N.
de la R.: El texto de esta nota reproduce fragmentos del
libro inédito de la autora, cuya publicación se inició
en los números 102, 103, 104, 105, 106 y 107 con Veracruz,
El
Puerto de Veracruz, La
Vieja y la Nueva Veracruz, Veracruz,
del centro histórico a la dispersión, Veracruz, conflictos
y danzones y Veracruz petrolero,
respectivamente.

En las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz
se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento
económico del país pero, según datos de la Secretaría
de Desarrollo Social tomados a partir de su programa Ciento
por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba en
el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca,
con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo
humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales
hablan acerca de un boom de la economía veracruzana. ¿Qué tan real es el boom?
Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente General
Grupo Pazos.
“El boom es real aunque si abres las revistas parece un poco
fantasioso. Primero, por el rezago que ha existido en
el estado, no sólo en el puerto, el municipio que junto
con Boca del Río mayor desarrollo ha tenido en los últimos
diez años”, afirma Pazos Gómez, tercera generación de
la familia Pazos, pionera de la radiodifusión en México.
La XEU en el 930 de AM es la primera estación de radio
de Veracruz. “El estado ha mostrado un rezago muy grande en infraestructura,
llámese carreteras, drenaje y alcantarillado, plantas
de tratamiento de aguas, infraestructura y servicios para
la industria turística, en gran parte provocado por gobiernos
que han pasado sin pena ni gloria por el estado y por
el municipio. Por otro lado, la idiosincrasia empresarial
ha ido cambiando con las nuevas generaciones que se han
hecho cargo de las empresas, que por lo general son familiares,
y con la llegada de inversionistas de otros lugares del
estado, de otros estados de la República e, inclusive,
de inversión extranjera.”
¿Qué está creando ese boom? Primero, un gobierno que tiene la intención de dar las facilidades
para que llegue la inversión local, estatal, nacional,
internacional y está preocupado por que se desarrolle
este estado. Eso es un gran avance, el empresario puede
tener muchas ganas de invertir pero si el gobierno no
genera las condiciones, el inversionista va a otro lado,
Costa Rica, España, Los Cabos, donde se le ofrezcan las
facilidades. Luego, uno de los grandes detonantes del desarrollo
ha sido el puerto y ha ido creciendo desde los últimos
15 años desde la requisa. Eso ha permitido una derrama
directa e indirecta en la región, presionando a otros
sectores para crecer. Tercer punto: la llegada de inversionistas
de gente de otros lugares con otra mentalidad y otra preparación,
que han logrado cambiar el ambiente empresarial y laboral,
y desarrollar empresas.
¿Cuáles son las facilidades que el gobierno está otorgando
a los inversionistas? Está
dando terrenos, está apoyando con vías de comunicación
hacia donde se quiera establecer la empresa, construyendo
parques industriales, programas diversos de facilidad
de pagos de predial e impuestos y eso combinado con ciertos
programas de la Federación tal como la simplificación
de los trámites administrativos para que no sea tan difícil
obtener un permiso de construcción, el registro de la
empresa, el uso del suelo. Hay una colaboración entre
los tres niveles de gobierno. El mismo sector empresarial
está empujando para que los tres sumen esfuerzos y den
resultados.
¿Cuál ha sido la cultura empresarial prevaleciente y cuáles
son los cambios de los que habla? No
se puede hablar del estado en general, porque hay muchas
micro culturas. Estamos a dos horas de Xalapa y son dos
mundos diferentes. Gran parte del sector empresarial está
formado por empresas familiares y ahora estamos entrando las nuevas generaciones a administrar las empresas.
Hay otros factores que estan cambiando la cultura empresarial;
antes tenías mucha menos competencia y los negocios eran
mucho más sencillos: la ferretería, la tienda de deportes,
la panadería. Cuando se abre México al mundo con el Tratado
de Libre Comercio y otros tratados con otros países, empiezan
a llegar al país y a los estados y municipios empresas
internacionales y franquicias que empiezan a revolucionar
el mercado. Eso empuja a que los antiguos dueños o las
nuevas generaciones vean que tienen dos o tres competidores,
ahora son 8 y antes
sabías que competías con doña Marta y don Joaquín pero
ahora tienes que competir con Smith y con Henkel.
