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  > Año 14 / Número 151 - 152 / Mayo - Junio 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 


 > SUMARIO
Planes y Proyectos de las ciudades  

Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas

La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan I Por Marcelo Corti

 

En Où va la villeaujourd'hui?, libro publicado en 2012 por la municipalidad parisina, el arquitecto, profesor e historiador urbano Jacques Lucan realiza un detallado y didáctico análisis de la evolución de las formas urbanas, y en particular las de la manzana y las grandes operaciones de desarrollo urbano de Francia en las últimas décadas.

 

 

Estos desarrollos se han realizado en general bajo el régimen que regula las zonesd'aménagement concerté (ZAC). Las zonas de acción concertada fueron instituidas en Francia por la Ley Marco sobre la Propiedad  No 67-1253 y están destinadas a las intervenciones sobre Zonas de Urbanización Prioritaria (ZUP), generalmente grandes predios estatales en desuso u obsolescencia funcional. Su función primordial es facilitar la concertación entre el sector público y los promotores privados. La Ley establece un protocolo completo y detallado de actuación, que incluye entre otros componentes:

  • Definición de posibles escenarios urbanos
  • Formulación de hipótesis de desarrollo
  • Confección de un Plan de Ocupación del Suelo por parte de un urbanista en jefe
  • Mecanismos participativos formalizados para recabar la opinión de los distintos actores sociales sobre el Plan
  • Formulación normativa
  • Determinación de mecanismos de gestión, en muchos casos a partir de Sociedades de Economía Mixta pública-privada
  • Desarrollo de proyectos específicos, bajo la supervisión del urbanista-jefe

En el caso específico de París, el APUR (Atelier parisiend´urbanisme) es la entidad que tiene como misión estudiar y analizar los cambios urbanos y sociales que intervienen en la definición de la planificación y desarrollo de políticas públicas, contribuir al desarrollo de estas políticas y, en particular, elaborar los documentos de planificación de la ciudad sus metrópolis y los para la ciudad y su metrópolis.

Otro marco normativo importante es la Ley SRU (solidaridad y renovación urbana) de diciembre de 2000, que establece para las ciudades de más de 50.000 habitantes un porcentaje mínimo de un 20% de las viviendas construidas para ser destinadas a fines sociales. Este porcentaje debe ser aplicado en cada caso particular. Y también contribuyen a estas operaciones algunos mecanismos financieros, como la constitución de fideicomisos para la “venta en estado futuro”.

 

Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario, coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento del “îlot” o manzana urbana, las características de su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier. Esta tensión entre el urbanismo de grandsensembles y las propuestas para transformar el îlot  en “una suerte de Palais-Royal abierto en sus lados” recorre todo el siglo XX.

A fines de la década del ´60 comienza a establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una forma construida y un valor antropológico”. Este será un punto de suma importancia en el proyecto de las ZAC, siendo Bercy, con su correlación entre vecindad medianera de las unidades construidas y apertura de las manzanas al parque la operación que sintetiza la búsqueda urbanística de los años ´80. Búsqueda que continuará evolucionando, ya en la ribera opuesta del Sena, con las operaciones a uno y otro lado de la Biblioteca nacional de Francia.

 

 

Christian de Portzamparc aporta un concepto decisivo en estas evolución al plantear su teoría de las 3 edades de la ciudad: la edad I, de la ciudad histórica y las calles definidas por la edificación medianera o aislada; la edad II, del urbanismo moderno ortodoxo; y la edad III, que contiene a ambas, es heterogénea, refractaria a los modelos normativos y trabaja con su contexto en “una poética de contrastes y de oposiciones, no de imitaciones”. Producto de esta investigación es la manzana abierta, cuyo corazón contacta con la calle y cuya conformación está a cargo de distintos arquitectos y desarrolladores. Una aplicación de este razonamiento es el “parcelario tridimensional” y las diferencias tipológicas y morfológicas al interior de la manzana, que dan pie a una arquitectura “de gálibo”, resultado de la explotación maximizada de las capacidades de construcción de un determinado terreno, en el marco de una concertación de orientaciones, asoleamientos, etc.

