N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales
que café
de las ciudades publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Los
problemas de la interjurisdiccionalidad de la Buenos
Aires Metropolitana (BAM) nacen con el proceso de metropolización
de fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, que refleja
la interjurisdiccionalidad cuantitativa de la BAM (Abba,
A. P., 2010). Adrian Gorelik hace un magistral registro
de las cuestiones de solapamiento de competencias (federales,
estaduales y locales), dimensión cualitativa de la interjurisdiccionalidad
de la BAM, cuando relata la etapa de federalización
de Buenos Aires y la gestión del primer Intendente de
la Ciudad, Torcuato de Alvear (Gorelik, A., 1998).
Como
un Déjà vu transpuesto en la historia de la BAM, el
autor señala que “el Departamento de Ingenieros de la
Provincia de Buenos Aires (ex Dto. Topográfico), que
hasta entonces se hacía cargo de la Ciudad, se lleva
después de la federalización en 1880 los técnicos, planos
y proyectos en los que venía trabajando. La nueva oficina
de Obras Públicas municipal, creada por Alvear, pedirá
infructuosamente durante años el plano catastral, elaborado
antes de la federalización. Con el ingrediente adicional
que el Dto. de Ingenieros de la Nación comienza a tener
jurisdicción sobre la ciudad capital pero sin tener
que rendirle cuentas al Intendente” (Gorelik, A., 1998,
pág. 115).

Después
de más de un siglo y de un proceso de metropolización
que complejizó el fenómeno de interjurisdiccionalidad
originario al atravesar el proceso de urbanización los
límites fijados para la ciudad, las dificultades de
coordinación interjurisdiccional se han incrementado
significativamente. La “ciudad real metropolitana” vive
zozobras constantes cuando debe enfrentar problemas
que involucran a la Ciudad, la Provincia, la Nación
y/o algunos de los alrededor de 40 Municipios que la
integran según el criterio de delimitación que se adopte.
Mientras
no existan mecanismos permanentes de asociación entre
las jurisdicciones, que los comprometan en los logros
o fracasos, predominará
la competencia o la chicana política coyuntural por
sobre las alianzas en el mediano y largo plazo.
Mientras tanto, los habitantes metropolitanos padecen
inermes de la irresolución y agravamiento constante
de los problemas de transporte, residuos sólidos urbanos,
contaminación de las cuencas hídricas, carencias habitacionales,
por citar los de más frecuente aparición en la Agenda
pública de la BAM.
Con
esta entrega, el Observatorio
Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana
cumple 5 años de presencia constante en el debate de
una cuestión que, como manifiesta esta introducción,
acompañó desde su nacimiento a la BAM. Con la vocación
de valorar todos aquellos intentos positivos que traten
de romper la tradición autista de gestión, y advirtiendo
sobre el destino de fracaso de aquellas decisiones o
iniciativas que buscan el camino inconsensuado de la visión a-metropolitana.
El OUL-BAM se ha visto apoyado en este período iniciático
por UN-Hábitat, que lo incorporó a su Red Global de
Observatorios, la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la UBA, que creó el Programa OUL-BAM, y
la revista virtual café
de las ciudades, que abrió las puertas
a esta propuesta desde el inicio.
La
institucionalidad metropolitana a fines del 2012
La
novedad más destacada del trimestre fue la creación
de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), aunque
por el momento solo sea un anuncio sin efectos concretos;
la discusión de las cuestiones interjurisdiccionales
candentes del transporte de la Agenda metropolitana
ha quedado fuera de su ámbito. Debe destacarse también
durante este período el Concurso
de Transporte para la Región Norte del AMBA
que organizó la Fundación Metropolitana junto a los
Municipios del Corredor Norte, que muestra la posibilidad
de acuerdos interjurisdiccionales en este campo.
En
materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) lo sobresaliente
fue el acuerdo entre la Ciudad y la Provincia, en medio
de un clima institucional turbulento, en el que se selló
un compromiso de reducir en un 78 % la basura que la
Ciudad envía al relleno sanitario en el término de un
año y medio. Si bien arroja dudas el escaso avance actual
de la aplicación de la Ley
Basura Cero por parte del gobierno porteño,
el acuerdo es claramente auspicioso.
Respecto
del saneamiento
de la Cuenca Matanza-Riachuelo, pese al cumplimiento
de la Agenda de Audiencias Públicas programadas durante
el trimestre, no se despejaron los nubarrones de sospechas
de corrupción sobre el sistema de contrataciones de
obras de la ACUMAR. Por otra parte, luego del incidente
entre vecinos de Saavedra y la Empresa Dot Bayres, después
de las intensas lluvias del 5/12, quedo en duda la efectividad
de las evaluaciones de impacto de grandes emprendimientos
en la Ciudad de Buenos Aires.
Un
hecho impactante conmovió la temática del espacio público
de Buenos Aires: la revocación por parte del Gobierno
Nacional de la venta irregular del predio de La Rural
efectuada en el período menemista. La Asociación Amigos
del Lago, si bien evaluó positivamente la iniciativa,
cuestionó la no mención en el Decreto 2552/12 de la
condición de “dominio
público” del Estado del predio, como parte del Parque
Tres de Febrero, dejándolo como “dominio privado” del Estado.
Finalmente,
debe destacarse, en cuestiones que pueden encasillarse
como relativas a la cuestión habitacional, que finalmente
el Senado de la Provincia dio sanción definitiva a la
Ley de Acceso Justo al Hábitat, que promueve el derecho
a la vivienda digna en un contexto de dificultades de
acceso al hábitat integral (vivienda + equipamiento
+ accesibilidad) para los sectores de menores recursos.
