> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 149 - 150 / Marzo - Abril 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 > SUMARIO
Hábitat y Política de las ciudades  

Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina

La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat I Por Víctor Saúl Pelli

 

N. de la R.: El texto de esta nota reproduce el prólogo del autor al libro Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina, realizado por la Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA) y coordinado por Miguel Barreto y Mercedes Lentini, de próxima publicación por Editorial café de las ciudades.

 

El déficit de vivienda en Argentina, en situación crítica desde hace décadas, encuentra diariamente las más diversas y dramáticos formas de manifestarse, en tal medida y de tal modo que no sería arriesgado afirmar que la situación y su gravedad son reconocidas por la totalidad de la población. Sin embargo, este sólido consenso se debilita o desaparece en cuanto se entra a caracterizar la naturaleza del problema, y también a discutir la naturaleza de la solución adecuada. No se trata de una discusión sobre esquemas conceptuales abstractos sino de una polémica concreta, a veces con perfil de confrontación violenta, que compromete estructuras políticas, socio-culturales, económicas, territoriales, ambientales, con diversidad e intensidad de intereses, aspiraciones y convicciones en relación con cada una de ellas.

 

 

Las soluciones y respuestas que vienen implementándose desde hace más de medio siglo, con algunas variantes de intensidad y de enfoque de una a otra gestión de gobierno, son tema de fuerte preocupación, por su insuficiencia cuantitativa y su inadecuación cualitativa, en diversos ámbitos, cada uno con sus modos y niveles de aproximación y abordaje al problema, y sus modos de expresión: desde las tomas de terreno y las manifestaciones populares hasta la indagación académica y su derivación en acciones frente a los centros de poder. Dentro de ese clima, los integrantes de un conjunto de centros y unidades académicas de Argentina que vienen trabajando individualmente en torno a esta preocupación, se propusieron, en la década pasada, dar nacimiento a un proyecto de trabajo conjunto de largo alcance y amplia escala, aportando cada uno los avances que tenía realizados, su caudal de conocimientos y destrezas, y también sus interrogantes y dudas. Este proyecto condujo a la constitución de una Red, como ámbito para un trabajo sistemático de elaboración conjunta, sistemática y unificada (la sección de Presentación de este libro aporta una detallada descripción del proceso de constitución de la Red y de su trabajo de elaboración conjunta hasta el día de hoy). El proceso contaba con una buena base previa pues sus integrantes ya estaban en contacto a través de relaciones e intercambios menos estructurados, y conocían sus coincidencias básicas, sus convicciones compartidas, y también sus diferencias, sobre el problema, sobre sus orígenes y sobre sus vías deseables de solución, y también sobre sus modos de trabajo. Desde el arranque, también, el grupo tuvo conciencia del valor de la extensa distribución territorial de las sedes de los equipos integrantes, con forma geográfica de red, muy propicia a la observación presencial, minuciosa y documentada, de lo que se está dando en distintas regiones del país, y a la elaboración de una visión de conjunto.

La Red adoptó como consigna y propósito de trabajo la figura de observatorio. Lo que representa, o puede llegar a representar, este término, es suficientemente denso y rico en posibles significados como para que la misma discusión sobre lo que cada integrante del grupo supone que significa, y propone que signifique, pueda haber sido una instancia de debate y esclarecimiento aún antes de empezar la tarea de observar. En algún momento, por otro lado, habrá que pensar que el trabajo de observar, llevado a fondo, implica no sólo poner la atención sobre el objeto de observación, sino también volcarla hacia el propio observador, con sus convicciones y sus ideas también en permanente revisión, y quizás en permanente y saludable estado de duda. Sobre todo cuando el observador es, como en este caso, un conjunto de núcleos de trabajo, cada uno de los cuales sigue, además, atendiendo a su propia trayectoria y a sus otras conexiones, con independencia de este proyecto.   

 

 

El universo de las decisiones y acciones que conducen a la satisfacción de la necesidad de buena habitación de la gente que se encuentra en degradante y añeja situación de pobreza y exclusión, ha venido, históricamente, siendo recorrido desde dos gruesas líneas de abordaje (que no son únicas ni excluyen a otras, hay que aclarar, pero son las que dominan el escenario): por un lado la corriente de propuestas, de acciones y de elaboración teórico-técnica que tiene como eje y núcleo de preocupación las situaciones y construcciones materiales, funcionales y espaciales que constituyen el albergue inmediato: la casa, su construcción, su distribución y su entrega. Y en la otra vertiente, la corriente de propuestas, de acciones y de elaboración teórico-política que tienen como eje y núcleo de preocupación las personas como entes sociales, sus necesidades de buena vivienda, sus prioridades, sus dolencias, sus derechos, su historia, sus problemas de inserción en sistemas mayores (territorio, ciudad, ambiente natural, sociedad consolidada) y sus instancias de satisfacción.

La primera de estas líneas se ramifica en un abanico de preocupaciones cuyos aspectos más atendidos son la cantidad de unidades a construir y  entregar, como eje de la gestión; la dinamización de la economía y la generación de puestos de trabajo; los costos; la exploración y el desarrollo tecnológicos; la celeridad de la construcción y de la entrega; y en algunos contados casos la calidad arquitectónica de las casas o conjuntos.  Esta consigna de provisión o entrega de viviendas es cultivada en organismos públicos de todos los niveles en los que el problema de vivienda es sinceramente entendido y atendido como una cuestión obra pública; y también es cultivada en organismos de representación de los intereses empresarios y gremiales, en colegios profesionales y en carreras de formación profesional, que han venido por décadas trabajando activa y excluyentemente en la generación y gestión de una determinada concepción de las políticas de vivienda.

La segundo línea se ramifica en cuestiones de urgencias humanas graves, de situaciones de subsistencia, degradación y exclusión, de cultura de vida doméstica desarrollada como cultura de supervivencia en la miseria, de complejos procesos de transición y adecuación de los  modos y ritmos de vida; de disponibilidades de bolsillo para el continuo gasto que significa habitar la vivienda moderna, la ciudad moderna y el mundo moderno; de relación de intercambio con el medio social, con la trama urbana, con el ambiente natural y con la red de funcionamiento de las instituciones de la sociedad; de protagonismo activo del habitante, a la par de los representantes institucionales, en el desarrollo de sus soluciones .

La magnitud del éxito frente al problema, trabajando desde esta línea, está en la medida en que se llega a superar a tiempo (hablando de los tiempos reales de vida de las personas con nombre, apellido y fecha de nacimiento) las urgencias críticas. También, ciertamente, en las cantidades y en la celeridad de estos procesos humanos de transición, en la medida en que la celeridad no los aplaste. Y en el acierto en el diagnóstico. Esta consigna de poner en el centro de la mira la compleja estructura de una situación social crítica, es cultivada, en su mayor medida, por organizaciones no gubernamentales, por núcleos académicos, por algunos sectores menores de la gestión pública y por las organizaciones de pobladores. Todos estos grupos piensan, sinceramente también, que las políticas de vivienda son una cuestión de desarrollo social, y rara vez tienen incumbencia directa en el trazado de las políticas de Estado destinadas a la vivienda.

Estas dos líneas de interés, y de intereses, que idealmente deberían  funcionar como dos carriles entrelazados y debidamente balanceados de un único camino válido de abordaje, en los hechos han venido confrontando, en amplia diversidad de escenarios desde que el problema de carencia habitacional crítica empezó a tomar la fisonomía y la escala con que ha llegado al presente.

Si se acepta la vigencia de este esquema, aparentemente tan elemental, se advierte la diversidad de interpretaciones a que puede dar lugar la idea de observatorio: desde un posible enfoque, observar la gestión estatal del acceso a la vivienda en consonancia con la premisa de que el problema a resolver es el de la producción y entrega de casas de bajo costo con sus servicios y conexiones, conduce a  examinar procesos y productos, con acento en los aspectos físico-cuantitativos y en los económico-financieros y, en general, en la correspondencia entre objetivos iniciales y resultados parciales o finales. Eventualmente, también en la limpieza de los procesos de gestión.

Por el otro lado, observar la gestión estatal de vivienda desde la convicción de que el eje del problema a resolver es la situación de vida de las personas,  significa centrar la atención en procesos de satisfacción, de prioridades en el logro progresivo de las situaciones de satisfacción y de construcción de tejidos sociales suficientemente sanos. Esto no significa necesariamente poner en un plano secundario la calidad material, los costos y la pertinencia funcional de las casas o sus conjuntos. Más bien significa poner en tela de juicio los criterios básicos sobre qué es, o debe ser en cada caso, el objeto material o el conjunto de objetos y sistemas materiales realmente aptos para servir al proceso de integración habitacional e inclusión vital de los protagonistas centrales, los habitantes.        

 

 

La función de observación sistemática no es necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está haciendo.

Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y, de ser posible, participativo en serio, no en cuanto a la comunicación de los resultados de la observación sino en cuanto a la realización de la observación misma. Los problemas son cuantiosos y urgentes, los recursos son limitados (aunque merece reconocerse que esta afirmación pueda ser objeto de polémica, en otro plano)  y los errores de gestión de vivienda pueden representar altos costos económicos, sociales, territoriales y ambientales, imposibles o muy difíciles de remontar.  Por el mismo estado del problema y por la misma dinámica de la observación, convendrá tener presente que esta tarea no podrá dejar de reconocer su inevitable carácter de actividad política, a desarrollar muy por encima de las pujas electorales o de los rótulos partidarios. Aunque quizá también esto puede pasar a ser tema de discusión.

