> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 11 / Número 120 / Octubre 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)

El Foro Urbano Mundial VI como ámbito de discusión y validación de la política urbana  

Participar para “inclinar la cancha”: un reporte sobre el encuentro de Nápoles I Por Santiago E. Arias

El Sexto Foro Urbano Mundial (FUM) abrió a principios de septiembre en la ciudad de Nápoles… con un pelotazo en contra. El simbólico partido de fútbol por la Hábitat Cup, organizado entre jugadores italianos contra un combinado formado por jóvenes nigerianos que viven en villas, tuvo que buscar un remplazo de último momento cuándo el gobierno italiano le negó la entrada al equipo visitante.

 

A pesar de que no todos estuvieron presentes, más de 13.000 personas participaron por una semana de una diversa y numerosa cantidad de eventos de discusión, sesiones de capacitación, reuniones especiales y exposiciones que se dieron lugar en el  Foro para discutir sobre el futuro de las ciudades. El FUM es un espacio creado recientemente por UN-Habitat como ámbito de participación y discusión sobre la agenda urbana, reuniendo diversos actores vinculados a la problemática de las ciudades, desde agencias internacionales como la ONU, el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo, hasta organizaciones de la sociedad civil, pasando por universidades y gobiernos tanto a nivel nacional como local.

 

El Foro Urbano Mundial se viene realizando cada 2 años desde 2002. Su última versión había sido en Río de Janeiro, donde se reunieron cerca de 50.000 personas. Esta edición en Nápoles, en medio de la crisis económica que asedia a Europa y el mundo, fue menos convocante, principalmente por la baja cantidad de público local y escasa representación de las organizaciones sociales (quizá por la baja relación entre costo/beneficio). En su próxima edición, en 2014, volverá a Latinoamérica, donde Medellín le gano a Teherán la pulseada para ser sede del máximo evento sobre ciudades a nivel mundial (cabe destacar que la ciudad huésped debe desembolsar inicialmente cerca de 2 millones para la organización).

 

Colombia movilizó cerca de 50 personas a Nápoles para expresar su interés de recibir a los participantes y poder mostrar al mundo los cambios radicales que vienen sucediendo en las ciudades colombianas en los últimos años. Colombia no sólo tiene para mostrar una de las legislaciones más avanzadas respecto a instrumentos urbanísticos, además de contar con proyectos de alta visibilidad, como el sistema del Transmilenio en Bogotá (que comprende más que rojos buses articulados) y los proyectos del Metrocable para mejorar la accesibilidad, equipamiento y espacio público de los barrios pobres sobre los cerros: el gobierno de Colombia, también, ha venido haciendo bien los deberes; junto la dirección de la oficina de Latinoamérica de UN-Habitat, han organizado una serie de foros urbanos locales y regionales que desembocaron recientemente en el Foro Urbano Nacional, donde se plantea una estrategia de desarrollo urbano integrada a nivel nacional.

 

Con estos antecedentes se espera que el próximo FUM vuelva ser un evento convocante. La relevancia de los espacios de intercambio en los próximos años está dada en función del llamado a revisión de la Agenda Habitat II, con motivo de los 20 años de su declaración en Vancouver en 1996. La expectativa de la denominada Agenda Habitat III esta puesta no sólo en revisar, actualizar, incorporar y modificar el texto anterior, sino en cambiar el concepto de la Agenda de un documento estático a una herramienta flexible, abierto a la participación amplia de los actores que hacen la ciudad y en continuo proceso de construcción más allá del 2016.

