> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 87 / Enero 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 4
"Muros y fronteras"
La problemática de la segregación socio-espacial en el territorio urbano.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Mensajes al café

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Sobre el concurso ByMPUs 2009

N. de la R.: Las siguientes propuestas fueron recibidas fuera de término para su consideración.

 

¡Qué pena no tener fotos de la extensión de la Costanera correntina! La sobreabundancia de focos (varios estilos, tamaños, niveles, voltaje) en nada prolongan la estética de la costanera antigua, y encandilan la mirada. Imposible contemplar el Paraná, de noche. Diez cuadras que, solitas, recalientan el planeta. ¡Gracias por café de las ciudades! Que haya alegría y un muy buen 2010.

María Azucena Villoldo, Resistencia 

 ---------------------- : ---------------------


Propongo al Jefe de Gobierno Mauricio Macri como ejemplo de mala práctica de gestión urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las siguientes razones:

1.       Incompetencia para elegir ministros y funcionarios idóneos
2.       Circuito cerrado de toma de decisiones, despreciando al vecino participativo
3.       Incumplimiento del art.1 de la Constitución de la Ciudad (entre otros) y excusas para implementar la Ley de Comunas
4.     Los proyectos propios van por un lado, y el Plan Urbano Ambiental por otro.

Buen 2010.

Cira Szklowin, Buenos Aires

N. de la R.: Se publica la propuesta por constituir una opinión de la lectora, aunque en el Concurso ByMPUs no se aceptan candidaturas de gestiones políticas ni como buenas ni como malas prácticas.

 ---------------------- : ---------------------

Mi propuesta de mala práctica urbana es la construcción del nuevo estadio de Estudiantes de La Plata en un espacio verde público: el Paseo del Bosque de esta ciudad, el de mayor superficie y significación simbólica del casco urbano fundacional. En contextos históricos post- fundacionales, en que la valoración y respeto por el espacio verde público, su reconocimiento como reservorio ambiental, o la necesidad de su conservación para las generaciones futuras, se hallaban francamente devaluados; se les ocurrió a sucesivas administraciones realizar cesiones precarias de dicho paseo -¿patio del fondo?-, con finalidades y propósitos más o menos compatibles con el carácter del Bosque.

Entre ellas se cuenta las realizadas a clubes de la ciudad -tal el caso de Estudiantes-; con el saludable objeto de proveer de nuevos espacios deportivos-recreativos a la ciudad. Varias décadas después, ante el crecimiento demográfico y de los usuarios demandantes del espacio, y con el fin de superar los conflictos de funcionamiento que conlleva la existencia de estadios de fútbol profesional en ese sitio, se decidió la construcción de un nuevo estadio fuera de él (Estadio Ciudad de La Plata), y recuperar de este modo el uso recreativo de los predios en cuestión. Sin embargo, y producto de una larga historia -que no viene al caso-, la actual gestión municipal platense (Dr. Pablo Bruera) permitió finalmente construir un estadio en el Bosque como el que ilustra la imagen que acompaño.

Miguel Seimandi, La Plata

 

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

¡Feliz 2010!


Mil gracias por la extraordinaria revista que nos ha mantenido actualizados en los temas de ciudad que tanto nos interesan. Lo único que puedo hacer desde acá es enviarles mi saludo y todo mi amor. Su colega y amiga.

Nidia E. Acero T., Medellín

 ---------------------- : ---------------------

No puedo dejar terminar el año sin felicitarlos por tan excelente revista. La leo desde hace dos años, la tengo como un buen dispensario de temas actuales sobre lo urbano y urbanístico, además de los links de interés que en ella se encuentran. Reciban un especial saludo con los mejores deseos de éxitos para el próximo año.

Cesar Moreno, Buenos Aires

 ---------------------- : ---------------------

Les deseo en unión de los suyos una feliz navidad, y la mejor salud en el 2010. Aprovecho para agradecerles el sistemático envío de café de las ciudades, el cual se ha convertido en sistemática lectura mensual y de referencia profesional obligatoria. Felicitaciones por ese permanente esfuerzo; por experiencia conozco lo difícil que es mantener su presencia pública. Cordiales saludos.

Oscar Olinto Camacho, Caracas

 ---------------------- : ---------------------

¡Felicitaciones a ese café que tan bien nos trata durante el año!

Andrea Ferrarazzo, Buenos Aires

 ---------------------- : ---------------------

No me entusiasma la idea de enviar un correo por la fiestas... Preferiría poder encontrarme con todos y todas y desearles felices fiestas, pero no será posible por la distancia, así que les acerco de regalo un fragmento de paisaje. Como saben, los paisajes suenan, cantan, interpretan y, por supuesto, dicen. Poco tiempo le dedicamos a oír al viento, a las aguas, o a aquellos inquilinos del mundo no edificado que se expresan a través del sonido. Ojalá el 2010 nos encuentre más dispuestos a escuchar los infinitos lenguajes de la naturaleza. Un abrazo.

Alejandro Jurado, La Plata

 ---------------------- : ---------------------

Les mando de regalo de navidad un mural que hicimos desde las Secretarías de Planeamiento, Cultura y la Ciudad de los Niños con un equipo de niños del barrio Tío Rolo, en Rosario. Que se cumplan todos los deseos.

Ana Valderrama, Rosario

 ---------------------- : ---------------------

Esta es la vista desde mi ventana estos últimos díasEspero que en este 2010 puedan cumplir sus deseos más queridos!

Caroline de Saint Pierre, París

 ---------------------- : ---------------------

plug_in y archphoto.it les auguran un muy buen año.

Emanuele Piccardo, Genova

 ---------------------- : ---------------------

Municipalidad de Morón, Buenos Aires

 ---------------------- : ---------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de AAPUR, Estudio Abulafia - Figoni Prado, Enrique Acosta, Silvia Carrasco, Mariela Corbellini, Elena Diaz, Graciela D’Stefano, Juan Duarte, Pietro Elisei, Lucía Espinoza, Arquímedes Federico, Marcelo Grisetti, Keimi Harada, Edmundo Hernández, Pablo Itzcovich, Katz editores; Silvia Martínez Azrak, Raúl Oscar Menéndez, Patricia Mennella, Lucía Morelli, Marcela Nicastro, Pensar Contemporáneo, Marie-France Prévôt-Schapira, Héctor Quarroz, Eduardo Reese, Jorge Rivera, Julián Roldán, Carolina Ruggero, Gastón F. Sanchez Alvarez, Jaime Sorín, Adriana Stronati, María Rosa Traficante, Pablo Trivelli, Jorge Valera, Miriam Ventura, Marcelo Vila y a todos los suscriptos en el mes de diciembre.


Con especial agradecimiento a Artemio Abba

 

IMPRIMIR NOTA

Política de las Ciudades (I)
Siete líneas para la reflexión y la acción
Después de la “burbuja” inmobiliaria en Barcelona I Por Jordi Borja

El proceso urbanizador perverso que ha prevalecido en las dos últimas décadas en el mundo más urbanizado (y especialmente en España) es una de las caras negras de la globalización capitalista-financiera. En España, en el periodo que va de finales de los ‘80 a principios del siglo actual, el 50% del suelo urbanizable lo compraron entidades financieras. Éstas a su vez se beneficiaron de la política de hipotecas muy bajas para realizar ventas de suelo a precios altamente especulativos y al mismo tiempo ampliar considerablemente su clientela. El boom inmobiliario fue de tal magnitud que en este periodo en España se construyeron o se comprometieron más viviendas que en Francia, Reino Unido y Alemania conjuntamente. Las regiones metropolitanas, como Madrid y Barcelona, urbanizaron tanto suelo en los últimos 30 años como en toda su historia anterior.

 
Cuando la ciudad se convierte en una tecnología de guerra
Una nueva forma de segmentación del Estado I Por Saskia Sassen

Belfast, Bagdad y Mostar corren riesgo de convertirse en conjuntos de ghettos urbanos, lo cual implica grandes problemas para las infraestructuras y la economía local. Bagdad ha sufrido un proceso profundo de este tipo de “limpieza”, componente crítico de la (relativa) “paz” de los últimos dos años. En otros trabajos he indagado (para el caso de las ciudades más grandes) si el equivalente sistémico de esta clase de “limpieza” podría ser el crecimiento de la ghettización de los pobres y ricos -aun en distintos tipos de ghettos. Eso deja a la clase media, la cual es raramente el grupo más diverso en las ciudades, la tarea de brindar urbanidad a estas ciudades. El riesgo es que puedan suplantar el cosmopolitismo urbano tradicional con estrechas actitudes defensivas, en un mundo en donde conviven la inseguridad económica creciente y la impotencia política.