 

 

Este libro está planteado como una primera producción editorial de lo que, por definición de objetivos, no podrá dejar de ser un plan de publicación continua y sistemática de la producción del Observatorio. Los diversos capítulos de este volumen todavía presentan rasgos identificadores de la modalidad de trabajo y de las posiciones propias de cada equipo, rasgos que será inevitable que la misma labor conjunta vaya unificando en su lenguaje y en su estructura, en lo que hace a la producción de Observatorio. Más allá de esta perspectiva a futuro, no se puede dejar de hacer notar que en este volumen se está ofreciendo un corte crítico, en profundidad, de la situación habitacional argentina en la segunda década del siglo XXI, a cargo de un conjunto de reconocidos exponentes de la labor académica sobre el problema en Argentina.

VSP

 

El autor es Arquitecto UBA. Fue Investigador Principal del CONICET, creador en 1967 y Director hasta 2011 del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE) y creador de la Organización No Gubernamental ICoHa, Instituto para la Comunidad y el Hábitat. Ha sido Profesor y dictado cursos y conferencias en univer­sidades y centros de estudio de Argentina, América Latina y Europa, y publicado libros, artículos, ponencias y ensayos en Argentina y en el extranjero. Recibión en 2012 el Premio Hábitat Popular, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

 

La Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA) está constituida por varios centros académicos abocados a la investigación de las políticas habitacionales y urbanas implementadas en distintas regiones metropolitanas de Argentina, que han sentido la necesidad de intercambiar sus experiencias y aunar sus esfuerzos para mejorar la comprensión del problema a escala nacional. Esta integración pudo comenzar a concretarse a partir del apoyo brindado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONCyT), mediante el Proyecto PICT-Redes 2007-02086, que nucleó a cinco centros académicos de investigación científica de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad Nacional del Nordeste, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Uno de los resultados de este trabajo es el libro Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina, próximo a ser publicado por la editorial café de las ciudades y que será presentado a partir de abril en diversas ciudades argentinas. Han participado de su confección los siguientes centros académicos, autores y colaboradores:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO. Instituto del Conurbano Bonaerense: Raúl Fernández Wagner

CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES (CONICET): Beatriz Cuenya, Gonzalo Rodríguez Merkel, Jorge Martín Motta

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH - U.N.Cuyo): Mercedes Lentini, Delia Palero, Silvina Liceda, Jorgelina Anabel Diocondo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (IIDVi, FAU, UNNE): Miguel Ángel Barreto, Laura Inés Alcalá, María Andrea Benítez, María Emilia Fernández, Marta Giró, María Bernabela Pelli, Venettia Romagnoli, Noel Depettris

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: María Beatriz Rodulfo, Teresa Boselli

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (INVIHAB-FAUD-UNC): Ana Falú, Cecilia Marengo, Ana Laura Elorza, Virginia Monayar

 

Sobre políticas habitacionales en Argentina (y de uno de los autores del libro) ver también entre otras notas en café de las ciudades:

 

Número 49 | Política de las ciudades (II) 
Teoría y política sobre asentamientos informales | Cuestionario a Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino, en vísperas del Seminario en la UNGS. | Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino

Número 99 | Política de las ciudades (II) 
Villa Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner

Número 107 | Política y Planes de las ciudades 
Jujuy: suelo, gobierno y territorio | “Acá la tierra se defiende a tiros” | Raúl Fernandez Wagner

 

Política de las ciudades (I)
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una revolución democrática
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa IPor Marcelo Corti

Los derechos son interdependientes y no se pueden plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda, por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos.

Política y Proyectos de las ciudades
Barcelona después de Barcelona
Instantáneas de un Modelo IPor Marcelo Corti

Un patio rodeado por las dos naves industriales que sobreviven,  otra reconstruida y una losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica) y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche. En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.

Política de las ciudades (II)
Por los derechos de los porteños
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires IPor Andrés Borthagaray

Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.  Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos.

Cultura y Proyectos de las ciudades

La fabricación plural de la ciudad
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)

La fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de “los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio, centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.).

POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou
Ruteras (III) IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot

Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada, repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle” suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos circulatorios de  los Smithson, pero en el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los días se despliega ante el espectador en movimiento.

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) IPor Rafael Gentili

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de lo que se vota Columna a cargo de Mario L. Tercco

¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción (curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos de alcance nacional.

Cultura de las ciudades
Ciudad, universidad y complejidad
Construir el problema, construir el conocimiento IPor Olaf Jovanovich

El territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra  como sujetos partícipes de su huella histórica. La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y el territorio, las ponemos en evidencia. El sujeto se vuelve parte de la historia que debe aprehender. Y de repente la complejidad nos incomoda, nos teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas se mueven entre sustantivos inamovibles.

La mirada del flâneur
Nuestras ventanas
Una mirada entre todos IPor Elisa Calfat

Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno mismo.

 

Nelson Inda a cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la catástrofe.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris - Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en Urbanismo, en la UNGS Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial - Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.