 


Medellín (foto: Lorena Vecslir)

 

El futuro de la ciudad en tiempos de crisis

El tema principal del Foro fue "Futuros Urbanos". En tiempos de crisis para muchos países, con decisiones urgentes y recetas que no dejan de fallar, la propuesta de tomarse un tiempo para pensar el futuro parecía un lujo "asiático". En sintonía con el tema, UN-Habitat lanzó una nueva oficina, futurban, orientada a incorporar la mirada sobre el porvenir en la políticas urbanas actuales. La pregunta que se plantea es qué decisiones pueden tomarse hoy que mejoren las ciudades del mañana. Si bien la mayoría de los participantes se hicieron poco eco de la propuesta y llevaron sus propios temas al foro, en la suma de intervenciones pueden destacarse dos dimensiones principales respecto al futuro de las ciudades. Una de carácter ambiental, que continuaba la fallida Cumbre de Rio+20, y se refería a la relación entre las ciudades y el cambio climático. El segundo tema, que fue especialmente destacado por Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y actual director de UN-Habitat, es la necesidad de planificar la expansión de las ciudades. Según el experto Shlomo Angel, que presentó un atlas con los avances de su investigación de la expansión de las áreas urbanas a escala global (Atlas of Urban Expansion, publicado por el del Lincoln Institute on Land Policies), es altamente probable estadísticamente que las ciudades se expandan (con diferentes tasas de crecimiento) por lo cual recomienda a todos los alcaldes reservar tierras para nuevas urbanizaciones o, si la plata no alcanza, por los menos comprar ahora los derechos para calles y espacio público.

 

Otros dos temas más valen destacarse: uno es la relación entre las ciudades y la economía, y el segundo, la pobreza (urbana y rural). El tema que a muchos gobernantes les interesa es ver cómo hacer para mejorar la productividad de la ciudad como respuesta ante la crisis, bajo un paradigma diferente al neoliberal (que proponía ciudades competitivas). Obviamente, la respuesta no fue directa, pero lo que si fue concluyente es el entendimiento del rol de las ciudades como generador y multiplicador de inversiones y trabajo (factor que muchas políticas de estímulo no tienen en cuenta, tanto en Estados Unidos como en como Europa). Una mirada alternativa sobre la contradicción irresoluble (?) entre la competitividad de las ciudades y la equidad social tuvo lugar en la presentación de Ciudades, una ecuación imposible, con las ponencias de Mireia Belil, Jordi Borja (editores, junto a Marcelo Corti ) y Michael Cohen, y el interesante contrapunto con un participante africano de la audiencia que remarcó la necesidad de considerar los factores contextuales de cada ciudad al momento de hacer recomendaciones sobre futuros urbanos desde una mirada occidental.

 

La de la pobreza es una retórica que sobrevuela en todo los discursos, pero poco se ve en los pasillos y actividades del foro. Al mirar el despliegue, surge la pregunta sobre la pertinencia de utilizar tal cantidad de recursos para organizar un evento con participantes de todas partes del mundo (sin calcular la huella ecológica de los traslados) y si no hubiese sido mejor destinarlos a otro tipo de proyectos concretos. Aún si se asume que los beneficios indirectos del Foro mejoran las políticas destinadas a combatir la pobreza, queda la incógnita sobre la pertenencia de los actores dedicados a implementar dichas políticas. Una de las agrupaciones que mejor plantearon este dilema es SDI (Slum Dewellers International), una “federación” de moradores de villas de todo el mundo que llevaron la consigna de World Urban POOR Forum y advirtieron que las políticas son para pobres, pero no con los pobres. Asimismo cuestionaron la organización del evento, que mantenía separados por jerarquías a los decisores políticos de las organizaciones sociales, haciendo difícil generar un diálogo entre ellos.


Los participantes de Slum Dwellers International
elevando su proclama hacia los que diseñan e implementan
políticas urbanas sobre sus barrios.

 

La modesta participación argentina

 

Varios países se hicieron presentes con ostentosos stands (no sé que otro calificativo le cabe a la estrafalaria presencia del Reinado de Bahréin o a los troncos ploteados que sostenían el stand de Teherán, los grises proyectos setentosos expuestos en el espacio de Angola, la verde vanguardia ecologista de Alemania). Otros prefirieron opciones más modestas. Pequeño pero bien posicionado lucía el amarillo stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por la flamante Secretaría de Hábitat e Inclusión. Atendido por la mismísima Secretaria Marina Klemensiewicz, quien explicaba personalmente los destacados avances en política habitacional que, desde una perspectiva integral, están transformando las villas de Buenos Aires en barrios sustentables más inclusivos… La foto emblemática que promocionaba el stand y los folletos era la de un grupo de vecinos pintando una pared de varios colores (la imagen elegida lleva a preguntarse si pintar paredes de colores es a la política habitacional del Gobierno de la Ciudad lo que los globos de colores es a la plataforma política del PRO). Aunque por fuera de la comitiva oficial, también estuvo presente el Director General de Planeamiento, Fernando Álvarez de Celis, mostrando el trabajo de reciente publicación sobre indicadores urbanos (bien vale mirar la cantidad de información disponible en la página de la Secretaría de Planeamiento).

 

En el marco de la campaña Urban@ The New School, un conjunto de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fueron invitados conjuntamente con colegas de la Universidad de Chulalongkorn, de Bangkok, a continuar con el proyecto de investigación interdisciplinar del Programa de Diseño y Desarrollo realizado por el Observatorio de Latinoamérica (OLA) de la New School University de Nueva York. La presentación conjunta, titulada “Anticipando el futuro de Bangkok, Buenos Aires y Nueva York”, mostró los avances que realizó cada grupo de investigación de cada una de las tres ciudades, que buscan nuevas formas de trabajar y entender la relación entre el diseño urbano y las dinámicas sociales en la producción de la ciudad. En esta instancia en estado incipiente se puede observar los intentos de articular un marco conceptual para abordar el problema desde la interdisciplina, así como resultados parciales propios de un área que se plantea innovar desde un horizonte abierto, sin pretensiones de productos definidos a priori. Una mirada histórica de cómo se pensaba el futuro y una atenta discusión sobre la importancia de poner el “futuro” en la mesa de discusión fue la que generó Margarita Gutman, directora del OLA, en su ilustrada presentación del libro Buenos Aires. El Poder de la Anticipación: Imágenes Itinerantes del futuro metropolitano.

 

El equipo de la FADU estuvo representado por Ariel Misuraca, Ariel Pradeli, Ileana Versace, y Juan Pablo Scaglia, mientras que  la Vice Decana Adriana Clemente lo hizo por la Facultad de Ciencias Sociales. Por otro lado, estuvieron participando por sus respectivos espacios Andrés Borthagaray, por el Instituto la Ciudad en Movimiento, y Raúl Fernández Wagner, de la  Universidad General Sarmiento. Mis disculpas si hubo más argentinos que quedaron fuera de este reporte.

 

Respecto al ámbito universitario, cabe destacar dos iniciativas impulsadas desde UN-Hábitat, dirigidas a generar una plataforma de intercambio y cooperación vinculada al hábitat. El espacio Habitat Universities está en estado de construcción y se encuentra abierto a recibir nuevos adherentes. Dentro de este ámbito hay un grupo más reducido, vinculado a investigadores en cuestiones urbanas. Por lo visto, aún no es claro lo que proponen ni su finalidad, pero bien vale estar atento a su potencialidad, no solo por la capacidad de convocatoria y alcance global sino también para revertir la sub-representación de universidades latinoamericanas (que solo llegan al 7% del total).

 

Medellín (foto: Lorena Vecslir)

 

 

Debate en ciernes

 

El Foro es un espacio intenso de intercambio de ideas, proyectos y contactos. Es casi imposible seguir la gran cantidad de eventos que suceden al mismo tiempo y la diversidad de personas que pululan por los pasillos. Da la impresión que hay muchos jugadores que están vendiendo, pero pocos que están comprando. En este momento de crisis, ciertas discusiones más profundas sobre el carácter del sistema económico y social y sobre los modos y herramientas para progresar están en debate. Esas mismas discusiones tienen lugar sobre el rol de las ciudades y las formas de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En los próximos años, parece que estas discusiones van a intensificarse. El resultado de estos debates tiene implicancias reales (ver Paul Romer y sus charter cities en Honduras) en las políticas urbanas y en la asignación de recursos. Vincularse a estos espacios es necesario para abrir el partido a todos los jugadores; participar activamente en estos debates, tanto disciplinares como políticos, es fundamental para inclinar la cancha y marcar la orientación de los proyectos de ciudad a futuro.

