conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 7 - NUMERO 71 - Septiembre 2008

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Cultura de las ciudades

Estados Urbanos

Fotografías de la mezcla y el encuentro en Buenos Aires I Por Federico Kulekdjian

 

La ciudad suele ser el lugar físico y social en el que se producen las máximas -o quizás las mejores- posibilidades de información, de comunicación y de alcanzar inmediatamente los resultados de esa información.

Oriol Bohigas, Contra la incontinencia urbana, Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad. Electa Ediciones, p. 109

 

Si tratáramos de establecer una paridad entre los términos estado y urbano podríamos obtener una nueva expresión, la del estado urbano. Se define estado como la situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar, y  urbano como perteneciente o relativo a la ciudad. La combinación de estas dos palabras nos arroja una nueva terminología, cuyo sentido trataré de explicar en el siguiente texto, el cual acompaña una serie de fotografías propias de la ciudad de Buenos Aires.

I

Hace unos años atrás, al momento de pensar sobre lo que iba a resultar uno de mis trabajos fotográficos, me vinieron a la mente numerosas imágenes. Desde retratos de personas, hasta fotos de espacios interiores u objetos. Lo que más me llamó y me sigue llamando la atención es todo aquello relacionado con la vida urbana. Con ello me refiero al modo en que se comporta la gente en la ciudad, sus recorridos, la arquitectura y la combinación de las cosas que veo y que me pasan todos los días cuando recorro esta ciudad.

Viajo muy seguido por la zona del centro, ya sea en subte o colectivo. La gran mayoría de las veces lo hago en las horas pico, cuando se moviliza una gran cantidad de personas. Es en esos instantes en los cuales veo cómo es la gente; a veces percibo un estado casi anti-natural en ella, como si el tiempo se detuviera cuando espera llegar a su destino y se movilizara a un ritmo vertiginoso una vez fuera del transporte. Como si pasara de un estado de letargo inconsciente a una actitud frenética y acelerada, de un segundo a otro.

Mi primer trabajo fotográfico se basó en imágenes de movimiento y situaciones urbanas; esa fue mi primera aproximación al tema, donde las imágenes eran de calles, esquinas, gente caminando, etc. Lo particular de este proyecto fue que estas imágenes no fueron premeditadas, sino que fueron apareciendo durante el proceso de trabajo de las tomas. Fue ahí que me empecé a interesar por diferentes ángulos, tomas inusuales -desde un colectivo, por ejemplo-, planos contrapicados. Uno de mis referentes mas fuertes fue el trabajo de Horacio Coppola, fotógrafo argentino conocido por sus fotografías de Buenos Aires entre los años 1927 a 1936. Adrián Gorelik, arquitecto e historiador, realiza una observación que va más allá de definir las imágenes como escenas urbanas: “Construye motivos formales atemporales, postula arquetipos para la ciudad que se instalan en una doble búsqueda de síntesis, típica de un sector de la vanguardia porteña: la síntesis entre modernidad y tradición, y entre la ciudad y la pampa” (Miradas sobre Buenos Aires, historia cultural y critica urbana. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires 2004, p. 96). Mas tarde conocí dos trabajos muy significativos en mi obra: uno de Fabián Vendramini, y otro de Daniel Merle. El primero, titulado Tránsito (expuesto en la FADU-UBA en el año 2002), estaba compuesto por diferentes tomas de personas viajando en colectivo, pero capturadas desde una escala peatonal, de manera espontánea. El segundo, cuyo nombre era muy similar, En Tránsito, mostraba imágenes de personas en lugares de transito, que viajaban de un punto a otro: estaciones, aeropuertos, etc. Merle expone una serie de imágenes que dan cuenta de la característica de estos espacios, estos no-lugares o lugares vacíos, como los menciona el filosofo Zygmunt Bauman en su libro Modernidad Líquida (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999), cuyo propósito principal es el tránsito de personas y que por sus características físicas y espaciales no permiten la congregación y relación entre ellas, vedando esa característica de vida civilizada.