Entonces, eso requiere otra mentalidad, otros recursos financieros,
otros sistemas de trabajo creando un alto grado de competencia,
te pones competitivo o cierras. Por el otro, el cambio
de estafeta con las nuevas generaciones, con otra preparación
y con un alto grado tecnológico con el Internet y celulares, crea otra dinámica de
trabajo. Era muy típica la siesta, que cerraras el negocio
a la 1 y regresaras y lo abrías alas 5. Ahorita tener
cuatro horas cerrado el negocio es perderte de muchas
oportunidades de negocio porque volteas y tu competidor
está trabajando.
La misma competencia ha generado que las empresas tengan que
ponerse al día y las que no se han quedado en el camino
han debido que cerrar o fusionarse o las compran las grandes.
Estamos viviendo una transición. Los antiguos dueños,
nuestros padres y abuelos conocieron otro país, una economía
cerrada, con grandes inflaciones. Ahora nosotros estamos
en una economía abierta, no
concebimos una actividad empresarial sin competencia global,
sin capacitación de alto nivel, sin relaciones con otros
países. Estamos en este proceso de amalgamar esta
nueva cultura empresarial para hacer frente a este esquema
competitivo local, regional, nacional e internacional.
También ha contribuido al cambio la llegada de muchas
universidades de mejor nivel académico y con una oferta
de mejores programas de capacitación para los ejecutivos,
los empleados y familiares, la llegada del Tecnológico
de Monterrey, la Universidad Anahuac, la Iberoamericana.
¿Cómo se plantean
las empresas veracruzanas el mercado externo? En la región hay dos grandes grupos. El que por su giro le interesa la
proyección internacional, y el otro que, por su tamaño
y por su giro, no considera un plan de proyección internacional.
En mi caso, yo tengo una empresa de medios de comunicación;
mi plan de internacionalizarme es llegar al Internet.
Hasta ahí puede llegar mi plan de internacionalización.
Mi verdadera internacionalización consiste
en saber qué está ocurriendo en el mundo para poder aplicarlo,
adaptarlo aquí. Ser diferente para ser más competitivo.
Por otro lado, tienes la industria de exportación de artesanías
de la región, el procesado de comida, de plátano enchilado.
En el norte, hay mucha empresa agrícola, exportan limones
y frutas, están en Europa desde hace años. Y el pilar
del estado es TAMSA.
¿Cuál son los problemas que se encuentra el inversionista
extranjero al llegar a Veracruz? Primero,
el recurso humano. Es un poco difícil encontrarlo y es
necesario capacitarlo más de lo que se necesitaría hacer
en otro lado tanto en el aspecto técnico y de conocimiento
como en su aspecto de colaborador. Están egresando profesionistas
con bajo nivel académico y falta de relación con los requerimientos
de las empresas. No
hay falta de empleo sino de gente capacitada. Dos,
dependiendo de la zona, la falta de servicios y de medios
de comunicación. De Veracruz a Poza Rica son 240 kilómetros
y pones tres y horas y media, no me salen las cuentas.
Tres, los trámites en las diferentes instancias de gobierno.
El boom, ¿es real o no? “El
boom parece un poco irreal pero en gran medida se ha venido
realizando por intercesión de algunos empresarios y de
algunos gobernantes preocupados por desarrollar el estado,
con una gran capacidad de trabajo”, concluye el Ingeniero
Pazos.
Apuntes
sobre la mentalidad Empresarial del Veracruzano
Durante la celebración del decimoquinto
aniversario de la COPARMEX filial Veracruz en el World
Trade Center, en medio de empresarios y ejecutivos y personal
de alto y mediano rango de las empresas veracruzanas,
vistiendo guayaberas blancas y de colores pasteles, camisas
a cuadros los empleados y empresarios medios, hombres en sus cincuentas, en su mayoría,
escasísimas mujeres, la mayoría ejecutivas o encargadas
de los negocios de los hombres, conocí al Maestro Macías
Ávalos, Director, Universidad Interamericana para el Desarro$o.
