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AÑO 6 - NUMERO 61 -Noviembre 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Historia y Planes de las ciudades
Buenos Aires 1536-2006
La Historia urbana del Area Metropolitana, por Margarita Gutman y Jorge Enrique Hardoy I Por Marcelo Corti

En octubre se presentó la reedición de la historia urbana del área metropolitana de Buenos Aires que escribieran Margarita Gutman y Jorge Hardoy en ocasión del "Quinto Centenario". Entre los muchos méritos de este esfuerzo editorial destaca la justicia del recuerdo hacia Hardoy (1926-1993), uno de los urbanistas más sensibles y comprometidos que ha dado América Latina, autor de fundamentales estudios sobre la ciudades de este continente y fundador de instituciones tan importantes como el CEUR (Centro de Estudios Urbanos y Regionales) y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

La impronta de Hardoy se hace notar especialmente en el rigor de la valiosa información que ofrece el libro y su concepción de la ciudad como hecho a la vez espacial y social, inentendible fuera de la interacción entre estos dos campos. Margarita Gutman (con la ayuda de un calificado grupo de colaboradores entre los que debe destacarse a Cecilia Cabrera) ha encarado una precisa actualización de los datos originales, que se completa y valoriza con el agregado de un capítulo en el que Michael Cohen reseña las profundas transformaciones estructurales y culturales del área en los 15 años posteriores a la publicación original.

Fotos: Gustavo Sosa Pinilla y Mark Edwards

Las sucesivas etapas de la formación metropolitana son abordadas con precisión y buena síntesis informativa, relacionando las ventajas locacionales de Buenos Aires, los condicionantes económicos de su crecimiento, la interacción con el territorio nacional y las circunstancias más estrictamente urbanísticas del desarrollo metropolitano, en especial las vinculadas a los costos del suelo y los modos de producción del centro, los barrios y la periferia. Así discurren las etapas fundacionales, la displicente apatía colonial, los desarrollos republicanos, la "Gran Aldea", la "París del Plata" y la conformación fáctica (pero no institucional) de la megaciudad actual. Para el interesado en estos procesos (tanto el investigador o profesional que ya conoce y ha estudiado Buenos Aires, como el que se inicia en el conocimiento de la metrópolis) Buenos Aires 1536-2006 cumple la doble función de memoria histórica de ágil y simple lectura, que relaciona y presenta estudios anteriores y contemporáneos pero a la vez los coteja y complementa con opiniones propias y bien fundamentadas. Romero, Scobie, Gorelik, Molina y Vedia, Odilia Suárez y muchos otros autores fundamentales para la comprensión del desarrollo metropolitano de Buenos Aires, son citados e interpretados agudamente por los autores a lo largo del libro, que además incluye una abundante información estadística, cronológica y bibliográfica como complemento de su exposición.

Sin la "tranquilizadora" invención de un "destino manifiesto" que otorgue sentido y unicidad al relato histórico (como destacó José Emilio Burucúa en la presentación del libro), la obra de Gutman y Hardoy (y, por supuesto, Cohen) abre en cambio adecuados interrogantes y atinadas certezas sobre la evolución de la ciudad y su metrópolis. Por ejemplo, la de una cierta transversalidad histórica de ideas que aparecen y reaparecen en distintas etapas de la política y el planeamiento locales, llegando finalmente a su concreción (no siempre literal) al cabo de varias décadas. Esto abarca desde las avenidas rivadavianas hasta el avance sobre el río con nuevas centralidades, la apertura de la avenida norte-sur y la por ahora irresuelta institucionalidad metropolitana. O la similitud de los procesos de expansión urbana a través del ciclo que vincula congestionamiento de las áreas centrales, desplazamiento hacia las periferias y densificación de las nuevas urbanizaciones. Con notorias diferencias, por cierto, entre la articulación que logró el Centro consolidado con los barrios emergentes en las primeras décadas del siglo XX, respecto a la actual antinomia social y cultural entre la Ciudad y su Conurbano (que aparece incluso en algunos "sofisticados" análisis político-electorales escuchados en estos días –ver al respecto el texto de Carmelo Ricot en mensajes al café).


Fotos: Alejandro Leveratto y Margarita Gutman

La intención de brindar una información rigurosa y bien fundamentada impone a la escritura de Gutman y Hardoy un carácter contenido que, sin embargo, no elude la crítica a las responsabilidades de los estamentos estatales y de los sectores más privilegiados de la sociedad en la crisis urbana y social de la metrópolis. Como señalan los autores hacia el final de su obra, "el desafío para el Area Metropolitana de Buenos Aires puede ser formulado de la siguiente manera: si sus autoridades elegidas y las instituciones que gobiernan se ocuparán o no de los crecientes problemas de pobreza y desigualdad dentro de una estrategia a más largo plazo para el desarrollo económico". Problemas que, por cierto, "tienen extensos orígenes históricos, pero adquieren una nueva urgencia en el período actual de globalización y de recuperación de los impactos de la reforma neoliberal" y que esta bienvenida reedición contribuye a identificar y comprender.

MC

Buenos Aires 1536-2006 - Historia Urbana del Area Metropolitana, de Margarita Gutman y Jorge Enrique Hardoy, 424 páginas 24 x 17 cm., Ediciones Infinito, Buenos Aires, 2007. Capítulo 12 a cargo de Michael Cohen, Diseño y supervisión general de Carlos A. Méndez Mosquera, Diseño Gráfico de Karina Di Pace, actualización de datos estadísticos, cronológicos y relevamiento por Cecilia Cabrera, reedición actualizada del libro publicado por Ediciones Mapfre en Madrid, 1992. ISBN 978-987-9393-48-2

Las fotos que ilustran esta nota pertenecen al libro comentado.

Para otros comentarios de libros sobre Buenos Aires en café de las ciudades, ver en este número la nota sobre Las villas de la Ciudad, de María Cristina Cravino, y también:

Número 58 I Economía de las ciudades
El "desorden" urbano, según FIEL I Los problemas locales de la calidad de vida y el crecimiento en las ciudades argentinas I Marcelo Corti

Número 56 I Tendencias (II)
Asimetrías Urbanas de Buenos Aires I La ineficiencia y la inequidad de la metrópolis, en una investigación de Luís Ainstein. I Marcelo Corti

Número 55 I Tendencias (I)
Un crack en la ciudad I Rupturas y continuidades en la trama urbana de Buenos Aires: entrevista a Guillermo Tella I Marcelo Corti

Número 52 I Cultura de las ciudades (I)
Excursiones mínimas I Buenos Aires de la mano de Sabugo y Minond I Marcelo Corti

Número 45 I Cultura de las ciudades
Los sueños de la Razón en Buenos Aires I La Ciudad Regular, de Fernando Aliata I Marcelo Corti

Número 41 I Política de las ciudades
La ciudad peronista I Las huellas de la política en Buenos Aires, según Anahí Ballent. I Marcelo Corti

Número 27 I Política de las ciudades
El sistema urbano – regional de redes de servicios e infraestructuras I La visión sistémica de Pírez, Rosenfeld, Karol y San Juan. I Marcelo Corti

Número 25 I Cultura
Miradas sobre Buenos Aires I Historia cultural y crítica urbana en el último libro de Adrián Gorelik I Mario L. Tercco

Número 24 I Tendencias (II)
Buenos Aires en los `90 y otras consecuencias de la ciudad global I Macdonaldización y disneylandificación, en una entrevista a Zaida Muxí I Zaida Muxí

Sobre Buenos Aires y su área metropolitana en café de las ciudades, ver la nota de Artemio Abba en este número y también:

Número 60 I Planes de las ciudades (II)
Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires I Escenarios alternativos, políticas urbanas, instrumentos de gestión; entrevista a Alfredo Garay I Marcelo Corti

Número 58 I Arquitectura (y Planes) de las ciudades
20 Ideas, 20 años I La prehistoria de una Buenos Aires fragmentada I Marcelo Corti

Número 55 I Ambiente
Atlas Ambiental de Buenos Aires I La difusión del conocimiento. I Paulina Nabel y David Kullock

Política y Planes de las ciudades
El fuego fatuo del emergente periurbio y las luces del atardecer suburbano
Problemas metropolitanos y dilemas políticos I Por Artemio Pedro Abba

El tejido urbano del suburbio se constituía por una relación entre espacios adaptados y canales de movilidad (o de actividades localizadas y actividades de interrelación) que guardaba cierta familiaridad con el que se establece en el urbio pero de menor intensidad. La característica es que predominan los traslados que comienzan y terminan con tramos peatonales dentro del ámbito urbano público. En el periurbio lo dominante es la nueva relación entre ámbitos privados a través de movilidades no peatonales (predominantemente mediante el uso del automotor privado) generando patrones de espacio construido (espacios adaptados y canales) diferentes.

 
La naturaleza regresa a la ciudad
Planificación ecológica y participación de las comunidades en Venezuela I Por Sergio Laxalde

Una postura que hemos adoptado es ubicarnos explícitamente como intermediarios entre el Estado y la comunidad. Los investigadores latinoamericanos en Reforma del Estado vienen promoviendo hace tiempo una respuesta semejante a la pregunta: ¿en qué instancia se deben traducir las entregas sectoriales que hace el Estado (educación, deporte, vialidad, etc.) a las soluciones integradas que requieren las necesidades de la población (inequidad de oportunidades, aislamiento, deterioro del cuadro de vida, etc.) y exigen nuestros principios constitucionales (desarrollo sustentable, participación, transmisión del poder a las bases sociales)?

 
"Acordate que la tierra no es de nosotros..."
El mercado inmobiliario en las villas de Buenos Aires, según María Cristina Cravino I Por Marcelo Corti

El mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente al interior de comunidades, y no tiene necesariamente continuidad ni competencia con el mercado oficial, si bien ambos son paralelos y complementarios. Este mercado se explica también con las ideas de pacto, de legalidad alternativa o de mercado con reglas propias: un mercado racionado o restringido, en términos neokeynesianos. La autora apela a la imagen de "esferas separadas, aunque con fronteras difusas" y aclara que la dimensión de este mercado en Buenos Aires no puede asemejarse al de México o Brasil, donde aparece la figura del intermediario profesional o broker del mercado informal.

 
Gobierno local, desarrollo y ciudadanía
De la pirámide y la división de competencias a la retícula y la convergencia funcional I Por Fabio Quetglas

Ese modelo, similar a una línea de montaje, donde se puede decir "fortalezcamos este eslabón", es un modelo que está cambiando; no porque lo decidió un teórico de la academia; sino por el impacto de las nuevas tecnologías en el Estado. Hay una creciente convergencia funcional, en la que cada vez se repiten más los esquemas como el siguiente: un nivel de gobierno crea un programa, otro nivel de gobierno califica los recursos y otro nivel de gobierno lo aplica. Es creciente este fenómeno de un nivel de gobierno que diseña o controla los estándares, o los financia, y otro nivel que se encarga de otro aspecto de su realización. Se rompe así la lógica de la división y se pasa a la lógica de la convergencia.

 
Los libros y la ciudad
De Buenos Aires al DF, la misma gramática maternal I Por Iván Peñoñori

Bajar al metro, en la Ciudad de México, se siente un poco a ser olvidado, a que nadie nos ve, a ausentarse. Es una estratagema que resulta. Y a pesar de que las estaciones sigan sembradas de gente, el vagón funciona como la antesala de la privacidad. Pasar del Zócalo capitalino a la soledad del cuarto, sin este interludio, resultaría un quiebre insoportable. En el metro existe una biblioteca gratuita dispuesta para el viajero. Se puede leer durante todo el trayecto. El metro carece de experiencia: nadie es mejor persona por haber viajado más en él, nadie se lleva un aprendizaje. Sin embargo los libros no vuelven, se extravían. México resulta el mejor lugar para leer literatura argentina.

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007

Fotos prohibidas - Kuala Lumpur – Beijing - Singapu - Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.
Y una "competición" paralela: ¿cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?

 

Una denuncia sobre Ciudad Juárez y un análisis de la relación entre el voto y el territorio en la Argentina.

 

Acceso popular al suelo urbano en Argentina - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Cambio Climático y Energías Alternativas - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - Mercados de Suelo Informales y Regularización de Tenencia, en Caracas - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Nuevos instrumentos de financiamiento y planificación - Seminario de Gestión democrática de ciudades - Argentina Urbana - Rutas de Aprendizaje, territorios rurales con identidad cultural en Perú, Ecuador y Chile - Maestría en Desarrollo Sustentable - Gestión Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano? - Gregotti y la extensión de Pudong, en Shanghai

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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