II


La ciudad, quizá más que la nación, es la culminación de unas nuevas identidades de grupo, indispensables para pasar de la vida “bárbara” a la vida “civilizada”.

Oriol Bohigas, Contra la incontinencia urbana, Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad. p. 110. Electa Ediciones

 

Oriol Bohigas, arquitecto catalán, realiza una aseveración interesante acerca de la ciudad y las cuestiones urbanos, especialmente para aquellas ciudades europeas de varios siglos de existencia. Por otro lado, en su texto defenestra las ciudades latinoamericanas como México DF o Buenos Aires -en sus propias palabras, “…ciudades tan graves y a una escala tan desproporcionada que ya se apartan del hilo argumental de este texto” (Contra la incontinencia urbana, Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad. Capitulo 23: La Compacidad, p. 121. Electa Ediciones). En cambio, yo creo que Buenos Aires tiene una condición que la ubica en un lugar privilegiado.

Bohigas explica algunas cuestiones que se deben tener en cuenta en las ciudades, de las cuales sobresalen tres: la compacidad, la superposición de funciones y la lectura clara de la ciudad. Por un lado, Buenos Aires tiene sus conflictos -confluencia de personas, tráfico, etc.- como cualquier ciudad, y por otro lado tiene esa cualidad de multiplicidad de situaciones y encuentros.

Las fotografías del presente trabajo muestran en cierto modo algunos de los temas presentados por Bohigas, que trataré de explicar a continuación y que refuerzan la definición de estados urbanos.

Superposición de funciones.

Una de las cualidades de Buenos Aires es la superposición de funciones. Esta es entendida como la mezcla de diferentes usos y actividades en un espacio físico,  favoreciendo la creación de ciertos “conflictos productivos” que benefician a la vida en la ciudad (por ejemplo, zonas que comparten usos comerciales y residenciales en un mismo terreno -Palermo, San Telmo); esto le otorga amenidad e identidad propia a los distintos barrios de la ciudad.

La casualidad y el azar. Encontrar sin buscar.

Se podría decir que esta característica del azar es una consecuencia de lo dicho anteriormente. En un lugar donde existen muchas actividades superpuestas, o donde más cosas coinciden físicamente, es donde se van a dar con mayor probabilidad esos encuentros no planificados. Paradójicamente, este trabajo no fue algo que había pensado desde un principio, sino que vino a mí por esa particularidad que tiene la ciudad -sus eventualidades. Fue la misma ciudad la que me proporcionó los tópicos que ilustran estas fotos.

Heterogeneidad de situaciones, materiales, texturas, gente

Esta condición urbana, que hace de Buenos Aires una ciudad latinoamericana tan característica y única, se evidencia en diferentes aspectos: desde la cultura y la sociedad, pasando por su fisonomía -trama urbana y densidades-, la arquitectura y el transporte. Estos estados de los que hablo no sólo se refieren a las personas sino también a los objetos -los edificios, el equipamiento urbano, la vereda y la calle, el transporte subterráneo y el colectivo- y a la relación entre ambos; a la condición de la ciudad que posibilita estas interacciones y comportamientos.

Si quisiera entender la problemática actual de los últimos años en Buenos Aires podría decir, desde un punto de vista muy cómodo, que la ciudad es un desastre o que va camino a un colapso. Pero dejaré de lado la postura negativa que muchas personas adoptan y me mantendré en decir que Buenos Aires se encuentra -actualmente y desde hace unos años en aumento- en una encrucijada de conflictos y con una sobresaturación de información y flujos -de personas, vehículos, información, capitales, etc.- que la ciudad no esta preparada para soportar. En una interesante observación, Bohigas dice qué la ciudad es el soporte material de la estructura social de una nación, con lo cual las decisiones que se toman en el plano social repercuten de manera significativa en la estructura urbana. Estas decisiones, o la falta de ellas, son las que repercuten en las personas que vivimos en la ciudad, generando estos estados de los que hable.