A Jorge Alejandro Vega directivo junto con Andrés Quiala
Gutiérrez de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos,
los conocí días después en un seminario organizado por
la Cámara de Comercio Alemano-Mexicana. Los tres hablaron
sobre los retos que a su entender la nueva economía propone
a los empresarios y al Gobierno Estatal.
Maestro Macías: No hay una mentalidad para este tipo de iniciativa.
La gente no está
acostumbrada a operaciones a largo plazo y así operan
aquellas empresas.
Vega: Falta una cultura empresarial internacional, quizás,
por estar encerrados en nuestra área de confort que nos
impide aprovechar oportunidades. Tenemos una
clase empresarial con una visión muy corta, porque solamente
prueban lo que ya conocen. Algo innovador, completamente
nuevo, lo ven con mucho escepticismo, esperan que alguien
más lo haga y entonces así se prueba cuando en otras culturas,
como la anglosajona, lo nuevo es valorado, se piensa en
hacerlo inmediatamente. Tenemos una cultura muy cortoplacista
y muy apática. Pero este afán internacionalista no es
nuevo. En septiembre del 2003, con motivo de la visita
a Barcelona del Gobernador en turno Miguel Alemán, el
Periódico de Aragón definía a Veracruz como “la nueva
frontera mexicana”, “nos llaman el Mediterráneo de América”
aseveraba Alemán. La producción agropecuaria, la petroquímica
y el turismo serían los ejes del desarrollo y se identificaba
a Veracruz y su litoral costero y sus puertos como el
puente de unión con la Unión Europea. Años después, ¿no
nos hemos abierto tanto como se había anticipado?
Vega: A los empresarios
veracruzanos no les gusta hacer alianzas, les gusta actuar
solos, con su familia o con sus amigos. Cuando hay
foros y viene gente de afuera, los empresarios de Veracruz
llegan, saludan al extranjero y luego se sientan con sus
amigos. No existe el deseo o la cultura o quizás sea el
temor, aun no me lo puedo explicar.
Pero el Gobernador parece estar
quebrando esta mentalidad. En lo que lleva al &ente
de la administración estatal ha realizado un promedio
de un viaje al extranjero al mes y recibido a comitivas
internacionales de países tan alejados como Panamá e Islandia,
firmado convenios con empresarios del estado de Sao Paulo,
Brasil, para el desarrollo agrícola, en especial, de la
caña de azúcar, visitó España para ofrecer a empresarios
de la península las oportunidades de inversión en petroquímica,
gas natural, agricultura y ganadería. En materia de energía,
la empresa Iberdrola, la compañía eléctrica más importante
de la península, ha invertido tanto en Tuxpan como en
Laguna Verde. También, los españoles están involucrados
en la construcción del libramiento de Xalapa, en la de
la carretera de Perote, el túnel sumergido de Coatzacoalcos
y la reconversión de la refinería de Minatitlán.
Macías: Lo que hace falta es que el Gobernador abra la puerta
y, una vez abierta, la gente trabaje mostrando las ventajas
que ofrece Veracruz. A los europeos les gusta que les
lleven la música de los jarochos, las cajitas de puro
pero a la hora
de hacer negocios son muy fríos. Ellos ya tienen planeadas
sus inversiones hasta el año 2020. Y aquí la inversión
extranjera no es un programa que va a desarrollar un gobernador
en los 6 años o un presidente municipal en los 3 que dure
su mandato. Es necesario que los gobernantes dejen de
pensar que si algo no lo van a hacer en su período, no
vale la pena; los gobernantes se van y las ciudades quedan. Si queremos desarrollar
Veracruz, ahí está el reto.
¿Cuál ha sido la hoja de ruta de las inversiones extranjeras
en el estado?
Quiala Gutiérrez: Cuando llegaron las grandes empresas hace
15 años la gente pensó en rentarles caro y los altos intereses
les ayudaron a sacar buenos dividendos mensuales y con
eso vivían muy bien. Pero las tasas bajaron, elevaron
los precios de los servicios, como la electricidad, y
la gente se vio obligada a abrir sus propios negocios.
Estaba el puerto que aseguraba una entrada permanente
de divisas.
Macías: La inversión que llega Veracruz es de razón de 2,000
millones de dólares al año que no representa una gran
cantidad si lo comparamos con estados que tienen menos
atractivos que Veracruz tal como Querétaro, San Luís Potosí,
Aguascalientes. A lo mejor necesitamos menos discursos y más acciones para convertir a Veracruz en
un puerto industrial. Esas no son las cifras que ha
aportado Antonio Cazarín, Subsecretario de Promoción y
Desarrollo Empresarial. Pese a la publicidad mediática
de viajes al exterior para buscar inversiones, esas inversiones
no llegan porque no hay seguimiento.
¿Cómo puede explicarse esta limitada capacidad para atraer
inversión extranjera a Veracruz en relación con otros
estados?
Vega: Tenemos acuerdos comerciales, pero nos falta aprender
a manejar los tratados, saber enfocarse con paciencia
y perseverancia. No aprovechamos al máximo la vecindad con
los Estados Unidos.
Macías: Es necesario contar con una unidad fuera del gobierno
que presente proyectos de inversión; se necesita un equipo
de personas que esté la mayoría del tiempo fuera de Veracruz,
en el exterior para reunirse con los empresarios y venderles
la localización industrial. Es necesaria una venta especializada
sistemática en los centros de decisión y no en los grandes
foros fuera de la estructura gubernamental. Hay que llegar a los centros de decisión después de la fiesta política.
Hay que buscar las oportunidades, la gente no está
esperando, llegaron los de Veracruz, bravo. Además, habría
de definir una estrategia para ciertas áreas industriales,
tiene que ser no un tiro a los patos sino un tiro a un
pato. Un año somos turísticos, otro año somos comerciales.
La actividad económica que generan los sectores tradicionales
es buena pero insuficiente para absorber la mano de obra
desempleada y subempleada. Al haber una maquiladora que
ofrezca el empleo, se elevaría el salario; el comerciante,
por la escasez de mano de obra, tendría que elevar el
salario que ofrece para atraer personal. Hay que inyectarle
capital extranjero al puerto para que no sea sólo bonito
sino también próspero.
El contador Javier Del Castillo Fernández es presidente del
consejo directivo de la Asociación de Industriales del
Estado de Veracruz, la AIEVAC, que "reúne a las empresas
más representativas y grandes del estado". Empresario
cordobés, es director general del grupo Isquisa y presidente
del consejo del Tecnológico de Monterrey campus central
Veracruz. “Aunque Veracruz tiene todos los climas, todos
tipos de tierras y por ende de cultivos, comercios e industrias,
creemos que es
la agroindustria que ha sido históricamente fuerte en
el estado y es su vocación. Ya somos los principales
productores de cítricos, caña, aves, etc., ahora tenemos
que apuntalar ese sector agroindustrial. La agroindustria
está siendo muy apoyada desde la Federación, también en
el Estado, pero necesitamos ayudar a los productores para
que sean más productivos con cultivos de mayor valor agregado
o de transformación de tal manera que no seamos únicamente
productores de un cultivo. Por otro lado, está el sector
industrial. Tenemos
tres principales puertos de la República y del Golfo,
Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan con un desarrollo encaminado
a acrecentar su infraestructura, de tal manera que el
sector industrial también es muy importante y también
el comercio”.
¿Cuán cierto es que la cultura familiar permea la mentalidad
del empresario veracruzano y, de alguna manera, dificulta
su incorporación a este mundo globalizado? En
Veracruz, tenemos
la fama que, por ser tierra fértil, el productor no se
esfuerza mucho porque se le da fácil el cultivo, y con
eso vive y crece la familia y se dividen la parcelita
y siguen viviendo de lo mismo, tenemos la fama de
la hamaca. Si vamos subiendo de nivel empresarial, también
hay esta idea de que el empresariado veracruzano es un
poco cómodo. No se trata nada más, que se hace, de traer
grandes empresas a invertir en Veracruz o hacer que grandes
empresas sigan invirtiendo como es el caso de Tamsa, que
invertirá 1,600 millones de dólares. Pero una forma de
mover la economía es impulsar a los pequeños empresarios
alrededor de estos grandes tractores para que Veracruz
se convierta en un estado no nada más agrotécnico o agronómico
sino agroindustrial. Tenemos puertos, carreteras, Veracruz es
la entrada ideal al centro de la República. No tenemos
el gran mercado de Estados Unidos al lado como ocurre
en la franja norte pero tenemos el mar y por el mar
entra y sale todo lo que viene del mundo.
Un problema en el estado es el desempleo y la solución, según
algunos empresarios y especialistas, es el traer grandes
empresas. Se habla que Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala
han sido muy exitosos para atraer grandes inversiones.
¿Qué necesita hacerse para que Veracruz logre atraer estas
inversiones? Aprovechando
la definición de la vocación del estado y la logística
estratégica de Veracruz por los puertos al ser la entrada
al centro de la República y al sur-sureste, pensamos que
vamos en buen camino para que el estado en breve se convierta
en un mayor receptor de inversión. De hecho, están llegando
inversionistas a Bruno Pagliari, a Coatzacoalcos, a Tuxpan.
Si nada más lo enfocamos al turismo, vendrán muchos hoteles
y edificios, que es lo que estamos viendo, es una de las
vocaciones importantes pero no es la única. Necesitamos
provocar el desarrollo de agro industrias o virarle a
los bioenergéticos, por ejemplo, y a la industria en general.
Creemos que vamos en buen camino, requerimos del apoyo
de los gobiernos municipales, estatales y federal para
que esto vaya ocurriendo. Creemos que el camino esta trazado,
que las partes están con las pilas puestas, Veracruz tiene
que crecer, se merece este progreso. Por otro lado, la
AIEVAC ha impulsado el que haya una tranquilidad para
la inversión, además de facilidades en infraestructura
sean carreteras, parque tecnológicos, puertos, gente capacitada,
recursos humanos, y el gobierno, contra su homólogo, el
gobernador anterior, ha dado un empuje muy importante
en esos renglones.
¿Cómo llega este esquema de vinculación tripartita al pequeño
productor que no va a acercarse con su proyecto de negocios
a la universidad? El
campo requiere una cultura, una tecnificación y para esto
tenemos que promover cultivos que resistan sequías, razas
de semillas que aguanten y produzcan más en un ambiente
adverso y tecnificar los nutrientes de la planta en ambientes
controlados con dosificaciones fertilizantes adecuados
y, además, en las regiones adecuadas del estado. Lo que
se ha dado en el pasado es: oye, está muy bien el limón,
y todos producen limón, cuando
se satura el mercado el precio baja. También necesitamos
buscar una planeación del cultivo pensando en el destino
de esta producción y hacer una reforma estructural para
que el minifundio se organice para que no sea la caña
porque aquí tengo cerca el ingenio, y además con poco
esfuerzo me da para vivir. Tenemos que ver la forma de
ir encontrando cultivos alternos de mayor valor agregado
para que los productores hagan negocio. Si el productor
es muy pequeño, a través de INDEVER y COVECA, se puede
unir a un grupo de productores. Hay microfinancieras que
facilitan los recursos para estos pequeños productores
que solos no pueden gestionar un crédito porque no tienen
documentos, cuentas bancarias, un historial para llegar
a un banco para obtener un recurso.
¿Eso significa que la política agraria del estado debería
contemplar un rediseño del mapa de cultivos? El Secretaria de SEGARPA, el ingeniero Juan García, es empresario de muchos
años en cuestión ganadería, cañera y agrícola, él conoce
perfectamente el estado, y ha logrado tener los apoyos
necesarios y darlos de manera puntual y organizar INDEVER,
COVECA y las microfinancieras para hacerles llegar el
recurso y tecnología a los productores. Será más fácil
ayudarlos en grupo que de a uno por uno. La
tecnificación y el agrupamiento de pequeños productores
permitirán asegurar la productividad y la rentabilidad
de los productores. Hay casos exitosos, cuando los
precios del maíz estuvieron a la alza, hubo la oportunidad
para que varios pequeños productores viraran su cultivo
al maíz y se logró porque estuvieron unidos con tecnología
y financiamiento. La tecnificación necesita estar absorbida
como cultura en estos pequeños productores y todo ello
necesita ir aparejado a una investigación de mercado para
saber si el cultivo es el adecuado. México necesita virarle
a las semillas transgénicas con las que con menos agua
o con un clima adverso pueden obtenerse mayores producciones,
maíz, sorgo, arroz. Necesitamos encontrar las formas para
producir este tipo de alimentos con mayor calidad y volumen
y, además, es una forma de hacerle un mejor negocio al
agro.
Siempre Veracruz se compara con Monterrey, Guadalajara, Querétaro.
¿Por qué no hay una idea regional del golfo? ¿Cuál es
la dificultad de ver esta región con su proyección internacional
natural? Son planes de largo plazo y puede parecer que no avanzan,
pero la idea de un corredor Puebla-Panamá, que quedó parchado,
inconcluso, dejó las bases para que hoy se esté pensando
en un corredor transístmico de Oaxaca a Coatzacoalcos
con vías férreas y carreteras de tal manera que puedan
venir importaciones de Asia vía Oaxaca y lleguen más rápidamente
al sureste. Lo interesante es que estos proyectos macro
a nivel nacional tengan una coordinación entre los estados
que tienen que ver con esto, Oaxaca, Chiapas, Campeche
y Veracruz. Lo que le falta al sureste es infraestructura,
proyectos de gran magnitud. Pero, primeramente, hay que hacer una coordinación en casa para
después exigir una coordinación federal para que se
detonen estos proyectos.
La
Botica
Proviene de una familia dedicada a los medios, su padre fue
director de Milenio, su primo hermano es el conductor
matutino del programa de noticias de Televisa. Nos reunimos
para conversar en el Italian Coffee Company en Plaza Express
Las Palmas, donde Patricia tiene su local. El ambiente
es playero: señoras con capelinas y vestidos flotantes,
sus esposos de vestir sport se acomodan, no sin antes
intercambiar besos y abrazos e informales acuerdos para
reunirse otro día.
“Soy de Yucatán pero llevo 14 años en el estado y dos en el
puerto. Yo estudié comunicación publicitaria empresarial,
me veía en la tele, en el radio, como cualquier persona
que estudia comunicación y piensa que va a llegar al estrellato.
Pero, siempre me gustaron las ventas, desde chiquita,
vendía limonada, lo que fuera. Trabajé en el WTC, aquí
en Veracruz, pero no me gustó la manera en que es dirigido
y en que se trabaja. Lamentablemente en Veracruz hay mucha
informalidad a la hora del trabajo. Yo iba a manejar las
comunicaciones de la empresa pero, al final, me ponían
a hacer tareas que no tenían nada que ver y renuncié.
Aparte yo viví un año en Florencia, hice una especialidad
en vitrinismo. El escaparate, la responsabilidad social
y también cosas que tienen que ver con mi carrera: la
atención al cliente, la calidad del servicio, así me interesé
por los negocios. Soy joven, y tengo ganas de hacer cosas
por mi estado. Empecé con esta tienda que vende productos
cosméticos naturales y ahora sigo con una farmacia. Este
negocio surge a raíz de mi apreciación personal de la
calidad de los servicios farmacéuticos, porque es
lamentable la condición de los medicamentos y el servicio
al cliente. Se llama la
Botica del Puerto. Va muy enfocado a
mejorar la calidad del servicio, una atención personalizada,
doña Ana, Patricia, cómo está, y proporcionarle el medicamento
adecuado a la temperatura de 25 grados. Estamos ofreciendo
precios más bajos que la competencia. La primera farmacia
está ubicada en el nuevo desarrollo de Veracruz, en la
ribera jarocha, la franja que une Boca del Río con Antón
Lisardo. Tenemos el proyecto a cinco años para abrir 10
sucursales tanto en Boca del Río como en Veracruz.”
La
Economía Estatal
y el Son del Petróleo
Veracruz ha sido un estado petrolero por excelencia,: desde
las exploraciones de la empresa Pearson en el municipio
de Emilio Carranza de 1901, hasta la instalación de la
primera refinería en 1908; en 1913 se formalizó el primer
sindicato petrolero y en 1962 entró en operaciones el
complejo petroquímico de Cosoleacaque (cerrado definitivamente
en abril de 2008), y en los setentas se abrió La Cangrejera
en Coatzacoalcos. Pero la historia alcanza una mayor antigüedad.
En 2008, durante la construcción del túnel sumergido en Coatzacoalcos,
se encontraron dos protecciones en chapopote de 5.40 y
7.10 metros de largo de
dos piraguas que el equipo de arqueólogos encargado del
rescate ubicó en el 400 de nuestra era. El petróleo estaba
integrado a las comunidades, que lo usaban para proteger
las embarcaciones. Asimismo, tal descubrimiento puso en
evidencia la presencia de un puerto que posiblemente permitía
el contacto entre teotihuacanos y mayas ya que, según
el arqueólogo Delgado Calderón, se encontraron pendientes
de piedra verde, cuentas de collares y tres vasijas, teotihuacano,
maya, totonaco y de otras regiones del sur de Veracruz.
Según Delgado Calderón, la principal actividad económica
era la pesca que se desarrolló en los ríos con un alto
grado de especialización. “Esta
actividad comercial a lo largo de la costa mostraría la
presencia de una probable región unida por el comercio
y el intercambio cultural entre olmecas, mayas, totonacas
y teotihuacanos”, afirmó el arqueólogo en declaraciones
del 6 de marzo del 2008 al periódico Crónica de Coatzacoacos.
En julio de 2008, en el Senado, concluyeron los foros de discusión
sobre la reforma energética. En el puerto, la discusión
energética es inexistente; sólo la COPARMEX local invitó
a una rueda de prensa para que dar a conocer a la opinión
pública su posición a través de un telecast nacional.
No hay réplica en Veracruz de las mega pantallas del Zócalo
defeño, a donde llegan mayormente retirados y quienes
buscan un descanso mientras van de una a otra chamba o
al atender pendientes, o los turistas que desde el interior
o del extranjero escapan del sol adormilado para disfrutar
de una sombra indecisa.
“Veracruz ofrece una
situación privilegiada porque tiene una economía muy diversificada.
Con los programas de inversión para infraestructura y
con los programas de acción de los gobiernos Estatal y
Federal vamos a mitigar los impactos de la crisis.”
Lic. Oscar Lara, Presidente CANACO
“El Gobierno del Estado está generando obra continuamente,
con una recaudación especial que es el 2% a la nómina.
Es una recaudación continua que se regresa en obras, en
proyectos agropecuarios. Se siguen construyendo caminos
y puentes, el Gobernador tiene 603 puentes construidos
en tres años.”
Ing. Jorge G. Lozano, Presidente CMIC
“Los planes de desarrollo económico de esta oficina siguen
en pie y tenemos que trabajar más fuerte para contrarrestar
el temor de la ciudadanía fomentando la creación de negocios
y su actualización. Ante la crisis, hay que ser muy innovadores.”
Ing. Luis Du Solier, Ayuntamiento de Veracruz
¿Cómo afectará la crisis a las inversiones planeadas y a las
obras de modernización del puerto?
