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  > Año 11 / Número 116 / Junio 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
mensajes al café
 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Por si les interesa, envío un tríptico del Plan Estratégico “Chubut 2022”, cuyo lanzamiento se realizó recientemente. Está en sus comienzos, bajo mi dirección, convocado por la Provincia y con apoyo de CFI y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación. Una experiencia interesante, por la característica de la Provincia y la formación que tiene en estos temas el Gobernador  Martín Buzzi (algo inusual). Un abrazo.

Ramón Martínez Guarino, Neuquén

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Mar del Plata más que actual y ¿dónde ponemos el acento?

Por suerte para mí, llueve hoy miércoles 30 de mayo y entonces puedo estar aquí escribiendo estas líneas como para comunicar algo que hace tiempo necesito. Por esta costa atlántica del sudeste bonaerense llueve de a ratos, como bien lo dijera Nadia en el noticiero del canal 7 la TV pública según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, mientras se veía. Después se cortó la transmisión como ya es casi normal, cada tanto en esta ciudad conocida como “la feliz” pasa que nos quedamos mirando la pantalla del televisor en grises de puntitos con un zumbido acompañando y más nada, ¿que pasa con la recepción de la señal del canal 7 TV pública?

Entonces el recurso es poner la radio y aquí por intermedio de la 95.7 escucharlo a Eduardo Anguita y sus acompañantes con las noticias más relevantes, como para estar o ponerse al tanto en cuanto a la información nacional e internacional. Qué bueno, anuncia que hoy se presenta en el auditorio de Radio Nacional Miguel Cantilo en un recital gratuito y de entrada libre.

Y de repente se corta el audio de la radio nacional también. Que cagada, porqué será tan debilitada esta señal de los medios oficiales al menos en la llegada a esta región.

Intento entonces por otra FM local que retransmite la continental escuchar a otro groso, el charrúa Víctor Hugo, esperando tener un poco más de suerte.

Mirá, justo se abre un poco la nubosidad y aparece el sol con tibios rayos, ponchito ‘e los pobres. Aprovecho y salgo a buscar algo de leña y piñas mojadas en el campito de al lado para encender el hogar y templar la temperatura de esta casita. Bueno, al grano.

 

Nuestra ciudad   

Mar del Plata y las noticias que de ella se difunden por estos medios oficiales casi en su totalidad son las que están relacionadas al turismo en cada fin de semana alargado por feriados y la constante migración en busca de descanso <?>, a los mega emprendimientos como lo pueden ser las torres que construirá Pelli sobre la costa <haciendo caso omiso a las normativas exigidas por código municipal>,a las carreras automovilísticas de rally o fórmula uno, a las imágenes de la copa Davis de tennis <todos jóvenes millonarios de los circos de élite compitiendo por los primeros puestos, viajando por todo el mundo, sosteniendo el consumo masificado en detrimento del propio ambiente>, a la construcción del museo de arte moderno o a la terminal internacional de cruceros. La gran mayoría de noticias que se vierten propenden a dibujar con los colores más brillantes la eterna postal de esta ciudad balnearia pretendidamente receptora de turismo nacional e internacional por excelencia.

Esa imagen de la Biarritz argentina como idea de princesa o primera actriz que muestran sus ojos maquillados sobre sus labios aterciopelados empilchadas de gala hasta su corsetería esparciendo aroma a jazmín francés y que no podemos ni debemos imaginarla sentada en el inodoro, cagando.

De nuevo las nubes ganan el sobretecho y comienza a lloviznar ahora, chaparrón pronosticado. Aprovecho para alimentar desde abajo la fogata del hogar con papel de viejas guías telefónicas así se va secando la leña para que prenda el fuego pretendido.

