> AÑO 2 - Octubre 2010
Ediciones anteriores


Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales en el gobierno de las ciudades.

 > PRESENTACION

"El sistema entra en crisis cuando se detiene la destrucción".
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

La relación entre crisis y ciudad es bastante estrecha, los estados de crisis hacen parte del origen, desarrollo, expansión y razón de ser del espacio urbanizado. Sin embargo los actuales procesos de globalización económica tienden -en su acepción negativa- a universalizar las consecuencias y males que afectan a una civilización cada vez más urbana. Los procesos en la construcción y gestión de la ciudad tienden a parecerse, hoy por hoy la crisis que se ha desatado a nivel mundial nos muestra unos modelos de orden territorial y urbano insostenibles y de inminente necesidad de revisión para llegar a reconducir las políticas de gobierno del territorio hacia la satisfacción de los derechos ciudadanos y la defensa del patrimonio natural.

Este número de Carajillo de la Ciudad, hemos querido dedicarlo a mostrar reflexiones y aproximaciones al estudio de la crisis urbana y territorial, sus orígenes, procesos y consecuencias, atendiendo a su propia condición global y local a la vez.

El articulo inicial de Manuel Castells, "de Barcelona al mundo", es una reflexión que se centra en la discusión de un supuesto "modelo Barcelona" con ocasión del balance del libro "Luces y sombras del urbanismo de Barcelona" de Jordi Borja.


El segundo artículo "El nuevo patrón de urbanización en América Latina" es un texto de Fernando Carrión que explica las tendencias de la urbanización en latinoamérica y hace parte de su libro recientemente publicado titulado: "Ciudad: memoria y proyecto".

El tercer artículo "Una oportunidad para una nueva cultura del territorio y de la urbanización" es el texto introductorio del "Anuari territorial de Catalunya 2009" de la Societat Catalana d'Ordenació del Territori (SCOT) escrito por Jordi Borja.

El cuarto texto, es la declaración de "Foropolis" órgano de la Federación iberoamericana de asociaciones de profesionales del urbanismo y que lleva por título "Por una política de Estado para las ciudades mexicanas" por Alfonso Iracheta y Roberto Eibenschutz.

Como artículo final del número proponemos un estudio específico; "El modelo inmobiliario español y sus consecuencias", en el que José Manuel Naredo explica su seguimiento a la situación de crisis española, destacando las reglas del juego económico que ha venido promoviendo los modelos y procesos territoriales, urbanos y constructivos actuales, y también sus efectos o consecuencias.

En el espacio del Foro, esta vez presentamos: el texto introductorio del libro "Luces y sombras del urbanismo de Barcelona" de Jordi Borja, con el enlace al vídeo del "Debate sobre el urbanismo de Barcelona" entre Jordi Hereu, Joan Clos, Manuel Castells y Jordi Borja moderado por Tomás Delclós; una nota sobre la "Constitución de la Federación Iberoamericana de Urbanistas" por parte de Lluís Brau y unos enlaces que recomendamos por ser representativos del seguimiento a la crisis urbana dentro del panorama actual..

JB y MM

 > SUMARIO
La crisis urbana, una revolución sin revolucionarios I Por Jordi Borja y Miguel Mayorga
 

Hoy se habla de "revolución urbana". El término no es exagerado, pues no se trata solamente de la progresiva concentración de la población en las áreas urbanas. Se modifica el modelo de ocupación del territorio que no solamente es concentrado, también es disperso y genera formas de urbanización difusa. Se configuran regiones urbanas o zonas de urbanización de alta intensidad que sería abusivo considerarlas en su conjunto una gran ciudad. El discurso sobre la revolución urbana con frecuencia ha sido catastrofista, pero también ha sido triunfalista: movilidad y centralidades al alcance de todo el mundo; más oportunidades de acceso y de elección con respecto al trabajo, la educación, la cultura, el ocio, las relaciones sociales; más contacto con la naturaleza; más posibilidades de participación política gracias a la socialización de las nuevas tecnologías; y, en general, más autonomía, más libertad y más calidad de vida para los individuos. (leer)

