> AÑO 3 - Marzo 2011
Ediciones anteriores


Número 8
"Habitabilidad, medioambiente y calidad de vida"
Reflexiones para un desarrolllo urbano armónico y equilibrado.

 > PRESENTACION

"Cuando todo esté urbanizado nos mataremos por un huerto".
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

El octavo número de Carajillo de la Ciudad, se propone dentro de una visión interdisciplinar mostrar una serie de aproximaciones a la problemática de la habitabilidad del territorio urbano en su condición metropolitana, una realidad que por su complejidad y dimensión es objeto de reflexiones y propuestas de diverso tipo, que provienen de variados enfoques y, que se centran a su vez, en diversas escalas. Asumiendo que es más que enriquecedora y necesaria la transversalidad en el estudio de lo urbano, sugerimos al lector en esta ocasión un conjunto de aportes que ponen el acento en la revisión crítica de los procesos de urbanización y nos dirigen la mirada hacia posibles salidas, para afrontar el reto de la construcción de la ciudad con base en renovados criterios ambientales.

El primer texto, del ecólogo Salvador Rueda "Habitabilidad y calidad de vida", es una introducción al tema, donde se abordan y definen conceptos clave para entender cómo el modelo global de las metrópolis del mundo "desarrollado", hunde sus raíces en los patrones de vida y de comportamiento imperantes en la sociedad actual.

El segundo apartado, se compone por dos textos de varios autores de diversas disciplinas que han colaborado en una reflexión conjunta sobre "Infraestructuras y medioambiente", donde se pone énfasis en la necesidad de encauzar la organización territorial y urbana a partir de unas infraestructuras concebidas y gestionadas desde una visión medioambiental. M. Herce, V. Andreatta, A. Alarcón, M. Montlleó, J. Cañas, J. Compte, F. Relea, J. Ma. Serena.

En tercer lugar, aparece una reseña sobre la exposición que se realiza en Madrid y que lleva por nombre "re-Habitar", la muestra hace parte de la investigación de un grupo de arquitectos que liderado por Xavier Monteys, promueve una serie ideas que giran alrededor del concepto de reutilización de la ciudad existente.

Por su parte el cuarto texto, de Julio Alguacil Gómez "El reto de otro modelo urbano para una ciudad sostenible: el barrio-ciudad", es un fragmento del texto "Calidad de vida y praxis urbana", donde indaga sobre las condiciones urbanas adecuadas para la optimización de la calidad de vida en la ciudad y propone formas de consolidación de un modelo basado en las iniciativas de gestión ciudadana emergentes.

El quinto texto es de Lewis Mumford, "La historia natural de la urbanización", es un escrito que consideramos de referencia en materia de habitabilidad en la ciudad, es un documento clásico escrito en 1956 por el sociólogo, historiador, crítico y urbanista. Es como él mismo decía, "una historia que aún no se ha escrito" -y tal vez sigue sin escribirse aún-, base de partida que otorga gran interés a este trabajo iniciático y preliminar, sin duda actual, donde desde una visión ecológica se explica la construcción de la ciudad.

En el apartado de foro destacamos; las nuevas publicaciones de la Colección Gestión de la Ciudad, "Infraestructuras y medioambiente I: Urbanismo, territorio y servicios" e "Infraestructuras y medioambiente II: Gestión de recursos energéticos, de las emisiones y de los residuos urbanos". Ed. M. Herce, y, "Un mundo inseguro, La seguridad en la sociedad del riesgo", de J. Curbet. También adjuntamos en este número el documento de la Declaración de Toledo de Junio 2010 y la clausura del curso anterior de Infraestructuras y medioambiente.

JB y MM

 > SUMARIO
Por un territorio habitable I Por Jordi Borja y Miguel Mayorga
 

Los problemas derivados del actual modelo generalizado de ciudad, regido por las "fuerzas ciegas de la urbanización", nos obliga a realizar una serie de reflexiones, que a partir de nuevos enfoques y aproximaciones, permitan proponer acciones que reconduzcan el proceso de su construcción. Estamos frente a un cambio de época y también de paradigma, donde se deben privilegiar respuestas concretas y viables, y tendientes a un escenario futuro más sostenible. (leer)