Esta hipertrofia de información se hace más evidente por la falta de un Plan o Proyecto Urbano -que por cierto fue confeccionado, pero que desde hace años está esperando la aprobación de la Legislatura de la Ciudad para convertirse en ley- que implemente acciones a realizar en diferentes áreas y que permita su actualización en el tiempo, ya que en la ultima década la sociedad ha cambiado de manera significativa -y por consiguiente la ciudad también-. Esta sobresaturación se acrecienta más por la falta de continuidad en las decisiones en materia pública concernientes al mejoramiento del espacio urbano, producto de las fluctuaciones en la administración de los sucesivos gobiernos, quienes solo se han interesado en resolver el problema de forma -mejorando veredas o plantando más árboles- y no de fondo.

En definitiva, a pesar de que Buenos Aires tenga estas dificultades que se acrecientan diariamente y hacen difícil la vida en su territorio, uno puede percibir la ciudad con un sentimiento un poco extraño: por un lado de odio y por otro lado de afecto. Esta histeria sentimental es particular de las personas, y me atrevería a decir de las personas que viven en las ciudades, como Buenos Aires en este caso.

III

Sobre la muestra.

El propósito de este trabajo se basa en mostrar con diferentes imágenes de Buenos Aires sus situaciones o estados urbanos, que veo cotidianamente. En las imágenes se evidencian estas cualidades que expuse: la superposición de funciones, la eventualidad, los conflictos, etc. Al mismo tiempo, en ellas se observa una heterogeneidad en diversos aspectos: exposición, iluminación, texturas, velocidades y encuadres.

El modo de presentarlas es el de un relato con diferentes realidades de personas o grupos en particular, unidas por una condición, lo urbano. Las fotos tienen un orden aleatorio, no siguen un relato lineal. La idea es que cada uno pueda, del mismo modo, trazar ese relato de acuerdo a su propia experiencia. Cada persona puede establecer su propio recorte en las imágenes y al hacerlo crear un recorrido por la ciudad.

FK

 

El autor (1981) estudió fotografía en el Taller de Fotografía de la FADU-UBA entre los años 2004 y 2006, con Daniel Tubio y Augusto Zanela entre otros. Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Arquitectura.

Ver su muestra de fotos permanente en la Web.

La mayoría de las fotos que ilustran esta nota están expuestas en el Bar de Pizzas Sembra, Avenida La Plata 479, y serán presentadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede de Parque Centenario, del 3 a 21 de noviembre próximos.

 

Sobre el colapso que Buenos Aires está por atravesar en cinco minutos o que ya está atravesando (según los distintos profetas) ver también en café de las ciudades la presentación del número 56 y:

 Número 54 I Cultura de las ciudades
La metáfora babilónica I “Buenos Aires en llamas”. I Mario L. Tercco

 

Otras fotos de una ciudad en autobús, en café de las ciudades:

Número 56 I La mirada del flâneur
128 (del Parque Rodó hasta el Prado) I Una visión profunda de Montevideo. I Germán Garibaldi

 

IMPRIMIR NOTA

Lugares
Tímido elogio de la plaza del MACBA
Y algunos apuntes sobre el esponjamiento y la gentrificación.I Por Carmelo Ricot

Mentiría si dijera haberme sentido incómodo en mi aventura MACBAína. La plaza ofrece en abundancia esa variedad y esa indeterminación que hacen insuperable a la ciudad como espacio de fricción; en la experiencia del espacio entran a la vez la posibilidad del anonimato como la autorización a exhibirse, la exposición y el resguardo, el pasar apresurado y la vagancia demorada, la regularidad geométrica y el caos del tejido desventrado, el espacio contenido y los indicios de continuidad, la asepsia y la promiscuidad, lo áspero y lo pulido, lo pretencioso y lo vulgar, el andar sin propósito y el cortar camino con un fin determinado, cruzando apresurado en menos de un minuto el lugar en donde otros se quedarán dos horas.

Economía de las ciudades
Fabio Quetglas define el Desarrollo Local
Una relación virtuosa entre territorio, economía y política

Alejado de las prevenciones que los científicos sociales suelen desarrollar contra el “fisicalismo”, el autor realiza un afinado análisis de la relación entre condiciones de urbanización y predisposición del entorno hacia el desarrollo, Por lo tanto, y aunque en las agendas políticas latinoamericanas la cuestión urbana aparece desplazada de las prioridades “corresponde insistir en la necesidad de defender ciertos principios urbanos para que la ciudad pueda ser entorno de una economía dinámica y de una ciudadanía inclusiva”. Estos principios incluyen la revalorización del espacio público, la conciencia de finitud de los recursos y el consiguiente control del crecimiento urbano y la administración del suelo urbanizable a los fines de evitar movilidades extensas y masivas fuera de escala.

 
Modernismos, poderizaciones* y ciudades del poder
Glosario urbano global (II) I Por Martijn de Waal

El procedimiento no es nuevo -en la recién nacida república estadounidense, Thomas Jefferson eligió expresamente los temas neo-clásicos de columnas y frontis para otorgar una identidad respetable a las ciudades de Nueva Inglaterra del siglo XVIII; en esa arquitectura resuenan así los ideales de la democracia. La disneyfication lleva este método un paso más allá. No sólo proporciona una identidad ficticia y, a menudo, nostálgica, sino que -según afirman sus críticos- también está diseñada a propósito para quebrar la contingencia del espacio público que es característica de la cultura urbana, reemplazándola con una domesticada y “amigable” familia escenográfica de pseudo-espacios públicos -a menudo comercialmente controlados.

 
Los pregones de la calle
Un fragmento del París proustiano I Por Marcel Proust

Este ruido de cortina que se levanta hubiera sido quizá mi único placer en un barrio diferente. En éste, otros cien me alegraban, otros cien de los que no hubiera querido perder ni uno quedándome dormido demasiado tiempo. En esto radica el encanto de los viejos barrios aristocráticos: en ser al mismo tiempo populares. Así como al lado de las catedrales había a veces, junto al pórtico, diversos pequeños oficios (y a veces conservaron el nombre de éstos, como el de la catedral de Ruan, llamado de los “Libreros”, porque éstos exponían contra él, al aire libre, su mercancía), otros pequeños oficios, pero ambulantes, pasaban delante del noble hotel de Guermantes y recordaban a veces la Francia eclesiástica de otras épocas. Pues el gracioso pregón que lanzaban a las casitas vecinas no tenía, con raras excepciones, nada de una canción.

 
Urbs, Civitas, Polis
Tres dimensiones de la ciudad y los ejemplos de Italo Calvino

Antes que hablarte de Berenice, ciudad injusta que corona con triglifos ábacos metopas los engranajes de sus maquinarias trituradoras (los encargados del servicio de lustrado cuando asoman la barbilla sobre las balaustradas y contemplan los atrios, las escalinatas, las pronaos, se sienten todavía mas prisioneros y menguados de estatura), debería hablarte de la Berenice oculta, la ciudad de los justos, que trajinan con material de fortuna en la sombra de las trastiendas y debajo de las escaleras, anudando una red de hilos y canos y poleas y pistones y contrapesos que se infiltra como una planta trepadora cutre las grandes ruedas dentadas (cuando estas se paren, un repiqueteo suave advertir que un nuevo exacto mecanismo gobierna la ciudad).

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los vecinos

 

Antonio Toca defiende los premios de la Bienal de Medellín, llegan las “torres” a Santo Domingo y repercusiones del debate sobre el Barrio Carlos Mugica.

 

Desafíos de la Gobernancia Metropolitana, en la FADU-UBA - Volvió Bifurcaciones - El Instituto de Gestión de Ciudades en la Web - Derecho y Acceso a la Ciudad, en la UNGS - Espacios Litorales Transformados, Curso en Puerto Madryn - Transformaciones Territoriales, en Curitiba - Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires - XIV Encuentro de la Red ULACAV - Comunicación y Ciudad, en México - Turín, biografía de una ciudad - Jardines históricos y turismo cultural - Subsidios MAPFRE - UCES a la investigación ambiental y urbana y Premio “Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria” - Coloquio INJAVIU, en Bogotá - La ciudad americana, en la Universidad Di Tella - Sobre la Ley de Trabajo a Domicilio y la industria textil en Buenos Aires.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición