|
|
>
Año 14 / Número 149
- 150 / Marzo - Abril 2015 >
REVISTA
DIGITAL |
|
|
|
|
|
> SUMARIO |
Hábitat y Política de las ciudades |
|
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
|
La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat
I
Por
Víctor Saúl Pelli |
N. de la R.: El texto de esta nota
reproduce el prólogo del autor al libro Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de
política habitacional en Argentina,
realizado por la Red de Estudios de la Política
Habitacional Argentina (Red EPHA) y coordinado por Miguel Barreto y
Mercedes Lentini, de próxima publicación por Editorial café de las ciudades.
El déficit de vivienda en
Argentina, en situación crítica desde hace décadas, encuentra diariamente las
más diversas y dramáticos formas de manifestarse, en tal medida y de tal modo
que no sería arriesgado afirmar que la situación y su gravedad son reconocidas
por la totalidad de la población. Sin embargo, este sólido consenso se debilita o desaparece en cuanto se entra a
caracterizar la naturaleza del problema, y también a discutir la naturaleza
de la solución adecuada. No se trata de una discusión sobre esquemas
conceptuales abstractos sino de una polémica concreta, a veces con perfil de
confrontación violenta, que compromete estructuras políticas, socio-culturales,
económicas, territoriales, ambientales, con diversidad e intensidad de
intereses, aspiraciones y convicciones en relación con cada una de ellas.

Las soluciones y
respuestas que vienen implementándose desde hace más de medio siglo, con
algunas variantes de intensidad y de enfoque de una a otra gestión de gobierno,
son tema de fuerte preocupación, por su
insuficiencia cuantitativa y su inadecuación cualitativa, en diversos
ámbitos, cada uno con sus modos y niveles de aproximación y abordaje al
problema, y sus modos de expresión: desde
las tomas de terreno y las manifestaciones populares hasta la indagación
académica y su derivación en acciones frente a los centros de poder. Dentro
de ese clima, los integrantes de un conjunto de centros y unidades académicas
de Argentina que vienen trabajando individualmente en torno a esta
preocupación, se propusieron, en la década pasada, dar nacimiento a un proyecto
de trabajo conjunto de largo alcance y amplia escala, aportando cada uno los
avances que tenía realizados, su caudal de conocimientos y destrezas, y también
sus interrogantes y dudas. Este proyecto condujo a la
constitución de una Red, como ámbito para un trabajo sistemático de elaboración conjunta, sistemática y unificada (la sección de Presentación de este libro aporta una detallada descripción
del proceso de constitución de la Red y de su trabajo de elaboración conjunta
hasta el día de hoy). El proceso contaba con una buena base previa pues sus
integrantes ya estaban en contacto a través de relaciones e intercambios menos
estructurados, y conocían sus coincidencias básicas, sus convicciones
compartidas, y también sus diferencias, sobre el problema, sobre sus orígenes y
sobre sus vías deseables de solución, y también sobre sus modos de trabajo.
Desde el arranque, también, el grupo tuvo conciencia del valor de la extensa
distribución territorial de las sedes de los equipos integrantes, con forma
geográfica de red, muy propicia a la observación presencial, minuciosa y
documentada, de lo que se está dando en distintas regiones del país, y a la elaboración de una visión de conjunto.
La Red adoptó como
consigna y propósito de trabajo la figura de observatorio. Lo que representa, o puede llegar a representar, este
término, es suficientemente denso y rico en posibles significados como para que
la misma discusión sobre lo que cada integrante del grupo supone que significa,
y propone que signifique, pueda haber sido una instancia de debate y
esclarecimiento aún antes de empezar la tarea de observar. En algún momento, por otro lado, habrá que pensar que el
trabajo de observar, llevado a fondo, implica no sólo poner la atención sobre
el objeto de observación, sino también volcarla hacia el propio observador, con
sus convicciones y sus ideas también en permanente revisión, y quizás en permanente y saludable estado de duda.
Sobre todo cuando el observador es, como en este caso, un conjunto de núcleos
de trabajo, cada uno de los cuales sigue, además, atendiendo a su propia
trayectoria y a sus otras conexiones, con independencia de este proyecto.

El universo de las
decisiones y acciones que conducen a la satisfacción de la necesidad de buena
habitación de la gente que se encuentra en degradante y añeja situación de
pobreza y exclusión, ha venido, históricamente, siendo recorrido desde dos gruesas líneas de abordaje (que no
son únicas ni excluyen a otras, hay que aclarar, pero son las que dominan el
escenario): por un lado la corriente de propuestas, de acciones y de
elaboración teórico-técnica que tiene como eje y núcleo de preocupación las situaciones y construcciones
materiales, funcionales y espaciales que constituyen el albergue inmediato:
la casa, su construcción, su distribución y su entrega. Y en la otra vertiente,
la corriente de propuestas, de acciones y de elaboración teórico-política que
tienen como eje y núcleo de preocupación las
personas como entes sociales, sus necesidades de buena vivienda, sus
prioridades, sus dolencias, sus derechos, su historia, sus problemas de
inserción en sistemas mayores (territorio, ciudad, ambiente natural, sociedad
consolidada) y sus instancias de satisfacción.
La primera de estas
líneas se ramifica en un abanico de preocupaciones cuyos aspectos más atendidos
son la cantidad de unidades a construir y entregar, como eje de la gestión; la dinamización de la economía y la
generación de puestos de trabajo; los costos; la exploración y el desarrollo
tecnológicos; la celeridad de la construcción y de la entrega; y en algunos
contados casos la calidad arquitectónica de las casas o conjuntos. Esta consigna de provisión o entrega de
viviendas es cultivada en organismos públicos de todos los niveles en los que el problema de vivienda es sinceramente
entendido y atendido como una cuestión obra pública; y también es cultivada
en organismos de representación de los intereses empresarios y gremiales, en
colegios profesionales y en carreras de formación profesional, que han venido
por décadas trabajando activa y excluyentemente en la generación y gestión de
una determinada concepción de las políticas de vivienda.
La segundo línea se
ramifica en cuestiones de urgencias humanas graves, de situaciones de
subsistencia, degradación y exclusión, de cultura de vida doméstica
desarrollada como cultura de supervivencia en la miseria, de complejos procesos
de transición y adecuación de los modos
y ritmos de vida; de disponibilidades de bolsillo para el continuo gasto que
significa habitar la vivienda moderna, la ciudad moderna y el mundo moderno; de relación de intercambio con el medio
social, con la trama urbana, con el ambiente natural y con la red de
funcionamiento de las instituciones de la sociedad; de protagonismo activo
del habitante, a la par de los representantes institucionales, en el desarrollo
de sus soluciones .
La magnitud del éxito
frente al problema, trabajando desde esta línea, está en la medida en que se
llega a superar a tiempo (hablando de
los tiempos reales de vida de las personas con nombre, apellido y fecha de
nacimiento) las urgencias críticas. También, ciertamente, en las cantidades
y en la celeridad de estos procesos humanos de transición, en la medida en que
la celeridad no los aplaste. Y en el acierto en el diagnóstico. Esta consigna
de poner en el centro de la mira la compleja estructura de una situación social
crítica, es cultivada, en su mayor medida, por organizaciones no
gubernamentales, por núcleos académicos, por algunos sectores menores de la
gestión pública y por las organizaciones de pobladores. Todos estos grupos
piensan, sinceramente también, que las
políticas de vivienda son una cuestión de desarrollo social, y rara vez tienen
incumbencia directa en el trazado de las políticas de Estado destinadas a
la vivienda.
Estas dos líneas de
interés, y de intereses, que idealmente deberían funcionar como dos carriles entrelazados y
debidamente balanceados de un único camino válido de abordaje, en los
hechos han venido confrontando, en amplia diversidad de escenarios desde que el
problema de carencia habitacional crítica empezó a tomar la fisonomía y la
escala con que ha llegado al presente.
Si se acepta
la vigencia de este esquema, aparentemente tan elemental, se advierte la diversidad de interpretaciones a que puede dar lugar la
idea de observatorio: desde un
posible enfoque, observar la gestión estatal del acceso a la vivienda en
consonancia con la premisa de que el problema a resolver es el de la producción
y entrega de casas de bajo costo con sus servicios y conexiones, conduce a examinar procesos y productos, con acento en
los aspectos físico-cuantitativos y en los económico-financieros y, en general,
en la correspondencia entre objetivos iniciales y resultados parciales o
finales. Eventualmente, también en la limpieza de los procesos de gestión.
Por el otro lado,
observar la gestión estatal de vivienda desde la convicción de que el eje del
problema a resolver es la situación de vida de las personas, significa centrar la atención en procesos de
satisfacción, de prioridades en el logro progresivo de las situaciones de
satisfacción y de construcción de tejidos sociales suficientemente sanos. Esto
no significa necesariamente poner en un plano secundario la calidad material,
los costos y la pertinencia funcional de las casas o sus conjuntos. Más bien
significa poner en tela de juicio los
criterios básicos sobre qué es, o debe ser en cada caso, el objeto material o el conjunto de objetos y sistemas materiales realmente aptos para servir al
proceso de integración habitacional e inclusión vital de los protagonistas
centrales, los habitantes.

La función de observación sistemática no es
necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y
alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros
núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va
a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla,
sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso
cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación.
De precisar para quién se la está
haciendo, para qué se la está haciendo.
Se puede admitir que la
idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor
al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y
comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en
Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus
diferencias) ejerce fuerte y atendible
presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un
servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y,
de ser posible, participativo en serio,
no en cuanto a la comunicación de los resultados de la observación sino en
cuanto a la realización de la observación misma. Los problemas son cuantiosos y
urgentes, los recursos son limitados (aunque merece reconocerse que esta
afirmación pueda ser objeto de polémica, en otro plano) y los errores de gestión de vivienda pueden
representar altos costos económicos, sociales, territoriales y ambientales,
imposibles o muy difíciles de remontar. Por el mismo estado del problema y por la misma dinámica de la observación, convendrá tener presente
que esta tarea no podrá dejar de
reconocer su inevitable carácter de actividad política, a desarrollar muy por
encima de las pujas electorales o de los rótulos partidarios. Aunque quizá
también esto puede pasar a ser tema de discusión.

Este libro está planteado
como una primera producción editorial de lo que, por definición de objetivos,
no podrá dejar de ser un plan de publicación continua y sistemática de la
producción del Observatorio. Los diversos capítulos de este volumen todavía
presentan rasgos identificadores de la modalidad de trabajo y de las posiciones
propias de cada equipo, rasgos que será inevitable que la misma labor conjunta
vaya unificando en su lenguaje y en su estructura, en lo que hace a la
producción de Observatorio. Más allá de esta perspectiva a futuro, no se puede
dejar de hacer notar que en este volumen se está ofreciendo un corte crítico, en profundidad, de la
situación habitacional argentina en la segunda década del siglo XXI, a
cargo de un conjunto de reconocidos exponentes de la labor académica sobre el
problema en Argentina.
VSP
El autor es Arquitecto UBA. Fue Investigador
Principal del CONICET, creador en 1967 y Director hasta 2011 del Instituto de Investigación y
Desarrollo en Vivienda (IIDVi) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE) y creador de la Organización No
Gubernamental ICoHa, Instituto para la Comunidad y el Hábitat. Ha sido Profesor
y dictado cursos y conferencias en universidades y centros de estudio de
Argentina, América Latina y Europa, y publicado libros, artículos, ponencias y
ensayos en Argentina y en el extranjero. Recibión en 2012 el Premio Hábitat
Popular, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de
Arquitectos.
La Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA) está
constituida por varios centros académicos abocados a
la investigación de las políticas habitacionales y urbanas implementadas en
distintas regiones metropolitanas de Argentina, que han sentido la necesidad de
intercambiar sus experiencias y aunar sus esfuerzos para mejorar la comprensión
del problema a escala nacional. Esta integración pudo comenzar a concretarse a
partir del apoyo brindado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Técnica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica
(ANPCyT-FONCyT), mediante el Proyecto PICT-Redes 2007-02086, que nucleó a cinco
centros académicos de investigación científica de la Universidad Nacional de
General Sarmiento, de la Universidad Nacional del Nordeste, del Centro de
Estudios Urbanos y Regionales (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo y
de la Universidad Nacional de Córdoba.
Uno de los resultados de este trabajo es el libro Hacia una política integral de hábitat.
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina, próximo
a ser publicado por la editorial café de las ciudades y que será presentado a partir de
abril en diversas ciudades argentinas. Han participado de su confección los
siguientes centros académicos, autores
y colaboradores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL
SARMIENTO. Instituto del Conurbano Bonaerense: Raúl Fernández Wagner
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y
REGIONALES (CONICET): Beatriz Cuenya,
Gonzalo Rodríguez Merkel, Jorge Martín Motta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Centro de Estudios
sobre Asentamientos Humanos (CEAH - U.N.Cuyo): Mercedes Lentini, Delia Palero,
Silvina Liceda, Jorgelina Anabel Diocondo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Instituto de
Investigación y Desarrollo en Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
(IIDVi, FAU, UNNE): Miguel Ángel Barreto, Laura Inés Alcalá, María Andrea
Benítez, María Emilia Fernández, Marta Giró, María Bernabela Pelli, Venettia
Romagnoli, Noel Depettris
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: María Beatriz
Rodulfo, Teresa Boselli
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Instituto de
Investigación de Vivienda y Hábitat, Facultad
de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (INVIHAB-FAUD-UNC): Ana Falú, Cecilia Marengo, Ana
Laura Elorza, Virginia Monayar
Sobre políticas habitacionales en Argentina (y de uno de los
autores del libro) ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 49 | Política de las ciudades (II)
Teoría y política sobre asentamientos informales | Cuestionario
a Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino, en vísperas del Seminario en
la UNGS. | Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino
Número 99 | Política de las ciudades
(II)
Villa Soldati y
la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre
la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner
Número 107 | Política y Planes de las
ciudades
Jujuy: suelo, gobierno y territorio | “Acá
la tierra se defiende a tiros” | Raúl Fernandez Wagner
|
|
|
|
Política de las ciudades (I) |
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una
revolución democrática
|
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa
IPor
Marcelo Corti
|
Los derechos son interdependientes y no se pueden
plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como
repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros
sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas
que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus
áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con
áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda,
por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los
técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no
lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de
salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas
políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates
abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la
institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos. |
|
|
Política
y Proyectos de las ciudades |
Barcelona después de Barcelona
|
Instantáneas de un Modelo
IPor
Marcelo Corti
|
Un patio rodeado por las dos naves industriales que
sobreviven, otra reconstruida y una
losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las
crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una
parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos
con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad
espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica)
y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche.
En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a
la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a
oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que
desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a
la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona
Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos
conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.
|
|
|
Política de las ciudades (II) |
Por los derechos de los porteños |
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires
IPor Andrés Borthagaray
|
Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o
de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto
de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con
respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde
posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas
antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad
que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores
posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con
criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial
de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta
ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad. Quienes ponemos en marcha esta iniciativa
convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa
para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos
la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de
quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de
corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de
ciudadanos.
|
|
|
Cultura y Proyectos de las ciudades
|
La fabricación plural de la ciudad |
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre
IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)
|
La
fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una
contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de
la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología
de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da
cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas
en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La
obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se
consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde
hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido
de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de
“los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados
cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados
unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio,
centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.). |
|
|
POSICiones cordobesas |
Clásico y Pompidou
|
Ruteras (III)
IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot
|
Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa
la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la
estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen
pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La
fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada,
repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de
interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el
barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que
hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y
todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una
gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle”
suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos
circulatorios de los Smithson, pero en
el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte
así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los
días se despliega ante el espectador en movimiento.
|
|
Política, Economía y Ambiente de las ciudades |
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
|
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III)
IPor
Rafael Gentili
|
Los pliegos de la licitación solo pueden ser
encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se
publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de
las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700
millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir
que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las
inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan
periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva
licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar
los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta
necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto
porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo
que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se
inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los
terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias. |
|
Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
|
Terquedad
de lo que se vota Columna
a cargo de Mario L. Tercco
|
¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde
pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de
Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy
consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al
Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una
moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción
(curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor
Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las
inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder
nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro
distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las
cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a
circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así
hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no
escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el
debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos
de alcance nacional.
|
|
Cultura
de las ciudades |
Ciudad, universidad y complejidad
|
Construir el problema, construir el conocimiento
IPor
Olaf Jovanovich
|
El
territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria
e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra como sujetos partícipes de su huella
histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se
convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo
individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la
lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de
la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas
limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y
el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la
historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos
teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los
sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas
se mueven entre sustantivos inamovibles.
|
|
La mirada del flâneur |
Nuestras ventanas |
Una mirada entre todos
IPor Elisa Calfat |
Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por
colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas
que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos
con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de
esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces
elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro
supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un
lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra
fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras
propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese
cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso
configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o
una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación
se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno
mismo.
|
|
|
|
Nelson Inda a
cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una
reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la
catástrofe.
|
|
|
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América
Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica,
conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible,
conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en
México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental
para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán
Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris -
Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad
expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos
Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión
Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en
Urbanismo, en la UNGS
Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial -
Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque
Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond
Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de
Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov
|
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
 |
Al incluir un mecanismo de remoción,
este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-
2012 - 2013 -2014 - 2015 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición.
|
|
|