Por Salvador Rueda
 

Hasta ahora se ha hablado de las distintas interpretaciones y aplicaciones más o menos parciales o sectoriales de la idea de sostenibilidad a los sistemas económicos. Pero carecería de sentido el afán de mantener establemente estos sistemas en el tiempo, si no se asegura que apuntan inequívocamente a enriquecer la vida humana. Por lo tanto, no tiene nada de extraño que el objetivo de la sostenibilidad se haya solapado normalmente en los sistemas urbanos con aquel otro de la habitabilidad, es decir, con la pretensión de mantener la calidad de vida en estos sistemas. Aspecto éste cuyo enunciado responde al hecho de que en muchos casos se observa que la pérdida en las condiciones de habitabilidad, corre paralela a la mayor insostenibilidad de los sistemas urbanos, considerando éstos en un sentido amplio. (leer)

Por Antoni Alarcón, Marc Montlleó y Manuel Herce Vallejo

 

Presentamos aquí dos artículos extraídos del libro Infraestructuras y medioambiente I. Urbanismo, territorio y redes de servicios. Manuel Herce Vallejo (ed) Editorial UOC, 2010. Barcelona: "Criterios de sostenibilidad para un modelo urbanístico alternativo" Por Antoni Alarcón y Marc Montlleó e "Infraestructuras de transporte e impacto territorial: planificación, proyecto e implicaciones ambientales" de Manuel Herce Vallejo. (leer)

Exposición "ReHabitar" en nueve episodios
 

"Habitar de nuevo, volver a habitar, volver a usar de la manera más simple, desinhibida y verdadera, con la seguridad de que los espacios que habitamos, más que someterse a reformas, deben reformar el modo de usarse. Considerar habitar como un gesto amplio que contiene todos los usos de la arquitectura". Esta es la reflexión central que agrupa una serie de 9 exposiciones (9 episodios), que organizadas por el Ministerio de Vivienda entre 2010 y 2011 tiene lugar en las salas de la Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid. El diseño y el contenido de las nueve muestras que vienen siendo realizadas por el equipo de Habitar, plantea nuevos enfoques hacia una revisión de la "habitabilidad" de la ciudad, desde la arquitectura, y que queremos destacar aquí. (leer)

Por Julio Alguacil Gómez
 

Nos surge un interrogante: ¿cuáles son las condiciones urbanas adecuadas para la optimización de la Calidad de Vida y, por ende, para la consolidación de las iniciativas de gestión ciudadana emergentes?, y ¿cuál es el modelo urbano con capacidad para generar las condiciones adecuadas para desarrollar dinámicas tendentes a la sostenibilidad ambiental, la gobernabilidad social y la cooperación? Nos vemos obligados a intentar concurrir en la respuesta, ya que la consolidación del modelo representado por las nuevas iniciativas ciudadanas emergentes necesita de unas condiciones urbanas a la vez que, como hemos comprobado, contribuyen a re-crearlas. (leer)

Por Lewis Mumford
 

La historia natural de la urbanización está por escribirse todavía, si tenemos en cuenta que sólo se ha publicado una mínima parte de trabajos preliminares relacionados con el tema. La literatura de lo que es, en sí misma, la ciudad, era prácticamente inexistente hasta hace unos cincuenta años; e incluso hoy, los ecologistas de la ciudad, que se enfrentan, en su mayoría, con un reciente y limitado aspecto del urbanismo, apenas han asentado las bases de todo un amplísimo campo que todavía está por descubrir. En este sentido, el propósito de este trabajo es utilizar y revisar los estudios e investigaciones que se han hecho hasta el momento sobre la urbanización, con el fin de puntualizar algunas cuestiones al respecto y, de esta manera, indicar y sugerir otros ámbitos de estudio que contribuyan a mejorar los ya conocidos. (leer)

Próximamente

> Calendario

Curso en CPAU. Matrículas abiertas para máster, posgrado y especialización (UOC). INFÓRMATE

MARZO 16> Inicio de especializaciones (MATRíCULAS ABIERTAS)

> Foro PGC-UOC


> Presentación de los libros
"Infraestructuras y medioambiente I: Urbanismo, territorio y servicios" e "Infraestructuras y medioambiente II: Gestión de recursos energéticos, de las emisiones y de los residuos urbanos".
Manuel Herce Vallejo (ed) Editorial UOC, 2010.

> Presentación del libro "Un mundo inseguro. La seguridad en la sociedad del riesgo".
Jaume Curbet (ed) Editorial UOC, 2010.

> Declaración de Toledo
Reunión informal de Ministros de Desarrollo Urbano.

Junio 2010. Ver declaración en PDF.

> Clausura curso de especialización de infraestructuras y medio ambiente (UOC).
A cargo de Manuel Herce y Rufi Cerdan. Barcelona. 5 de mayo de 2010.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición