifique a una comunidad. Lejos de esta visión, la conservación del patrimonio construido es todo lo contrario, es una actitud o una acción absolutamente vital y como tal, cambiante en el tiempo.

Política y Planes de las ciudades
Jujuy: suelo, gobierno y territorio
“Acá la tierra se defiende a tiros” I Por Raúl Fernandez Wagner

Como ocurrió con el Parque Indoamericano, Jujuy expone nuevamente el problema más acuciante de la sociedad argentina actual. Pues la crisis del “acceso al suelo” ya no repercute solo por su dramatismo social o la inadmisible desigualdad, sino impacta también por el modo en que pone en crisis la gobernabilidad territorial. La cuestión es seria en términos político-técnicos, máxime cuando se insiste que es un problema de “falta de viviendas”, y no se percibe que el problema central para la población son las condiciones de acceso al espacio urbano, al suelo urbano, y luego la vivienda. Lo cual ocurre porque el espectacular crecimiento de la economía de los últimos años tiene como consecuencia valorizaciones extraordinarias del suelo urbano y rural con extendidas prácticas especulativas. Esto no se comprende y prevalece una concepción muy conservadora de la política territorial, que evita abordar sus causas profundas. Lo grave es que ello conlleva un desgobierno territorial, una desplanificación que conduce inevitablemente a situaciones que vulneran derechos humanos.

 
Prólogo a La cuestión urbana interrogada
Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina I Por Nora Clichevsky

Y aquí lo más destacado, el mayor aporte del libro en su conjunto es cómo una cantidad importante de jóvenes investigadores (alumnos de diferentes posgrados y distintos tipos de becarios, de diferentes disciplinas) tratan los temas referidos a las cuestiones que proponen las cuatro mesas desde ópticas diversas, privilegiando, en la mayoría de los casos, los aspectos explicativos de los fenómenos estudiados más que su mera descripción. Y también que dicha explicación se realiza partiendo de diferentes enfoques teórico-conceptuales-metodológicos, aplicados a distintas realidades (en relación a los temas y a los territorios estudiados). Y en aquellos trabajos que son más descriptivos, dichas descripciones poseen en muchos casos marcos conceptuales implícitos que los hacen muy valiosos a la hora de analizar los aportes de los mismos a la cuestión del Taller; asimismo, poseen información excelente como para continuar trabajando sobre los temas estudiados y profundizar la reflexión en términos teórico-conceptuales.

 
Veracruz petrolero
Fragmentos de Ciudad para Armar (VI) I Por María Berns

Los saludos van y vienen con los que llegan y parten. Cambian mesa, llegan los cantantes. Charla entre lecheros de veinte pesos, entre ojos y narices prominentes, bocas que se disputan las declaraciones. “Tenemos la tecnología para perforar en el mar.” “Hay miles de pozos en tierra que no han sido explotados.” “En Poza Rica, hay miles de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen.” “¿Quieres que vengan los chinos a agujerear el mar?”Acercarse a un trabajador petrolero es una tarea difícil. La secretaria del sindicato de la sección  9, ubicada en el puerto de Veracruz, cumple eficazmente con su papel de contención al espacio detrás de la puerta de vidrio: una estructura laberíntica inaccesible a simple vista. Un hombre, que posiblemente pise los cuarenta, se desplaza en silla de ruedas, sin una pierna; se enfrasca en autoritarias conversaciones en su celular y alude a planes sin nombre urgiendo a su interlocutor a proceder inmediatamente. Su voz estridente no logra cambiar el rostro adusto de los que, sentados contra la pared, esperan su turno para pasar al interior del laberinto.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política.

 

Quetglas cuestiona a Scioli, Ricot cuestiona a los medios, un admirador de Fito cuestiona a Ricot y en Caballito se indignan con un shopping.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - Las prácticas locales del urbanismo, en Carlos Paz - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana” - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Fotosafaris - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Visit as art, María Berns en Veracruz Noticias y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - Para pensar una Ley de Tierras

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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