Política de las Ciudades (III)
Montevideo 2025
El recurrente desafío de las tareas pendientes I Por Juan Pedro Urruzola

El gran desafío territorial de Montevideo es integrar sus periferias. Para ello sería bueno no perder de vista que las periferias territoriales de la ciudad son un calco casi perfecto de sus periferias sociales. Calificar las periferias es transformarlas en un territorio digno: servido, equipado y accesible. Calificar el territorio de las periferias es una inversión social de primera necesidad. Una inversión decisiva en la lucha contra la pobreza y la indigencia. Porque el futuro, cuando se trata de un proyecto colectivo como el de las ciudades, no se mide en términos de deseos sino de necesidades a resolver. En esta perspectiva programática podríamos pensar e imaginar muchas cosas, como la consolidación activa de un norte y un oeste cada vez más rurales, o un Montevideo histórico poco a poco recuperado y densificado, o aun un noreste metropolitano, urbanizado con sensatez social y ambiental.

 
Amanece, que no es poco
La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Este inédito interjuego de la Administración, los Legisladores y la Justicia abre en materia de interjurisdiccionalidad nuevos caminos que parecían cerrados en un Estado de organización federal como el argentino. Esta novedad jurídica pone en valor el tímido gesto de los constituyentes de 1994 en materia de creación de regiones (Artículo 124): la jurisprudencia admite ahora que ante la existencia de un bien público común en riesgo los Estados involucrados deben proponer soluciones y llevarlas adelante en forma asociada. Es interesante en ese sentido un reciente fallo  de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, que condenó a la Provincia de Buenos Aires a completar en un plazo máximo de 180 días el saneamiento de un río subterráneo que abastece la red de AySA. 

 
El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco
Un análisis crítico de la legislación argentina (VII) I Por Nadia Finck

Este proyecto no proporciona ni menciona mecanismos de recuperación de plusvalías ni genera explícitamente mecanismos de integración socioeconómica a través de intervenciones en el territorio, aunque sí abre algunas puertas. Sería pertinente la incorporación de instrumentos (fiscales, de gestión, jurídicos, etc.) que habiliten este tipo de medidas. Existe alguna superposición que conlleva a la confusión respecto de autoridades y la jerarquización de instrumentos. Sería interesante propender a un lenguaje más claro y determinaciones menos declarativas sobre los mecanismos financieros que sustentarán la actividad inherente al ordenamiento territorial, como así también respecto de medidas, pautas y lineamientos específicos frente a situaciones graves (como lo es la cuestión de los asentamientos irregulares).

 
Premios ByMPUs 2009 a las buenas y malas prácticas urbanas
Dos parques rioplatenses (uno bueno, el otro muy malo y no exactamente un parque...) y un centro histórico ejemplar sobre los Andes

Paradójicamente, los premios principales han recaído en sendos parques ubicados en el área costera de Buenos Aires. Claro que en un caso se trata de un auténtico parque, un espacio público dedicado a una de las condiciones fundantes de la ciudadanía, como es la memoria histórica popular. En cambio, el otro “parque” es en realidad un verdadero manifiesto antiurbano, un “barrio cerrado” depredador de la geografía física y humana del Delta tigrense. El premio a la buena práctica histórica homenajea, en tanto, a uno de los centros urbanos más representativos de Latinoamérica. Como el continente en que se emplaza, este centro está cruzado por las contradicciones y las esperanzas de una sociedad con una histórica vocación urbana.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad bicentenaria

 

Microestadio en Boedo, el comienzo de la Vuelta - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Mirar a través de la arquitectura, Master en São Paulo - Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza - Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, en la UNGS - El río sin orillas - Mitteleuropa con Eternautas - Concurso estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario - Barcelona: el archivo del CCCB, abierto a consulta pública - Fórum Urbano Mundial, en Río - Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades para todos, en Viena - Bicentenarios en acción - El Bicentenario en Córdoba - Visita a la Organización Barka, en Polonia - Educación, medioambiente y desarrollo sostenible - Caos y control, por Fernando Diez - El mito canadiense.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición