> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 11 / Número 117 / Julio 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Política y economía de las ciudades

Esperanzas e interrogantes del Pro.Cre.Ar.

Créditos, políticas de suelo y acceso a la vivienda I Por Marcelo Corti

El lanzamiento de una línea de créditos del gobierno nacional para la construcción de viviendas, conocido como Plan Pro.Cre.Ar,  ha despertado grandes expectativas entre la comunidad profesional especializada y, con más razón, en la inmensa masa de población (más de tres millones de los hogares argentinos, una cuarta parte del total según Censo Nacional 2010) con dificultades de distinto tipo en el acceso al suelo y a la vivienda. De la misma manera, ha abierto una gran cantidad de interrogantes; a partir de aspectos aun no aclarados del plan. Han pasado pocos días desde el anuncio presidencial, por lo cual algunos de estos interrogantes que quedarán planteados en esta nota pueden ser develados a la brevedad como resultado de la propia implementación de la línea o porque en realidad ya están resueltos de alguna manera y simplemente no han sido objeto de la comunicación oficial. De todas maneras, la importancia del tema justifica una primera aproximación, a riesgo de aventurarnos en alguna inexactitud respecto a los temas tratados.

El Decreto 902/2012, sustento legal de la iniciativa, crea el fondo fiduciario publico Programa Credito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar), “cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social”. Su patrimonio, que está vedado utilizar con otros fines que los establecidos en el decreto, estará constituido por recursos del Tesoro Nacional, bienes inmuebles transferidos directamente por el Estado (de los cuales hay un primer listado incluido como Anexo del decreto), los ingresos por la emisión de valores fiduciarios de deuda u otros empréstitos que contraiga, y contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al Fondo. También, y esto puede arrojar alguna luz sobre las posibilidades de implementación de este programa, por “el producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”.

Según el artículo 5° del Decreto, los bienes fideicomitidos se destinarán “a la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda familiar, al otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de las viviendas a las que se refiere el inciso anterior, o para la construcción de viviendas familiares, únicas y permanentes” y otros destinos.

De acuerdo al anuncio presidencial, la iniciativa contempla la construcción de 400.000 viviendas en 4 años, con créditos blandos otorgados a partir del fondo fiduciario. Las viviendas se construirán sobre terrenos propios de los beneficiarios, sobre terrenos cedidos por el Estado Nacional (o los que cedan a tal efecto las provincias que deseen adherirse, como ya lo ha hecho la Provincia de Buenos Aires) o sobre terrenos aportados por desarrolladores privados.

La información oficial a los aspirantes señala que aquellos que dispongan de un terreno propio o de familiares podrán participar de un sorteo en el que se repartirán los créditos, y que para aquellos que “no tienen terreno y califican, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional. En estos casos, si no tenés terreno, accedés al crédito mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de constructores privados. En estos casos los tiempos dependerán de cada proyecto:
Para ingresos familiares inferiores a $5.000, con empresas constructoras, se desarrollarán obras de construcción de viviendas para acelerar los tiempos de realización, sin perder el objetivo principal de este programa de brindar viviendas moderna y confortable.
Para ingresos familiares superiores a $5.001, en conjunto con empresas constructoras, se propiciarán proyectos en terrenos con mayor valuación y se realizarán complejos urbanísticos. (…) En algunos casos, se desarrollarán obras de mayor envergadura para aquellos que tengan mayores ingresos, a los cuales se les cobrará una tasa mayor, que dará una mayor rentabilidad. De este modo colaborarán con aquellos de menores ingresos
”.
La información no aclara si existe un porcentaje determinado de créditos que serán otorgados a unos y otros aspirantes, o si los sorteos se realizarán sin diferenciación entre quienes poseen terrenos y quienes no. Tampoco se deduce de la información, aunque probablemente sea un problema de redacción, que diferencia las “obras de construcción de viviendas” para las familias de menores ingresos de los “complejos urbanísticos” para las mejor remuneradas.

Con buen criterio, se exige para los terrenos de los aspirantes que estén ubicados “en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones”. Aunque no se precisa el alcance de los servicios requeridos, es de suponer que involucran la provisión de agua y desagües y la existencia de cordón cuneta y/o pavimento. No hay indicación en cambio sobre los requisitos que deberán cumplir los terrenos aportados por desarrolladores privados ni los que cumplen los predios cedidos por el Estado (o por la Provincia de Buenos Aires, que inmediatamente se adhirió a la propuesta). De la lectura de ese listado no se desprende las pautas de localización y las condiciones actuales de urbanización e infraestructuras de dichos predios.

  

Se ha señalado que las 1.820 hectáreas que pone en juego el Estado Nacional para el Pro.Cre.Ar pueden contribuir a la baja de los precios del suelo privado por la ampliación que suponen sobre la oferta existente (equivalen a unos 60.000 terrenos de 300 m2, por considerar la superficie de parcela mínima que requieren las normativas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires). Es cierto, pero también se debe considerar que en caso de estar ubicados en localizaciones muy apartadas de los centros urbanos pueden contribuir involuntariamente a valorizar terrenos más cercanos a aquellos, como ha ocurrido históricamente con la construcción de grandes conjuntos de vivienda estatales en situaciones extraurbanas. Por otro lado, si estos terrenos carecen de los servicios y equipamientos urbanos necesarios, será necesario a corto plazo su provisión, lo que generará otros compromisos para el Estado. No es que esté mal que se encare la urbanización integral de un predio, incluyendo las infraestructuras, pero esto también puede valorizar predios privados vecinos, lo cual debe considerarse. En todos los casos, está claro que la iniciativa Pro.Cre.Ar. requiere como complemento la instrumentación de normativas e instrumentos de política de suelo para su efecto virtuoso sobre esa variable fundamental en la materialización del acceso popular a la vivienda.

 

Se debe considerar también el grado de densificación que podrán soportar estos predios. Por lo pronto, ni el Decreto 902 ni la información disponible niegan la posibilidad de que se construyan viviendas colectivas para su adquisición mediante los créditos Pro.Cre.Ar., aunque los prototipos difundidos por el Banco Hipotecario son exclusivamente de vivienda individual. Cuando se habla de “desarrollos inmobiliarios” y “conjuntos urbanísticos” y de la intervención de empresas constructoras, ¿se trata simplemente de la generación de suelo urbano en forma de loteos para la posterior construcción de viviendas por los beneficiarios de créditos? ¿O se habilita la posibilidad de operaciones de media o alta densidad? Aunque en esos casos, ¿cómo se cumpliría el enunciado de que los créditos solo se destinarán a la construcción y no a la compra, “porque los créditos para la compra disparan la burbuja inmobiliaria”? ¿O lo que se piensa es en la intervención de empresas que construyen sucesiva o simultáneamente una cantidad importante de viviendas individuales, con las economías de escala consecuentes?

MC

 

Sobre la relación entre la iniciativa Pro.Cre.Ar y los precios del suelo urbano, ver la nota de Javier Lewkowicz en Página 12.

Ver en la revista Fortuna la comparación entre los créditos para construcción del Pro.Cre.Ar y los créditos para compra de primera vivienda ofrecidos por el Banco Ciudad.  

Sobre normativa urbanística y políticas de suelo, ver en café de las ciudades las notas que integran el análisis crítico de la legislación urbanística y de ordenamiento territorial en la Argentina.

POSICiones cordobesas
El poder de las palabras
Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río + 20 I Por Carola Inés Posic

Sobre estas observaciones, el discurso (el impecable discurso) del presidente de Uruguay, José“Pepe” Mujica en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible RIO +20, cobra mayor importancia. Organizado por las Naciones Unidas, la cumbre se realizó en Rio de Janeiro en junio de este año, con el objetivo de evaluar lo avanzado en el cumplimiento de la Agenda 21 de 1992. (Rio20.net/). Cuando todo indicaba que la marcha del evento iba a tener un previsible desarrollo, discursos políticamente correctos sin una fuerte incidencia en la política efectiva, consolidando “lo sustentable” como el (nuevo) meta discurso del establishment político local, habla Mujica. Con su lenguaje llano y despojado, Mujica repasa la relación entre sustentabilidad, sistema político y discurso, recentrando hacia aquellas cuestiones fundamentales, aquellas que han preocupado a la humanidad a lo largo de su historia.

Planes y Política de las ciudades
Sur, prólogos y aperturas
Anticipo de Barrios al Sur, de Hilda Herzer I Por Javier Fernández Castro

El término gentrificación, que nuestros investigadores sociales exprimen, desmenuzan y ejemplifican con erudición en cada uno de sus aportes al volumen, parece ser el hilo conductor de estos relatos. Ya no estamos ante un Sur depósito natural de emprendimientos sociales, último refugio de las clases populares al interior de la Ciudad propiamente dicha. En esta nueva etapa, lejos de favorecer la mixidad social como garante de integración urbana, ha devenido en último coto de caza disponible, a sabiendas que los pobres tendrán su lugar en la lejana periferia. Me permito aquí postular que este es el aporte sustancial de los textos: el revisitar el territorio y sus pobladores para advertir que no está congelado en un cliché, sino que es escenario sustancial de nuevas y complejas transformaciones en la estructura socio espacial de la Región Metropolitana.

