conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

año 2 - número 4,5 - febrero - marzo de 2003        


La primera secuencia de "Pandillas de Nueva York" comienza en una catacumba sin tiempo, donde un ejército de apariencia medieval se prepara para la pelea. La cámara va atravesando sucesivamente galerías, barracas y portales, llega a una encrucijada de calles (los "5 puntos", el territorio en disputa), y tras una sangrienta batalla, se eleva por sobre el tejido de la ciudad hasta abarcar una perspectiva completa de la Manhattan de 1846.
No es muy distinta la clave del
proyecto de Daniel Libeskind, seleccionado para reconstruir el área de las Torres Gemelas: se asienta alrededor de un pozo que rasga la roca viva del suelo neoyorquino, y conmemora la tragedia de las víctimas del 11 de septiembre, para rematar en una torre espiralada que festeja la vitalidad de la democracia norteamericana. Su perfil se elevará, de concretarse, sobre un renovado skyline de la ciudad, continuación (¿y culminación?) de la serie que muestra la película en su escalofriante final, donde las tumbas de los héroes del barrio van desapareciendo en el olvido sobre el fondo de los sucesivos desarrollos del Bajo Manhattan. Que la última toma del sitio incluya las Torres Gemelas, le da a la gran película de Scorsese una tensión final, un interrogante implícito que el proyecto de Libeskind pareciera responder.
Más que la construcción de una mitología sobre la historia de las pandillas del siglo XIX, Scorsese plantea un contrapunto entre la ética guerrera de los bandoleros urbanos y la dinámica del poder del Estado. Hay caudillos corruptos que llegan al frente del camión de bomberos pidiendo votos (y en vez de apagar el incendio organizan el saqueo del edificio vecino), ricachones indolentes que confían en que los pobres se seguirán matando entre ellos, y el fondo de la Guerra de Secesión, que las tribus barriales no entienden y que devora a los pobres y a quienes recién bajan de los barcos. Vallon y Cuttings, los dos antagonistas de la historia, terminan su propia guerra personal entre los desastres de ese conflicto más amplio, que prefigura una ciudad que ellos ni siquiera imaginan. Es maravillosa esa imagen del elefante que escapa por entre las calles del Bajo Manhattan entre la pueblada, la represión y la guerra de pandillas: "Amsterdam" Vallon, siente un desconcierto tan grande como si por un momento le fuera dado el contemplar la imagen futura de la ciudad con sus rascacielos.
A lo largo de su obra Scorsese ha cumplido como pocos la máxima de Tolstoi, aquella que aconseja pintar la propia aldea para ser universal. En "Pandillas...", el director parece llegar al mismo genoma de la violencia neoyorquina, esa que transforma en materia de arte en películas como Mean Streets y Taxi Driver. Una ciudad que ya es híbrida y multicultural ("¿es que nadie habla ya ingles en Nueva York?", se pregunta un personaje cansado de lidiar con chinos e irlandeses que hablan en céltico), fascinante y monstruosa (como el Soho de "Después de hora", donde no hubieran desentonado las vestimentas excéntricas de los pandilleros del Bowery), que ya se escapa de las manos de America mal que le pese a los "Nativos" de Cuttings, un extremista republicano "avant la lettre". Una ciudad, como resume Vallon en el final, que al igual que sus gentes ha nacido de la sangre y la incertidumbre. El arte puede convertir esos orígenes en materia de trascendencia y redención.

MC (el que atiende)

A partir de este número, café de las ciudades se actualizará los primeros lunes de cada mes. El plazo para enviar opiniones, comentarios y propuestas de notas será hasta una semana antes de la actualización.

En el envío que realizamos por correo electrónico, se incluirá la presentación y el sumario de las notas de cada número. Quienes deseen seguir recibiendo, como hasta ahora, el cuerpo completo de la revista dentro del mensaje, pueden solicitarlo cliqueando en el menú inferior.