Por otra parte, se llegaba a acuerdos
políticos sobre proyectos importantes para la ciudad
(vivienda social en ex terrenos de uso ferroviario,
venta del emblemático edificio del Plata que posibilita
el financiamiento del nuevo Centro Cívico en el Sur
de la Ciudad, centro logístico de cargas en el Parque
Roca, etc.) pero con metodologías poco transparentes.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/10/12 al 31/12/12
|
SECTOR
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NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
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BAJO
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INTERMEDIO
|
ALTO
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TRANSPORTE
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Quedo conformada la Agencia de Transporte Metropolitano,
con una conducción tripartita (Nación, Provincia
y Ciudad),
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Pese a lo anunciado pasados
los 30 días de creada la ATM no se ha establecido
la “ agenda común" y por el contrario temas
de este campo de la gestión (caso Subte) fueron
foco de nuevos conflictos
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Concurso de Transporte para el norte
del AMBA organizado por la Fundación Metropolitana.
Ailenta solucionesintegradas a los problemas de
movilidad que afectan a Tigre, Vicente López,
San Isidro y San Fernando.
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RESIDUOS
|

Nación no ampliará el relleno sanitario Norte III, en José
C. Paz, donde todos los días se entierran 17.000
toneladas de basura: más de 6.000 corresponden
a la Ciudad y el resto a 34 municipios de GBA
y pararían la recolección.
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Los gobiernos de la Provincia y de
la Ciudad firmaron ayer un acta que obliga a Mauricio
Macri a reducir un 78 % los envíos de basura.
Aunque quedan dudas sobre el escaso avance actual
y la tecnología adoptada al efecto.
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SANEAMIENTO
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Pese
al completamiento de las Audiencias Públicas programadas
la destitución del Juez Armella y el posterior
nombramiento de dos reemplazantes no terminó de
aclarar y relanzar la ACUMAR
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Después que algunos medios acusaran a vecinos de Saavedra de invadir
el Dot Baires, la Ciudad presentó ante la Justicia
una propuesta para sellar algunas bocas de registro
y desviar el agua hacia un estacionamiento del
Shopping, para que funcione como un retardador
pluvial.
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ESPACIO PÚBLICO
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Si bien el Dto 2552/12 es justo al revocar el
decreto que convalidó una operación irregular
con la SRA, no sitúa al Predio Ferial como parte
del Parque 3 de Febrero, quedando como "dominio
privado" del Estado.
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HABITACIONAL
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El Senado provincial aprobó el proyecto de Ley
de Acceso Justo al Hábitat que promueve el derecho
a la vivienda digna y proyectos habitacionales,
urbanizaciones sociales y
procesos de regularización de barrios informales.
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Controvertida metodología de construcción del
consenso en Capital. Los proyectos habilitan la
construcción de edificios en Caballito y Palermo,
viviendas sociales en el sur, la venta del Edificio
del Plata para construir el Centro Cívico y la
cesión de 37 hectáreas del Parque Roca.
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REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación
de institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación
de institucionalidad metropolitana
Grado
Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica
el estado anterior de institucionalidad de manera
permanente.
Grado
Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio
en la organización de la gestión de cuestiones
metropolitanas que incorpora alguna herramienta
de relativa permanencia en la institucionalidad
metropolitana o reafirma y revalora una estructura
existente.
Grado
Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas
sin provocar modificaciones con permanencia en
la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
Creación
de la Agencia de Transporte Metropolitano
La
creación de la Agencia Metropolitana de Transporte (ATM),
que se posiciona junto a la creación de la ACUMAR como
uno de los más importantes avances de la institucionalidad
metropolitana en los últimos 5 años, es por el momento
un anuncio vacio de contenidos concretos, al no avanzar
con los puntos básicos comprometidos para los 30 días
posteriores a la mediática conformación. Por el contrario,
se están llevando las decisiones en la materia a disputas
públicas sin trabajo técnico previo conjunto, todo lo
contrario de formar institucionalidad metropolitana
(Tiempo Argentino y La Nación, 3/10/12).
La
ATM fue creada auspiciosamente el 3 de octubre de 2012
con una conducción tripartita (Nación, Provincia y Ciudad),
con el compromiso aún no cumplido para los siguientes
30 días de la designación de los representantes y el
establecimiento de una agenda común. Según planteó el
Ministro de Interior y Transporte (MIyT), en 5 meses
se desarrollará un plan director para una zona que consideró
"muy amplia y compleja" y que según
los datos de la tarjeta SUBE produce 11,5 millones de
viajes con una carga de 20 millones de pesos por día.
Expresó
también el ministro que
el acuerdo que conforma la ATM es "muy importante
porque contribuye a coordinar toda la política de transporte
a mediano y largo plazo”, y aclaró que la constitución
del organismo “se hizo con modificaciones y aportes
propuestos por la Ciudad y de la Provincia. También
explicó que, entre otras funciones, la ATM deberá elaborar
criterios básicos en el ordenamiento del transporte;
proponer modificaciones y unificación de normas jurídicas,
adecuando las normativas para que el sistema funcione
en forma integrada, opinar sobre los proyectos y planes
de obra que se ejecuten en el área y proponer ante los
organismo competentes la gestión de créditos nacionales
o internacionales para efectuar a estudios, proyectos
y obras.