Con una inversión de 70 millones de dólares, en el último
año se ha avanzado en la construcción de una zona de operaciones
logísticas. Consiste en una carretera exclusiva para camiones
de carga, el corredor portuario 13.5, que conecta el puerto
con la autopista a la ciudad de México y atraviesa la
zona de operación logística. A ella le ha seguido la construcción
de una vía de ferrocarril paralela a la carretera. También,
la inversión pública estuvo dirigida a la construcción
y rehabilitación de muelles y malecones, se contribuyó
a la construcción del puente Allende, y se dragó para
permitir la entrada de embarcaciones de más de 55.000
toneladas de registro bruto (años atrás se recibían hasta
de 32.000 TRB).
Con los ojos puestos en el 2016, Apiver tiene previsto un
plan de expansiones que incluyen la construcción de terminales
y almacenes a cargo de las empresas. Las terminales incluyen
dos para contenedores, dos para todo tipo de carga y dos
más para minerales. El puerto contará con 32 nuevas posiciones
de atraque, infraestructura de transporte intermodal e
instalaciones para una nueva aduana, Apiver invertirá
en obras de infraestructura primaria y otras serán licitadas
a particulares, en un porcentaje de 30-70. De esta manera,
se reducirán los
costos a los clientes, podrán llegar más embarcaciones
y disminuirán los tiempos de gestión de la carga.
La inversión en esta primera etapa suma los ocho mil millones
de pesos.
¿Es este plan de modernización del puerto suficiente?
Según cifras del 2006 provistas por APIVER, el puerto maneja
una carga anual de 18 y media millones de toneladas al
año. En el 2007, por el puerto de Veracruz se movieron
750 mil contenedores, 650 mil vehículos y 18 millones
de toneladas de carga en general. Se proyectaba un crecimiento
del 2% para el 2008, pero la crisis financiera en los
Estados Unidos, principal cliente del puerto, ha hecho
tambalear tales expectativas.
La estabilidad financiera, la paz laboral la seguridad son
algunas de las razones que, según funcionarios del Estado,
los inversionistas consideran claves al momento de tomar
sus decisiones de inversión. Son las mismas que el Director
de Tamsa, Sergio de la Maza señaló como las determinantes
para seguir apostándole a Veracruz.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Trabajo Américo
Zúñiga insistió que las
inversiones siguen llegando al estado alentadas por la
fortaleza de la economía veracruzana, la transparencia
burocrática en el manejo de los recursos y una planta
laboral no conflictiva: “se registraron 783 emplazamientos
a huelga que se desahogaron en un total de mil 31 audiencias,
durante el año no se registró ningún estallido de huelga”,
afirmó en comparecencia a la legislatura local. Prueba
de la llegada de tales inversiones es que en este año
se han generado 130 mil empleos, cifra que providencialmente
coincide con la proyectada a inicios del año.
MB
La
autora es escritora y cineasta.
Realizó
estudios de posgrado en México y Estados Unidos en sociología,
cine y literatura, disciplinas que combina en sus trabajos
de ficción y documentales. Fue la primera latinoamericana
en ser becada por cuatro años por Artes Visuales de la
Universidad
de California en San Diego. Sus cuentos y artículos han
sido publicados en revistas internacionales y sus películas
exhibidas en festivales en los Estados Unidos y Europa,
incluidos el Dresden Film Festival y el Berlin Film Festival.
Ha sido galardonada con becas y premios, incluido el prestigioso
Premio Kodak por su película La Novia. Actualmente se
encuentra filmando su largometraje So Long, en el Estado
de Veracruz, y desarrolla dos proyectos documentales.
De
su autoría, ver también en café
de las ciudades:
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Arquitectura
para un paisaje en movimiento | Un cuento
de María Berns, con cerros que predican, edificios lascivos,
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I’vebeen
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que parió un hijo varón, El Paso. | María Berns
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Número 41 | Cultura de las ciudades
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Veracruz:
Número 93 | Arquitectura de las ciudades
La
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