N.
de la R.: café
de las ciudades publicó en su número
3 una extensa nota sobre Santiago,
la Reforma Urbana chilena y el proyecto del Portal Bicentenario,
cuya lectura (además de las que se enuncian más
adelante) recomendamos especialmente para completar o preludiar
la de esta nota con datos históricos, técnicos,
políticos, etc.
La impresión
más fuerte que deja Santiago a un visitante argentino
es la aceleración de los tiempos entre la idea
de una operación urbana y su concreción. Prometo
reducir a una breve explicación este asunto de mero
interés local; no obstante, el lector o lectora que
no esté interesado en la cuestión puede saltear
estos primeros párrafos y pasar al siguiente
acápite.

El
"Sanhattan" y el barrio Pedro de Valdivia Norte
desde la Plaza Gabriela Mistral, en el Cerro San Cristóbal.
Prólogo para argentinos
Dejo de
lado las bondades o defectos de intervenciones como el Centro
de Justicia, la autopista Costanera Norte que acompaña
al Mapocho o la urbanización del Portal Bicentenario.
Lo cierto es que de estas obras tengo noticias desde hace
muy pocos años (el Centro
y el Portal
fueron publicados en café
de las ciudades en el 2003, poco después
de sus respectivos concursos) y ya están en marcha,
casi terminadas en algunos casos, o funcionando. Los ritmos
de la intervención urbana santiaguina son los ritmos
del mundo desarrollado: las obras se imaginan, se conciben,
se discuten, se deciden, se realizan y se habilitan en
horizontes temporales acotados. No menos importante: luego
de entrar en funcionamiento, se las evalúa.
No estoy
haciendo con esto una argumentación desarrollista o
cacciatoresca, del tipo "lo importante es hacer,
no importa qué ni cómo". Como veremos,
mucho de este desarrollo santiaguino tiene diversas fallas
de concepción y/o realización, como la elección
de los sitios donde se localiza la vivienda social y la calidad
de su construcción, o la improvisación de algunos
aspectos de los planes de transporte. Lo que me interesa destacar
es que el proceso de planificación se considera una
instancia de un proceso global de desarrollo, y no un ejercicio
teórico; que el urbanismo es una disciplina con
instancias de concepción, gestión, realización
y evaluación, y no un género literario; que
el ritmo político del desarrollo físico de la
ciudad lo marcan los proyectos y las obras, no los anuncios.
También,
que la opinión de los vecinos es parte del proceso
de decisión, no un fetiche que inhibe la discusión
racional y la búsqueda de alternativas para un consenso
genuino y productivo. Y que la proximidad del Bicentenario
es la ocasión para una completa operación de
Reforma Urbana a
escala nacional, no una espasmódica réplica
del "a bañarse que vienen visitas" de nuestra
infancia.
Pasada
esta lectura argentina de la situación chilena, vuelvo
a Santiago...

El
Río Mapocho; al fondo, el omnipresente Edificio de
Telefónica

Niños
jugando y refrescándose en la Plaza Gabriela Mistral

Barrios
al oeste del Cerro San Cristobal, desde el teleférico
La ciudad segregada
En verano,
el fenómeno de inversión
térmica se produce a una altura mayor que
en el resto del año y esto disipa algo del smog que
asola a Santiago. La mirada desde el Cerro San Cristóbal
se hace entonces más nítida. Para entender Santiago,
la subida al cerro es útil porque permite unas buenas
vistas panorámicas, pero también, y especialmente,
porque clarifica algunos aspectos de la segregación
santiaguina. Desde el teleférico, mirar a izquierda
y derecha sucesivamente brinda una contraposición
iluminadora sobre la diferencia entre la calidad ambiental
del barrio Pedro de Valdivia Norte y la heterogénea
y vibrante urbanización del distrito de Huechuraba,
al oeste del cerro. No solo por los materiales y el tipo de
trazado urbano y arquitectura: basta comparar la importancia
del arbolado urbano a uno y otro lado.

Escultura
en un puente sobre el Río Mapocho. Bajo el parque que
aparece a la izquierda corre soterrada la Autopista Costanera
Norte: su construcción requirió incluso invadir
y desviar algunos tramos del cauce del río
Al realizarse la autopista Costanera Norte, los vecinos del
elegante barrio que se asienta entre el Mapocho y el Cerro
protestaron por la idea de cruzarlo con una infraestructura
elevada e impusieron un cambio de planes. La solución
para este tramo de la autopista que lleva al aeropuerto de
Pudahuel es una vía soterrada, de la que solo asoman
cada tanto unas especies de "orugas" metálicas
que permiten la ventilación del túnel. A nivel
de superficie, este espacio se cubrió con unos magníficos
parques, entre ellos uno con dedicación temática
a las esculturas (muy buenas, por cierto). La autopista, que
es parte de las obras realizadas en el marco de la Reforma
Urbana, asoma a superficie cuando se acaban los
barrios más acomodados, al este y al oeste...