Esta
iniciativa, que surgió como consecuencia de “la tragedia
evitable de Once”, tiene su mayor garante en el movimiento
social que se originó tras el mayor desastre antrópico
en la BAM después de Cromagnón. Los familiares de las víctimas han propuesto con buen criterio que se
constituya una comisión parlamentaria (que debería
ser, por el carácter metropolitano de la cuestión, integrada
con componentes de las Legislaturas de la Ciudad y la
Provincia, además de los legisladores Nacionales) que
audite la evolución de las políticas futuras de transporte
y en especial el componente ferroviario.

Puede
destacarse en este contexto la política de fortalecimiento
del transporte público en la Ciudad, con medios
alternativos como el Metrobús. El Gobierno porteño
anunció el comienzo de las obras del Metrobús en la
9 de Julio que será servido por 10 líneas de colectivos.
Irán entre Arroyo y avenida San Juan por cuatro carriles
centrales y el resto quedará para los autos. Según cálculos
del Gobierno porteño, se tardará unos 15 minutos para
recorrerlo de punta a punta (La Nación, 11/10/12).
Otras
visiones, si bien consideran positivo “en si mismo”
el antecedente de la línea implementada sobre la Juan
B. Justo, estiman que la expansión de la red al ocupar
carriles en las Avenidas corren la circulación del automóvil
particular, y con ello la congestión, hacia otras arterias
de la ciudad (Tiempo Argentino, 26/12/12). Por otra
parte, parece excesiva la ocupación de 4 carriles en
la 9 de Julio, con la justificación de mantener las
10 líneas que prestan servicios actualmente, sin intentar
alguna forma de asociación entre las mismas en ese recorrido.
Por
otra parte, el tan debatido traspaso del Subte a la
Ciudad no debería tener como consecuencia una política
unilateral de la jurisdicción local en un subsistema
fundamental de la movilidad metropolitana en su conjunto.
Al respecto, el titular de los metrodelegados opinó
que no se debe bajar la meta prioritaria de la “extensión de la red de subtes”
(Página 12, 20/12/12). Parece importante este objetivo,
junto al de la eficiencia de la prestación, si se compara
con el Metro de Santiago de Chile, que transporta 2,2
millones diarios de pasajeros, casi el doble de su similar
porteño (Plataforma Urbana, 16/10/12).
Nuevas
metas para la reducción de la basura porteña
Desde
algunos niveles jurisdiccionales se está contribuyendo
a la debilidad de la institucionalidad de la CEAMSE,
con diversas
iniciativas de abordaje al tratamiento de RSU por fuera
del ámbito del organismo metropolitano existente, sin
haber construido una nueva institucionalidad alternativa.
Como resultado de este comportamiento, la situación
se tiende a complejizar, incrementando el rompecabezas
institucional y las contradicciones de tipo normativo.

La
frágil institucionalidad metropolitana en materia de
RSU quedó reflejada en la situación que derivó de la
disposición del gobierno Nacional de no continuar el
relleno sanitario en Campo de Mayo, donde actualmente
se vuelca el mayor porcentaje de la basura producida
en la BAM, sin aun haberse desarrollado estrategias
alternativas. Esto inició un cruce mediático entre la
Ciudad y la Nación, en medio de un paro de trabajadores
de la CEAMSE protestando por el posible cierre, que
provocó un paisaje
de basura en la mayoría de los barrios de Buenos Aires
(Clarín, 6/12/12).
Es
destacable que los gobiernos de la Provincia y la Ciudad,
poco después de las discusiones comentadas, firmaran
el acta que obliga al gobierno porteño a reducir en hasta un 78% el volumen actual
de los envíos de basura al territorio bonaerense en
el término de un año y medio, o en caso contrario
el gobierno provincial podrá detener el ingreso de camiones
a su territorio (Nación, 13/12/12). El acta extraordinaria
establece las metas de reducción de residuos sólidos
urbanos: de 6.000 toneladas diarias enviadas en la actualidad
bajará a 5.400 toneladas diarias a partir del 1° de
enero próximo; a 4.280 toneladas diarias en marzo; a
4.150 toneladas diarias en julio; 3.350 toneladas diarias
en noviembre y 1.350 toneladas diarias en junio de 2014.
Tras
suscribir el documento, el Ministro de Ambiente y Espacio
Público de la Ciudad aseguró que las
metas pautadas se podrán cumplir mediante la separación
de residuos y la construcción de nuevas plantas,
entre ella, una para la reducción de escombros que permitirá
reducir 2.000 toneladas de basura diarias. Pese a lo
positivo del acuerdo, quedan dudas sobre la posibilidad
de cumplimiento de las ambiciosas metas por parte del
gobierno porteño, debido al atraso que viene registrando
en el cumplimiento de la Ley de Basura Cero.
Abonan
estas dudas importantes inversiones públicas y privadas
realizadas en la BAM sin una definición de parámetros
y objetivos comunes para la región antes estipulados
por la CEAMSE, disminuida en los últimos tiempos. Un
ejemplo de lo aseverado es la reciente inauguración
de una moderna planta de tratamiento de residuos de
tecnología MBT
por parte de la Provincia y la Ciudad en el Partido
de San Martín, que no es convergente con las políticas de Basura Cero, la incorporación de
los recicladores urbanos ni los criterios 3R’s, Reducir,
Reutilizar, Reciclar (Página12, 7/01/13).
Eugenia
Testa, directora política de Greenpeace, opinó que la
presentación de Macri “no es un plan de acción sino
una lista a grandes rasgos de lo que piensan hacer”.
Relativizó la eficacia de la planta MBT que comenzará
a funcionar en enero porque “trabaja con basura mezclada
y tiene muy bajo nivel de recuperación”. “En la medida
en que no haya separación en origen, no puede haber
resultados óptimos” (Página12, 5/2/12).
