Uruguay
es como decir el ombligo del Sur.

Asador,
Mercado del Puerto (Montevideo)
Un pequeño país en el medio de Latinoamérica,
que es tanto un concentrado de reproches como de bellas
esperanzas.
Una pequeña
tierra, conocida en Europa solo en la primera mitad del Ochocientos
y desde entonces meta de inmigración de muchos europeos.
Una tierra
poco conocida, tanto que quizá solo los que la habitan
tienden a creer que su país existe mientras el resto
del mundo lo ignora (si bien desde hace pocos años
el Mercosur, el mercado común del cono sur de América
Latina que reúne algunos de los grandes Estados de
la región, ha elegido como sede institucional a Montevideo,
capital del Uruguay).

Playa
Ramírez, Edificio Mercosur (Montevideo)

Avenida
Soriano (Montevideo)
Poco más de tres millones de habitantes; menos que
la Provincia de Roma, más que Croacia. Y seguramente
menos que las vacas, ciudadanas honorables de esta
tierra que vive o sobrevive, principalmente de la agricultura
y la ganadería.
Y de ellos,
la mitad en la capital, Montevideo.
Un pueblo
de "anarquistas conservadores", como los
define duramente Eduardo Galeano:
"No
nos gusta que nadie nos comande y nos pesa cambiar".
"Tres
millones de ideólogos políticos, tres millones
de referís de football, tres millones de críticos
cinematográficos".

Botijas
(chicos), Barrio Peñarol (Montevideo)

Viviendas
populares, Rambla Sur (Montevideo)
Uruguay es un país que todavía hoy vive las
contradicciones de un pasado no muy lejano, donde a grandes
actos de civilización se contrapone una debilidad
estructural.
Un país
lleno de humanidad, donde la solidaridad es prestar atención
a un artista callejero que sube a un colectivo y ejecuta su
repertorio de guitarra. Y quizá darle algo para comer…
Un país
que ha decidido en un plebiscito que los servicios públicos
esenciales deben seguir siendo públicos.

Complejo
habitacional "José Pedro Varela", arq. Jorge
Di Paula (Montevideo)

Vivienda
popular, Rambla Sur (Montevideo)

Edificio
"Panamericano" (Montevideo)
Montevideo es la capital de Uruguay desde su fundación
en 1828.
Es una
ciudad grande, muy europea, que te rodea con un aire familiar.

Feria
"Tristan Narvaja" (Montevideo)

Feria
"Tristan Narvaja" (Montevideo)
Pasando de un barrio a otro cambia el escenario social, el
nivel de vida.
Y sin
embargo, nada parece "extremo".
La Ciudad
Vieja, con su estilo colonial y sus interferencias modernas,
ya un poco decadentes, donde los empleados bancarios se alternan
con los vendedores ambulantes de Plaza Matriz, y entre los
turistas que descienden de los cruceros al puerto se alternan
niños pidiendo "un peso, amigo".
Un barrio
dividido en dos, apretado entre el puerto y la Ciudad Nueva,
abandonado por una mitad y vivido de noche por la otra.

Edificio
"Yacht club" y cantegril (Montevideo)

Playa
Pocitos (Montevideo)

Botijas,
Rambla Sur (Montevideo)
La Ciudad Nueva, centrada sobre la Avenida 18 de Julio, con
su frenético via vai de ómnibus y
taxis, todos muy ruidosos. Los barrios "acomodados",
Punta Carreta, Pocitos, El Prado, donde se encuentra un clima
acogedor y seguro.

"Montevideo
Shopping", arq. Elodio Dieste (Montevideo)

Palacio
Municipal (Montevideo)
Después, al atardecer, los carros a caballo de los
mas pobres que recogen y seleccionan la basura de los más
ricos. Existe un respeto entre los unos y los otros. Los primeros
hacen su "trabajo" con dignidad y atención.
Los segundos prestan atención a este particular tipo
de "recolección diferenciada".

Clasificador
(ciudad vieja, Montevideo)

Escuela,
Rambla Sur (Montevideo)
Montevideo
es para Uruguay como San Pedro para Roma.
Es el
Uruguay,
Y sin
embargo, Uruguay es otra cosa.
Un territorio
de colinas, donde la montaña más alta tiene
500 metros de altura.
Para recorrer
en ómnibus. Porque los trenes de pasajeros no existen
más.
MCe
Montevideo,
noviembre-diciembre 2007
El
autor es Arquitecto, investigador y docente de Urbanismo en
la Facultad
de Arquitectura de la Universidad "Roma Tre".
Desarrolla actividades de investigación focalizadas
especialmente en las relaciones entre planificación
urbanística, infraestructuras y normativa. Es miembro
del cuerpo de docentes de la Escuela Doctoral "Culturas
y transformaciones de la ciudad y el territorio" (Sección
"Políticas territoriales y proyecto local")
de la Universidad "Roma Tre". Ha dictado lecciones,
conferencias y seminarios en las Universidades de Alghero-Sassari,
de Nápoles, "Federico II", de Florencia,
y de Montevideo. Entre sus últimas publicaciones se
encuentran: "Formello" (2005), "EUR: traffico
mobilità infrastrutture" (2005) y "Libro
bianco sul Circeo" (2005).
Otras
entrevistas fotográficas a Montevideo en café
de las ciudades:
Número
56 I La mirada del flâneur
128
(del Parque Rodó hasta el Prado) I Una
visión profunda de Montevideo. I Germán Garibaldi
Número
49 I Lugares
actitud
Montevideo I Fotos de una bicicleteada rioplatense
I Marcelo Corti
…y
en general sobre Montevideo:
Número
47 I Planes de las ciudades (II)
Alta
simplicidad (II) I A propósito de la
gestión. I Ramón Martínez Guarino
Número
46 I Planes de las ciudades
Alta
simplicidad (I) I A propósito de la
gestión. I Ramón Martínez Guarino
Número
46 I Arquitectura de las ciudades
Le
Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo I Cuerpo,
naturaleza y abstracción. I Roberto Segre
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