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AÑO 8 - NUMERO 78 - Abril 2009

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Título Subtítulo Ciudad
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Lugares

Incredible India (I)

Crónicas de un país múltiple I Por Laura Wainer




Amanecer en Varanasi.

Son  las diez  de la mañana. La principal calle turística-comercial de Mumbai, Mahakavi Bushang Marg, dentro del barrio típico de Colaba, se despierta lentamente. La actividad comienza recién pasada la media mañana, ya que la noche anterior terminó más allá de las  once. Los “puesteros”, que expanden sus telas repletas de manufacturas, indumentarias, calzados, accesorios y souvenirs, comienzan a montar sus negocios ambulantes en las mismas tablas que han utilizado para dormir toda la noche. En India ocurre así: la tabla es negocio, cama, mesa, silla, casa. El espacio público es donde se proyecta toda la vida de una persona: donde duerme, come, se afeita, tiene sexo y sobrevive.



Calle en el barrio antiguo, Delhi.

 Tienda en las calles de Jaipur



Ropa al sol en la costa de Varanasi.



Recovas en Mumbai.


La India es un país muy difícil de describir. El tiempo, el ruido, la gente, la basura van decantando de a poco en la razón y en las percepciones hasta “curtir” al alma, para entregarse a vivir un mundo completamente diferente.

India es segregación, es pobreza, es lujo y crecimiento. Es tradición y religión. India es múltiple.




Familia Sikh, Amritsar.



Rambla de Mumbai.



Mezquita en el Fuerte Rojo, Delhi.



Barrio del Taj Mahal, Agr


¿Cómo describir un país donde todos los adjetivos y las descripciones encajan perfectamente en un tiempo-espacio que parece no tener orden ni lógica, más allá del caos y la desolación?




Construcciones sobre el borde de la vía de tren, Delhi.


El espacio público es de los hombres; las mujeres están aparte, como personajes de  atracción para el mundo occidental gracias a sus vestimentas típicas y su poca comunicación con el mundo exterior a la casa. La casa es mínima, por lo cual la intimidad se desarrolla en el afuera. El afuera es abrumador.



Estación de tren New Delhi.



Familia, Chandigarh.



Ingreso a templo hinduista, Jaipur



Sesión de barbería en la calle, Varanasi.


No parecen haber huellas de un Estado que deslumbra por su ausencia. Las leyes son las que el mercado informal y la calle imponen. No parece haber nada y parece haberlo todo al mismo tiempo.




Transporte publico, Chandigarh.



Golden Temple, Amritsar.


Este país de contradicciones comienza a relatar su historia hace miles de años, pasando de un estado tribal a teocracias y monarquías absolutas; vio el nacer de religiones como el hinduismo, el budismo o el jainismo (500 a.C.). En el año 700 arriba el islamismo al país y con él una serie de imperios inestables y decididamente bélicos. Convivieron por miles de años múltiples poderes políticos y religiosos que, sustentados por una dura tradición, forjaron el presente de la India. El sur, que se consolidó hinduista, sería luego en gran parte captado por los portugueses y el catolicismo. El norte se conformó islámico (ahora también está poblado por sihks y budistas). Desde el 1600 hasta el año 1858, cuando los británicos toman el control formalmente en el territorio, estas tierras continuaron siendo campo de batalla por la dominación de lo que parecía ser la tierra prometida para muchos.

El 15 de agosto de 1947, con el movimiento de liberación pacifista hindú encabezado por Mahatma Gandhi, India se vuelve un país independiente, cediendo espacio a una serie de enfrentamientos con China y Pakistán que hasta hoy persisten en las fronteras. Toda esta historia de belicosidad esta cruzada por una realidad espiritual-religiosa que atraviesa todos los planos de la vida. Desde los múltiples altares en la calle hasta los rezos en los comercios: a la mañana, el día no comienza si los dioses no dan su consentimiento.

 

Ghats, Varanasi.



Jaipur.

Doblamos hacia la costa, caminamos no más de dos cuadras y el escenario cambia abruptamente. Se erige entre las construcciones el Hotel Taj Mahal, probablemente uno de los más lujosos del mundo; el mismo que a fines del año pasado (26 de noviembre del 2008) sufrió un ataque. El ser turista tiene privilegios que dan un poco de vergüenza y la “rubiez” es aquí pasaporte para todo los lugares. Cruzando tres puestos de seguridad, algunas preguntas y rayos X, se ingresa en un mundo completamente diferente (en realidad debería decir antagónico). Es un muro el que divide la riqueza más opulenta de la desnutrición, la pulcritud de la basura, el ruido aturdiendo los oídos de la música. Es otro muro más de la vergüenza. Un límite físico que significa miles de años de esclavitud, discriminación, castas, religión, dogma y opresión.



Amber.



Old Delhi.

¡Pero qué bella es la India! Su gente, los colores, los olores, los fuertes y castillos, los mercados. Si, India también es asombrosamente bella.

Mi viaje duró 40 días. Recorrí grandes ciudades como Mumbai o Delhi. Otras más pequeñas como Amritsar, Jaipur, Agra y por último, otras que  por su singularidad merecen un capítulo aparte, como Varanasi o Chandigarh. Recorrí el Norte y el Sur, en ómnibus, tren, auto y avión. Estuve en los lugares más hermosos que he visto en mi vida y en los más detractores de la dignidad humana.

Pero así se muestra: Incredible India.

 

LW

La autora es arquitecta y ayudante docente en la cátedra de urbanismo de Alfredo Garay en la FADU-UBA.

En las próximas ediciones de café de las ciudades:

La Mega-ciudad Dual. Experiencias en Mumbai y Delhi.

Una cara y muchas cecas. Amritsar, Jaipur, Agra.

Holly Benares: Varanasi.