La
ACUMAR y el “affaire” Armella
Como
saldo del “affaire” Armella quedó dañada la credibilidad
de la ACUMAR, el mayor avance de institucionalidad metropolitana
logrado en el período de observación del OUL-BAM, debido
probablemente a cierta confusión operativa en el esquema
de funcionamiento. La
Justicia, que cumplía un rol de auditoría del avance
de la ejecución del plan de saneamiento, se comprometió
en cuestiones de la ejecución, perdiendo claridad su
función originaria. Para colmo, hechos de corrupción
en las contrataciones de obras, dejaron un
manto de sospecha no solo sobre el Juez Armella sino
sobre otras instituciones que forman parte del esquema
de la ACUMAR.
La
CSJN designó a dos jueces federales para el proceso
de ejecución del saneamiento del Riachuelo, en reemplazo
del desplazado Luis Armella. El máximo tribunal emitió
una nueva resolución en la que se adopta un conjunto
de medidas destinadas a reencauzar el proceso de ejecución
de la sentencia, paralizado luego de la remoción del
juez federal de Quilmes (Página 12, 21/12/12).
Diego
Morales, del CELS, valoró que se haya restablecido un
procedimiento judicial de seguimiento y control de la
ejecución de la sentencia, pero dudaba sobre las razones
por las que se
escogieron a dos magistrados del fuero criminal y correccional
cuando gran parte de su tarea consistirá en la revisión
y supervisión de cuestiones medioambientales, administrativas
y sociales. Por su parte, un comunicado de la FARN
expresaba que, tal como lo ha expresado el propio tribunal,
se inicia a partir de aquí una nueva etapa en la recomposición
de la cuenca hídrica más contaminada de la Argentina”
(Página 12, 21/12/12).
Una
cuestión que mostró ciertas facetas a veces inadvertidas
de la construcción comunicacional de los hechos, quedó
reflejada en la noticia que impacto después de las intensas
lluvias del 5 de diciembre, que describían un episodio
de saqueos de vecinos del Barrio Mitre en el Shopping
Dot Bayres de Saavedra (Perfil, 6/12/12). Días después
otros medios aclararon que se había tratado de una protesta
de organizaciones sociales del barrio que sostienen
que la construcción del Paseo de Compras originó un
problema reiterado de anegamiento de las calles con
las frecuentes lluvias intensas en la ciudad (La Nación,
23/12/12).
La
misma crónica citada daba cuenta que el
propio gobierno porteño presentó ante la Justicia una
propuesta reconociendo la legitimidad de la demanda
de los vecinos del Barrio Mitre, consistente en
sellar algunas bocas de registro y desviar la corriente
hacia un estacionamiento del Dot Baires Shopping, de
manera tal que funcione como un retardador pluvial.
El desarrollo de los acontecimientos, además de mostrar
cierto manejo de la comunicación de acontecimientos
ciudadanos, puso en duda la efectividad de las evaluaciones de impacto de grandes emprendimientos
en la Ciudad de Buenos Aires.
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio
Urbano Local –
Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM),
CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas,
publicado por café de las ciudades.
Sobre
los temas tratados en la nota, ver también en este número
Terquedad
de Acumar en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
y, entre otras, estas notas de café
de las ciudades:
Número
122-123 I Movilidad de las
Ciudades
Civilizar,
recuperar y conectar
I Hacia un sistema integrado
de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos
Aires I Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno
(Estudio Estrategias)
Número
78 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedad Basura Cero | Mario L. Tercco
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
121 I Política de las ciudades (II)
Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca
Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Número
118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas
de un plan todavía ambiguo
I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso
a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba
Número
115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos
de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número
113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
I Un requisito para superar opacidades de la gestión
en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba
Número
109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera
productiva y social | Inercias
metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número
106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte
insuficiente y selectivo
I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio
Pedro Abba
Número
103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente
y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número
100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional
en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional
I Por Artemio Pedro Abba
Número
97 I Política de las ciudades
Disolución barrial
en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización
encapsulada I Por Artemio Pedro Abba
Número
94 I Política de las ciudades
La fascinación por
los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de
la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número
89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas
I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos
Aires I Por Artemio Pedro Abba
Número
85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas
en el AMBA I Las cercanas
“ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio
Pedro Abba
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas
2009 en el AMBA I Una lectura
en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos
urbanos y débil institucionalidad urbanística
en el AMBA I Nueva Costa
del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva institucionalidad
metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro
Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre Matrix y Bailando
por un Sueño I 300 días en la institucionalidad
metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200 días de gestión
en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100 días de (no) institucionalidad
metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2010), “Metrópolis argentinas: agenda
política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones
urbanas interjurisdiccionales”, café
de las ciudades, 1a ed. – Martínez,
2010, ISBN 978-987-25706-0-6.
Gorelik,
Adrián, (1998), “La grilla y el parque / Espacio público
y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936”, Universidad
Nacional de Quilmes Editorial, Bernal, 1998.
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 10 - 2012
|
DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
2/10/12
Saneamiento
|
La limpieza que suma más contaminación. El auditor general de la
Nación presentó en una audiencia ante el máximo
tribunal el informe sobre los negocios del juez
Armella vinculados con las contrataciones de las
tareas de limpieza en la cuenca y revelados por
Página/12..
|
Página 12
|
3/10/12
Transporte
|
Quedo conformada la Agencia de Transporte Metropolitano,
con una conducción tripartita (Nación, Provincia
y Ciudad), en los próximos 30 días deberán ser
designados los representantes y establecer "una
agenda común" y en 150 desarrollar un plan
director…
|
Tiempo Argentino
La Nación
|
6/10/12
Residuos
|
Los súper empiezan a dar las bolsas para separar la basura. De esta
manera, los supermercados se ajustarán a la ley
3.147, sancionada en 2009 pero reglamentada por
el Gobierno porteño en mayo de este año. Las bolsas
sólo dos meses en degradarse.
|
Clarín
|
8/10/12
Espacio Público
|
El Polo Audiovisual arrasará
con el Puerto. Lo que no tiene justificativo alguno
es la decisión de aniquilar la actividad portuaria
ubicando un “Argenhollywood”
dentro de la escasa tierra operativa disponible
dentro del Puerto de Buenos Aires.
|
Clarín
|
10/10/12
Medio ambiente
|
Aunque Buenos Aires no figura
entre las 10 ciudades más inteligentes del mundo,
está muy bien posicionada en la región. Así lo
asegura uno de los expertos, Cohen Boyd, coautor del libro Capitalismo Climático: el capitalismo
en la era del cambio climático.
|
La Nación
|
10/10/12
Residuos
|
La campaña oficial de comunicación
había incluido errores conceptuales, como la calidad
de las bolsas. Según cifras oficiales, afectarán
al 75 por ciento de los habitantes de la ciudad
que reutilizan las bolsas del supermercado para
tirar sus desechos.
|
La Nación
|
10/10/12
Centralidades
|
Lugares más apropiados que
Barracas para el Centro Cívico. Localizaciones
como Lugano, Soldati, Mataderos o Liniers.
Son lugares donde encontrás
algún espacio remanente o vacante importante,
Cruz y Escalada, es un lugar interesante para
lograr este reequilibrio.
|
Diario Z
|
11/10/12
Transporte
|
Metrobús 9 de Julio será para 10 líneas de colectivos. Irán entre Arroyo
y avenida San Juan por cuatro carriles centrales
y el resto quedará para los autos. Según cálculos
se tardará unos 15 minutos de punta a punta. La obra del Corredor Sur
arrancará el lunes
|
Clarín
|
11/10/12
Saneamiento
|
La AGN y la Auditoría Interna
de ACUMAR confirmaron la investigación de este
diario sobre contrataciones irregulares para la
limpieza del Riachuelo, en audiencia pública en
la CSJN. Ya renunciaron a la ACUMAR dos protegidos
del juez Armella.
|
Pàgiina 12
|
11/10/12
Habitacional
|
Pero el proceso de creación
efectiva del Barrio Carlos Mugica
sigue en veremos. Según la legisladora porteña
R. S. Andía, la causa es la demoras en aprobar
la ley de la Ciudad que ponga en marcha la parte
ejecutiva del proceso de transformación de la
villa en barrio.
|
Clarín
|
14/10/12
Countries
|
Los countries
amenazan la tierra de campesinos y pueblos originarios.
Vecinos y organizaciones sociales denuncian amenazas,
agresiones y desalojos violentos. Señalan a empresas
que codician sus propiedades para levantar barrios
de lujo.
|
Tiempo Argentino
|
16/10/12
Transporte
|
Como medio de transporte
masivo, el metro no impacta sólo a través de las
consideraciones de demanda o tiempos de viaje
de sus usuarios, sino que establece potenciales
puntos de desarrollo de nuevas centralidades,
actividades de comercio, servicios y equipamientos.
|
Plataforma urbana
|
19/10/12
Habitacional
|
Vecinos de la Villa 31 reclamaron
a la Legislatura porteña dé tratamiento al proyecto
de ley para concretar la urbanización de sus barrios,
el cual, para no perder estado parlamentario,
debe ser tratado antes de fin de año. Falta aval
de tres comisiones presididas por el PRO
|
Página 12
|
19/10/12
Hábitat
|
Media sanción a la ley Ley de Habitat Popular para la cesión de tierras en la Provincia.
Deberán entregarlas o pagar el equivalente a 10%
de su superficie de los nuevos countries
o barrios cerrados para la construcción de viviendas
sociales.
|
Clarín
La Nación
|
18/10/12
Transporte
|
Randazzo anunció el avance de obras en el Sarmiento; dijo que en 90 días
se concretará la renovación de todas las vías.
Sobre el soterramiento del Sarmiento, el ministro
dijo que "es la gran obra" de un medio
de esas características y ratificó que se terminará
en unos 3 años.
|
La Nación
|
20/10/12
Educación
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La diversidad va a la escuela. En el Centro Ana Frank se encontraron
esta semana estudiantes de escuelas religiosas
y laicas, chicos de familias argentinas o provenientes
de países limítrofes o más remotos, para compartir
vivencias de sus comunidades.
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23/10/12
Espacio público
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La depredación de las tierras públicas. Los recientes anuncios sobre
el destino de las tierras de la isla Demarchi
son coherentes con una política institucional
que se arrastra desde la última dictadura. Ejecutadas
sin pasar por el Congreso como determina la Constitución.
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Clarín
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26/10/12
Residuos
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El uso de las bolsas plásticas cayó más de 50% en los súper. Es
porque empezaron a cobrarlas. Ahora hay más gente
que lleva su changuito o compra bolsas reutilizables.
“Caja ecológica”. En algunas ya no dan bolsas
plásticas
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Clarín
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26/10/12
Desarrollo Social
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Con un llamado a que la reforma del Código Civil considere el acceso
al agua como un derecho humano, finalizó ayer
el Primer Parlamento por el Agua, una iniciativa
que convocó a activistas medioambientales, legisladores
y científicos, articulando con la ciudadanía.
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Tiempo Argentino
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26/10/12
Saneamiento
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El máximo tribunal apuró al titular de AySA
por las adjudicaciones directas, y los plazos.
Después de escuchar a seis intendencias, el máximo tribunal le preguntó
al titular de AySA sobre
el funcionamiento del sistema de contrataciones
directas de la empresa.
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Clarín
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27/10/12
Habitacional
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En su primer año de implementación, el Plan estatal ro.Cre.Ar. ya benefició a 60 mil familias, las cuales fueron
sorteadas para acceder a los préstamos para la
construcción de la primera vivienda. De ese total,
un 85% ya inició el proceso de trámite para concretar
el préstamo.
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Tiempo Argentino
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29/10/12
Saneamiento
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La Auditoría General de la Ciudad produjo un informe en el que denuncia
que de las cinco obras auditadas durante 2011,
todas incluidas en el Plan Director de Ordenamiento
Hidráulico y Control de Inundaciones, tres de
ellas no registran ejecución. Quejas de comerciantes
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Tiempo Argentino
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26/10/12
Urbanismo
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La justicia ordenó a Macri que frene las obras del Centro Cívico en el Borda.
La jueza P. L. Vergara le dio un plazo de 24 horas
para que notifique a las empresas responsables
que se abstengan de construir. Reclama que se
garantice la conservación del patrimonio histórico.
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Tiempo Argentino
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/10/12 hasta el 31/10/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU
/ UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 11 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/11//12
Residuos
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Ya llevamos el 55 por ciento
de la ciudad contenerizada
y a partir de noviembre sumaremos 2000 cuadras
más. La meta, para fines de 2013, es cubrir todaf la ciudad con los contenedores para material reciclable
y el 82 por ciento para basura común.
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La Nación
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2/08/12
Urbanismo
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La construcción del consenso
en Capital. Los proyectos habilitan la construcción
de edificios en Caballito y Palermo, viviendas
sociales en el sur, la venta del Edificio del
Plata para construir el Centro Cívico y la cesión
de 37 hectáreas del Parque Roca.
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Página 12
Perfil
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2/11/12
Saneamiento
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La última parte de la audiencia
convocada por la CSJN terminó con fuertes críticas
y sospechas de corrupción . Tanto la AGN como
la Defensoría del Pueblo señalaron demoras en
las obras, irregularidades y falta de información
por parte de Nación, Provincia y Ciudad.
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Clarín
Tiempo Argentino
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4/11/12
Habitacional
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Viviendas sociales: es
amplia la distancia entre los números oficiales
y la realidad. Mientras el Gobierno asegura haber
alcanzado casi un millón de “soluciones habitacionales”,
muchas obras dadas por concluidas están paralizadas
y los fondos no llegan.
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Clarín
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4/11/12
Espacio Público
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La City que se viene: peatonal,
con Metrobús y menos
autos. Con obras en 25 de Mayo y San Martín, extienden
la peatonalización. Los colectivos pasarán por
las avenidas y habrá que caminar más. Los autos
tendrán menos lugar, además de restricción horaria.
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Clarín
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8/11//12
Urbanismo
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Nueva instancia para Solares
de Santa María. Además de reservar al Estado la
potestad del curso de agua, se incorporará como
un nuevo barrio a la trama urbana y a la Comuna
1 y que habrá libre accesibilidad al paseo costero,
como así también continuidad del paseo público.
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Clarín
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9/11/12
Residuos
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Desde que comenzó la gestión
actual en la Ciudad la cantidad de basura pasó
de 1,84 millones en 2008 a 2,28 en 2011, un aumento
del 24 por ciento. Y los desechos porteños representan
un tercio de la basura total enterrada en la CEAMSE.
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Chequeado
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10/11/12
Residuos
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Cristina dijo que no ampliarán
un relleno y podrían parar la recolección, hablaba
del relleno sanitario llamado Norte III, en José
C. Paz, donde todos los días se entierran 17.000
toneladas de basura: más de 6.000 corresponden
a la Ciudad y el resto a 34 municipios bonaerenses.
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Clarín
Página 12
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11/11/12
Residuos
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En la legislatura de la
Provincia de Buenos Aires, desde la Comisión de
Medio Ambiente se venía trabajando por la aprobación
de un proyecto de ley que reconozca como servidores
públicos a los cartoneros,
que se valore sus saberes adquiridos en la actividad.
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Tiempo Argentino
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14/11/12
Habitacional
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siempre hubo barrios ricos
y barrios pobres, lo que pasa ahora es que esos
barrios se convirtieron en guetos, un pedazo de
ciudad aislada del resto, habitada sólo una determinada
clase social, un espacio separado al que sólo
pueden entrar sus habitantes y sus invitados.
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Clarín
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14/11/12
Espacio Público
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En Constitución ya renuevan
paradas de colectivos y luminarias. Tras desalojar
puestos ilegales, la Ciudad puso en marcha el
plan para mejorar la zona, que luce deteriorada
y es transitada por un millón de personas por
día. . Las paradas serían como las del Metrobús.
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Clarín
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15/11/12
Habitacional
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La Boca, sin lugar para
vivir. Un millar de personas marcharon desde el
puente transbordador hasta Casa Amarilla para
rechazar la ola de desalojos que aflige al barrio
y viene de la mano de la valuación de las tierras.
Reclaman soluciones habitacionales.
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Página 12
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16/11/12
Espacio Público
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Fracasó el proyecto que
disponía aprobar los bares en plazas porteñas.
Pese a estar en el paquete de acuerdos PRO-K,
el proyecto volvió a fracasar anoche cuando los
K y sus aliados se levantaron e hicieron caer
la sesión en el momento del debate.
