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y miradas sobre la ciudad


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AÑO 6 - NUMERO 59 - Septiembre 2007

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Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Concurso de café de las ciudades
Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007
El Water-Taxi neoyorquino, la ocupación indebida de un parque rosarino y el aumento del ABL porteño entre las primeras propuestas


Ya está abierta la recepción de propuestas de Buenas y Malas Prácticas Urbanas para el Concurso ByMPUs ’07 de café de las ciudades. Las
presentaciones pueden ser enviadas hasta el 15 de noviembre a cartas@cafedelasciudades.com.ar, acompañadas de una breve fundamentación y al menos una fotografía. Las propuestas pueden corresponder a cualquier ciudad de mundo, en cualquier época de su historia (la organización se reserva el derecho de categorizar a determinadas prácticas como "históricas", diferenciándolas de las prácticas más actuales o contemporáneas) y pueden implicar hechos físicos, sociales, culturales, económicos, etc., o su combinación. La propuesta debe ser presentada por una persona o grupo de personas debidamente identificados.

Como anticipamos en nuestro número anterior, este año se incorpora una "competición" paralela, para determinar cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia, habiéndose iniciado ya la compulsa con la propuesta de El Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre, de 1967.


Propuestas ByMPUs 2007:

  • Water - Taxi neoyorquino

Propuesto como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije (Gobernador Baigorria)

La implementación de éste transporte público aminora los contratiempos del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras ciudades. El "water-taxi" traslada hasta 15 pasajeros desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados) El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto) tardaría media hora, en condiciones normales.

La mayor demanda se da por razones de trabajo en el trayecto mencionado, o en época estival por el traslado a las playas de New York. Esta alternativa atenúa el congestionamiento, el ruido, la polución y el desorden producidos por el constante aumento de automóviles.

LZV

Voto al water-taxi de Nueva York como buena práctica urbana


  • Ocupación indebida en el Parque Alem de Rosario

Propuesto como mala práctica urbana por Raquel García Ortuzar, Rosario

Acá en Rosario se habla mucho de patrimonio pero, lamentablemente, se refieren solo a los edificios. El diseño de los parques y de las plazas no es considerado patrimonial. Se podrían dar muchos ejemplos pero hoy me refiero a la ocupación con un bar de uno de los templetes del Parque Alem. Ver fotos y otros datos en mi blog.

RGO

Voto a la ocupación indebida del Parque Alem como mala práctica urbana


  • Aumento del ABL porteño

Propuesto como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

El porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza (que es en la práctica el impuesto predial de Buenos Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!).

El aumento diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración, produce el espectáculo inquietante de una verdadera transexualidad política: gentes de izquierda que atacan el "impuestazo" con actitudes reaganianas, gentes de derecha (¿y algún evasor?) que lo justifican en la equidad territorial... Lo único inteligente que se ha dicho desde el progresismo (Claudio Lozano) es que al considerarse solo el valor de la tierra como criterio de revaluación se favorecen los procesos de segregación ("se continúa expulsando a los sectores medios y pobres de los barrios más acomodados"). Seguramente se podrían haber establecido mecanismos mucho más finos de revaluación, considerando las características edilicias y hasta promoviendo alicientes a la vivienda social y los desarrollos urbanos más sustentables, pero ¿no eran esos los deberes de los gobiernos progresistas? ¿Por qué se eludió el tema durante todos estos años de autonomía?

El oportunismo de Macri, al dejar el "trabajo sucio" en manos del gobierno saliente, habla de unas capacidades de manejo político que no se le reconocían (todo lo reprochable que sea éticamente). Vamos a sufrir mucho los que no gustamos de la derecha si al macrismo se lo va a seguir enfrentando desde esta esquizofrenia ideológica...

CR

PD: luego de enviada esta propuesta, el Gobierno de la Ciudad postergó por 30 días la aplicación del aumento... De todos modos, yo insisto en que el aumento del ABL es una buena práctica urbana "potencial" (¿o debería proponer a su retraso actual como una mala práctica?).

Voto al aumento del ABL porteño como buena práctica urbana (o a su retraso como mala práctica...)

 

Ver los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores en café de las ciudades:

Número 51 I Concurso de café de las ciudades
Génova moderna Buenos Aires tardo-borbónica I Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.

Número 39 I Concurso de café de las ciudades
Buenas y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I Los resultados, las polémicas, las reflexiones.

Número 27 I Cultura de las ciudades
El más inmundo Cartel de Buenos Aires. I Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación del premio de café de las ciudades a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación de la Fundación para el Progreso de Madrid), siendo Ford y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores del 2004.

 

Economía de las ciudades
25 años de mercado de suelo en Santiago
Desarrollo urbano, valorización inmobiliaria y equidad territorial en la capital chilena I Por Pablo Trivelli O.

