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Año 10 / Número
107 / Septiembre 2011
> REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Política
y movilidad de las ciudades |
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La
responsabilidad por las políticas viales en la Argentina I
Por
Luis
Elio Caporossi |

Un promedio de 20 argentinos por día muere en accidentes
de tránsito. Una parte importante de estos accidentes
son choques frontales.
Entendemos
que circular comporta la relación de tres componentes
básicos:
-
un soporte físico, a saber: rutas
y caminos,
-
vehículos, y al fin…
-
conductores de esos vehículos en esas rutas.
Estos
componentes, relacionados de cierta manera, conforman
verdaderas trampas de muerte. A saber:
1)
Si en el soporte físico, obligamos al sobrepaso de autos, camiones
y ómnibus
2)
Si en relación a los vehículos, mezclamos
camiones y ómnibus de hasta 12
metros, que pueden circular a 110 km/h, con autos con velocidades
crucero de 160 km/h y más
3)
Si los conductores ignoran, más allá de las normas de transito, conceptos
físicos tales como:
3-1)
Las leyes de la física, que determinan que la velocidad de encuentro de
móviles que corren en
sentido contrario es similar a la de un solo móvil cuya
velocidad es la suma de las velocidades anteriores con
relación a una pared.
3-2)
Cuando se cruzan dos autos y cada uno corre
a 160 km /h, se acercan a razón de 88,89 metros por segundo.
3-3)
Los condicionamientos psicofísicos de los seres humanos,
originados por el carácter focal de sus percepciones visuales, que dificultan la determinación de velocidades
de móviles cuya trayectorias son perpendiculares
al plano del cristalino.
3-4) Los condicionamientos temporales de transmisión
neurológica entre percepción y respuesta física.
Entendemos
que en las condiciones planteadas anteriormente, y aun
en el caso que los autos corran a velocidades permitidas
por las normas actuales, cuya distancia de acercamiento
es de 61 metros por segundo, la situación de sobrepaso queda fuera del rango de la capacidad humana de manejo.
Y
esto sin considerar factores muy generalizados en la
Provincia de Buenos Aires y en otras, como la ausencia de señalización, mal estado de la
ruta, ausencia o mal estado de banquinas .
Veinte
argentinos mueren por día en accidentes de transito.
Sin contar heridos. La cifra es catastrófica, aunque su carácter de
goteo permanente habilita un perverso acostumbramiento
al que se naturaliza, bien como una fatalidad inevitable,
bien como un hecho tan multicausal
que, al no tener soluciones fáciles, justifica y refuerza
la aceptación y la anomia.
Inversamente,
entendemos que hay responsabilidades básicas de las
políticas públicas, responsabilidades que muchas veces
se invisibilizan por la amplia
confusión entre gobierno y estado.
Así,
las complejas interrelaciones juridisccionales
desdibujan la responsabilidad estatal al admitir la
nefasta combinación de una infraestructura vial obsoleta
con la incesante renovación e incremento de un parque
automotor con altas prestaciones. Desde 2007
a la fecha, 36.000 argentinos
han muerto en accidentes de tránsito. Solo entre 2004
y 2007 han quedado heridos y discapacitados 317. 456
argentinos
Sin
embargo, estas cifras de espanto no aparecen en ninguna
agenda de discusión pública.
LEC
El
autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos
premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo
de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).
De
su autoría, ver también en café
de las ciudades:
Número
94 | Proyectos de las ciudades (II)
La
ciudad de las artes o las artes de la ciudad
| Diez proposiciones sobre Bahía Blanca |
Luís Elio Caporossi
Número
95 | La mirada del flâneur
Sueños
del Bocha | Formas, explicaciones
y olvidos | Luis Elio Caporossi
Número
98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los
caminos de la vanguardia argentina
| Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía
a la realidad | Luis Elio Caporossi
Número
101 | La mirada del flâneur
Hiperrealismos
| Batallas
ganadas, guerras perdidas | Luis
Elio Caporossi
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NUEVA
SECCION
POSICiones Cordobesas
(I) |
La
paradoja de la conservación
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El
barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I
Por
Carola Inés Posic |
Sin
la dinámica de renovación de los países centrales y
con una historia más corta, en nuestras tierras las
cuestiones que involucran al entorno construido de cada
ciudad y sus problemáticas derivadas se van resolviendo,
en la mayoría de los casos, sin un plan predeterminado y con marcos normativos obsoletos. Renovación
y sustitución de tejido,
arquitectura y tejidos a preservar, valor patrimonial,
etc., parecen decidirse en función de lo que determina
la propia práctica urbana, condicionada o promovida
por la acción intermitente del mercado, los particulares
y el propio Estado. El resultado, una transformación
urbana no dirigida que suele acentuar desequilibrios
territoriales y su correlato social. En las cuestiones
relacionadas con la dupla aparentemente antagónica renovación/
preservación, parece jugarse la misma dicotomía que
tan bien resume la conocida Paradoja de Teseo. Cuenta
el mito que los atenienses conservaron el famoso barco
de Teseo reemplazando las tablas estropeadas por unas
nuevas. A medida que pasa el tiempo y el cambio de nuevas
por viejas es mayor, la pregunta es: ¿sigue siendo el
mismo barco?