 

La postal parcial

La perla del atlántico ha sido por décadas y desde su descubrimiento como balneario privilegiado una postal de la buena vida, particularmente para las elites porteñas que son las verdaderas propietarias de estas tierras y todo lo que se construye sobre ellas, más aún, de casi todo lo que se realiza, lo que se desarrolla, lo que sucede programadamente según un guión diseñado con intención casi hollywodense. Y es que si paseamos por sus calles de la loma del “tradicional” barrio de Los Troncos seguramente tengamos esa sensación. Las mansiones arboladas con sus jardines y piletas de natación y los automóviles de alta gama que adornan sus veredas, las sirvientas con sus endilgados vestuarios, los jardineros que podan y juntan las hojas secas para que pase el servicio de recolección de residuos con cinco operarios para llevarse los montículos en esos camiones, ponen en evidencia esta característica de ciudad privilegiada en medio del otoño de baja temporada turística. A veces bajo un sol que remarca las tonalidades del follaje amarillento rojizo parduzco, a veces el césped brillando de rocío o incluso de lloviznas. Casi bucólico este paisaje a pesar de estar en un contexto urbano. Ese mismo sol que de nuevo aparece mientras crece el fueguito en el hogar. Hermoso es observar un rato el fuego hipnótico que crece desde abajo como también poder observar el clima desde mi ventana.

 

La ciudad otra

Para quienes recorremos todo este territorio por razones de trabajo y militancia la realidad es bien diferente. Como la mayoría de las ciudades en este mundo pretendidamente globalizado, en sus patios traseros viven la mayoría de sus habitantes procurando mejorar su calidad de vida. Y se refleja la inequidad que brota de la misma condición humana supeditada a las premisas de este sistema capitalista regido por la libertad suprema del mercado. En estos barrios que van surgiendo concéntricamente al foco inicial de todo proceso de desarrollo urbano, se van sumando las necesidades de los sectores menos beneficiados hasta llegar a las familias en situación de riesgo habitacional y alta vulnerabilidad. Niños y niñas que toman la teta rodeados de basurales y falta total de infraestructura y servicios básicos. Aquí no es común ver los camiones recolectores de residuos, menos juntando la poda de los jardines inexistentes. Es aquí donde podemos verificar las habilidades que los diferentes gobiernos tienen y ponen en práctica desde sus políticas sociales. Es en estos barrios denominados “periféricos” donde la evidencia se recrudece: la inequidad es más que lacerante para quienes tenemos un poco de sensibilidad social. Aquí es donde el barro a veces se subleva. Y lamento que ni siquiera los medios oficiales nacionales muestren esta ciudad otra. De nuevo se amuchan las nubes y llovizna sobre mi jardín, lo que puedo observar por la ventana. Afortunadamente el hogar calienta este ambiente ya que las llamas consumen la leña secada por el papel de las viejas guías. (…)

 

José Chuza Ledesma, Mar del Plata

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La reapertura del Teatro Picadero

El martes 22 de mayo se reinauguró el teatro El Picadero. El teatro comenzó a ser demolido en diciembre de 2007, pero Basta de Demoler alertó a la comunidad teatral y recurrió inmediatamente a la Justicia. Esta ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detener la demolición. Luego de varias semanas de negociaciones con el propietario, se logró llegar a un acuerdo que preservara el edificio con el compromiso de rehabilitar la sala teatral. A continuación presentamos un relato con algunos pormenores de las gestiones que lograron salvar al picadero

El descubrimiento

La estación de servicio de la esquina de Riobamba y Corrientes ya había sido demolida, y la piqueta avanzaba sobre el pasaje “Enrique Santos Discépolo”; ya habían sido demolidas las dos construcciones contiguas y se hallaba a metros de un precioso edificio en cuya fachada abundaban ornamentaciones relativas al automovilismo. Frente a esta fachada, un mural de Marino Santamaría dibujaba  con la técnica del trencadis -en trocitos de mosaico- la historia del lugar: las ruedas de “la porteña”, las antiparras de automovilistas y los símbolos de la tragedia y la comedia. Es que, ese pasaje originalmente era una vía ferroviaria; el edificio había sido una fábrica de bujías de automóviles, y después de muchos años, se convirtió en una sala teatral.