DESEO RECIBIR:
 

cartas al café

ediciones anteriores:
número tres
número dos
número uno

ground zero, número 0 (11/9/02)

acerca de café de las ciudades

no deseo recibir esta revista
  Ver la revista completa (esta opción permite leer e imprimir todo el cuerpo principal de café de las ciudades e imprimirlo en una sola operación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendencias

Ganar la calle (I)
Arte y protesta política en la recuperación del espacio público
.
Ganar la calle (II) por John Thackara
El fin de los edificios trofeo. english
Proyectos de las ciudades por Andrea Boschetti
Conexiones vivientes en Brescia italiano
Metrogramma y una propuesta integradora y contemporánea para la ciudad lombarda.
Cultura de las ciudades
Muralla para una ciudad
Un viaje al origen de las ciudades, en la pintura de Juan Fontana.
Lugares por Josep Alías y Mariona Tomás
Palermo u otra manera de tomar café catalán
La historia de la ciudad acecha en cada edificio y el turista no la consigue desvelar
La mirada del flanneur por Ana María Alvarez R
Sexo y Muerte en Santiago
La única promesa de verdadero "descanso" sería, en consecuencia, otra ciudad.
Economía de las ciudades
Crisis y negocios inmobiliarios en Buenos Aires
Ajuste y mudanzas de las corporaciones, retorno desde los barrios cerrados, relativo boom de las refacciones.
Nuestros lectores se comunican.
Peaje a los autos en el centro de Londres - Libeskind: la vida victoriosa - Miami, ciudad líder en América... Latina - Ciudades para la cultura en Montevideo - Existe la vida después de la devaluación - El Cubo, por la paz - Datos

 


Las imágenes de este número corresponden a diversoscuadros de la serie Muralla para una ciudad, de Juan Fontana (Nueva York, Ciudad Ideal y Buenos Aires), a la foto de un arenero improvisado durante una fiesta de Reclaim the streets, al proyecto de Metrogramma para el Contorno Milano de Brescia, a fotos de Palermo por Josep Alías, al Proyecto del Estudio Daniel Libeskind para la LMDC, y al logotipo de Il Cubo per la Pace.

 

 

 

Datos

 

    • Planificación Urbana en la Universidad de Buenos Aires: El Programa de Formación en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, anuncia una nueva edición de la Especialización y Maestría en Planificación Urbana-Regional, con orientaciones hacia la Planificación Urbana Participativa y la Planificación Regional Estratégica. El Director del curso es el Arq. David Kullock, y su coordinadora la Arq. Mariana Schweitzer. Entre otros destacados profesionales, integran el cuerpo docente Roberto Agosta, Luis Ainstein, Horacio Bozzano, José Castillo, Claudio Daniele, Oscar Degregori, Alicia Novick, Nilda Pierro, Alicia Rey, Federico Robert y Rafael Serrano. Se realizarán reuniones informativas los días 6 y 24 de marzo a las 19 hs. El proceso de selección se realizará el 27 de marzo y el inicio de clases está previsto para el primero de abril de 2003. Para mayores informes, y para inscribirse, concurrir a Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4º piso, Buenos Aires. Teléfono: 4789-6272, de 16:00 a 20:00hs. E-mail: propur@fadu.uba.ar, www.fadu.uba.ar/propur

Ver el programa e informe completo de la Especialización y Maestría en Planificación Urbana-Regional.

 

    • El Politécnico de Milán y el Instituto Europeo de Diseño organizan un concurso internacional de "ideas, proyectos, prototipos, situaciones, objetos, instalaciones, signos, imágenes, sonidos, acciones, gente", sobre Nuevos modos de devolver su calidad al espacio público. La participación es abierta y gratuita para cualquier interesado. La lectura de las reglas del concurso y la inscripción pueden realizarse en www.esterni.org/saloneurbano. Los proyectos deben enviarse antes del 14 de marzo a progetti@esterni.org, o a "esterni - Salone Arredo Urbano", Via Paladini, 8 - 20133 Milano Italy. Del 4 al 12 de abril se realizará la exhibición de los proyectos seleccionados, en las calles y plazas de Milán.

     

    • La Fundación Rumbos y la arquitecta Silvia Coriat organizan en Buenos Aires HÁBITAT Y DISCAPACIDAD - DISEÑAR SIN BARRERAS, SEMINARIO DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO. Está destinado a Arquitectos, Ingenieros y Profesionales de Diseño y Construcción, comprende 10 horas de clase (distribuidas en 5 clases de 2 horas), y se dictará en la sede de la Fundación, Cabildo 2720. 5° D, de 19 a 21hs, con dos calendarios alternativos: intensivo, del lunes 10 al viernes 14 de marzo, o los días lunes y jueves, del 17 al 31 de marzo. El PROGRAMA incluye estos temas: Discapacidad y Sociedad - Arquitectura y Respuesta Social; Ergonomía y Diversidad, Los Usuarios, Vínculo Arquitecto - Comitente; Atributos de un Hábitat Integrador; Costos y Beneficios, Legislación Internacional, Nacional y Local, Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, Ley 962. Silvia Coriat es autora del libro Lo Urbano y lo Humano. Hábitat y Discapacidad publicado recientemente. En el seminario se analizarán las legislaciones que sobre el tema poseen Cataluña, Canarias, Costa Rica y Estados Unidos, las Normas Uniformes ONU, La Ley Nacional 24314/94 y la Ley 962 de la Ciudad de Buenos Aires. El Seminario se dictará con 5 a 8 participantes, se invitará a especialistas de áreas específicas, y el arancel es de $ 90.