 

SEA

 

El autor es Fulbright Fellow - M.S. Candidate in Urban Policy Analysis and Management en The New School, Arquitecto y Lic. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Research Associate del Observatory on Latin America en The New School y miembro del Programa Urbanismo y Ciudad de la FADU, UBA. Fue invitado a participar en el Foro como parte de la comitiva de la presentación de los programas y actividades de Urban @ The New School..

 

Ver Designing urban 3.0, texto de Michael Cohen publicado este año en Harvard International Review.

 

Sobre ciudades y cambio climático, ver Climate Change and Cities, documento realizado por Shagun Mehrotra, la geógrafa argentina Claudia E.  Natenzon y otros, editado en 2011, y cuya segunda parte se anunció durante el Foro.

 

Sobre las ciudades enclaves en Honduras, ver también en café de las ciudades:

Número 103 | Política de las Ciudades (II)
¿Urbanización por enclaves exentos de soberanía y derechos? | La propuesta de Paul Romer para una “Ciudad Modelo” en Honduras | Raúl Fernández Wagner

Política de las ciudades (I)
Cómo hacer de la ciudad una ecuación posible
Las visiones de David Harvey y Jordi Borja sobre el derecho a la ciudad I
Por
Beatriz Cuenya

Con respecto al contenido, menciona una cantidad de propuestas. En el plano urbanístico se destacan tres: a) el control público del suelo (urbanizable y urbano) para evitar la especulación y reducir drásticamente el costo de la vivienda; b) la nacionalización de la banca o por lo menos la creación de una banca pública que garantice la financiación de vivienda; c) una legislación urbanística que impida los desarrollo urbanos dispersos y priorice la ciudad compacta, o sea hacer ciudad sobre la ciudad. En suma, David Harvey reclama el derecho a la ciudad para la lucha anticapitalista. Jordi Borja lo hace para lograr una democracia ciudadana. Cabe notar sin embargo que, aunque parte de un postulado inicial reformista, Borja llega también a unas propuestas revolucionarias. Como dice Harvey, en el escenario urbano suele ser difícil distinguir entre iniciativas radicales y reformistas.

POSICiones cordobesas
Algunas reflexiones después de la visita de Jordi Borja
Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola Inés Posic

Profundamente crítico, un tanto desencantado con las posibilidades actuales de la gestión urbana como motor de transformación positiva, ensaya algunas ideas sobre cómo producir “ciudad” en el marco de los nuevos contextos. Más que recetas o fórmulas para la gestión urbana, a Borja parece interesarle poner en contraste los puntos críticos de un sistema cada vez más injusto, llámese capitalismo avanzado, post fordista o globalizado, que en cualquiera de sus acepciones presupone consecuencias negativas para amplios sectores de las poblaciones urbanas. Nombrará a la ciudad posmoderna, a la ciudad neo-liberal, a la del fragmento, pero alertando contra la liviandad semántica que oculta procesos y actores y, sobre todo, vuelve invisible a los responsables de dirimir la injusticia en el territorio. Por eso su militancia explícita contra los barrios cerrados, contra los arquitectos que promueven los barrios cerrados, contra la academia que reproduce frivolidad y palabras.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades
Especificidades de una experiencia urbana
A propósito de Medellín y del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo I Por Lorena Vecslir