En varias oportunidades se ha hecho referencia a ciertos aspectos éticos relacionados con la operatoria del mercado de suelo urbano al escribir el análisis trimestre de este boletín. Porque la libre competencia no equivale a la competencia perfecta y, en el caso del mercado de suelo urbano, tampoco tiende a ella. Hay fallas estructurales en el funcionamiento del mercado. Pero además, porque si bien la información que provee el mercado, y en particular el mercado de suelo, resulta fundamental e insustituible para el funcionamiento de las ciudades, no puede ser tomada como el oráculo que dictamina la orientación del desarrollo urbano y predetermina las decisiones de política pública sobre la ciudad.

 
Comunas: una nueva institucionalidad
La construcción de centralidades locales en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Exploración que se apoya en la identificación de valiosos relictos materiales que pueden ser recuperados con el fin de apoyar las futuras sedes y subsedes de la administración comunal. Las herramientas de análisis geográfico pueden servir para detectar en los elementos del soporte materiales supervivientes, manifestación de los antiguos rituales de la micro-sociedad barrial, hoy diluidas por el fenómeno de la multipresencia y multipertenencia citado mas arriba. Este movimiento de recuperación de esas estructuras edilicias, hoy suntuosos contenedores de funciones urbanas menos relevantes para el uso socio-cultural del espacio, ha sido anticipado por las propias comunidades barriales que han logrado reconquistar muchas de ellas por su decidida iniciativa, y el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

 
Preservar la ciudad, preservar el producto
Sobre la Reforma del Código Urbano de Rosario I Por Roberto Monteverde

Vayamos en busca de lo nuevo… No puede ser que el cambio de un índice destruya una actividad económica. Si seguramente hay cosas que ajustar del modelo, el precio de la tierra, los valores que tomamos cuando calculamos la TIR o la VAN (que no vienen por gracia divina) pueden ser diferentes. Los productos de la construcción pueden ser diferentes. Si seguimos viendo el tema desde la hormigonera que me entorpece el transito, la medianera que se fisuró, el valor por metro cuadrado de mi terreno, o el expediente de mi estudio, el tema se torna confuso, se complica. La ciudad no se agota en un sector donde lo que pusimos en marcha funciona; hay más, si es que podemos superar la máxima futbolera que dice que "equipo que gana no se toca".

 
Arquitectura(s) moderna(s) y ciudad histórica
El caso de la ciudad de Corrientes I Por Carlos Gómez Sierra

Estos ejemplos de arquitecturas modernas, que van desde la ornamentación Art Decó hasta las líneas puras de indudable influencia alemana, pasando por instancias híbridas como la "arquitectura barco", se manifiestan mayormente en dos áreas claramente identificadas en la traza urbana de las primeras décadas del siglo XX: La primera es una mancha porosa y abierta que surge de la utilización del suelo vacante del área histórico-central, en una suerte de densificación de la ciudad histórica del siglo XIX y, ya minoritariamente, de la ciudad colonial. La segunda se presenta formalizando un anillo virtual que se condice con las líneas últimas de extensión pericentral, hasta donde alcanza la ciudad consolidada.

 
El Eternauta
Travesías del tiempo I Por Eduardo Maestripieri

La curiosidad por conocer el destino final de Buenos Aires y el resto del mundo (la invasión había alcanzado escala planetaria) mantuvo en vilo a los lectores de Hora Cero, durante ciento cinco semanas, que culminaron abruptamente, el 9 de septiembre de 1959. En la soledad de mi habitación suburbana devoré El Eternauta esa misma noche y todas las noches durante varias semanas. Me detenía fascinado en las representaciones de mi mundo cotidiano, el suburbio, los chalets, el colectivo 60 y el subte. Años después repetí el ritual con la versión dibujada por Alberto Breccia. Era la primera vez que en un medio popular como la historieta se presentaba a Buenos Aires, o ciertos espacios reconocibles de ella, como parte de una historia "por entregas" y desplazaban de nuestra atención a Ciudad Gótica o Flash Gordon, lugares y personajes exóticos usuales en estos medios..

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

La saga completa

 

Pedidos por leyes, proyectos de estadios, un documental sobre Ciudad Juárez y la propuesta de Audiotoures Ficcionales.

 

Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires - Espacios metropolitanos, miradas cruzadas - Biselli y Katchborian, brasileños contemporáneos - Convocatoria del Lincoln Institute of Land Policy - Futuro de las ciudades, tratamiento de residuos sólidos y la transición urbana sub-sahariana, en el Boletín de UPE - Convocatoria a proyectos ambientales, en Uruguay - Sustentabilidad y reciclado - Hacia un hábitat accesible - Instant Urbanism, situacionismo en Basilea - Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo y Planificación Participativa - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Subsidios a la investigación ambiental urbana - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Prácticas de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Fondos buitres, burbuja inmobiliaria y crisis bursátil.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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