 

 

Sucesivas operaciones irán aportando a la búsqueda de mixtura social, morfológica y de usos, que aparece como una preocupación esencial de este tipo de desarrollos: “un “grano urbano” que responda a las necesidades contemporáneas y aporte densidad y diversidad”. El paso siguiente es la conformación del “macrolot”, ejemplificado entre otros por la ZAC de Boulogne-Billancourt, en el Alto Sena. Se trata de una manzana constituida por varios programas (residencial privado y social, viviendas para estudiantes o tercera edad, comercios, oficinas, equipamientos), con diversos desarrolladores y arquitectos. Todos estos programas están coordinados y los distintos actores se reúnen periódicamente a tal efecto; las metas de realización son la mixtura programática, la diversidad arquitectónica y la rapidez de ejecución. Caracteriza a esta nueva unidad la complejidad de vías circulatorias (pasantes, transversales, internas; de convivencia de tráfico o peatonales) y la trama paisajística, y las llamadas mutualizaciones, que permiten compartir áreas de estacionamiento vehicular y espacios verdes; aspiran, básicamente,a eludir la monofuncionalidad característica de muchas operaciones del siglo XX. Hay que decir también que estas operaciones favorecen la concentración de grandes desarrolladores inmobiliarios (Nexity, BouyguesInmobilier, Vinci, Inmobilier, etc.) y esto incide en que raramente se sobrepase el mínimo de 20% establecido para viviendas sociales.

 

 

Una derivación de esta búsqueda es que en los macrolots la mixtura programática no se dé exclusivamente en “vertical” (programas que varían en cada parcela de una manzana) sino en “horizontal, ya que en una misma parcela se superponen una cantidad de funciones diversas. Esto lleva al resurgimiento de las “dalles” o placas de basamento con zócalo comercial y terrazas de uso colectivo, como en el caso de la operación Chapelle International, en el entorno de la Gare du Nord parisina.

 

 

A diferencia de las operaciones sesentistas (como las Olympiades o el Front de Seine), estos conjuntos no toman como pauta la megaestructura sino una relación respetuosa con el tejido construido y las preexistencias urbanas. Por ejemplo, los locales comerciales dan a la calle y no a un mall interior, y la continuidad del espacio público externo e interno al macrolot es considerada esencial, así como la clara distinción entre las distintas gradaciones del espacio público y el dominio privado.

Postulan, además, una diversidad morfológica superpuesta a la diversidad programática. Las volumetrías de los distintos edificios pueden diferir, en tanto contribuyan a una forma coherente y razonable de manzana que ya no es el volumen unificado de la manzana haussmanniana. Lucan menciona como un antecedente de “familia” la manzana de Breda, diseñada por OMA-Rem Koolhaas; las reglas de este juego pasan a ser entonces los intercambios de alturas, el principio de compensación(una constructividad máxima para la parcela, con posibilidad de repartirla en diversas alturas) y la “coordinación dimensional”, que fija un estrato base o zócalo de 6 a 7 metros de altura, un estrato medio o podio de 15 a 17 metros y “emergencias” de hasta 50 metros. Estos juegos morfológicos permiten, además, el estudio de orientaciones de modo de generar una arquitectura “heliotrópica”, también entendida como “mutualización energética”.  Y en última instancia, a una suerte de urbanismo paramétrico.

 

 

Lucan cita al profesor y arquitecto Christian Devillers al sostener que las exigencias ambientales y de mixtura están generando nuevas formas urbanas, “una revolución urbanística como no había habido después del Movimiento Moderno”.  El concepto de proyecto urbano evoluciona al de plan-guía para un territorio que no es vacante, porque tiene ya una historia y una configuración.  Se trata de una forma de desarrollo urbano que ha dejado muy atrás la idea de tabla rasa y trabaja en cambio a partir de la especificidad de cada situación particular, que instala un dialogo permanente entre la gran escala del territorio y la pequeña escala de la manzana, que aspira al ideal de un urbanismo negociado entre actores y agentes sociales (cuya metáfora apropiada es la del “tablero de go”).

El libro acompaña las tesis del autor con una amplia y pertinente información sobre las principales operaciones urbanas realizadas en Francia en las últimas décadas, lo cual facilita la comprensión de los complejos mecanismos de desarrollo urbano e inmobiliario que se describen. Resulta entonces una excelente base, tanto para entender el urbanismo francés contemporáneo como para calibrar la posibilidad real de la utilización de algunos de los conceptos descriptos en contextos nacionales distintos al de su origen.