Volviendo a la imagen de la individualidad en lo colectivo, y las dudas acerca de la eficacia de las arquitecturas diferentes (o indiferentes) en la transformación social de la ciudad, éstas se diluyen cuando, fuera del área central, visitamos operaciones como las nuevas escaleras de la Comuna 13. Y no sólo el proyecto de las escaleras mecánicas techadas (pioneras en su concepción sin fines turísticos, como solución de movilidad urbana), sino también los kilómetros de escaleras, barandillas, “viaductos” (paseos de media ladera, a cota constante) y “espacios públicos de bolsillo” donde se puede entender la acción del “urbanismo social” y la importancia de la inversión pública en las zonas urbanas más pobres y conflictivas. Comunas de las laderas oeste y noreste, caracterizadas por la ocupación irregular de terrenos con relieve y pendientes abruptas.

Planes y Política de las ciudades
Ley de acceso justo al hábitat
Fundamentos del proyecto bonaerense I Por Alberto España, Marcelo Saín, Alicia Sánchez y otros.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires debe fijar un nuevo marco legal que rija lo relativo a la ocupación, subdivisión y ordenamiento del territorio, ya que el Decreto Ley 8912/77 vigente no reconoce la realidad en que se habita la Provincia y sus necesidades de crecimiento. Se deben, por lo tanto, generar instrumentos legales y de gestión del suelo en todos los niveles de gobierno, estableciendo como regla principal la justa distribución de las cargas y beneficios que produce el crecimiento de las ciudades. La tierra en general se valoriza por la acción estatal y no del propietario y, consecuentemente, el Estado está obligado a recuperar parte de ese incremento para la sociedad a fin de contar con recursos extra presupuestarios que sirvan para financiar, entre otras cosas, la creación de bancos de tierras.

Planes y proyectos de las ciudades
Apuntes para una guía de las operaciones urbanas
El “paso a paso” de una intervención I Por Marcelo Corti

Este artículo procura enumerar ordenadamente los pasos necesarios para la concepción y realización de un desarrollo urbano planificado o proyecto urbano, entendiendo como tal operaciones de renovación o expansión urbana de mediana o alta complejidad por la concurrencia de algunos o todos estos factores: Dimensiones considerables del predio y/o los productos a realizar. Superposición de programas. Multiplicidad de actores e intereses en juego. Concurrencia del sector privado, estatal y/o público. Dificultades técnicas especiales en la resolución. Diversidad de inversores a cargo de la operación. Tiempo de realización prolongado, necesidad de concretar la operación en etapas. Espacios o equipamientos públicos como parte o requisito de la operación. Visibilidad mediática y política.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad ferro-inmobiliaria

 

Deseos en el Día Mundial del Hábitat, recuerdo de Pierre Dubois, protesta por Caballito, Giros organiza Ciudad Futura y repercusiones del nuevo libro.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: VI Elaboratorio - Herramientas para Temas Urbanos Complejos, en Posadas - La ciudad legible, en Buenos Aires - Jazz, ciudades y literatura, seminario en la SCA - Conferencia mundial “Smart CommunitiesConnect” - Ciclo de charlas en la UNLP - Instrumentos evaluadores del desarrollo sustentable, en José C. Paz - Encuentro de Geógrafos, en Olivos - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - Regeneración Urbana Integrada, en Madrid - Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos Aires - XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2012 -  XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - VII Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Convocatoria CPAU | Relatos de Arquitectura y Ciudad - Premios Mundiales del Hábitat 2013 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Serie Urbana Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Estudios Urbanos, en la UNGS - Estudiar la ciudad: Londres, Paris, Chicago (1890-1930), por Topalov - Master Laboratorio de Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969, Doce arquitecturas urbanas - Moderna Buenos Aires, en el San Martín Noticias y publicaciones: Neil Smith - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Urbanized, documental sobre el diseño de ciudades - Construir Bicentenarios latinoamericanos en la era de la globalización - Taller Urbano, en la radio - Enredados en papel, revista cordobesa - Libros de la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina (HIC-AL) - Gobiernos locales sin protagonismo, por Fabio Quetglas - Muerte no, dimisión sí

 

 



 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.