The City Beautiful: Chandigarh.

Volver a Latinoamérica.

“Incredible India” es el slogan estrella utilizado por Gobierno Nacional para la promoción turística del país.

 

Ver en este número el comentario a Slumdog Billionaire, la película que transcurre en Bombay / Mumbai, en la nota De villero a millonario (miseria y violencia urbana en el cine reciente).

 

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Arquitectura de las ciudades
Ajedrez urbano
Tres movimientos entre la Máquina de Dios y Wall Street I Por Alejandro Cohen

Había una ciudad real que en parte nos seducía y en parte nos fastidiaba. Queríamos entender la dimensión urbana como una dimensión operativa en la que pudiera estar realmente involucrada la arquitectura, aunque era algo más que un contextualismo amable. Eran frecuentes y tal vez necesarias las investigaciones sobre la forma urbana, aunque tal vez muy descriptivas. A nosotros nos interesaba más avanzar en formas de investigación proyectual que pudieran prefigurar escenarios futuros desde las diversas lógicas que generan los diferentes operadores de la organización material del territorio. De un territorio en permanente mutación por los diferentes procesos operantes en su geografía y por el cambio de paradigmas en los imaginarios sobre el habitar contemporáneo. ¿Qué tanto sabíamos de esto y que podíamos hacer? ¿Hacer ciudad?.

 
¿Estado ausente o protagónico?
Villas y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires I Por María Cecilia Larivera

Hoy por hoy, la ciudad no está preparada en términos generales (suelo urbanizado, infraestructura vial, stock construido, servicios públicos, control de residuos, transporte, etc.) para albergar ese crecimiento, incitando la focalización de mayores urbanizaciones en áreas críticas, (entendidas éstas como la propagación de urbanizaciones informales en áreas de alta vulnerabilidad ambiental) en los márgenes de los cursos hídricos, especialmente donde el valor del suelo urbano es despreciable como consecuencia de externalidades negativas: por ser tierras poco asequibles e impenetrables (tierras bajas y anegadizas, ex tosqueras, proximidad a los basurales, y en especial terrenos contaminados, etc., a excepción de la valiosa localización de la Villa 31). En ese sentido, a lo largo de la historia se ensayaron varias respuestas políticas para remediar un mismo conflicto. Todas ellas incompletas.

Cultura y Política de las ciudades
Sudáfrica: Blacks and Whites, Rich and Poor
Cuando la ciudad colabora en acentuar asimetrías I Por Guillermo Tella

Escuelas, hospitales, autobuses, plazas, barrios y hasta ciudades “blancas”, por ejemplo, prohibían su acceso al black man, al coloured y a todo not white. Este modelo opresivo disparó fuertes movimientos de resistencia que, de la mano de Nelson Mandela, condujeron hacia el fin del Apartheid con las primeras elecciones libres e iniciaron un proceso de democratización e igualdad de todos los ciudadanos. Hoy, tras casi dos décadas de vigencia constitucional de los derechos políticos, el gran desafío que las ciudades afrontan es -nada menos- que el de la integración. Los altos muros levantados por el “hombre blanco” tienen aún una fuerte expresión física que consolida procesos de segregación forzada. Entre tanto, el país se prepara para organizar el año próximo el Campeonato Mundial de Fútbol “2010 FIFA World Cup” y la oportunidad que tal evento ofrece es la puesta en tensión de tendencias estructuralmente instaladas.

 
De villero a millonario (miseria y violencia urbana en el cine reciente)
Slumdog Millionaire, Gomorra ( vs. Ciudad de Dios), Gran Torino ( vs. Las invasiones bárbaras). I Por Marcelo Corti

Esta es una de entre tantas contradicciones de una película ecléctica (¿muestra la miseria tercermundista o la banaliza; homenajea al cine “Bollywood” de la India o usa sus estereotipos para esconder una esencial ausencia de ideas?). Con lo liviana y superficial que pueda ser en su esencia, en Slumdog Millionaire aparecen todos los elementos que definen en la actualidad a las megalópolis del mundo subdesarrollado: no solo el slum (la favela, la villa miseria, los ranchitos) sino también la orgía mediática, la intolerancia, la complejidad de las conexiones con la globalización, la economía de la informalidad y el crimen y, muy especialmente, el despliegue de la esperanza como respuesta a la miseria.

 
Signos vitales pendulares en el AMBA
La agenda viva de la Institucionalidad Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

Respecto de los RSU se comenzó con pasos muy firmes en un acuerdo entre Ciudad y Provincia que replanteara una política de largo plazo para la desgastada metodología del CEAMSE, pero no se ha logrado superar la dificultad para concretar los términos del acuerdo alcanzado a principios del 2008. Hoy la Ciudad de Buenos Aires se dispone a renovar el contrato de recolección (pieza clave para la definición de la política de RSU de la actual gestión) sin asumir responsablemente lo que dispone la Ley de Basura Cero en materia de separación y reciclaje de basura y, la Provincia de Buenos Aires posterga la definición de la estrategia territorial de disposición de residuos por resultarle incómodo en el período pre-electoral ya iniciado.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Basura Cero

 

Presentaciones desde Bogotá y Riobamba, fotos jujeñas, carnavales quilmeños y juicios diversos sobre notas del café.

 

Curso de Capacitación, Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Libro Verónica - La introducción del urbanismo en Buenos Aires, por Guillermo Tella - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Capacitación en Transporte Urbano Metropolitano - Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción - Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta - Picnic en el Río Tempio, en Sicilia - Perrault: “No construimos edificios sino paisajes” - La ciudad viva, en Quito - BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia - La Antártida en el DF - Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Sobre la Costanera de Paraná - Emergencia habitacional en Buenos Aires - Papel de los internos del Borda - Fabio Quetglas y el desarrollo local.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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