N. de la R.: En esta oportunidad, nuestra sección
presenta una reciente experiencia normativa en una localidad del Valle de
Calamuchita.
Carola Inés Posic

La Municipalidad de Embalse de Calamuchita, en la
Provincia de Córdoba, ha sancionado el pasado 16 de octubre por unanimidad de
su Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza
1397/2014, que promulga su nuevo Código de Urbanización. La nueva normativa es producto de un trabajo realizado por técnicos municipales con el apoyo del Estudio Estrategias y La Ciudad Posible, que se basó en estudios anteriores como el “Master Plan para el desarrollo urbano
sustentable de la Ciudad de Embalse” desarrollado por la Universidad Católica
de Córdoba en el año 2009.
Embalse de Calamuchita es un municipio ubicado a 120 km al
sur de la capital provincial, al pie del lago artificial surgido a partir del
embalse construido entre 1927 y 1936 sobre el Río Tercero o Ctalamochita. La
localidad pertenece a un sistema consolidado de centros urbanos, en el punto de encuentro entre dos sistemas
geográfico-ambientales: el Valle de Calamuchita y la llanura pampeana. La
localidad viene asistiendo a un sostenido crecimiento demográfico, registrando
8.793 habitantes en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de
2010.
El municipio se destaca por la singularidadde su localización, de alto
valor paisajístico, pero presenta zonas inundables dentro del área urbana y ciertos
niveles de contaminación en el Lago.Un componente atípico y de muy fuerte
relevancia desde el punto de vista ambiental es la localización de una Central
Nuclear instalada en 1984 y operada desde 1994 por Nucleoeléctrica Argentina
SA. Esta es una de las dos centrales de su tipo que funcionan actualmente en
Argentina y es considerada la máquina térmica más grande de Sud América.
Algunos de sus componentes están próximos al fin de su vida útil de
diseño, por lo cual el Estado Nacional ha previsto un Proyecto de
Extensión de Vida de la Central; una vez concluido, Embalse estará en
condiciones para seguir operando por un nuevo ciclo de 25 años. Más allá de los
cuestionamientos ambientales a la energía nuclear, la operación y decisiones en
relación a la Central Ensamble están a cargo del Estado Nacional y su análisis
trasciende los objetivos y alcances del estudio realizado.
Respecto a la gestión del suelo, se registran varias debilidades, que constituyen una de las claves de la actuación territorial
adesarrollar: extensión excesiva del área urbana, ausencia de una política de
suelo que direccione el crecimiento urbano, baja incidencia municipal en
tierras fiscales nacionales y escasa disponibilidad
de tierra municipal. Hay una gran cantidad de loteos no consolidados o
incluso no concretados, predios subutilizados o vacantes en áreas provistas de
infraestructura, situaciones de dominio irregular, etc., mientras que el precio
del suelo urbano hace difícil (cuando no imposible) su acceso para amplios
sectores de la población del Municipio. Muchas áreas urbanas registran déficits
en servicios y es necesario completar la infraestructura contra el riesgo de
inundación. Como contrapartida, es importante el rol de la Cooperativa de Servicios
Públicos.
La imagen anodina o degradada de muchos sectores y la ausencia de
jerarquías urbanas contrasta con la notable
presencia de la infraestructura edilicia del Estado Nacional, en particular
los equipamientos energéticos y la Unidad Turística construida en la gestión
del Ministro Pistarini (década de 1940). «Puerta» de entrada regional, el
entorno natural de Embalse ofrece un paisaje altamente atractivo, pero también
se caracteriza por la indefinición respecto del rol turístico de la localidad y
por fuertes déficits en infraestructura hotelera y servicios al turista
La ciudad es ORDENADA y legible en las áreas originadas en grandes intervenciones estatales. |
Por el contrario, es DESORDENADA y problemática en su planta urbana, debido a la ausencia de planificación. |

Para superar esta disociación, es necesario poner el control y el manejo de la urbanización en manos del municipio.
|
Una síntesis de la situación urbana de Embalse es que la ciudad es ordenada y legible
en las áreas originadas en grandes intervenciones estatales y, por el contrario, es desordenada y
problemática en su planta urbana, debido a la ausencia deplanificación.Para superar esta disociación, es necesario
poner el control y el manejo de la urbanización enmanos del municipio, para que
este lidere el proceso dedesarrollo urbano en cooperación con los sectores
privado y social y con los otros niveles del Estado.Esto implica una
serie de objetivos y metas generales de la planificación y gestión urbana:
·
Asegurar el acceso
al suelo urbanizado y a la vivienda
·
Compatibilizar el
perfil turístico y productivo con la residencia
·
Asegurar las
condiciones aceptables de habitabilidad en las edificaciones

La nueva normativa
Entre otros aspectos, se destacan en el nuevo
Código de Urbanización:
- La regulación
de los procedimientos para cambios de normativa, que incluyen la
realización de Audiencias Públicas, la presentación de Informes Urbanísticos
debidamente fundamentados y el establecimiento
de compensaciones al Municipio por la mayor renta generada en los cambios:
Para modificación de indicadores o características
de un distrito de zonificación, cambio de distrito de zonificación o creación
de nuevos distritos o subdistritos en el área urbana: en ningún caso podrá ser inferior al 40% de la misma o su equivalente en
suelo urbano o urbanizable.
Para definición de indicadores y usos de Areas de
Desarrollo Especial: apertura de calles, cesión de espacios públicos (nunca
menor al 5% de la superficie del área), cesión de predios de dominio privado
(nunca menor al 10% de la superficie del área) y las cargas de urbanización.
Para transformación de Areas de expansión en
Urbanizaciones: apertura de calles, cesión de espacios públicos (nunca menor al
10% de la superficie del área), cesión de
predios de dominio privado (nunca menor al 20% de la superficie del área), y
las cargas de urbanización.
- Instrumentos
de Promoción y Desarrollo. Se refieren al conjunto de instrumentos
destinados a facilitar la implementación y el financiamiento de las
intervenciones, como por ejemplo:
Empresa
Municipal de Urbanización: Puede ser implementada teniendo
como objetivo la producción de suelo urbanizado provisto de los servicios
requeridos a un costo accesible para la generación de vivienda social y en general
la vivienda de sectores de ingresos bajos, medios-bajos o medios con
dificultades de acceder a dicho suelo en las condiciones particulares del
mercado inmobiliario y los equipamientos y servicios de distinto tipo que
constituyen la ciudad y el territorio en general. A tal fin podrá comprar o
vender predios e inmuebles, realizar obras de urbanización por cuenta propia o
de terceros, realizar englobamientos y subdivisiones parcelarias, realizar
convenios con organismos estatales, privados o comunitarios, y en general
cualquier operación necesaria para el cumplimiento de su misión social,
incluyendo la construcción y adjudicación y/o venta de unidades de vivienda y
otros edificios.
Programa de Tierras:
La Autoridad de Aplicación, con el objeto de disponer de tierras, viabilizar la
localización de barrios de interés social, reestructurar sectores urbanos,
disponer de activos físicos para la relocalización de las cesiones con destino
a espacios verdes y equipamiento comunitario, el mejor aprovechamiento de las
redes de infraestructura y toda otra iniciativa con relación a los contenidos
de estas normas, implementará en forma conjunta con los organismos competentes
el Programa de Tierras del Municipio de Embalse de Calamuchita. El programa
encuadrado podrá disponer la adquisición anticipada de predios, el inventario
de tierras e inmuebles del dominio privado municipal con el objeto de su
movilización, el inventario de tierras e inmuebles provinciales y nacionales
con el objeto de iniciar las gestiones necesarias que permitan su desarrollo
urbanístico en forma concertada o su cesión al municipio, el inventario y disposición de inmuebles vacantes, con
problemas de titularidad y / o con deuda municipal, en cumplimiento del objeto
de este Capítulo.
Vivienda de Interés
social: las construidas con fines de residencia permanente y única de su
propietario, con las superficies mínimas establecidas en esta Ordenanza o un
exceso de hasta un 5% sobre la misma, o a las viviendas producidas con ese
carácter como producto de los programas propios de la Municipalidad.
Convenios de
Desarrollo Especial: son los acuerdos celebrados entre
laAdministración con otras organizaciones o particulares, conviniendo las
obligaciones entre el Municipio y los interesados, ya sean propietarios o
promotores, instituciones públicas o
privadas, para la realización de los objetivos y principios contenidos en este
Código. Se trata, básicamente, de formas asociativas y contractuales que
deberán tener su correlato normativo.
Algunos patrones de ocupación territorial

- La ordenanza establece 5 categorías de suelo: urbano de llanura, urbano serrano, Unidad
Turística, perilago y rural.
Dentro de las Areas Normativas se establecen estos
casos particulares:
Areas de
Desarrollo Especial (ADE): Predios o conjuntos de predios en
localización urbana consolidada, de superficie igual o mayor a 5.000 m2, no
construidos o subutilizados, que pueden ser objeto de desarrollos urbanos
virtuosos de acuerdo a los objetivos del Código, con concertación entre su
propietario y/o desarrollador y el Municipio respecto a las normas urbanísticas
de ocupación, morfología y uso, cesiones de calles, espacios públicos y predios
para uso del Municipio, que podrá destinarlos a equipamientos o a desarrollos
residenciales o de otro tipo acordes a los objetivos del Código. La cesión de
espacios públicos y predios para uso del municipio no será en ningún caso menor
al 20% de la superficie total del ADE, no incluyendo la cesión de calles y
vialidades en general. Un propietario o grupo de propietarios cuyo dominio sea
igual o mayor a la superficie fijada para la determinación de un ADE, puede
solicitar al Municipio dicha zonificación, aun cuando el o los predios se
encuentren construidos en su totalidad o en parte.
Area de
Reordenamiento Parcelario (ARP): Loteo o conjunto de
predios catastrados, pero sin ocupación urbana efectiva ni propuestas de
urbanización en curso, en cualquier sector o zona del Municipio. El Municipio
procurará la comparencia del propietario/s de los predios. En caso de no presentarse
el/los mismos, el Municipio realizará los trámites necesarios para obtener el
dominio de los mismos y asignarle una zonificación de acuerdo al presente
Código. En caso de presentarse, se fijarán plazos para establecer convenios de
utilización de los respectivos predios, en acuerdo a los criterios establecidos
en el Código.
Areas o
edificios de protección patrimonial (APP): Son áreas o edificios que
por su valor histórico, paisajístico, arquitectónico o ambiental, o por la suma
de estos valores, constituyen un patrimonio cultural a ser preservado en sus
características constructivas, estéticas, tipológicas, funcionales, sociales u
otras según cada caso en particular.
Reserva natural (RN): Son áreas que por sus características hídricas, topográficas, ambientales
o paisajísticas quedan inhabilitadas a perpetuidad para su urbanización. La
normativa fijará sus condiciones de uso y eventual explotación económica.
Mapa de Zonificación
Instrumentos normativos
El Código establece una serie de instrumentos normativos
que posibilitan al Municipio intervenir en los mecanismos de producción del
suelo urbano:
- Programa de
Reordenamiento Parcelario
El objetivo de este Programa es promover y facilitar la recuperación de suelo fiscal, vacante o privado
en situación de abandono por parte de sus propietarios, a efectos de ser
incorporados a procesos virtuosos de desarrollo urbano dirigidos por el
Municipio. Esta recuperación de suelo por parte del municipio posibilita los
siguientes fines:
- Urbanización y venta con valores competitivos de
mercado para emprendimientos turísticos o residenciales de alto estándar.
- Urbanización y venta al costo para residentes de
sectores medios.
- Urbanización y entrega subsidiada para sectores
sin capacidad de acceso al suelo.
- Generación de espacio público
El Programa prevé los
siguientes mecanismos o componentes:Englobamiento de parcelas o reparcelamiento
en loteos no consolidados, Convenios urbanísticos con propietarios de lotes o
fracciones, Recuperación de lotes con propietarios morosos por condonación de
deudas fiscales, Convenios con concesionarios (ej.: clubes náuticos), Convenios
con Nación y Provincia para la recuperación de suelo.
Expropiación de acuerdo a
las normativas nacionales y provinciales en la materia, Compradirecta, Cesiones
en nuevos loteos conforme a lo establecido en la normativa, y aplicación de la Ley 9150 (de Saneamiento
de Títulos de Propiedad) para la recuperación de lotes con propietario ausente
por parte del Municipio. En estos casos se prevé un pedido de información
por parte del Municipio sobre cuales se encuentran registrados (y en que lotes
no existen registros). Ante la ausencia del propietario ni poseedor (a los 60
días de la notificación) del o los lotes, se puede solicitar el reconocimiento
como "res nullius" (por el art. 12 de la Ley, que remite al art. 2342
inc. 1º del Código Civil) y consecuentemente la propiedad del Municipio.
- Empresa
Municipal de Desarrollo Urbano
El municipio podrá conformar una Empresa de Desarrollo
Urbano, con el objetivo básico de gestionar y financiar las Urbanizaciones
futuras dentro del Ejido de Embalse de Calamuchita, de modo de generar suelo urbano de calidad, dotado de
infraestructura de servicios, financiado mediante la venta de dicho suelo a
partir del gerenciamiento del Estado Municipal. Se conformará en caso de
realizarse como Empresa de propiedad municipal destinada a gestionar, facilitar
y permitir a los ciudadanos de Embalse acceder a suelo urbano servido y de
calidad a precios económicos para su vivienda y al Municipio la generación de
espacio público para uso y disfrute de vecinos, visitantes y turistas.

El siguiente cuadro resume distintas acciones, proyectos
y programas propuestas por zonas normativas:
ZONAS
|
Caracterización
|
Meta
porzona
|
Acciones/Proyectos/programas
|
1
Centralidades
|
Urbana en suelo llano
Comprende los barrios más céntricos
y mejor dotados
de infraestructura
|
- Compactar y consolidar la mancha urbana
-Consolidar y calificar la centralidad: Centro y
Corredor Ruta
- Regular la sub-división de lotes
- Controlar el crecimiento por expansión
|
Area de Desarrollo Especial en terrenos sobre ruta 5 y Bº S. Isabel: proyecto urbano de centralidad
y espacio público.
Area de expansión sobre polideportivo y perilago: equipamientos y espacio público.
Programa de espacio público y paisaje urbano sobre zona 1a.
|
1
Periferiallana
|
Urbana en suelo llano
Comprende los barrios residenciales de la periferia sur
|
- Compactar y consolidar la mancha urbana
- Regular la sub-división de lotes
- Controlar el crecimiento por expansión
|
Reordenamiento parcelario: zonas industriales y vivienda.
Area de expansión: zonas industriales y vivienda.
Area de Desarrollo Especial vecina al CIC: equipamientos y espacio público.
|
2
Serrana
|
Urbana en suelo serrano
Comprende los barrios residenciales en pendiente con
las mejores cualidades paisajísticas
|
- Proteger el suelo natural y las cualidades
paisajísticas
|
Area de Protección Ambiental Cantera Los Chañares: parque turístico y recuperación viviendas
Reordenamiento parcelario: parquización y vivienda.
Area de Desarrollo Especial Terminal: viviendas, usos turísticos, espacio público.
|
3
UnidadTurística
|
Recreativo- Paisajístico
Comprende el área recreativa denominada Unidad
Turística sobre predios de Nación
|
- Gestionar suelo para la realización de actividades de
gestión municipal de carácter recreativo- turístico compatible
|
Integración urbana del área de polideportivo, parques y
perilago.
Interacción con el Estado nacional para potenciar la
capacidad turística de la UT.
|
4
Perilago
Embalse y
3ª usina
|
Recreativo-Paisajístico
Comprende el borde del lago Embalse en todo su
recorrido
|
- Proteger el lago y sus cualidades paisajísticas
- Regular el uso de la costa del lago
-
Promoveractividadesrecreativas
|
Recuperar o consolidar el acceso y uso público al lago
PLAN TURISTICO REGIONAL
Desarrollo especiales en campings abandonados o
subutilizados
Aprovechamiento turístico Embalse 3ª Usina.
|
ZONA
RURAL
|
Rural no urbanizable
Comprende todo el suelo dentro del ejido de EC fuera
del límite urbano.
|
-Proteger y regular los usos rurales
|
Manejo ambiental sostenible. Promoción de agricultura intensiva-orgánica en
los entornos urbanos.
Preservar el carácter de Vª El Quebracho y su potencial
recreativo turístico, con intervenciones de mantenimiento y puesta en valor.
|
Con relación a la configuración topográfica e hidrológica del territorio, la Autoridad de
Aplicación determinará las cotas mínima y máxima de urbanización,
considerando factores ambientales, paisajísticos, de seguridad de las
construcciones, de economía en la provisión de servicios urbanos, de
minimización del riesgo de accidentes y siniestros, etc.
Tendrá en cuenta a tal
efecto los estudios hidrológicos realizados por encargo del propio municipio
y/o de los organismos provinciales, que se incorporan como Anexo de la
Ordenanza.Los cursos y espejos de agua,
cualquiera sea su escala y superficie, serán accesibles de manera libre,
gratuita y permanente a pobladores y visitantes del Municipio, con
excepción de los cursos de agua menores y lagunas de retención ubicados en
áreas rurales de dominio privado, los cuales de todas maneras deberán ser
adecuadamente mantenidos y tratados por los propietarios de los predios que
recorran.
Los cursos de agua
en áreas urbanas y urbanizables constituirán parques lineales y corredores
biológicos, procurándose su incorporación al dominio público en los casos en que permanezcan de propiedad privada.La
Municipalidad deberá realizar un plano oficial de escurrimiento de aguas en el
Municipio. Para los casos en que este escurrimiento trascurra por áreas urbanas
consolidadas y atraviese predios de propiedad privada, la Municipalidad
establecerá mecanismos para una progresiva incorporación de dichas superficies
al dominio público y su adecuación como parques urbanos. La franja de 50 metros
perimetral a las orillasen cota máxima de los Embalses de Calamuchita y Tercera
Usina y el Río Tercero será de libre acceso público.
Fichas normativas por zona y subzona

La normativa específica de cada área de zonificación está
sintetizada en fichas gráficas de fácil
comprensión y manejo, a efectos de transparentar la norma para su uso por
profesionales y público en general.
Los aspectos técnico-constructivos, de habitabilidad
edilicia y administrativos están contemplados en la Ordenanza 1398/2014, Normas de Edificación, sancionada en el
mismo día y también por unanimidad por el HCD, con lo cual Embalse de Calamuchita tiene completamente regulado el marco normativo
para el desarrollo urbanode su distrito.
MC, CC y RG
Los autores son arquitectos.
El estudio de consultoría que
derivó en la sanción del Código de Urbanización y las Normas de Edificación de
Embalse de Calamuchita fue realizado en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Embalse de Calamuchita y la Sociedad
de Arquitectos de Córdoba
El equipo de trabajo estuvo a cargo del Estudio Estrategias y La Ciudad Posible y fue
integrado por Marcelo Corti, Celina Caporossi, Román Garabano, Fernando Díaz
Terreno, Fernando Vanoli, Juan Ramírez, Belén Sánchez Juez e Ignacio Minolli.
Ver el texto completo de la Ordenanza 1397/2014,
Código de Urbanización de Embalse de Calamuchita.
Ver el texto completo de la Ordenanza 1398/2014,
Normas de Edificación de Embalse de Calamuchita.
Del Estudio
Estrategias, ver también en café de las ciudades:
Número
102 | Proyectos de las ciudades (II)
Articulación y conexión territorial
en Catamarca | Propuesta para la
integración urbana de la Nueva Terminal de Omnibus | Celina
Caporossi, Marcelo Corti y equipo de proyecto
Número 122 | Movilidad
de las Ciudades
Civilizar, recuperar y conectar | Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana
Norte de Buenos Aires | Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno
(Estudio Estrategias) |
Número
124 | POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos | Hacia la conformación de una Ciudad Parque | Celina
Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Sobre normativa
urbanística en ambiente serrano en la Provincia de Córdoba, ver también en café de las
ciudades:
Número
122 | Planes de las ciudades
La Ordenanza de fraccionamiento de
tierras de Río Ceballos | Un análisis crítico
de la legislación argentina (XV) | Marcelo Corti
El análisis crítico de la
legislación urbanística y de ordenamiento territorial en la Argentina comenzó
en el número 82 con la nota La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de
Mendoza,
por Marcelo Corti. Continuó en el número 83 con la nota Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental, por Hernán Petrelli, en el
número 84 con El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el
número 85 con El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso
del Suelo en la Provincia de Buenos Aires, en
el número 86 con El Plan de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 87 con El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la
Provincia de Chaco, por Nadia Finck, en el
número 88 con Hacia la función social de la actividad urbanística en la Provincia
de Corrientes, por José Luís
Basualdo, en el número 89
con Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912”, por Marcelo Corti, en el
número 91 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el
Desarrollo Sustentable, Entrevista a Diego
Fernández, en el número 96 con Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial:
reflexiones a partir de tres propuestas normativas, por Melinda Lis Maldonado, y Perspectivas para una ley de suelos y desarrollo urbano, por Silvia Augsburger, en
el número 97 con El florecer de las normas…, por Marcelo Corti, y ¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley
de ordenamiento territorial nacional?, por Soledad Arenaza y Juan Ignacio
Duarte, en el número 122 con La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos, por Marcelo Corti, y en el
número 125 con La Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 127
con El nuevo Código Civil y Comercial argentino y sus efectos
urbanísticos: la persistencia del paradigma liberal, por Hernán Petrelli, y
en el número 135-136 con Ley de Acceso
Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: nuevas reglas de juego en las
políticas de suelo, por Laila Robledo.
Ver también en este número la nota El
urbanismo y el nuevo Código Civil y Comercial, por Hernán Petrelli
Carola Inés
Posic es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en
Córdoba de café
de las ciudades.
POSICiones
anteriores:
Ver la presentación del número 104 y
las notas:
Número
142-143 I POSICiones cordobesas:
Barrios que no
crecen I Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba. I
Por Carola Inés
Número 141 I
POSICionescordobesas:
Una pequeña
casa, lecturas y enseñanzas I Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo
mínimo”. I Por Celina Caporossi
Número
140 I POSICiones cordobesas:
Enseñar
arquitectura aquí y ahora I Un mar de incertidumbre
y archipiélagos de certezas. I Por Celina Caporossi
Número
138-139 I POSICiones cordobesas:
El
espacio urbano de la adolescencia I “Una forma de adueñarnos del espacio”. I Por Juana
Garabano
Número
137 I POSICiones cordobesas:
Paseo
del Buen Pastor I El vacío apropiado en Nueva Córdoba. I Por Marcelo
Corti
Número
135-136 I POSICiones cordobesas:
El
reordenamiento del transporte público cordobés I Tiene que haber de todo en una ciudad. I Por Celina
Caporossi
Número
Ciudad
de barrios I Juego interactivo sobre el Espacio Urbano.
I Por Celina Caporossi, Agustín Cano, Fernando Vanoli,
Alejandra Llugdar, Héctor Paez Ferreyra y Emilia Davezola
Número
132 I POSICiones cordobesas
La
centralidad en CórdobaI Cambios
y permanencias I Por Celina Caporossi
Número 131 I POSICiones cordobesas
Zona
F I Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula
incidencia I Por Carola Inés Posic
Número 130 I POSICiones cordobesas:
En torno a la ex Cárcel
de Encausados I
La construcción social del Paseo Güemes. I Por Carola
Inés Posic
Número 129 I POSICiones cordobesas:
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio
Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba I Un enfoque sistemático para la integración urbana
de los equipamientos académicos. I Por Marcelo Corti
c/ Carola Inés Posic
Número 127-128 I POSICiones cordobesas:
Planificar desde la inserción global I I Mundos Paralelos II. I Por Celina
Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 126 I POSICiones cordobesas
Mundos Paralelos I La
comparación entre Australia y Argentina, entre la ficción
y la realidad. I Por Celina Caporossi c/Carola Inés Posic
Número 125 I POSICiones cordobesas:
Los Barrios Parques tradicionales I ¿Decadencia
o renovación? I Por Carola Inés Posic
Número 124 I POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos I Hacia la conformación de una Ciudad
Parque. Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno
(Estudio Estrategias)
Número
122-123 I POSICiones cordobesas
Después
del apocalipsis… I ¿Puede el arte cambiar el mundo? I Por Carola
Inés Posic
Número 121 I POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino I De la tradición popular a la gran
arquitectura I Por Celina Caporossi
Número 120 I POSICiones cordobesas
Algunas
reflexiones después de la visita de Jordi Borja I Cómo producir ciudad en el nuevo contexto I Por Carola
Inés Posic
Número 119 I POSICiones cordobesas:
“Sacar, poner, mantener” I Un balance de las obras
en el área del FC Mitre. IPor Carola Inés Posic
Número 118 I POSICiones cordobesas
Las
tres Cañadas I Preservar,
consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo
Corti
Número 117 I POSICiones
cordobesas
El
poder de las palabras I Ciudad y sostenibilidad y Pepe Mujica en el Río +
20 I Por Carola Inés Posic
Número 116 I POSICiones cordobesas
Cerrando
Barrios I El debate sobre la normativa que regula los
barrios cerrados en Córdoba. I Por Carola Inés Posic
Número
115 I POSICiones cordobesas:
El Parque Tecnológico del Este I Pensar cómo crecer.I Por Carola Inés Posic
Número 114 I POSICiones cordobesas
Sobre la
concepción de “lo público” I Una relectura del
Diagnóstico para Córdoba de 1973. I Por Carola Inés
Posic
Número 113 I POSICiones cordobesas
La sensación de un
contrato roto I De ciudades, trenes, tormentas y catástrofes I Por
Carola Inés Posic
Número 111/112 I POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal I O como reunir una biblioteca. I Por Carola Inés Posic
Número 110 I POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana” I … y vuelve hecha una urbe latina. I Por Carola Inés Posic
Número 109 I
NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
Renovarse
es vivir I Las formas del crecimiento
I Por Carola Ines Posic
Número 108 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine! I Habemus Papam y el Director desbordado.
I Por Carola Inés Posic
Número
107 I NUEVA SECCION:
POSICiones Cordobesas (I)
La
paradoja de la conservación I El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic
Número 107 I NUEVA SECCION: POSICiones Cordobesas (II)
Patrimonio
y después I Miradas desde el sur. I Por Mariana Isabel Bettolli
Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los
deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones
y política I Por Carola Inés Posic
Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano
de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic
Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El
lugar de todos | Consideraciones sobre el área central
de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno
Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia?
| Inés Moisset