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Año 11 / Número
116
/ Junio 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Lugares |
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La
renovación de un centro histórico y popular
I
Por
Marcelo Corti |
En
esta sección del café,
los parroquianos nos cuentan en plan informal sus impresiones
sobre las ciudades que han conocido. Los relatos están
exentos de requisitos académicos y convenciones
profesionales (pero no de sentido del humor y espíritu
crítico).
A
Fernando Carrión Mena y Jaime Fabián Erazo Espinosa,
con el mayor agradecimiento.

Además de una aleccionadora agitación para los que venimos
de las llanuras, la subida al Pichincha brinda una
precisa imagen del mapa social quiteño. Distribuida
la ciudad sobre el valle, sobresale el pequeño cerro
conocido Panecillo de Azúcar. A nivel de las calles
de la ciudad es una referencia topográfica y un mirador
del centro histórico; desde lo alto resulta ser una especie de diafragma urbano que regula el pasaje
entre el norte rico y el sur pobre. La segregación de
las ciudades latinoamericanas queda en evidencia, así
como las múltiples “virtudes” de la topografía, que
en algún caso presenta los contrastes (Medellín, Caracas,
Río de Janeiro) pero en Quito contribuye a ocultarlos
piadosa (o discreta)mente.
De las remodelaciones de centros históricos latinoamericanos
se ha dicho muchas veces que son excusa para su elitización, gentrificación,
banalización, disneylandización y todas las “aciones”
malignas que se puedan realizar sobre un sector de ciudad
para joder la vida de sus residentes más pobres. Ignorante
del caso quiteño, esperaba encontrar algo así, con profusión
de hoteles boutique, personajes disfrazados de autóctonos
promocionando restaurants “very tipical” y turistas
en camisas hawaianas comprando capital simbólico. Me
sorprende gratamente comprobar todo lo contrario: el
centro es vital, popular, cotidiano. No quiero usar
la palabra “auténtico”, una trampa de la lengua cuando
se la usa para definir cuestiones urbanas, pero claramente
estamos en un
lugar que usan y definen sus lugareños.
En una calle que bordea una quebrada abundan los restaurantes
y los bares. Imaginamos
que La Ronda es el lugar de los turistas y, solo
para comprobarlo y criticarlo, nos damos una vuelta
por la noche. La expectativa era falsa: allí también
predomina la población local, que se divierte entre
canciones y tragos.
Un enorme edificio alberga a los comerciantes callejeros
que fueron retirados de las calles para permitir la
operación del centro histórico. Con algo de shopping-mall, algo del Gran Bazaar de
Estambul y un poco de La Salada bonaerense, el mercado
de los informales tiene todo lo necesario para andar por la vida,
a precios ideales para bolsillos modestos. Se intuye
que este edificio explica buena parte del éxito de la
operación central.
“Dios no muere”, reza una inscripción en la recova del
Palacio de Gobierno. Fue la última frase del presidente
Gabriel García Moreno, asesinado allí en 1875 por militantes
liberales. Las
iglesias dominan el paisaje y hablan de una tradición
clerical. Por las calles, los policías y los mismos
paseantes nos advierten a los turistas más evidentes
que más allá de tal esquina o pasando tal límite
o subiendo determinada cuesta empiezan “las zonas peligrosas”.
Dan ganas a veces de preguntarle al policía comedido
por qué no va entonces a apostarse en esa zona que parece
necesitar sus oficios más que la que está cuidando,
pero es más sencillo agradecer el dato y restringirse
a “lo seguro”.
La ciudad como un
relato visual para el caminante. La recorrida por
el Centro Histórico parece un viaje 3D por el “Townscape”
de Gordon Cullen: todos los recursos de obturación,
descubrimiento, secuencia, sorpresa, distanciamiento,
proximidad, cambio de escalas, sensaciones táctiles,
“peligros” amables, foco, contraste, etc., etc., etc.
Entre las calles estrechas, el BRT se acomoda con esfuerzo
e ingenio, y en el volvemos a nuestro hotel después
de reponer fuerzas con un poderoso exprimido de las
mejores frutas de “la mitad del mundo”.
El centro de las
finanzas y las clases adineradas parece haberse desplazado
hacia el norte, hacia La Mariscal, La Carolina y más
allá. Pero el Centro Histórico de Quito
continúa siendo el corazón popular de
la ciudad, el concentrador de los atributos materiales
y simbólicos que definen el carácter de
un centro. La operación renovadora, al menos
en el ligero análisis de un caminante ocasional,
puede en ese sentido ser considerada exitosa en términos
urbanos tanto como sociales.
MC
Sobre
el Centro Histórico de Quito, ver los siguientes documentos:
La renovación urbana en Quito,
de Fernando Carrión Mena, sobre el cual se asentó todo
el proceso renovador de la ciudad;
El
Plan Maestro para las Áreas Históricas de Quito, en
particular el Diagnóstico
del Centro Histórico y Planes
Parciales de Áreas Históricas.