En esos días llegó a la casilla de mail de “Basta” un alerta: estaba por perderse el teatro “Del Picadero”, símbolo de la resistencia de la comunidad teatral durante la época de la dictadura. El alerta fue de Alejandro Machado, un fotógrafo aficionado que camina las calles de Buenos Aires (y más allá) documentando los edificios de valor patrimonial de la ciudad. Machado cuenta hoy en día con uno de los relevamientos por autor más completos por arquitecto de toda la ciudad, publicados en más de diez blogs.

En horas estábamos reunidos con Machado en un café. Machado estaba haciendo un relevamiento de la obra de Benjamín Pedrotti, nos puso al tanto de los detalles de “Teatro Abierto”, y nos pasó un listado de contactos del mundo del teatro para iniciar una campaña en defensa del Picadero. En poco más de una hora ideamos una estrategia para actuar en defensa del picadero.

Inmediatamente nos comunicamos con Tito Cossa, presidente de Argentores, quien se manifestó sorprendido e indignado por lo que le contamos. En esa misma conversación telefónica surgió la idea de convocar a los artistas a la puerta del Picadero para manifestarse.

Con apenas dos días para comunicar vía mail y llamados telefónicos, el viernes 7 de diciembre, Tito Cossa había logrado la presencia de más de una treintena de actores y autores de teatro que, junto con varios integrantes de Basta de Demoler se congregaron frente al Picadero. Estaban, entre otros: Toti Cossa, Mirta Busnelli, Graciela Dufau, Pacho O´Donnel, Cipe Linkovsky, Roberto Villanueva Cosse, el cantante Antonio Birabent, y muchas otras personalidades; el diputado y actor Héctor Bidonde leyó una declaración de la Legislatura y expresó el compromiso para gestionar la salvación del teatro.

La abogada de la ONG, María Carmen Arias Usandivaras, anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la demolición, mientras que el entonces Presidente, Santiago Pusso, pidió el compromiso de todos los ciudadanos para defender el teatro.

El amparo contó con la colaboración de otra ONG, la “Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico Argentino”, ya que en ese momento Basta de Demoler no contaba aún con la personería jurídica.

Apenas pasados unos días, se conoció la medida judicial: el 17 de diciembre, la Justicia ordenaba al Gobierno de la Ciudad detener la demolición.

Actores y demoledores frente a frente

La misma semana que se supo de la decisión de la Justicia, visitamos en su despacho a Josefina Delgado, de la entonces existente Subsecretaría de Patrimonio Cultural, quien manifestó su apoyo a la defensa del teatro, y el compromiso del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, para colaborar.

Pero, paralelamente, consideramos que era necesario que el propietario del terreno fuera informado correctamente sobre la necesidad de preservar el teatro. Y qué mejor manera que, que los mismos actores, fueran los encargados de explicárselo. Fue así que invitamos a una reunión para dialogar, en la que estuvieron el empresario Ernesto Lerner, y Mirta Busnelli y Graciela Dufau.

Las actrices explicaron de su propia boca del valor simbólico que para la comunidad teatral, y la cultura de la ciudad, representaba El Picadero.

Luego, Lerner contó que para él era un honor estar sentado al lado de referentes de la actuación como Busnelli y Dufau, y que nunca hubiera imaginado una situación semejante. Y enseguida comenzó a explicar que él no sabía de esa historia, que el edificio no tenía protección alguna, que el mismo Gobierno había dado permiso para demoler, y que de haberlo sabido antes, no hubiera emprendido este proyecto. Lerner se refería a una situación que se mantiene hoy en día: la ausencia de un relevamiento que determine qué hay que preservar en la Ciudad…

Pero no todos pensaban como Lerner: el abogado expresó que la obra frenada significaba miles de pesos de pérdida por día, que “alguien tendría que pagar” (una solapada amenaza a Basta de Demoler) y que “el teatro no es tal, porque nunca tuvo habilitación municipal como teatro”. También agregó que para construir la torre era necesario demoler, y que de preservarse el teatro, alguien tendría que hacerse cargo de pagar los metros cuadrados perdidos.

El representante del “Estudio Mario Roberto Alvarez”, siguiendo los principios del reconocido arquitecto, fue determinante: “yo no preservo ruinas” (claro, las ruinas que él mismo generaría); su propuesta fue mantener solamente “el portal” y hacer la torre por detrás, siguiendo el cuestionado modelo de las “ruinas” preservadas en la torre del Banco de Galicia, en el microcentro porteño.

Al finalizar la reunión, Lerner concluyó que tenía toda la intención de resolver el problema de la mejor manera posible, y que lo  “ayudáramos” a hacerlo.

Gestiones ante el Gobierno

Los arquitectos que asesoran a Basta de Demoler (entre ellos Carlos Blanco, Adriana Perez Moralejo, Marcelo Magadán, Germán Carvajal) idearon un plan basado en las posibilidades que brinda el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad: la transferencia de metros construidos de un terreno a otro, cuando hay restricciones en edificios catalogados. Esto es, lo que no puede construir por encima de un edificio que se decide proteger, se traslada a otra parcela, como manera de compensación. En este caso, el propietario tenía las parcelas contiguas, con lo cual la transferencia se realizaría a las parcelas linderas.

Comenzó así la gestión de este recurso, hasta entonces inexplorado: reuniones con Lerner para explicar la posibilidad, y con el Gobierno. Esta gestión no fue fácil: la transferencia de metros implica un convenio del propietario con el Gobierno, que debe ser firmado por el Jefe de Gobierno. La realidad es que  hubo que insistir bastante para agilizar el trámite, ya que parecía que el Ministerio de Desarrollo Urbano no tenía mucho interés en apurarse.

Mientras tanto, vía judicial, era necesario mantener la medida cautelar: por un lado, el Gobierno se allanó a la medida, reconociendo el valor patrimonial del teatro y la ausencia de normativas de preservación para el edificio. Pero por otro lado, hubo que hacer frente a las embestidas de los abogados de la constructora: ellos aducían que “nunca fue habilitado como teatro”, y por lo tanto, no se trataba de un teatro. Había que demostrar que el Picadero había sido realmente un teatro: fue así que Tito Cossa y los autores rescataron los viejos programas de “Teatro Abierto”, donde figuraba fecha y dirección del Teatro El Picadero: se fotocopiaron los programas y se presentaron al Juez y así se demostró que, más allá de la existencia o no de los permisos habilitantes durante el gobierno de facto, el teatro fue una actividad y además, un edificio.

Un acuerdo para preservar el teatro

Finalmente, en mayo de 2008, se firmó en sede judicial un acuerdo entre el propietario, el Gobierno y Basta de Demoler, por el cual el propietario se comprometía a:

1. Preservar el edificio y atenerse a las restricciones que imponía la catalogación (que ya la Legislatura estaba tratando).

2.Rreconstruir la sala teatral y habilitarla al mismo tiempo que se inaugurara la torre.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Cultura, se comprometía a incluir al teatro “El Picadero” en el circuito teatral de la Ciudad, promoverlo y colaborar; mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano se promovería la catalogación y se impulsaría el convenio por la transferencia de metros cuadrados.

El acuerdo permitió la continuación de las obras en la torre, ya con la certeza de que el “El Picadero” se mantendría en pie y sería inaugurado en el futuro.

Meses después, se produjo un encuentro para los festejos del aniversario de “Teatro Abierto”: el 4 de agosto el Ministerio de Cultura organizó un acto dentro del edificio, que aún estaba vacío, pero sirvió de marco para una muestra de gigantografías de Teatro Abierto de la fotógrafa Julie Weisz, la lectura de escenas Gris de ausencia de Tito Cossa, por miembros de aquél ciclo teatral y la lectura del “decálogo” del grupo, por el actor Jorge Rivera López.

Estuvieron allí nuevamente la comunidad actoral, el Ministro Lombardi y autoridades del Gobierno, y Basta de Demoler.

Luego viene la historia conocida: la venta del teatro al empresario teatral  Sebastián Blutrach y el comienzo de un nuevo nacimiento para el Picadero.

El significado de la reapertura del teatro

Para Basta de Demoler, la reapertura del teatro “El Picadero” es significativa por varios motivos:

1. Se preserva un lugar simbólico para la cultura de la Ciudad.

2. Se reabre una sala teatral.

3. Se consiguió un resultado fruto del acuerdo entre propietario, Gobierno y los vecinos organizados.

4. Se activó la “transferencia de capacidad constructiva”, antecedente que dio origen a un proyecto de Ley (actualmente en tratamiento en la Legislatura) que agiliza este procedimiento, para que pueda ser utilizado de manera frecuente como modo de “compensación” a los propietarios de edificios catalogados.

Es por ello que celebramos la reapertura de “El Picadero”, y destacamos la participación de muchas personas que trabajaron desinteresadamente para que éste momento fuera posible.

Felicitaciones a ellos, y los mejores augurios para el nuevo emprendimiento.

Basta de Demoler, Buenos Aires

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Sobre el Vial Costero de Vicente López

El día 15 de mayo, Unidos por el Río y otras organizaciones de la sociedad civil de Vicente López mantuvimos una reunión con el Intendente Jorge Macri con el objeto de dialogar sobre los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en la Costa de Vicente López. La reunión se realizó en la Defensoría del Pueblo local y contó con la presencia de su titular María Celeste Vouilloud y de otros funcionarios municipales.

Consideramos que la reunión mantenida es un avance importante viendo que el Intendente anterior jamás se prestó al diálogo y que veníamos solicitando una audiencia con el nuevo Intendente desde el 6 de noviembre del 2.011. Por otra parte destacamos que en la reunión se pudieron tratar, entre otros temas, los siguientes reclamos concretos que ya formaban parte de la agenda propuesta en la referida carta enviada a Jorge Macri el 6 de noviembre pasado.

1) Que el Vial Costero construido sea peatonal en forma permanente

2) Que no se inicien las etapas dos y tres del Vial Costero

3) Que reabra el Campo Municipal N°3

4) Que no se inicie la construcción del Shopping y otros negocios en el predio de 6,9 hectáreas públicas ubicado atrás de Carrefour.

Rescatamos el compromiso asumido por el Intendente de reubicar en la zona costera las actividades deportivas y recreativas que se realizaban en el Campo Municipal N° 3 y de no continuar con las etapas dos y tres de vial mientras no exista una discusión en el marco de un plan urbano ambiental.

Sin embargo vemos con preocupación la idea de construir una playa de estacionamiento en el predio donde funcionaba el campo tres, porque significaría un nuevo antecedente en el plan sistemático de avanzar con construcciones hacia el río desplazando espacios verdes, espacios públicos y clubes que forman parte de la historia y de la cultura de Vicente López. También consideramos que toda discusión sobre un plan urbano ambiental debe darse con la más amplia participación ciudadana y que la consulta popular establecida en la Constitución de la Provincia puede resultar la mejor herramienta para conocer cuál es la voluntad de los vecinos y evitar conflictos como los sucedidos.

Con respecto a la falta de acuerdo del intendente sobre convertir al vial costero en peatonal permanente es necesario tener en cuenta las irregularidades cometidas en su construcción y la realidad actual del espacio. Si lo utilizan mayoritariamente los vecinos para caminar, correr, andar en bici y en patinas ¿Por qué no eliminar el factor de contaminación y peligro que representan los autos? ¿Por qué avalar una obra ilegal?

En relación a la problemática del shopping Macri señaló que no hay una presentación firme sobre este tema, que no hay obras del shopping y que la discusión sobre el shopping es abstracta.

Recordamos que la construcción de un shopping en la zona costera forma parte del megaproyecto Al Rio promovido por la firma Rivera Desarrollos S.A. y que el mismo además del shopping implica la construcción de torres para residencias, oficinas y otros negocios. El megaproyecto, de acuerdo a sus propios impulsores, pretende realizarse sobre 16 hectáreas (6,9 públicas) de la zona costera y es promocionado en medios masivos de comunicación. Cabe recordar que para llevar adelante este emprendimiento el Municipio aprobó la vergonzosa e ilegal ordenanza Nº 27.350 que concede tierras públicas a Ribera Desarrollos S.A. por 30 años (con opción a 10 más).

Señalamos que no es abstracto discutir sobre el shopping porque el mismo Intendente afirmó que el decreto 879/12 que estipula la suspensión de obras de más de 1.000 m2 durante 90 días incluye al shopping, porque sigue vigente la antes mencionada ordenanza Nº 27.350, porque actualmente las tierras públicas involucradas se encuentran vedadas al acceso al público y porque se están construyendo tres torres que pertenecen al megaproyecto AL Río en el predio que pertenecía al club CASA en Libertador y Gral. Paz.

Mientras el Intendente nos dice que no hay una presentación firme sobre el shopping y que discutir sobre esto es abstracto se avanza en forma muy concreta en la instalación de una subestación eléctrica en la zona costera para brindar energía al suntuoso shopping y a otras construcciones que forman parte del proyecto Al Río.

Pretenden construir una subestación eléctrica en un predio 6.000 m2 de tierras públicas ubicadas en el Vial Costero y Bartolomé Cruz. Esto pone en serio peligro la salud de todos los vecinos y particularmente de niños y ancianos que realizan actividades muy próximas al lugar (Vial Costero y Centro de la Tercera Edad). Está demostrado por estudios nacionales e internacionales que la exposición permanente a campos electromagnéticos provoca daños en los sistemas inmunológicos, neurológicos y neurovegetativos y que en los casos más graves las personas desarrollan tumores malignos, leucemia y otras enfermedades. Próximamente habrá una audiencia pública para tratar este tema convocada por el ENRE en la que los vecinos y sus organizaciones manifestarán su rechazo. Recordamos que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales tienen la obligación de asegurar la salud de la población.

Desde Unidos por el Río entendemos que el uso del espacio público no debe quedar como botín de reparto de meganegociados inmobiliarios. Si el proyecto no responde al bien común ni resulta razonable por existir un shopping a pocas cuadras entendemos que deben existir las acciones correspondientes para despejar dudas y empezar a discutir en un marco de consenso el uso del espacio público para actividades de deporte y esparcimiento.

Tenemos la expectativa de continuar con la mesa de diálogo establecida por el Intendente y de que se traduzcan en acciones concretas los compromisos asumidos.

Por último manifestamos que desde Unidos por el Río nos opondremos firmemente, con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, a la instalación de la subestación eléctrica y a cualquier megaemprendimiento ilegal e ilegítimo que altere el ambiente y la salud.

Unidos por el Rio, Vicente López

 

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Excelente la nota de Jordi Borja sobre YPF en el número 115. Como siempre, coherente en su línea de pensamiento y honesto intelectualmente. También muy valiente. A riesgo de que algunos de sus compatriotas le ladren y lo maltraten en su propia tierra. Un defensor de la equidad territorial.

Abelardo Llosa, Paraná

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Ha sido muy grato volver a recibir la revista CdlC. Confío en que no me perderé un solo número de ella. Felicitaciones.

Carlos Castro V., Riobamba

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Jorge Alvarez Núñez, Armando Diaz Hoeflich, Lucas Ghioni y a todos los suscriptos en el mes de mayo

Con especial agradecimiento a Jorge Rivera

Política y Planes de las ciudades
Agenda metropolitana Santa Fe - Paraná 
La vocación integradora de dos ciudades intermedias I Por Marcelo Corti
El capítulo introductorio de Josep Maria Llop Torne resulta especialmente instructivo sobre el carácter de “ciudades intermedias”. Para Llop, lo que define a una ciudad de esas características no es su dimensión (resulta significativo el giro lingüístico de “ciudad mediana” a “ciudad intermedia”) sino su rol de mediación con el territorio: “frente a las funciones de centralidad y singularidad de las grandes ciudades, las ciudades intermedias ofrecen otras, diversidad e intermediación, mucho más próximas a la realidad urbana integrada a sus territorios”. Superando la noción de Christaler de jerarquía de centros, estas ciudades adquieren sentido como nodos de articulación entre el territorio y el mundo globalizado. El libro presenta una descripción muy completa del fenómeno metropolitano analizado. En el prólogo, Artemio Abba caracteriza a Santa Fe - Paraná como un sistema urbano interprovincial binuclear, en el que el alto grado de interjurisdiccionalidad y la fricción geográfica dificultan la gestión coordinada.
Ambiente y Planes de las ciudades
Punta Lara: la cuestión ambiental y los instrumentos de planificación territorial
Las deficiencias de la gestión urbana ante el riesgo hídrico I Por Estefanía Jáuregui

Los vientos que afectan al partido son principalmente los que provienen del sector  Norte (secos y calurosos), los del Sur (frío) y los del Este (húmedo). Los de mayor influencia, en el sector de Punta Lara, son los vientos del Sur y del Este, que generan un efecto conocido como “Sudestada”. Este fenómeno meteorológico, que consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, satura las masas de aire polar con humedad oceánica, generando bajas temperaturas y dando lugar a precipitaciones de diversa intensidad, aumentando la altura de las aguas, lo que trae aparejado situaciones de inundación. De esta manera, todo el partido se encuentra bajo la cota de nivel de inundación, ya que las precipitaciones, sumadas a los fenómenos meteorológicos que afectan a la región, superan la capacidad de almacenamiento de los suelos y esto provoca anegamientos y erosión hídrica.

Cultura de las ciudades (I)
Elefante blanco
Realismo bonaerense, o Trapero la puso bien… I Por Carmelo Ricot

Hablando con amigos sobre el efecto contundente de las imágenes de Elefante blanco, alguien apuntó (con intención elogiosa) que el director Pablo Trapero se había limitado a poner la cámara dentro de una villa miseria para registrar lo que allí pasaba. No le respondí en el momento, pero después de pensarlo un rato llegué a la conclusión que en realidad la cámara de Trapero no tuvo el rol autónomo que la frase de mi amigo podría atribuirle. Por el contrario, la mirada de la cámara y el impacto que su registro produce en el observador están sustentados en un dominio técnico y cultural de las posibilidades del cine para construir una realidad, para presentar y re-presentar. La realidad que presenta Elefante blanco no solo es “real”, es además verosímil. Todos los recursos de la técnica cinematográfica son usados para reproducir la experiencia de caminar la villa. El paneo tras los títulos iniciales (con algo de aquella imagen inicial de La batalla de Argelia, entre la ciudad colonial y la casbah) deriva del Conjunto Piedrabuena como tejido “oficial” al tejido irregular y casuístico de la villa.

Cultura de las ciudades (II)
Nueva visita a la manzana de Buenos Aires
Una exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado I Por Mario L. Tercco

La escala que rememora Jurado podría ser la del “vecindario” de James Scobie en su “Buenos Aires, del centro a los barrios”, aunque Scobie no fija dimensiones ni modulación a esa categoría urbana que trasciende la manzana pero no completa el barrio. Un módulo de 3 o 4 manzanas  por otras 3 o 4 en el sentido perpendicular, en distintas versiones: una plaza obtenida por el vaciamiento de la manzana central,  otra obtenida por el vaciamiento de cuatro esquinas en la intersección de un cardo y un decúmano, una ampliación del perímetro de fachada y de la superficie de calle por la partición de las manzanas en dos rectángulos separados por pasajes. Las calles pueden ampliarse hasta formar avenidas o recibir una lengüeta central para constituir bulevares, las tramas pueden sufrir ligeras alteraciones del orden ortogonal sin perder su genoma organizativo; los tejidos son heterogéneos, cerrados y densos, casi el sketch up de un parcelario especulativo y construido en épocas diversas con normativas tan cambiantes como las expectativas sobre el valor de uso y el valor de cambio del suelo urbano.

Lugares
Quito en lo alto
La renovación de un centro histórico y popular I Por Marcelo Corti

La segregación de las ciudades latinoamericanas queda en evidencia, así como las múltiples “virtudes” de la topografía, que en algún caso presenta los contrastes (Medellín, Caracas, Río de Janeiro) pero en Quito contribuye a ocultarlos piadosa (o discreta)mente. De las remodelaciones de centros históricos latinoamericanos se ha dicho muchas veces que son excusa para su elitización, gentrificación, banalización, disneylandización y todas las “aciones” malignas que se puedan realizar sobre un sector de ciudad para joder la vida de sus residentes más pobres. Ignorante del caso quiteño, esperaba encontrar algo así, con profusión de hoteles boutique, personajes disfrazados de autóctonos promocionando restaurants “very tipical” y turistas en camisas hawaianas comprando capital simbólico. Me sorprende gratamente comprobar todo lo contrario: el centro es vital, popular, cotidiano.

POSICiones cordobesas
Cerrando Barrios
El debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados en Córdoba I Por Carola Inés Posic

El tema: la portada del diario local anunciando los detalles del último crimen por robo, brutal, incomprensiblemente violento; los personajes: dos vecinos que casualmente coincidían en la interminable cola de un banco, dos pasos adelante mío; y la frase que uno de ellos le ofrecía al otro resumiendo el sentimiento compartido de desconcierto y angustia: “en la ciudad ya no se puede vivir”. Entonces, ¿dónde?, pensé mientras llamaba mi atención la foto de un niño, feliz, despreocupado, que en el mismo diario jugaba en una enorme pradera de un verde más suizo que cordobés. El anuncio promocionaba las virtudes del “nuevo concepto para vivir: el microbarrio”. Una especie de loteo para clase media -con posibilidad a acceder a lotes de 250 m2-  en el “mejor” barrio de antes, el Urca, pero con todos los atributos  de “lo nuevo”: seguridad, cerramiento perimetral e ingreso único “para que sus hijos puedan jugar”.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Nueva Terquedad de las villas

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: La civilización en crisis a las puertas de Río + 20 - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Puesta en valor del patrimonio, en París - V° Seminario- Taller sobre Espacios Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia - World Urban Forum (WUF6) en Nápoles - Jornadas de Patrimonio Cultural Colonial en el Rio de la Plata - Políticas de vivienda y derechos habitacionales, en Bogotá - Bordes, Paisajes en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara, programación 2012 Convocatorias y Concursos: Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA - Ciudades de la Gente, en Río de Janeiro - Becas Fulbright 2012 - Tecnologías obsoletas del futuro, en Liubliana - Convocatoria  a la presentación de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Lista/mapa de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria deRIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Master Laboratorio de Vivienda del siglo XXI, en la UPC - Urbanismo social en Medellín, curso de verano de la Universidad E.A.FIT Exposiciones y muestras: La mano piensa, en el CPAU - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias y publicaciones: Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 8 - EXIT 46, En el studio - Taller Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad - Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Urbanismo a la carta, por Alfredo Rodríguez.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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