MC

 

va la villeaujourd'hui? Formes urbaines et mixités. Jacques Lucan. Prefacio: Anne Hidalgo. Mairie de Paris. Editions de la Villette, 2012. 208 pag. ISBN 978-2-915456-68-4.

 

Un fragmento del libro en la Web de la Universidad Sciences Po.

 

 

Una buena descripción y análisis del proceso de una ZAC, en castellano, es el desarrollado en el artículo Modalidades de gestión de grandes proyectos, de Alfredo Garay, en Carajillo de la Ciudad número 10.

 

Sobre la manzana como unidad urbanística y las operaciones que permite, ver también la presentación del número 137 y estas notas en café de las ciudades:

Número 46 | Lugares 
Dos manzanas del Centro de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario L. Tercco

Número 116 | Cultura de las ciudades (II) 
Nueva visita a la manzana de Buenos Aires | Una exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado | Mario L. Tercco

Número 130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (I)
Crónica de un desencuentro I Una propuesta para el Concurso de Caballito y la intervención en las metrópolis post-industriales I Por Tony Diaz

Número 130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)
El híbrido urbano I La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti

Economía y Política de las ciudades
La planificación urbana importa
El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile IPor Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez

El suelo urbano, sobre el cual la mayoría de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria: contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada. Para ejemplificar la importancia de la planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el norte del país, en marzo de 2015.

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Una Rayuela de antropología urbana argentina
Sobre el libro de Ariel Gravano I Por Ana Falú

La pregunta que propone Ariel Gravano, “¿cómo llegar a una visión total?”, conlleva la intención de problematizar a jóvenes intelectuales, estudiantes de antropología, no desde una pléyade de casos, sino desde las teorías, los conceptos y las categorías de la trama antropológica clásica y contemporánea. Y a ello se agregan además los incentivos propios para el desarrollo de programas de investigación, concibiendo una antropología que presta un servicio, que es útil, que prepara para el debate. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de reconocer que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas concepciones y una poética de la ciudad donde vivimos, orientando todo su esfuerzo intelectual en atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes. La lectura nos conduce por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y las aulas, por la periferia a través de una amable retórica ligada a la cuestión identitaria y al necesario gesto político. El acento antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto de análisis; sin embargo, el énfasis está puesto en la cotidianeidad de las personas en estas ciudades.

Proyectos y Política de las ciudades
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona IPor la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.

La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto tiene una fuerte base comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones: arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.

Política de las ciudades

Contradicciones entre la política y la gestión
Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad I Por Artemio Pedro Abba

Un preliminar ejercicio de lectura de “las propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada metropolitana.

Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre temas interjurisdiccionales, encontrando formas coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM).

Lugares
El Paseo del Águila en Martínez
Una postal del aboandono, entre rejas y candados IPor Pablo Sapere

Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río. Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa. El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río de la Plata–  y ahora un muy exclusivo club privado. 

Arquitectura de las ciudades (I)
La poética del vacío en la Ville Savoye
Los patios en las viviendas de la modernidad IPor Carlos Gómez Sierra

1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos. Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía, el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de “la forma”.

Arquitectura de las ciudades (II)
Arquitectura Fórmula Uno
Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios IPor Alejandro Cohen

Viene de lejos esa pasión por el acero y sus forjados. Quizás arranque en el movimiento arts & crafts, pasando por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial inglesa, especialmente de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se diseminaron por el mundo puentes y diversas estructuras manufacturadas en las acerías británicas: estaciones ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el siglo XX. Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la artesanía avanzada operan grupos como Foster + Partners. Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen, respectivamente). Son productos premium para un mundo en crisis de sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su cultura tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”, aunque siempre singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps.

POSICiones Cordobesas
Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín
La necesidad del debate, la necesidad del proyecto IPor Carola Inés Posic

Circuló por las redes una nota de opinión escrita por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis hectáreas. Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos-  aceptamos el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa discusión.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad Ni una menos I Columna a cargo de Mario L. Tercco

El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados: fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a ambos lados del river/boca K/antiK, recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en sus distintos poderes y niveles.

 

Juramento y Ramsay (errar es humano), historias del Plan de Desarrollo Urbano panameño y el Plan de Metas cordobés, el Puerto de Buenos Aires según el Plan Estratégico y una mirada sobre las plusvalías de los parques industriales.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y Toledo Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y Publicaciones: Docu-ficción sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables de España - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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