Informes e inscripción en Fundación Rumbos: telefax 4706 2769, fundacion@rumbos.org.ar, www.rumbos.org.ar

 

    • El newslwttwer del crítico italiano de arquitectura Luigi Prestinenza Puglisi (ver su nota sobre el multiculturalismo en nuestro número 1) trae semanalmente un breve resumen informativo sobre arquitectura, arte y urbanismo. Entre otras noticias, nos informa sobre la muestra de los doce proyectos participantes del concurso para la estación del tren de alta velocidad (TAV) de Florencia, cuyo ganador fue Norman Foster , y de la inauguración de Euroscreen en Alemania (una muestra de video y medios con eje en la identidad síquica y espacial). Para recibirlo, escribir a l.prestinenza@agora.it

     

    • Un grafitti que muestra a George Bush caracterizado como el ratón Mickey, bajo el título de DisneyWar, se multiplica en las calles de la zona bancaria de Buenos Aires. Es obra de dos diseñadores gráficos y un operario de computadoras que actúan con el nombre de BsAsStencil, en alusión a la técnica de grabado. Se exhibe en Internet en la página www.stencilrevolution.com Según Clarín, fuente de este dato, Tristán Manco, especialista italiano que recopila un suntuoso libro anual de paredes del mundo, sostiene que "mientras las comunicaciones de alta tecnología crecen, las calles responden con una explosión de arte de bajos recursos".

 

    • Un grupo de periodistas independientes promueve la colocación de una cámara en una calle céntrica de Bagdad. El objetivo: mostrar en todo el mundo a los iraquíes llevando su vida cotidiana. "La pasada guerra del Golfo fue mostrada a la opinión pública de todo el mundo como una guerra espectáculo que llenó las pantallas de los televisores de luces de colores como si se tratase de fuegos artificiales, de batallas de videojuego. Los muertos nunca aparecían en los telediarios. Los iraquíes no aparecen jamás, parecen no existir. Por eso es necesario que los veamos con nuestros propios ojos. En Madrid, en Berlín, en Londres, en Nueva York, en Belgrado... a diario". Su sitio en Internet es http://www.webcaminiraq.org

     

    • Tres arquitectos y pintores exponen sus obras en Buenos Aires: Edgardo Minond (originales del libro "Pequeño Gaudí ilustrado"), Nestor Otero (que trabaja sobre imágenes de hórreos) y Miguel Jurado (presentando su colección Curas y Cruces). A partir del 5 de Marzo, en el Centro Cultural Borges, de las galerías Pacífico.

     

    • En Sao Paulo, Brasil, una feria sobre comercio internacional y logística del transporte: Intermodal Sudamérica 2003. Se realizará del 2 al 4 de abril en el Centro de Exposiciones Inmigrantes. Informes: Jorge Roberto Bezerra, jroberto@terminal1rio.com.br

     

    • La revista digital italiana Arcphoto presenta un número temático dedicado a la Arquitectura Latinoamericana. Claudio Vekstein, Jorge Jáuregui, Clorindo Testa, Ten Architects, Gianni Mina, Bruno Barla y otros muestran sus obras y opinan sobre la realidad del continente. Un texto de Marcelo Corti, editor de café de las ciudades, reflexiona sobre los actuales desafíos de las metrópolis latinoamericanas. Arcphoto es dirigida por Emanuele Piccardo y su dirección es www.arcphoto.it. Otro artículo del editor, en este caso sobre Buenos Aires y su arquitectura, en el número de noviembre - diciembre de la revista suiza Spazio Architettura, de Diego Caramma.

     

    • En los próximos números de café de las ciudades: conflictos urbanos en Buenos Aires (Padelai, plan de autopistas), informe sobre el situacionismo, una mirada sobre Dublín, las ciudades entre la caída del Muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas, opiniones sobre los Jardines del Mundo, y más conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

 

presentación      comienzo de la nota

 

 

café de las ciudades
conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

Revista digital - Aparece el primer lunes de cada mes
año 2, número 4-5, febrero - marzo de 2003

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Colaboración: Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2003 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición

presentación