Cultura de las ciudades (I)
Mad Men
A cinco minutos del postfordismo I Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

La escala que rememora Jurado podría ser la del “vecindario” de James No es que no los percibieran: su tarea es justamente “darse cuenta” de lo que está pasando para influir sobre las conductas masivas, a la manera del karate, siguiendo la fuerza de los cambios. No importa demasiado, tampoco, que no los compartan. El personaje principal, Don Draper, se tapa los oídos cuando escucha a los Beatles y solo va al recital de los Rolling Stones porque el CEO de mayonesas Heinz sueña con una versión propia de Time is on my side (desopilante canturreo “Heinz, Heinz, Heinz, is on my side, yes, it is”). Roger Sterling, una especie de Isidoro Cañones neoyorquino, tiene en su despacho lo mejor del diseño moderno pero lo considera ininteligible. Lo que inquieta es el poder que en esos tiempos van adquiriendo, preanunciando el rol que luego tendrían las actividades terciarias avanzadas de organización y control de la producción en la Ciudad Global.

Arquitectura, Política y Proyectos de las ciudades
Ciudad Roca Negra
Urbanismo y autogestión en la periferia metropolitana bonaerense I Por Ariel Jacubovich y Natalia Revale

En estos contextos donde los sistemas de toma de decisiones tienden a democratizarse, entendemos que el rol tradicional del arquitecto y la figura del encargo podrían desplazarse hacia campos donde la autogestión y la convivencia no jerárquica entre especialistas y no-especialistas se vuelvan determinantes. Surgen así  nuevos mecanismos de producción basados en la conversación y el debate, en donde la representación de los actores involucrados, humanos y no-humanos, pasa a ser parte fundamental para el desarrollo de un proyecto. Ahondar en estas prácticas, volverlas sistematizables y productivas es el desafío que nos plantea el trabajo dentro del proyecto Ciudad Roca Negra.

Cultura de las ciudades (II)
Otra mirada al Elefante Blanco
¿Sólo entre el barro y la basura? I Por Ricardo de Sárraga

Las casitas de la villa, habitadas por migrantes del interior del país, se desarrollaban atrás de las fábricas situadas frente a Los Mataderos. Estaba a cien metros de la avenida y fue afectada en los ’70 y ’80 al Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) de manera muy dura. Pero en paralelo a dicha erradicación se instalaron Los Módulos (Núcleo Habitacional Transitorio) a fin de radicar (supuestamente de manera transitoria, aunque aún están en el mismo lugar) a villeros erradicados de otros lugares de la ciudad, tales como San Telmo (o sea, en el sitio se erradicaba y se radicaba a la vez). Desde el advenimiento de la democracia se frenó la erradicación. El antiguo asentamiento que llegó a ser mutilado por la erradicación (contrastante con el ingreso de Los Módulos) continuó creciendo.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de la pasión azulgrana

 

Homenaje a Salvador Allende, presentaciones a la Beca PNK y las opiniones del CAPBA sobre Pro.Cre.Ar, la Alianza Biodiversidad sobre el golpe en Paraguay y la Fundación Metropolitana sobre el ente tripartito de transporte.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: In(ter)disciplinas Urbanas en la FADU-UBA - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia – World Urban Forum (WUF6) en Nápoles - Jornadas de Patrimonio Cultural Colonial en el Rio de la Plata - Políticas de vivienda y derechos habitacionales, en Bogotá - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - VII Jornadas de Sociología de la UNLP - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Ciudades de la Gente, en Río - Ciudades Seguras e Inclusivas - Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA - Convocatoria  a la presentación de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria deRIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Master Laboratorio de Vivienda del siglo XXI, en la UPC - Desarrollo local - Estrategias de intervención en las ciudades Exposiciones y muestras: Tierra Madre, fotografías de Marcelo Gurruchaga - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones: Experiencias de Urbanismo y Planificación en la Argentina, 1909-1955 - Planeo 4, Movilidad en crisis - Construir Bicentenarios latinoamericanos en la era de la globalización - Buenos Aires en Proyectos - Informe sobre centros de trasbordo en el AMBA - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Las ciudades y el derecho a resistir el modelo neoliberal que provocó la crisis, en Río + 20.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.