
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 59 - Septiembre 2007
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Concurso
de café de las ciudades |
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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El
Water-Taxi neoyorquino, la ocupación indebida de un parque
rosarino y el aumento del ABL porteño entre las primeras
propuestas |
Ya está abierta la recepción
de propuestas de Buenas y Malas Prácticas Urbanas
para el Concurso ByMPUs ’07 de café
de las ciudades. Las presentaciones
pueden ser enviadas hasta el 15 de noviembre a cartas@cafedelasciudades.com.ar,
acompañadas de una breve fundamentación y
al menos una fotografía. Las propuestas pueden
corresponder a cualquier ciudad de mundo, en cualquier época
de su historia (la organización se reserva el derecho
de categorizar a determinadas prácticas como "históricas",
diferenciándolas de las prácticas más
actuales o contemporáneas) y pueden implicar hechos
físicos, sociales, culturales, económicos, etc.,
o su combinación. La propuesta debe ser presentada
por una persona o grupo de personas debidamente identificados.
Como anticipamos
en nuestro número anterior, este año se incorpora
una "competición" paralela, para determinar cuáles
son los mejores, o más influyentes, o más recomendables
libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de
la historia, habiéndose iniciado ya la compulsa con
la propuesta de El Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre,
de 1967.
Propuestas
ByMPUs 2007:
Propuesto
como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije
(Gobernador Baigorria)

La implementación
de éste transporte público aminora los contratiempos
del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras
ciudades. El "water-taxi" traslada hasta 15 pasajeros
desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados)
El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto)
tardaría media hora, en condiciones normales.
La mayor
demanda se da por razones de trabajo en el trayecto mencionado,
o en época estival por el traslado a las playas de
New York. Esta alternativa atenúa el congestionamiento,
el ruido, la polución y el desorden producidos
por el constante aumento de automóviles.
LZV
Voto
al water-taxi de Nueva York como buena práctica urbana
- Ocupación
indebida en el Parque Alem de Rosario
Propuesto
como mala práctica urbana por Raquel García
Ortuzar, Rosario

Acá
en Rosario se habla mucho de patrimonio pero, lamentablemente,
se refieren solo a los edificios. El diseño
de los parques y de las plazas no es considerado patrimonial.
Se podrían dar muchos ejemplos pero hoy me refiero
a la ocupación con un bar de uno de los templetes del
Parque Alem. Ver fotos y otros datos en mi
blog.
RGO
Voto
a la ocupación indebida del Parque Alem como mala práctica
urbana
Propuesto
como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

El porcentaje
de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza
(que es en la práctica el impuesto predial de Buenos
Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los
ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje
de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales
de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más
ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo
porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas
de corrección política como a la realpolitik
más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los
privilegiados (¡a ver si se enojan!).
El aumento
diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico
de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración,
produce el espectáculo inquietante de una verdadera
transexualidad política: gentes de izquierda que atacan
el "impuestazo" con actitudes reaganianas,
gentes de derecha (¿y algún evasor?) que lo justifican
en la equidad territorial... Lo único inteligente que
se ha dicho desde el progresismo (Claudio Lozano) es que al
considerarse solo el valor de la tierra como criterio de revaluación
se favorecen los procesos de segregación ("se
continúa expulsando a los sectores medios y pobres
de los barrios más acomodados"). Seguramente
se podrían haber establecido mecanismos mucho más
finos de revaluación, considerando las características
edilicias y hasta promoviendo alicientes a la vivienda social
y los desarrollos urbanos más sustentables, pero ¿no
eran esos los deberes de los gobiernos progresistas? ¿Por
qué se eludió el tema durante todos estos años
de autonomía?
El oportunismo
de Macri, al dejar el "trabajo sucio" en manos del
gobierno saliente, habla de unas capacidades de manejo político
que no se le reconocían (todo lo reprochable que sea
éticamente). Vamos a sufrir mucho los que no gustamos
de la derecha si al macrismo se lo va a seguir enfrentando
desde esta esquizofrenia ideológica...
CR
PD: luego
de enviada esta propuesta, el Gobierno de la Ciudad postergó
por 30 días la aplicación del aumento... De
todos modos, yo insisto en que el aumento del ABL es una buena
práctica urbana "potencial" (¿o debería
proponer a su retraso actual como una mala práctica?).
Voto
al aumento del ABL porteño como buena práctica
urbana (o a su retraso como mala práctica...)
Ver
los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores
en café
de las ciudades:
Número
51 I Concurso de café
de las ciudades
Génova
moderna Buenos Aires tardo-borbónica
I Premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.
Número
39 I Concurso de café
de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I
Los resultados, las polémicas, las reflexiones.
Número
27 I Cultura de las ciudades
El
más inmundo Cartel de Buenos Aires. I
Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación
del premio de café
de las ciudades a las malas y buenas prácticas
urbanas (a imitación de la Fundación para el
Progreso de Madrid), siendo Ford y la Fundación El
Ceibo los respectivos ganadores del 2004.
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Economía
de las ciudades |
25
años de mercado de suelo en Santiago
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Desarrollo
urbano, valorización inmobiliaria y equidad territorial
en la capital chilena I
Por
Pablo Trivelli O. |
En
varias oportunidades se ha hecho referencia a ciertos
aspectos éticos relacionados con la operatoria
del mercado de suelo urbano al escribir el análisis
trimestre de este boletín. Porque la libre competencia
no equivale a la competencia perfecta y, en el caso
del mercado de suelo urbano, tampoco tiende a ella.
Hay fallas estructurales en el funcionamiento del mercado.
Pero además, porque si bien la información
que provee el mercado, y en particular el mercado de
suelo, resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento
de las ciudades, no puede ser tomada como el oráculo
que dictamina la orientación del desarrollo urbano
y predetermina las decisiones de política pública
sobre la ciudad.
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Comunas:
una nueva institucionalidad
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La
construcción de centralidades locales en Buenos
Aires I
Por
Artemio Pedro Abba |
Exploración
que se apoya en la identificación de valiosos
relictos materiales que pueden ser recuperados con el
fin de apoyar las futuras sedes y subsedes de la administración
comunal. Las herramientas de análisis geográfico
pueden servir para detectar en los elementos del soporte
materiales supervivientes, manifestación de los
antiguos rituales de la micro-sociedad barrial, hoy
diluidas por el fenómeno de la multipresencia
y multipertenencia citado mas arriba. Este movimiento
de recuperación de esas estructuras edilicias,
hoy suntuosos contenedores de funciones urbanas menos
relevantes para el uso socio-cultural del espacio, ha
sido anticipado por las propias comunidades barriales
que han logrado reconquistar muchas de ellas por su
decidida iniciativa, y el apoyo de las autoridades del
Gobierno de la Ciudad.
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Preservar
la ciudad, preservar el producto
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Sobre
la Reforma del Código Urbano de Rosario
I
Por
Roberto Monteverde |
Vayamos
en busca de lo nuevo… No puede ser que el cambio de
un índice destruya una actividad económica.
Si seguramente hay cosas que ajustar del modelo, el
precio de la tierra, los valores que tomamos cuando
calculamos la TIR o la VAN (que no vienen por gracia
divina) pueden ser diferentes. Los productos de la construcción
pueden ser diferentes. Si seguimos viendo el tema desde
la hormigonera que me entorpece el transito, la medianera
que se fisuró, el valor por metro cuadrado de
mi terreno, o el expediente de mi estudio, el tema se
torna confuso, se complica. La ciudad no se agota en
un sector donde lo que pusimos en marcha funciona; hay
más, si es que podemos superar la máxima
futbolera que dice que "equipo que gana no se toca".
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Arquitectura(s)
moderna(s) y ciudad histórica
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El
caso de la ciudad de Corrientes I
Por
Carlos Gómez Sierra |
Estos
ejemplos de arquitecturas modernas, que van desde la
ornamentación Art Decó hasta las líneas
puras de indudable influencia alemana, pasando por instancias
híbridas como la "arquitectura barco",
se manifiestan mayormente en dos áreas claramente
identificadas en la traza urbana de las primeras décadas
del siglo XX: La primera es una mancha porosa y abierta
que surge de la utilización del suelo vacante
del área histórico-central, en una suerte
de densificación de la ciudad histórica
del siglo XIX y, ya minoritariamente, de la ciudad colonial.
La segunda se presenta formalizando un anillo virtual
que se condice con las líneas últimas
de extensión pericentral, hasta donde alcanza
la ciudad consolidada.
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El
Eternauta
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Travesías
del tiempo
I
Por
Eduardo Maestripieri |
La
curiosidad por conocer el destino final de Buenos Aires
y el resto del mundo (la invasión había
alcanzado escala planetaria) mantuvo en vilo a los lectores
de Hora Cero, durante ciento cinco semanas, que culminaron
abruptamente, el 9 de septiembre de 1959. En la soledad
de mi habitación suburbana devoré El Eternauta
esa misma noche y todas las noches durante varias semanas.
Me detenía fascinado en las representaciones
de mi mundo cotidiano, el suburbio, los chalets, el
colectivo 60 y el subte. Años después
repetí el ritual con la versión dibujada
por Alberto Breccia. Era la primera vez que en un medio
popular como la historieta se presentaba a Buenos Aires,
o ciertos espacios reconocibles de ella, como parte
de una historia "por entregas" y desplazaban
de nuestra atención a Ciudad Gótica o
Flash Gordon, lugares y personajes exóticos usuales
en estos medios..
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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La
saga completa
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Pedidos
por leyes, proyectos de estadios, un documental sobre
Ciudad Juárez y la propuesta de Audiotoures Ficcionales.
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Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana
de Buenos Aires - Espacios metropolitanos, miradas cruzadas
- Biselli y Katchborian, brasileños contemporáneos
- Convocatoria del Lincoln Institute of Land Policy
- Futuro de las ciudades, tratamiento de residuos sólidos
y la transición urbana sub-sahariana, en el Boletín
de UPE - Convocatoria a proyectos ambientales,
en Uruguay - Sustentabilidad y reciclado - Hacia un
hábitat accesible - Instant Urbanism, situacionismo
en Basilea - Ciudades y cine latinoamericano, en la
Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto
Participativo y Planificación Participativa -
XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio,
en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura,
en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje,
en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI,
en Barcelona - Dott, innovación social y diseño
- Subsidios a la investigación ambiental urbana
- Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo,
en La Habana - Prácticas de Gestión Urbana,
en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad,
coloquio en Bogotá - Seminario Internacional
de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría
- XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en
Concepción y Chiloé - Fondos buitres,
burbuja inmobiliaria y crisis bursátil.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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