La
Ordenanza
de Áreas Patrimoniales del año 2002.
Damero,
libro de 2007 de Alfonso Ortíz Crespo, apoyado por el
Fondo de Salvamento (FONSAL) del Distrito Metropolitano
de Quito; compila “el encanto de los planos de Quito”,
desde su fundación hasta la actualidad.
Ver
también el premio
otorgado en 2009 al Centro Histórico de Quito
como Buena Práctica Urbana Histórica en el Concurso
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades.
Sobre
centros históricos latinoamericanos, ver también en
café
de las ciudades:
Número
105 | Cultura de las ciudades
Veracruz,
del centro histórico a la dispersión
| Fragmentos de Ciudad para Armar (IV) | María Berns
Número
93 | Planes y Proyectos de las ciudades (I)
El
Centro Histórico de México hoy
| Un espacio democrático de diversidad cultural, identidad
e innovación | Inti Muñoz Santini
Número
26 | Proyectos de las ciudades (I)
Programa
Area Central de la Ciudad de Buenos Aires | El desafío de reinventar el Centro. | Rafael
Serrano y Sara Ciocca
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Política
y Planes de las ciudades |
Agenda
metropolitana Santa Fe - Paraná
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La
vocación integradora de dos ciudades intermedias
I
Por
Marcelo Corti |
El
capítulo introductorio de Josep Maria Llop Torne resulta
especialmente instructivo sobre el carácter de “ciudades
intermedias”. Para Llop, lo que define a una ciudad de
esas características no es su dimensión (resulta significativo
el giro lingüístico de “ciudad mediana” a “ciudad intermedia”)
sino su rol de mediación con el territorio: “frente a
las funciones de centralidad y singularidad de las grandes
ciudades, las ciudades intermedias ofrecen otras, diversidad
e intermediación, mucho más próximas a la realidad urbana
integrada a sus territorios”. Superando la noción de Christaler
de jerarquía de centros, estas ciudades adquieren sentido
como nodos de articulación entre el territorio y el mundo
globalizado. El libro presenta una descripción muy completa
del fenómeno metropolitano analizado. En el prólogo, Artemio
Abba caracteriza a Santa Fe - Paraná como un sistema urbano
interprovincial binuclear, en el que el alto grado de
interjurisdiccionalidad y la fricción geográfica dificultan
la gestión coordinada. |
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Ambiente
y Planes de las ciudades |
Punta
Lara: la cuestión ambiental y los instrumentos de planificación
territorial
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Las
deficiencias de la gestión urbana ante el riesgo hídrico
I
Por
Estefanía
Jáuregui |
Los
vientos que afectan al partido son principalmente los
que provienen del sector
Norte (secos y calurosos), los del Sur (frío)
y los del Este (húmedo). Los de mayor influencia, en
el sector de Punta Lara, son los vientos del Sur y del
Este, que generan un efecto conocido como “Sudestada”.
Este fenómeno meteorológico, que consiste en una rápida
rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste,
satura las masas de aire polar con humedad oceánica,
generando bajas temperaturas y dando lugar a precipitaciones
de diversa intensidad, aumentando la altura de las aguas,
lo que trae aparejado situaciones de inundación. De
esta manera, todo el partido se encuentra bajo la cota
de nivel de inundación, ya que las precipitaciones,
sumadas a los fenómenos meteorológicos que afectan a
la región, superan la capacidad de almacenamiento de
los suelos y esto provoca anegamientos y erosión hídrica.
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Cultura
de las ciudades (I) |
Elefante
blanco
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Realismo
bonaerense, o Trapero la puso bien…
I
Por
Carmelo Ricot |
Hablando
con amigos sobre el efecto contundente de las imágenes
de Elefante blanco, alguien apuntó (con intención elogiosa)
que el director Pablo Trapero se había limitado a poner
la cámara dentro de una villa miseria para registrar
lo que allí pasaba. No le respondí en el momento, pero
después de pensarlo un rato llegué a la conclusión que
en realidad la cámara de Trapero no tuvo el rol autónomo
que la frase de mi amigo podría atribuirle. Por el contrario,
la mirada de la cámara y el impacto que su registro
produce en el observador están sustentados en un dominio
técnico y cultural de las posibilidades del cine para
construir una realidad, para presentar y re-presentar.
La realidad que presenta Elefante blanco no solo es
“real”, es además verosímil. Todos los recursos de la
técnica cinematográfica son usados para reproducir la
experiencia de caminar la villa. El paneo tras los títulos
iniciales (con algo de aquella imagen inicial de La
batalla de Argelia, entre la ciudad colonial y la casbah)
deriva del Conjunto Piedrabuena como tejido “oficial”
al tejido irregular y casuístico de la villa.
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Cultura
de las ciudades (II) |
Nueva
visita a la manzana de Buenos Aires
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Una
exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado
I
Por
Mario L. Tercco |
La
escala que rememora Jurado podría ser la del “vecindario”
de James Scobie en su “Buenos Aires, del centro a los
barrios”, aunque Scobie no fija dimensiones ni modulación
a esa categoría urbana que trasciende la manzana pero
no completa el barrio. Un módulo de 3 o 4 manzanas por otras 3 o 4 en el sentido perpendicular,
en distintas versiones: una plaza obtenida por el vaciamiento
de la manzana central,
otra obtenida por el vaciamiento de cuatro esquinas
en la intersección de un cardo y un decúmano, una ampliación
del perímetro de fachada y de la superficie de calle
por la partición de las manzanas en dos rectángulos
separados por pasajes. Las calles pueden ampliarse hasta
formar avenidas o recibir una lengüeta central para
constituir bulevares, las tramas pueden sufrir ligeras
alteraciones del orden ortogonal sin perder su genoma
organizativo; los tejidos son heterogéneos, cerrados
y densos, casi el sketch up de un parcelario especulativo
y construido en épocas diversas con normativas tan cambiantes
como las expectativas sobre el valor de uso y el valor
de cambio del suelo urbano.
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POSICiones
cordobesas |
Cerrando
Barrios
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El
debate sobre la normativa que regula los barrios cerrados
en Córdoba
I
Por
Carola Inés Posic |
El
tema: la portada del diario local anunciando los detalles
del último crimen por robo, brutal, incomprensiblemente
violento; los personajes: dos vecinos que casualmente
coincidían en la interminable cola de un banco, dos
pasos adelante mío; y la frase que uno de ellos le ofrecía
al otro resumiendo el sentimiento compartido de desconcierto
y angustia: “en la ciudad ya no se puede vivir”. Entonces,
¿dónde?, pensé mientras llamaba mi atención la foto
de un niño, feliz, despreocupado, que en el mismo diario
jugaba en una enorme pradera de un verde más suizo que
cordobés. El anuncio promocionaba las virtudes del “nuevo
concepto para vivir: el microbarrio”. Una especie de
loteo para clase media -con posibilidad a acceder a
lotes de 250 m2- en el “mejor” barrio de antes, el Urca, pero
con todos los atributos
de “lo nuevo”: seguridad, cerramiento perimetral
e ingreso único “para que sus hijos puedan jugar”.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Nueva
Terquedad de las villas
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Plan
Estratégico Chubut 2022, Mar del Plata más que actual,
la reapertura del Picadero y la novela del Vial Costero
en Vicente López.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: La civilización en crisis a las puertas de Río + 20 - Congreso Latinoamericano
de Ecología Urbana, en la UNGS - Puesta en valor del
patrimonio, en París - V° Seminario- Taller sobre Espacios
Públicos, en Mérida - Jornadas Internacionales sobre
las Misiones Jesuitas, en Bolivia - World Urban Forum
(WUF6) en Nápoles - Jornadas de Patrimonio Cultural
Colonial en el Rio de la Plata - Políticas de vivienda
y derechos habitacionales, en Bogotá - Bordes, Paisajes
en Alerta, en Medellín - VIII Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo - XV Congreso Iberoamericano
de Urbanismo, en Medellín - XXIV Congreso Panamericano
de Arquitectura - Seminarios de Doctorado en Tilcara,
programación 2012 Convocatorias
y Concursos: Planes, Proyectos
e Ideas para el AMBA - Ciudades de la Gente, en Río
de Janeiro - Becas Fulbright 2012 - Tecnologías obsoletas
del futuro, en Liubliana - Convocatoria a la presentación
de ensayos “Diseñar Paisajes en Latinoamérica - Lista/mapa
de iniciativas ciudadanas - Cuaderno Urbano - Urbe,
revista de gestión urbana - Convocatoria deRIUrb
Cursos
y programas académicos: Master
en Gestión de la Ciudad - Master Laboratorio de Vivienda
del siglo XXI, en la UPC - Urbanismo social en Medellín,
curso de verano de la Universidad E.A.FIT
Exposiciones
y muestras: La mano piensa, en el CPAU - El espejo invertido, en el Guggenheim Bilbao Noticias
y publicaciones: Impresiones
Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich
Wilson - Topografías conflictivas: memorias, espacios
y ciudades en disputa - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 8 - EXIT 46,
En el studio - Taller
Urbano, en la radio - Nuevo número de La Gran Ciudad
- Enredados en papel, revista cordobesa
- Buenos Aires - El poder
de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal
- El autor
y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en
la casa Curutchet - ¿Qué pasa, Riachuelo? - Urbanismo
a la carta, por Alfredo Rodríguez.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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