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    > Año 10 / Número 108 / Octubre 2011     > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > PRESENTACION

Congestión de tránsito en una calle de Corrientes, Argentina. La política urbana de movilidad, el precio del transporte y las transformaciones territoriales son tema de la nota de Carlos Gallino Yanzi en este número de café de las ciudades.


El jueves pasado presentamos en el Centro Cultural de la Cooperación La cuestión urbana interrogada, nuevo libro de la editorial café de las ciudades. Florencia Rodríguez, María Carla Rodríguez, Javier Fernandez Castro y yo mismo coincidimos en valorizar el esfuerzo colectivo puesto en la redacción y edición del libro; esfuerzo colectivo que es también y por supuesto el que construye las ciudades, con todas las ilusiones, conflictos, marchas y contramarchas de esa construcción.

Algo de eso aparece también en el mensaje del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: Este año, el Día Mundial del Hábitat cae en el mes en que, según las predicciones demográficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarán las nuevas generaciones dependerá en gran medida de cómo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demográfico cada vez mayor, la urbanización y el cambio climático. Los expertos prevén que para el año 2050 la población mundial habrá aumentado un 50% desde 1999. Para entonces, dicen además los científicos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben disminuir un 50% respecto a los niveles registrados a principios del milenio. (…) Las iniciativas locales son fundamentales para conseguir nuestro objetivo, pero han de ir acompañadas de iniciativas internacionales. Los países desarrollados, junto con los países en desarrollo, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un acuerdo internacional oficial de cuya aplicación rendirán cuentas”.

El mensaje de Ban Ki-moon omite, sin embargo, referirse a las cuestiones de desarrollo económico y social que también amenazan la sostenibilidad de las ciudades (la palabra “pobreza” no aparece en el texto…). El acceso al suelo, a la movilidad, a las infraestructuras esenciales e incluso a la belleza, son derechos que también exigen la atención de los responsables a nivel local y global. Como señala Jordi Borja en este número de café de las ciudades, “Las ciudades viven unos procesos contradictorios, con fuertes elementos negativos para los ciudadanos que cuestionan la misma existencia de las ciudades según modelos de los siglos XIX y XX. Pero también hay reacciones resistenciales y aparecen dinámicas de signo contrario. El futuro no está escrito en ninguna parte”. Por eso, “exponemos dos lecturas distintas sobre la ciudad del mañana: una lectura crepuscular y una lectura  sobre una nueva aurora urbana”.

MC (el que atiende)

 > SUMARIO
Urbanidad contemporánea
Ciudades del mañana  
Derecho a la ciudad y democracia real I Por Jordi Borja
 

Un libro clásico sobre las ciudades, escrito a finales del siglo XX, se titula como este artículo. Se debe a Peter Hall, geógrafo urbano y uno de los mejores analistas de las ciudades actuales. Se trata curiosamente, siendo un libro que propone pensar sobre la ciudad futura, de un estudio histórico sobre como se hizo la ciudad del siglo pasado. La ciudad futura solo se puede imaginar a partir de la ciudad presente, de sus tendencias y contradicciones, de las resistencias al cambio y de las ideas y actores emergentes. La ciudad de hoy nos anuncia la ciudad de mañana. En este texto no vamos pues a exponer utopías urbanas, positivas o negativas. No vamos a hacer jugar la imaginación sobre la base de extrapolar  alguna dimensión de la ciudad actual, como la influencia de las tecnologías de comunicación (ver los importantes trabajos de Manuel Castells, . O los nuevos comportamientos urbanos que favorecen las operaciones especulativas: los miedos y el afán de distinción y de segregación que conducen a la disolución de la ciudad en territorios de urbanización difusa y fragmentada. La urbanización suburbana no es ciudad, aunque pueda llegar a ser ciudad.

Arquitectura de las ciudades
Refugios mínimos
Naturaleza, supervivencia y disciplina I Por Sebastian Colle
 

Cuando pensamos en un refugio aparece como primera idea la de un espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea de refugiar a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación.  Durante el siglo XX, diversos arquitectos han construido los propios o como encargos particulares, ya no como refugios indispensables para la supervivencia sino como ámbitos de retiro o descanso, como modo de establecer una relación con la naturaleza. Profundizando en este uso, encontramos que estos han sido campos fértiles de reflexiones puramente disciplinares, donde la simpleza programática da lugar a profundizar cuestiones propias de la arquitectura. De esto podemos encontrar varios ejemplos realizados por grandes arquitectos y en cada uno encontraremos intereses particulares que cada autor desarrollo.

Movilidad de las ciudades
Política urbana de transporte
El precio del transporte y las transformaciones territoriales I Por Carlos A. Gallino Yanzi
 

Un sistema de transporte no se circunscribe simplemente a servir a la demanda de movilidad. Su resultado principal radica en modificar y configurar las relaciones espacio - tiempo, lo cual supone la transformación de las decisiones que afectan a la localización, que a su vez modifica los modelos completos de uso del suelo, produciendo estos un cambio en los vínculos espaciales de la ciudad, lo que en definitiva se traduce en una modificación de los modelos de tráfico. El efecto de un modelo de transporte es que crea su propia demanda. La única salida a este círculo vicioso estriba en imponer desde afuera una decisión política. Las modificaciones de los modelos de tráfico deberían mostrar las innovaciones de las relaciones socioeconómicas, y el transporte, en el proceso de desarrollo urbano, desempeña un rol activo que incide sobre la propia estructura urbana. La “instalación” de la problemática del transporte de la ciudad en la sociedad, dentro del conjunto de las políticas urbanas, depende de la importancia concedida a las otras cuestiones.

NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine!
Habemus Papam y el Director desbordado I Por Carola Inés Posic
 

¿Seremos pocos? ¿O somos muchos esclavos de cuentas y negocios que no entendemos, de hábitos impuestos y estadísticas hechas por idiotas? Esta impotencia es proporcional a la escala de ciudad y superando Buenos Aires, aún con sus salas disminuidas, favorecida por la fuerza de la concentración, el interior ve literalmente como a las películas -esas que importan- las pasan en otro lado. Y cuando llegan, llegan cansadas y por muy poco tiempo. Así es que pasaron dos semanas después de anunciada para poder ver Habemus Papam, de Nanni Moretti, y pudimos dar con ella justo antes que se cayera. Habemus Papam, centrada en la intimidad del Vaticano, corazón del poder terrenal y simbólico, es una película que confunde. No en vano Moretti, ante las insistentes -y casi obvias- preguntas sobre el efecto "realidad" de la historia, un Papa que inmediatamente después de ser elegido no se siente a la altura de las circunstancias para asumir su rol, responde que prefiere que sus películas construyan un mundo propio, una lógica propia, independiente.

 
Continuidad de los parques
“La ilusión novelesca” I Por Julio Cortázar
 

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Cultura de las ciudades
El Proyecto Empresarial de Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (VII) I Por María Berns
 

En las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento económico del país pero, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social tomados a partir de su programa Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca, con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales hablan acerca de un boom de la economía veracruzana. ¿Qué tan real es el boom? Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos, pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el 930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz.

 

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires.

 
 

El recuerdo de Claudio Caveri, (C)ineducación en Chile, Zaballa en la ONU, la tala del Bosque Alegre en San Isidro y una aclaración sobre Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Estudios urbanos, género y feminismo, en Barcelona - Harvey en la UBA - Paisaje en el CMD - Seminario Montevideo - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”, en Bogotá - X Congreso Argentino de Antropología Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad Exposiciones y muestras: Expresiones Artísticas, en la FADU-UBA Noticias y publicaciones: Salvemos Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Orificio, novela inédita de Nicolás Casullo - Buenos Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet . Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del Hábitat

 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades informa que ya está en marcha el Curso "Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente", como parte de su acuerdo establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", para la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. Para mayor información sobre futuras ediciones del Curso, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar (continúa en café corto)

Seminario Internacional Infraestructuras Urbanas, en Quito: Los días 6 y 7 de octubre, Quito será sede del Seminario Internacional Infraestructuras Urbanas en América Latina: gestión y construcción de servicios y obra pública, organizado por el Banco del Estado. Más información, en el Programa. (continúa en café corto)

Habitar Argentina presenta cuatro propuestas para solucionar el problema del hábitat: El espacio Habitar Argentina presenta en el Día Internacional del Hábitat en el Senado de La Nación, cuatro proyectos de ley que implican una propuesta normativa integral en materia de tierra, acceso a la ciudad y al suelo, vivienda y planificación territorial, textos que fueron consensuados tras dos años de elaboración conjunta. (continúa en café corto)



Consultas y reservas 
para la adquisición del libro y la organización de presentaciones
Metrópolis Argentinas obtuvo una mención en el Premio CPAU-SCA 2010, Categoría 2 (Ensayos, Audiovisuales e Investigación), cuyos jurados fueron Jorge Mele, Roberto Doberti y María Pía López, actuando como Asesora Marta García Falcó. El Premio fue otorgado a Ficciones del habitar, de Pablo Sztulwark; otras menciones correspondieron a Ensayo y ópera (M. Baudizzone y J. Lestard) y Crisis de autenticidad (Fernando Diez).
  > OTRAS PUBLICACIONES


Concurso de

café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010

Vial Costero de Vicente López - Veredas de Retiro - Autódromo en Potrero de los Funes - Parque de la Memoria - Colony Park - Centro Histórico de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río de La Plata - Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford














Entre las publicaciones recibidas en el mes de septiembre destacamos especialmente el número 82 de la revista Barcelona Metrópolis, Cuerpos en la ciudad. Como analiza Estrella de Diego, coordinadora de la sección, el cuerpo no es solo testigo de la ciudad sino protagonista.

También destacamos el Dossier sobre la cuestión urbana en el número 48 de la revista Herramienta, incluyendo los artículos El diseño de la seclusión urbana en el siglo XXI, de Loïc Wacquant, y Apuntes sobre la cuestión villera en la ciudad de Buenos Aires, de Soledad Arqueros Mejica, Cecilia Calderón, Natalia Jauri, Julia Ramos, Pablo Vitale y Paula Yacovino.

 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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