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Clarín
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16/11/12
Gestión
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Intentando discutir las
distintas problemáticas que afectan a la metrópolis
Buenos Aires, el noveno Foro Metropolitano se
realizará el 19 y 20 de noviembre en la Universidad
de San Martín. Este año el tema central "Construyendo Región para la Gran Buenos
Aires"
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Clarín
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25/11/12
Transporte
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La empresa responsabilizó
al jefe de Gobierno por el deterioro de la red
de subterráneos en el último año. Los gremialistas
dijeron que no esperaban un proyecto de traspaso
“tan malo” y advirtieron que quieren “cercenar
los derechos democráticos de los trabajadores”.
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Página 12
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25/11/12
Gestión
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Política privatizadora
en la Ciudad. El PRO aplica tercerizaciones en
sectores como arbolado, pavimentación, recolección
de residuos, mantenimiento escolar, provisión
de medicamentos, salud mental, custodia de edificios
públicos, ambulancias y pago de salarios.
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Tiempo Argentino
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25/11/12
Desarrollo Social
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Un festival en el Riachuelo
para integrar la Ciudad con la provincia. Durante
la jornada, los vecinos de La Boca y la Isla Maciel
compartieron actividades. Hubo una muestra fotográfica
sobre la historia de la zona, y los típicos botes
y lanchas que pasearon a los pasajeros.
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Tiempo Argentino
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28/11/12
Infraestructura
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“Por más que los funcionarios
no lo reconozcan, el país va camino a un ‘apagón
energético’ que sólo se podrá superar con un plan
integral y consensuado que demandará varios años
de esfuerzos y grandes inversiones”, advirtieron
ayer los ex secretario de Energía.
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Clarín
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28/11/12
Transporte
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Resultados del Concurso
de Transporte para el norte del AMBA organizado
por la Fundación Metropolitana. El objetivo era
alentar la búsqueda de soluciones a los problemas
de movilidad que afectan a los municipios de Tigre,
Vicente López, San Isidro y San Fernando.
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Clarín
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29/11/12
Habitacional
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El Senado provincial aprobó
hoy el proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat
que promueve el derecho a la vivienda digna y
la generación de proyectos habitacionales, de
urbanizaciones sociales y de procesos de regularización
de barrios informales.
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www.senado-ba.gov.ar
Clarín
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29/1112
Urbanismo
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Manifestación en la Legislatura
porteña en oposición al paquete de leyes acordados
por Pro y el FplV.La rezonificación de los terrenos en la isla Demarchi para un polo audiovisual y los terrenos del FFCC
destinados a viviendas son algunos de los proyectos
repudiados.
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La Nación
Clarín
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30/11/12
Habitacional
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Tras una dura polémica,
el Senado sancionó ayer una ley que exige la cesión
de tierras a desarrolladores inmobiliarios y propietarios
privados para erradicar villas o asentamientos
de la provincia de Buenos Aires.
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La Nación
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30/11/12
Habitacional
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Un aporte para redistribuir.
La iniciativa obliga a grandes emprendimientos
inmobiliarios a ceder el 10 por ciento de sus
tierras para la construcción de viviendas sociales
u otorgar su equivalente monetario. No tendrá
aplicación retroactiva.
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Página 12
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/11/12 hasta el 30/11/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 12 - 2012
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/12/12 Residuos
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Con una carta pública,
Scioli, avivó un conflicto latente en el Area
Metropolitana: el grave problema ambiental que
provocan los rellenos sanitarios, al borde del
colapso y con fecha de cierre. Intimó a Macri,
a que reduzca el envío de basura a la planta Norte
III de la CEAMSE, en J. C. Paz.
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Clarín
Página 12
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2/12/12 Residuos
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Una pelea de dos por
la basura. En la Ciudad deben “ponerse las pilas
para cumplir con lo establecido en la ley para
reducir la cantidad de residuos que la provincia
recibe”, reclamó el presidente del Instituto Cultural
bonaerense, Jorge Telerman.
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Página 12
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4/12/12
Residuos
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Scioli: "Mi paciencia
tiene un límite y los rellenos también".
Lo afirmó previo a la reunión que mantendrá con
Macri. En los últimos días, Scioli advirtió sobre
la gravedad del problema. "La solución es
que la Ciudad reduzca los residuos que envía a
la Provincia", dijo.
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Tiempo Argentino
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5/12/12 Residuos
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Macri prometió generar
menos basura. En el encuentro, el jefe de Gobierno
presentó un ambicioso plan que incluye nuevas
plantas de tratamiento que aún no fueron licitadas.
Scioli consiguió el gesto que buscaba para obtener
un lugar para un nuevo relleno.
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Página 12
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6/12/12
Residuos
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“Pese a la ley de Basura
Cero, la Ciudad no redujo la cantidad de residuos
que envía al relleno de J. L. Suárez. En función
de eso De Vido recordó la promesa preelectoral
de Macri: “El anuncio de reducción de volumen
de basura me suena a los 10 kilómetros de subtes
por año anunciada”.
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Clarín
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6/12//12
Saneamiento
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Destrozos en el shopping
Dot Baires. vecinos ingresaron y robaron tres
comercios. Los ocupantes habitan el vecino Barrio Mitre, ubicado a
dos cuadras del shopping, que protestaban porque
la construcción del centro comercial y sus desagües
provocaba inundaciones en sus viviendas.
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Perfil
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9/12/12 Residuos
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La planta de tratamiento
para la basura , en terrenos del municipio de
San Martín, está a prueba, se comenzó la etapa
de ajuste para reducir el 10% de las 6000 toneladas
de residuos que genera la Capital; el miércoles
Macri formalizará el acuerdo para reducir el 78%
de los desechos.