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NUEVA
SECCION
POSICiones Cordobesas
(II) |
Patrimonio
y después
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Miradas desde el
sur I
Por
Mariana Isabel Bettolli |
Sin
embargo, es evidente que la especificidad disciplinar
en conservación del patrimonio construido, en más de
una situación, lejos de ser un aporte ha distanciado
e increíblemente enfrentado el pensar con el hacer en lo que a patrimonio se refiere; en tiempos en que lo multidisciplinar
debiera caracterizar todo equipo de proyecto, es claro
que el aporte de los especialistas no nutre el proceso
de diseño sino más bien “aprueba” o “desaprueba” decisiones
tomadas. Las razones de tal desencuentro posiblemente
son, tanto el imaginario
respecto a la rigidez en la perspectiva desde la
cual se gestan los criterios de intervención, como preconceptos
mutuos de las partes implicadas, o hechos concretos
de la propia realidad. En síntesis, el equívoco de creer
que conservar es “detener” el tiempo, convertir en “naturaleza
muerta” todo aquel testimonio material heredado, asumido
como patrimonio, que forme parte de la memoria colectiva
y que de alguna manera identifique a una comunidad.
Lejos de esta visión, la conservación del patrimonio
construido es todo lo contrario, es una actitud o una
acción absolutamente vital y como tal, cambiante en
el tiempo.
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Política y Planes de las ciudades |
Jujuy:
suelo, gobierno y territorio
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“Acá
la tierra se defiende a tiros”
I
Por
Raúl Fernandez Wagner |
Como ocurrió con el Parque Indoamericano, Jujuy expone nuevamente el
problema más acuciante de la sociedad argentina actual.
Pues la crisis del “acceso al suelo” ya no repercute
solo por su dramatismo social o la inadmisible desigualdad,
sino impacta también por el modo en que pone en crisis
la gobernabilidad territorial. La cuestión es seria
en términos político-técnicos, máxime cuando se insiste
que es un problema de “falta de viviendas”, y no se
percibe que el problema central para la población son
las condiciones de acceso al espacio urbano, al suelo
urbano, y luego la vivienda. Lo cual ocurre porque el
espectacular crecimiento de la economía de los últimos
años tiene como consecuencia valorizaciones extraordinarias
del suelo urbano y rural con extendidas prácticas especulativas.
Esto no se comprende y prevalece una concepción muy
conservadora de la política territorial, que evita abordar
sus causas profundas. Lo grave es que ello conlleva
un desgobierno territorial, una desplanificación que
conduce inevitablemente a situaciones que vulneran derechos
humanos.
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Prólogo
a La cuestión urbana interrogada |
Transformaciones
urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina
I
Por
Nora Clichevsky |
Y
aquí lo más destacado, el mayor aporte del libro en
su conjunto es cómo una cantidad importante de jóvenes
investigadores (alumnos de diferentes posgrados y distintos
tipos de becarios, de diferentes disciplinas) tratan
los temas referidos a las cuestiones que proponen las
cuatro mesas desde ópticas diversas, privilegiando,
en la mayoría de los casos, los aspectos explicativos
de los fenómenos estudiados más que su mera descripción.
Y también que dicha explicación se realiza partiendo
de diferentes enfoques teórico-conceptuales-metodológicos,
aplicados a distintas realidades (en relación a los
temas y a los territorios estudiados). Y en aquellos
trabajos que son más descriptivos, dichas descripciones
poseen en muchos casos marcos conceptuales implícitos
que los hacen muy valiosos a la hora de analizar los
aportes de los mismos a la cuestión del Taller; asimismo,
poseen información excelente como para continuar trabajando
sobre los temas estudiados y profundizar la reflexión
en términos teórico-conceptuales.
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Veracruz
petrolero |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (VI)
I
Por
María Berns |
Los
saludos van y vienen con los que llegan y parten. Cambian
mesa, llegan los cantantes. Charla entre lecheros de
veinte pesos, entre ojos y narices prominentes, bocas
que se disputan las declaraciones. “Tenemos la tecnología
para perforar en el mar.” “Hay miles de pozos en tierra
que no han sido explotados.” “En Poza Rica, hay miles
de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen.” “¿Quieres
que vengan los chinos a agujerear el mar?”Acercarse
a un trabajador petrolero es una tarea difícil. La secretaria
del sindicato de la sección
9, ubicada en el puerto de Veracruz, cumple eficazmente
con su papel de contención al espacio detrás de la puerta de
vidrio: una estructura laberíntica inaccesible a simple
vista. Un hombre, que posiblemente pise los cuarenta,
se desplaza en silla de ruedas, sin una pierna; se enfrasca
en autoritarias conversaciones en su celular y alude
a planes sin nombre urgiendo a su interlocutor a proceder
inmediatamente. Su voz estridente no logra cambiar el
rostro adusto de los que, sentados contra la pared,
esperan su turno para pasar al interior del laberinto.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Nueva
Terquedad del suelo, entre la academia y la política.
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Quetglas
cuestiona a Scioli, Ricot cuestiona a los medios, un
admirador de Fito cuestiona a Ricot y en Caballito se
indignan con un shopping.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje
en el CMD - Las prácticas locales del urbanismo, en
Carlos Paz - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”
- Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias
y Concursos: Fotosafaris - Cuadernos
de Vivienda y Urbanismo - Mujeres
y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano
- Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria
de
RIUrb Cursos
y programas académicos: Master Laboratorio de
la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones
y muestras: Visit as art, María
Berns en Veracruz
Noticias
y publicaciones: Buenos
Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman
- Para-formal - El autor
y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en
la casa Curutchet - Para pensar una Ley de Tierras
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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de las ciudades para
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