"¿Quieres
esto para Vespucio?": la solución de la Costanera
Norte incita a los vecinos de otros barrios a reclamar por
respuestas similares al paso de las infraestructuras.

Una
calle tranquila en Providencia

Impronta
corbusierana en un conjunto de viviendas colectivas en Providencia

La
difícil convivencia de las casas bajas con los edificios
en altura, en este caso en Las Condes y en Providencia
A juzgar
por mis primeros contactos, pareciera que nadie en Santiago
vive en otro lado que no sea Providencia, Las Condes y Vitacura;
es además la única parte de la ciudad, junto
con el centro, que existe en los folletos promocionales
y las guías turísticas... Finalmente, un amigo
accede a pasearme por las poblaciones del sur, desde las míticas
La Victoria y Cardenal José María Caro de la
lucha urbana de los ´50, hasta los conjuntos de San Bernardo
y Puente Alto. Es el paso del lote de "9 por 18"
metros a los bloques apareados y los pabellones infinitos.
El paisaje transmite monotonía pero también
una cierta pujanza: son los
"con techo", los pobres con vivienda
propia de una ciudad que ya no alberga campamentos
(el equivalente chileno de las favelas y las villas
miseria).

Casas
apareadas en la Población La Victoria

Carteles
anunciando nuevas urbanizaciones en la periferia nordeste
de Santiago
Las curiosidades
del mercado del suelo introducen una cuña en este mecanismo
segregatorio: el aumento del valor del suelo resultante de
los nuevos desarrollos y su provisión de servicios
induce a los empresarios a promover conjuntos residenciales
de clase media en comunas anteriormente periféricas,
donde los malls comerciales establecen rudimentos
de centralidad. La extensión de la red de Metro
y el prestigio de las "casas aisladas" y las urbanizaciones
diferenciadas atraen a un público de ingresos más
elevados que los de las villas de subsidio estatal.
La nueva
urbanización del Portal
Bicentenario, que ocupará la cuña
sudoeste de la ciudad (antiguo aeropuerto Cerrillos) sintetiza
y a la vez contradice varias de las tendencias urbanas en
curso. Será un proyecto planificado, apartado a la
desregulación; albergará condominios de vivienda
con intenciones de mixidad, y contribuirá al desarrollo
de un área postergada de la ciudad. Al mismo tiempo,
con el solo anuncio de su desarrollo se altera el precio de
los suelos rurales ubicados en su extremo sur, y comienzan
las discusiones sobre el futuro de las poblaciones
ubicadas a su lado este: los reclamos por su densificación
ya generan críticas por la posibilidad de que la renovación
urbana origine la expulsión de los pobladores históricos.
Otro mercado
en auge es el de los apartamentos monoambientes o estudios
en el centro de la metrópolis, para profesionales jóvenes
o familias recién constituidas. Las obras en curso
para el Anillo Interior (un antiguo cinturón ferroviario
ideado por Benjamín Vicuña Mackena en su fundacional
intendencia), por las cuales 250 hectáreas devendrán
"verdes, conectadas, culturales, renovadas y diversas",
y la recuperación de edificios y espacios públicos
de gran significación acompañan un proceso de
cierto "retorno al centro" de la ciudad.

Entrada
al Cerro Santa Lucía

Cercanías
del Cerro San Cristobal

Cruce
sobre la calle entre dos edificios del Banco Santander

El
Mercado Central

Savoir
faire
racionalista y rascacielos provincianos, frente al Cerro Santa
Lucía

Patrimonio
Moderno en Santiago

El
noroeste santiaguino desde el Cerro San Cristobal

El
Metro de Santiago
La construcción de un sistema de transporte integrado
En todo
este proceso, el desafío más ambicioso de Santiago
es el de la reestructuración de su red de transporte
público automotor, que desde el 10 de febrero se integrará
funcionalmente a la red subterránea del Metro. El Transantiago
es una red de ómnibus articulados por carril exclusivo
y paradas jerarquizadas, a la manera del ligerinho
de Curitiba y el Transmilenio de Bogotá, pero con la
particularidad de que, a diferencia de lo que ocurre en esas
ciudades donde la red automotor suple la carencia de Metro,
en Santiago ambos modos se integrarán con un sistema
de boleto único.
Su gestión
no está exenta de discusiones, en especial por el apuro
(atribuido a la intención de garantizar el lucimiento
de la anterior gestión presidencial) en implementarlo,
lanzando los buses a la calle sin que el resto del sistema
estuviera en funcionamiento.

Dos
estaciones de Metro: entre los carriles de la Autopista Américo
Vespucio Sur, y en un parque cercano al Mapocho
Pero por
cierto, el nuevo modelo integrado pareciera ser superador
de la irracionalidad del modelo desregulador, que pobló
Santiago de ómnibus contaminantes, de tarifas caras
y recorridos antojadizos: "las micros" amarillas,
con las que hasta hoy el Transantiago compite en los mismos
recorridos y por el mismo público. Con la inminente
modalidad, el Transantiago operará como red troncal
abastecida por buses barriales, nuevo y más racional
rol que se asignará a las micros. La experiencia es
novedosa para América Latina y de su éxito o
fracaso depende la posibilidad de que se convalide como un
modelo de transporte para las grandes ciudades del continente.

La
"cité" fue el modelo de vivienda popular
de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Santiago;
un ejemplo en Bellavista

Vivienda
en Población La Victoria

Modificaciones
en una vivienda popular individual


Nuevas
poblaciones en el sur de Santiago
Población
de alta densidad

Viviendas
apareadas en el Sur de Santiago
Los "con techo"...
Santiago,
y Chile en general, han resuelto el problema habitacional
de sus ciudadanos más pobres. La gran apuesta cuantitativa
de los ´80 se consolidó con la bonanza económica
de los años de la Concertación y el crecimiento
sostenido: casi la mitad de las viviendas existentes en Chile
fueron construidos en el último cuarto de siglo; más
del 20 % de los santiaguinos viven en viviendas sociales que
ocupan poco más del 3% del territorio. Resta ahora
el salto cualitativo: integrar a la ciudad las nuevas poblaciones
construidas en 20 años y dotarlas de identidad y
deseo para sus residentes.
Para
muchos, el modelo de subsidio a la demanda, al que se atribuye
ese éxito cuantitativo de las políticas de vivienda
social, resulta más bien un subsidio encubierto a la
oferta de las empresas nucleadas en la Cámara Chilena
de la Construcción, que con pocas excepciones ha provisto
los cuadros que dirigieron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
en los últimos 25 años. Este modelo ha favorecido
la construcción de grandes conjuntos residenciales
en tierras de escaso valor inmobiliario ubicadas en las periferias;
una encuesta realizada por el Centro Sur indica que el 64
% de los "pobres con techo" preferiría
mudarse a otra vivienda, en lo posible individual y en
un barrio más céntrico. Algunas comunas miran
incluso con desconfianza a los nuevos pobladores y prefieren
dirigir su atención a la clase media atraída
por los nuevos desarrollos que construyen los empresarios
del sector, aprovechando la provisión de servicios
por el Estado.

Nuevas
urbanizaciones en el nororiente santiaguino
Paradójicamente, en los cerros del nordeste los nuevos
barrios de clase media alta reproducen la des-urbanidad
de las poblaciones de vivienda subsidiada. Calles vacías,
lotes esperando comprador, cercos omnipresentes, repetición
obsesiva de las construcciones, falta de equipamientos (claro
que estos llegarán apenas se pueblen los barrios, a
diferencia de lo que pasa en las "poblaciones"),
transporte público casi inexistente (solo el personal
de seguridad o servicios se ve en las calles). Cada tanto,
un kistch ni siquiera postmoderno ensayado en alguna
casa introduce una variedad en el paisaje en general austero
de Santiago.

Casas
aisladas en el nororiente Santiaguino

Buscando
la sombra en una tarde de verano: Plaza de Armas

El
colorido de Bellavista, en la margen derecha del Mapocho
Puente
cubierto sobre el río Mapocho, en Providencia

Interior
de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la
Universidad de las Américas, proyecto de Humberto Eliash

Edificio
Consorcio, de Borja Huidobro y Enrique Browne: la vegetación
en los canteros de la fachada oeste protege del sol de la
tarde en el verano
Edificios
del "Sanhattan", moderna centralidad administrativa
y comercial en el nordeste santiaguino

Un
juego de espejos deconstruye el espacio en el Centro Cultural
Palacio La Moneda
A
cinco minutos del desarrollo
"Sigan
ustedes sabiendo que -mucho más temprano que tarde-
abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre
libre para construir una sociedad mejor". La voz
de Salvador Allende conmueve desde la grabación de
su último mensaje, el día del golpe de estado
del ‘73 (el 11-S latinoamericano...), sobre el fondo de los
aviones que bombardeaban el Palacio de La Moneda. La escucha
cierra una charla con amigos en un jardín de Providencia,
barrio que festejó como pocos el golpe militar y lo
preludió con sus "cacerolazos".
Si no
en Alamedas para el hombre libre, Santiago abunda hoy en hermosos
parques y espacios públicos... Aunque los especialistas
lamentan la falta de un gran espacio de dimensiones geográficas,
representativo y unificador del paisaje de la ciudad, el sistema
de espacios verdes que acompaña el Mapocho es apropiado
por los ciudadanos y acompaña un corredor de equipamientos
culturales y representativos de interés, como el Centro
Cultural Estación Mapocho.
El Palacio
de la Moneda que bombardearon los aviones de Leigh en el ‘73
hoy está abierto a las visitas públicas y en
el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía se abre un
inmenso Centro Cultural. Los amigables paseos del "Sanhattan",
el glamour de la calle Lastarria, los amenos bares
de Bellavista, replican un patrón de ciudad europea
contemporánea, ajeno hasta cierto punto a las miserias
supérstites de la ciudad. ¿Cuál es la Santiago
válida: la del smog y las poblaciones desangeladas
o la de las calles sin miseria y los servicios universales?
Como suele
ocurrir, ambas posibilidades son válidas para caracterizar
a Santiago. La ciudad contaminada, la metrópolis desigual
donde la fragmentación social tiene expresión
territorial, coexiste con la ciudad planificada donde el desarrollo
parece estar al tiro del crecimiento sostenido. Cabalgando
sobre sus contradicciones, Santiago se ubica hoy netamente
a la vanguardia en la evolución de las grandes ciudades
latinoamericanas.
MC

Niñeras
y niños en la Plaza Perú, en Las Condes
Sobre
Santiago, ver también en café
de las ciudades:
Número
3 - Proyectos
Portal
Bicentenario: Santiago y la Reforma Urbana
I Recuperación de un antiguo aeropuerto
y políticas de integración territorial en la
capital chilena. La reforma urbana chilena según su
Secretario Ejecutivo, Mario Tala I Marcelo Corti
Número
4 - Flanneur
Sexo
y Muerte en Santiago I La única promesa
de verdadero "descanso" sería, en consecuencia, otra
ciudad. I Ana María Alvarez R
Número
6 - Entrevista
Lo
propio, lo austero, lo contemporáneo I
Estudio Vila - Sebastián - Vila: operar más
allá del problema del edificio, para resolver los temas
de la ciudad. Charla sobre los parques, las autopistas y el
río en Buenos Aires, el Centro de Justicia en Santiago,
los conflictos urbanos y la síntesis regional - universal.
I Estudio Vila - Sebastián - Vila
Número
19 - Economía
El
problema de los "con techo"... I
Alfredo Rodríguez describe las paradojas del subsidio
habitacional en Chile. I Alfredo Rodríguez
Número
19 - Paisaje
Arquitecturizar
el paisaje y naturalizar la arquitectura I
Sobre la obra de Carlos Martner. I Humberto Eliash
Díaz
(continuar
la búsqueda en café
de las ciudades)
Sobre
el fenómeno de la
inversión térmica y la contaminación
en Santiago, ver el capítulo correspondiente
en el informe
que la página Web de la Universidad Católica
de Chile presenta sobre el tema.
Ver
el sitio del Transantiago
en la Web.
Sobre
Santiago hay muy buena información disponible en las
ediciones de la Corporación
SUR (especialmente "Los Con Techo", editado
por Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes), la
Revista
Eure, y
otras como Foco 76 - ideas de ciudad, la revista De Arquitectura
de la FAU - Universidad de Chile, y la edición chilena
de Todo Obras.
café
de las ciudades
agradece especialmente la cordialidad y las atenciones brindadas
en Chile por Ana María Alvarez, Beto Eliash, Alfredo
Rodríguez, Adriana Sapelli, Ana Sugranyes, Pablo Trivelli,
Raúl Zurita, la Paulina, la Rafi y la Toni, entre otros
amigos y amigas.
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