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La Nación
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10/12/12
Desarrollo Social
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Buenos Aires, ciudad
segregada. La tendencia creciente hacia la segregación
residencial evidencia el fuerte proceso de fragmentación
social y urbana por el que atraviesa la ciudad.
¿Es una situación espontánea o está impulsada
por políticas activas?
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Clarín
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13/12/12
Residuos
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Los gobiernos de la
Provincia y de la Ciudad firmaron ayer un acta
que obliga a Mauricio Macri a reducir los envíos
de basura al territorio gobernado por Daniel Scioli.
En el caso de que Macri no cumpla con el acuerdo,
el gobierno bonaerense rechazará el ingreso de
camiones.
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La Nación
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20/12/12 Transporte
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Detectan irregularidades
en el 87% del servicio de colectivos. En un lapso
de seis años, el transporte del área metropolitana
mostró deficiencias en el otorgamiento de permisos,
poco control y un abuso en las autorizaciones
precarias, ausencia de rigor en la CNRT, según
la AGN
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Clarín
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21/12/12 Saneamiento
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La CSJN designó dos
jueces federales para el proceso de ejecución
del saneamiento del Riachuelo, en reemplazo del
desplazado L. Armella. La Corte emitió una nueva
resolución que adopta un conjunto de medidas destinadas
a reencauzar la ejecución de la sentencia
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Página 12
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22/12/12 Espacio Público
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Si bien el Decreto 2552/12
es justo en cuanto a la determinación de revocar
el decreto convalidó una operación irregular de
compraventa con la SRA, no sitúa al Predio Ferial
como perteneciente al Parque 3 de Febrero, dejando
traslucir su pertenencia al "dominio privado"
del Estado
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Página 12
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23/12/12 Saneamiento
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La Ciudad presentó ante
la Justicia una propuesta para que los vecinos
del Barrio Mitre dejen de inundarse cada lluvia.
La obra propone sellar algunas bocas de registro
y desviar la corriente hacia un estacionamiento
del Dot Baires Shopping, para que funcione como
un retardador pluvial.
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La Nación
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23/12/12
Salud
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La ONU impulsa una cobertura
sanitaria universal. Se aprobó una resolución
que insta a avanzar hacia un sistema sin restricciones.
Cada año, 100 millones de personas caen en la
pobreza por tener que pagar por la asistencia
sanitaria, según la Organización Mundial de la
Salud (OMS).
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La Nación
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24/12/12
Medio Ambiente
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La
ciudad del ruido: cuarta en un ranking mundial.
La Capital está detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva
York, y delante de San Pablo entre los centros
urbanos con nivel de contaminación sonora por
encima de lo esperable. El tránsito, uno de los
principales causantes del ruido en la ciudad.
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La Nación
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26/12/12 Transporte
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El
metrobús de la avenida Juan B. Justo es una buena
solución “en sí misma”, pero nada es “en sí mismo”,
sino en un contexto. Se quitaron carriles a los
autos que, lejos de disminuir, aumentan su número
día a día y, como no caben por allí, congestionan
otras calles de la Ciudad.
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Tiempo Argentino
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26/12/12 Transporte
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“El
PRO no tiene proyecto”. El titular de los metrodelegado
dice que el gobierno de Macri “no tiene en claro
dónde quiere ir” con relación al subte. Y que
el principal problema es “la extensión de las
líneas”. “Es innecesario” el cierre de la línea
A por tres meses, señala.
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Página 12
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27/12/12 Espacio Público
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El Gobierno intimó a
la Rural a que deje el predio en 30 días. Lo hizo
ayer en medio del paro ganadero y por carta documento.
La entidad hará una presentación ante la Justicia.
Y hoy a las 19 convocó a cantar el Himno en Palermo
en defensa del predio.
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Clarín
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27/12/12
Infraestructura
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El nuevo apagón de Navidad,
que aún sigue castigando a miles de hogares, volvió
a dejar a los usuarios a la deriva y con la sensación
de que el servicio eléctrico ha ingresado en un
avanzado estado de deterioro y que nadie se ocupa
de buscar las soluciones de fondo que se requieren.
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Clarín
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27/12/12
Medio Ambiente
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Cómo actualizarán las
grandes ciudades una infraestructura anticuada,
que es sólida en gran medida frente a amenazas
normales pero que -tal como quedó demostrado en
la región de Nueva York- es frágil ante shocks
imprevistos como inundaciones, pandemias , terrorismo
o apagones.
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Clarín
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28/12/12 Espacio Público
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La tradicional Plaza
San Martín, ubicada en Retiro, próximamente cambiará
su fisonomía. Una nueva calle, situada justo enfrente
del Monumento al general San Martín, funcionará
como una prolongación de Maipú y permitirá a los
automovilistas retomar la avenida Santa Fe…...
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La Nación
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28/12/12 Transporte
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El ministro del Interior
y Transporte nacional, calificó la medida de cierre
temporario de la línea A como "una locura";
el jefe de Gabinete porteño, le respondió que
"basta ver lo que sucedió en Once para darse
cuenta que los funcionarios nacionales no tienen
autoridad para hablar…
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La Nación
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30/12/12 Transporte
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Pese
a los anuncios, sigue parado el soterramiento
del Sarmiento -entre Once y Moreno – el proyecto
más anunciado y demorado de la administración
k –quedó otra vez paralizado por falta de fondos
y las diferencias entre los funcionarios y el
consorcio a cargo de la obra.
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Clarín
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/12/12 hasta el 31/12/12. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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