Con frecuencia viajo
en avión por sobre la llanura pampeana. A 10.000 metros
de altura, la
fértil pradera es una especie de Mondrian en el
que un ojo avezado podría diferenciar los distintos
cultivos y sus etapas agronómicas. Algunas avenidas
de árboles y manchas boscosas anuncian cada tanto algún
casco de estancia. Solo interrumpen el trazado geométrico
las líneas vacilantes de los cursos de agua que van
a morir al Paraná, al Plata o al mar, y otros trazados
ortogonales, más abigarrados y grises, las distintas
configuraciones urbanas que organizan el espacio agrario.
Parecen constelaciones de ciudades, aldeas y parajes
de distintas escalas. Haciendo las adecuadas abstracciones
o cediendo al entresueño, se imagina sobre la pampa el gélido esquema
de Christaller…

Para
condiciones “ideales” de superficie geográfica llana
y ausencia de accidentes naturales significativos, el
economista alemán Walter Christaller desarrolló en su
libro Los lugares centrales del sur de Alemania, de
1933, un modelo de anillos hexagonales definiendo hinterlands
agropecuarios alrededor de aglomeraciones urbanas consideradas
centros de servicios de distintas escalas. El esquema
complementa y perfecciona la teoría del lugar central
de von Thünen (y a su vez sería perfeccionado años más
tarde por Lösch). Por un lado, transforma el modelo original de círculos
en un modelo hexagonal que cubre la totalidad del espacio
teórico. Por otro lado, introduce
la idea de una jerarquía de centros complementarios
pero con cierto grado de autonomía.
Si bien la llanura
pampeana se asemeja en su extensión indiferenciada a
la geografía teórica de Christaller, la existencia de
cuencas hidrográficas, las diversas calidades de la
tierra y las interrupciones a homogeneidad del espacio
introducidas por la infraestructura vial y ferroviaria
introducen un factor de “distorsión” a dicho esquema.
Sin embargo, es
posible reconocer en el área la existencia de una diversidad
de centros de diversa escala y rango de servicios,
entre los cuales es posible identificar y clasificar
los siguientes tipos de localidad (los rangos de población
corresponden a las poblaciones reales actualmente existentes
y no a modelos teóricos de organización urbana):
1- Ciudades cabeceras
de Partido, con servicios administrativos municipales,
delegaciones u oficinas de la administración provincial
y nacional y sedes o delegaciones de empresas privadas,
sedes educativas y sanitarias, equipamientos culturales
y recreativos, edificios religiosos, servicios profesionales,
bancos, etc., con rango de población de entre 10.000
y 80.000 habitantes.
2- Pueblos o pequeñas
ciudades con prestación de servicios de distinto tipo
(silos, estaciones de tren, balanza, delegaciones municipales,
escuelas, dispensarios) a áreas rurales acotadas, con
rango de población de entre 1.000 y 5.000 habitantes.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos,
INDEC,
las localidades de menos de 2.000 habitantes son consideradas
aglomeraciones de población rural concentrada, y las
mayores a 2000 habitantes constituyen ciudades.
3- Pueblos o aldeas,
entre 250 y mil habitantes.
4- Caseríos o pequeñas
aldeas sin prestación significativa de servicios.
Algunos trabajos han
abordado el problema de las jerarquías urbanas en los
sistemas territoriales argentinos y, particularmente,
en la Provincia de Buenos Aires.

Randle (1992) plantea
un rango de ciudades intermedias y núcleos subsidiarios
pero no considera el rol de las pequeñas poblaciones
y localidades. Su desarrollo se basa en la Teoría del
Lugar Central: cualquier ciudad, tenga el tamaño que
tenga, cumple una triple función en su zona de influencia:
distribuidora, coordinadora y movilizadora (Labasse,
J, La organización del espacio, Madrid, IEAL, 1973)
y la centralidad
surge del complejo integrado de funciones. Randle
plantea la idea de subcentralizar: “no solo articular
mejor los núcleos urbanos haciéndolo por grados jerárquicos
-no enfrentando los centros menores directamente con
la Capital Federal- sino además neutralizar la centralización
monopólica de Buenos Aires”.
La base de la subcentralización
no es solamente la jerarquización cuantitativa sino
que exista complementariedad funcional y subsidiariedad.
Entre las funciones de los centros secundarios plantea,
por ejemplo: estación experimental INTA (Instituto Nacional
de Tecnología Agropecuaria), hospital especializado,
industria peculiar o subsidiaria de otra mayor, aeropuerto,
semillería, vivero, museo, hostería, usina láctea, etc.
Para Randle, las ciudades intermedias poseen menos de
200.000 habitantes y cualitativamente se desempeñan
como centros de enlace para los núcleos subsidiarios
dentro de un área de influencia con un radio de hasta
150 km. No es ciudad intermedia toda aglomeración
urbana con una población determinada por medidas precisas,
sino toda ciudad de un peso demográfico apreciable
en relación con la población de una región y que ejerce
sobre ella funciones diversificadas de servicio
de su entorno.
Las ciudades intermedias
actuarían como centros de revitalización del sistema
regional si:
- la
población tuviera un fluido acceso al mercado laboral,
situación que demanda analizar la política de localización
industrial y la radicación de nuevas inversiones.
- se
produjera la retención de población en edad activa,
estudiando estímulos para aumentar los atractivos urbanos.
- se
localizaran nuevas actividades de servicios y se desarrollaran
oportunidades diversas de socialización y recreación.
En cuanto al rol de
los núcleos subsidiarios, deberían funcionar como centros
administrativos y agroindustriales equipados, educacional
y sanitariamente, a un nivel subordinado a las ciudades
intermedias, donde verían satisfechas sus necesidades
complementarias. Randle estima que estos núcleos tienen
una población que oscila entre los 10.000 y los 25.000
habitantes, con una tasa de crecimiento media del 1
al 5 % anual.
El autor avanza también
en la función del equipamiento en la caracterización
de ciudades intermedias: elementos que se consideran
superiores, como administración, culto, justicia, educación
terciaria, salud pública y comunicaciones, “elementos
dinamizantes para la atracción y radicación de población”.
En relación a la accesibilidad,
plantea redes de transporte no solo óptimas técnicamente
sino que contribuyan a conformar redes jerarquizadas que estimulen la complementariedad en los tres niveles
básicos de los sistemas de relaciones. Una estrategia
que favorezca la subcentralización y valorice las ciudades
intermedias debe elevar propuestas que contemplen la
organización de una red secundaria y una red terciaria
entre dichas ciudades y entre la ciudad intermedia y
los núcleos subsidiarios; queda la opción de pensar
en una red cuaternaria complementaria.
Es indispensable remarcar
que un aspecto básico de la ciudad intermedia reside
en su carácter de núcleo
de transición entre pequeñas y grandes ciudades
para la oferta de servicios a la región. Por lo tanto,
su posición en el cuadro territorial es el punto de
partida para cualquier decisión a nivel intraurbano.

Abba (1995) realiza
un análisis del sistema de centralidades del Área Metropolitana
de Buenos Aires, para lo cual descompone el equipamiento
sanitario en Público, Obras Sociales y Privado, y el
equipamiento educativo en Provincial y Nacional, oficial
y privado, y nivel y modalidad. Su caracterización de
los centros urbanos se basa en la idea de jerarquía:
el concepto de centro se relaciona con la cantidad y
complejidad de las funciones localizadas en el mismo.
Se considera centro a la presencia en el espacio
de por lo menos 3 de las funciones centrales consideradas.
Para el análisis de la jerarquía de los centros, se
considera que el Equipamiento califica las áreas centrales
de acuerdo con la cantidad y calidad de los servicios
a los que puede acceder la población.
Basándose en el trabajo
de la Dirección Nacional de Desarrollo urbano, “Metodología
de Análisis y Diagnóstico de Situaciones urbanas y del
Sistema Urbano Nacional”, SEDUV, 1980, Abba establece
módulos conformados para la definición de jerarquías:
-
Módulos de equipamiento social: Hospitales
con internación, Establecimientos educacionales de nivel
medio, superior y universitario.
-
Módulos de equipamiento institucional:
Sedes Municipales, Sedes diocesales, Sedes del Poder
Judicial Provincial en tres niveles (1, juzgado de paz,
oficina de mandamientos y notificaciones, tribunales
del trabajo, tribunales de menores y agentes de pobres
y ausentes, 2, Juzgados en lo Civil y Comercial, en
lo Criminal y correccional, 3, Cámaras de Apelaciones,
Fiscalías), Comisarías.
-
Módulo financiero: Instituciones oficiales
y privadas.
-
Módulo de comunicaciones: telefónica
y postal.
-
Módulo de transporte: describe los niveles
de conectividad de los centros.
El método de trabajo
para la construcción del escalograma consiste en la
confección de una matriz de doble entrada que relaciona
los centros y las funciones que se prestan en el ámbito
de los mismos. Un segundo paso consiste en ordenar centros
y funciones de acuerdo a:
-
el número de funciones localizadas en
cada centro; y
-
la frecuencia de aparición de las funciones.
Para establecer las
jerarquías, Abba tuvo en cuenta los siguientes criterios:
·
estratificar los centros en 3
niveles jerárquicos: sub-regional, zonal y local.
·
combinación para la jerarquización
de dos dimensiones: cualitativa (complejidad
de funciones en cada centro) y cuantitativa (indicada
por el peso en términos de especialización de las funciones
localizadas en cada centro).
Para determinar el
área de influencia de los centros, pueden utilizarse
encuestas o modelos teóricos, o preferiblemente una
combinación de los dos.

Bozzano, (2000, capítulo
5) describe la realización de hipótesis territoriales
para la ciudad de Huanguelén, en función de un estudio
para la determinación de su autonomía municipal. Dentro
del estudio es importante la determinación de límites
de áreas de influencia en función de los servicios brindados
por la localidad. A tal efecto utiliza
el concepto de “coras”, más amplio que el de áreas de
influencia.
Entre los elementos
analizados se encuentra la localización del pueblo en
el contexto de la organización territorial en que se
ubica, peso demográfico, funciones y servicios urbanos,
obras y acciones desarrolladas por la comunidad local,
actividad industrial, redes viales y ferroviarias, y
en relación a la zona rural, características naturales
y diferencias ambientales, patrones de subdivisión y
ocupación de la tierra, base agropecuaria y áreas de
influencia de la localidad en la zona rural.
El estudio analiza
diez “coras”;
-
Número de consultas por explotación y
localidad o paraje en el consultorio externo del Hospital
Municipal.
-
Establecimientos o explotaciones con
suministro de electrificación rural prestados por la
Cooperativa eléctrica local.
-
Productores ganaderos que operan con
la oficina local del SENASA.
-
Padrón de clientes de una empresa consignataria.
-
Usuarios móviles y fijos de telefonía
rural.
-
Cartera de clientes del Banco Nación,
con discriminación de productores residentes y no residentes.
-
Estudiantes secundarios en explotaciones
agropecuarias que asisten a la escuela del pueblo.
-
Jurisdicción operativa de la asociación
de Bomberos Voluntarios.
-
Jurisdicción de la subcomisaría.
-
Jurisdicción de la oficina del registro
de las Personas.
La Subsecretaría de
Planificación Federal de la Inversión Pública (Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios)
presentó en la Jornada “Argentina Urbana”, en noviembre
de 2007, una Identificación de Tipologías de Ciudades
en el Sistema Urbano Argentino, la cual analiza el sistema
urbano argentino con los siguientes criterios metodológicos:
- Información considerada:
-
Centralidad (jerarquía de centros urbanos)
-
Regiones PET (modelo territorial actual)
-
Dinámica poblacional
-
Especialización económica
-
Condiciones particulares de actividades
y localización
- Elementos de análisis:
-
Dinámica económica
-
Dinámica sociohabitacional
-
Dinámica urbana
-
Dinámica jurídico institucional
Dicha investigación,
utilizada en la formulación del Plan
Estratégico Territorial – 1816-2016 Argentina del Bicentenario
determina las siguientes categorías
de centralidad y tipologías:
Categoría
|
Denominación
|
Tipología
|
1
|
Nodo Internacional
|
A – Grandes aglomerados urbanos
|
2
|
Nodos Nacionales
|
3
|
Nodos Regionales
A
|
B – Polos regionales
|
4
|
Nodos Regionales
B
|
C – Polos subregionales
|
5
|
Nodos Microregionales
A
|
D – Nodos microregionales
|
6
|
Nodos Microregionales
B
|
7
|
Nodos Microregionales
C
|
E – Centros de servicios rurales
|

El avión inicia el
descenso al Aeroparque Jorge Newbery. La azafata me
despierta para que pliegue la bandeja y el paisaje bajo
el avión ya es otro, más difícil de encuadrar y comprender,
más metropolitano. La Historia del territorio se aparta
de la Teoría. Los
hexágonos de Christaller vuelven al mundo de las postulaciones
ideales y se disocian de la llanura pampeana, un
lugar que solo ocuparon en mi entresueño…
CR
Carmelo
Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en
la prestación de servicios administrativos a la producción
del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe
(más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones
y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su
autoría, ver Proyecto
Mitzuoda
(c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores
de café
de las ciudades, como por ejemplo
Urbanofobias (I) en
el número 70, El
Muro de La Horqueta (c/
Lucila Martínez A.) en
el número 79, y Turín
y la Mole
en el número 105. Ver también sus Ruteras con Carola Inés Posic:
Salamone
Tour en el número 106 y Cruz Diez
en el número 110.
Sobre
el Plan Estratégico Territorial, ver también en
café
de las ciudades:
Número
66 |
Planes y Política de las Ciudades (II)
El
Plan Estratégico Territorial y la construcción de la
Argentina deseada | La búsqueda de consensos para el despliegue
territorial de la inversión pública | Marcelo Corti
Bibliografía
del autor:
Abba, Artemio –Responsable
(1995) Centros Urbanos y Equipamiento, Capítulo V de
El Conurbano Bonaerense -
Relevamiento y análisis, Coordinación General:
Néstor Magariños, Alfredo Garay, CONAMBA, Ministerio
del Interior
Bozzano, Horacio (2000)
Territorios Reales, Territorios Pensados, Territorios
Posibles - Aportes para una teoría territorial del ambiente,
Espacio Editorial, Buenos Aires
Corti, Marcelo –Coordinador
técnico, Quetglas, San Román, Daniele, Falcón, Robutti,
Castillo (2010). Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano
Territorial y Estrategias de Desarrollo Local para el
Partido de Lincoln. Municipalidad de Lincoln - Unidad
de Preinversión (UNPRE).
Christaller, Walter.
(1966) Central Places in Southern Germany. Prentice
Hall, N. York.
Randle, Patricio H.
–Director (1992), Graciela Francini, Susana M. Sassone,
María A. I. de Nistal, Sonia Vidal, Ciudades Intermedias
– Su reactivación en la región pampeana – Bases para
una política de reordenamiento de la red urbana para
un más orgánico desarrollo nacional y regional, Fundación
Banco de Boston, Buenos Aires, Concurso Metas para el
Futuro Argentino
Subsecretaría de Planificación
Federal de la Inversión Pública (Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios) (2007), Jornada
“ARGENTINA URBANA”, 20 de noviembre de 2007, Identificación
de Tipologías de Ciudades en el Sistema Urbano Argentino.
Subsecretaría de Planificación
Territorial de la Inversión Pública. Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios (2008) “1816-2016
Argentina del bicentenario. Plan Estratégico Territorial.
Avance 2008: proceso de construcción conducido por el
Gobierno Nacional, mediante la formación de consensos,
para el despliegue territorial de la inversión pública.”
– 1ª Ed. – Buenos Aires: Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, v. 1. 284 páginas
y CD Room.