Por Manuel Castells
 

En un planeta que evoluciona rápidamente hacia la urbanización generalizada faltan modelos de referencia sobre la gestión de la ciudad en el nuevo contexto territorial, tecnológico, cultural e institucional. Sin proponérselo, en las ultimas dos décadas, Barcelona se convirtió en un modelo que ha sido estudiado, debatido, criticado y adoptado en universidades y municipios de todo el mundo. Como todo modelo, tanto mas cuanto que nadie pretendió modelizar nada, las simplificaciones han deformado la experiencia y las mitologías han llevado a importantes errores en las copias apresuradas de un original deformado. Y sin embargo, hay un caudal de innovación urbana que, pasado por el tamiz de un análisis riguroso y una evaluación honesta, merece ser comunicado y utilizado por quienes, en todo el mundo, incluida la nueva Barcelona, se enfrentan con la gigantesca tarea de adaptarse al crecimiento urbano y metropolitano sin perder la herencia de la ciudad como espacio de convivencia, creatividad y libertad. (leer)

Por Fernando Carrión

 

En América Latina, el patrón de urbanización vive un franco y profundo proceso de transformación, pues mientras en la década del cuarenta, la lógica de la urbanización se dirigió hacia la expansión periférica de las urbes, en la actualidad esa lógica va hacia la ciudad existente, provocando una mutación en la tendencia tradicional del desarrollo urbano, exógeno y centrífugo, hacia uno endógeno y centrípeto, desde una perspectiva internacional. Esto significa que estaríamos entrando en una urbanización caracterizada como introspección cosmopolita (Carrión, 2002); es decir, de regreso a la ciudad construida, pero en un contexto de mundialización o globalización.
Esta nueva condición de la urbanización en América Latina produce una mutación importante en el concepto de ciudad: de la tradicional ciudad frontera nacida en el contexto de la primera modernidad, al de ciudad en red propio de la post modernidad, en la que mucho tienen que ver los procesos concurrentes de globalización (integración de mercados, reforma del Estado y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación) y de transición demográfica (nuevas formas de migración y paso de las ciudades de campesinos a las ciudades de pobres) que conducen a una nueva coyuntura urbana en América Latina.
(leer)

Por Jordi Borja
 

Las pautas urbanizadoras de las últimas décadas, especialmente de los últimos 20 años, no se pueden mantener. Económicamente inviables, como se ha verificado con la crisis actual, en la que el círculo vicioso formado por el capitalismo especulativo global, la complicidad de la urbanización permisiva local y estatal y el boom inmobiliario de una oferta indiferente a la demanda social real, pero estimulado por las hipotecas fáciles, ha provocado una crisis financiera que ha repercutido directamente en el endeudamiento público, en la economía productiva y el capital fijo del territorio, en el empleo y en las economías familiares. Unas pautas ambientalmente insostenibles como se iba anunciando desde hace años, por el despilfarro del suelo y del paisaje, del agua y de la energía y los efectos derivados sobre la contaminación, el calentamiento del planeta, etc. Pautas urbanizadoras socialmente desintegradoras, que han agravado las desigualdades de las poblaciones urbanas y las exclusiones territoriales. (leer)

Por Alfonso Iracheta y Roberto Eibenschutz
 

Las ciudades y su entorno expresan las condiciones sociales, políticas y económicas de cada país a lo largo de su historia, y están influenciadas por el contexto natural y geopolítico y por factores tecnológicos. Al mismo tiempo, el desarrollo urbano afecta significativamente al bienestar social, a las posibilidades de crecimiento económico y al medio ambiente. La planeación y gestión urbana y el ordenamiento territorial, son por lo tanto, instrumentos transformadores de gran importancia, especialmente en esta época de profunda crisis socio-espacial.
En México, la crisis territorial es producto de la persistencia de modelos de desarrollo que se han caracterizado por la depredación de los recursos naturales, la segregación social y espacial y un desconocimiento gubernamental para incidir de manera coherente y sistemática en el ordenamiento territorial mas allá de las estrechas visiones sectoriales del desarrollo, lo que ha impedido controlar el mercado de suelo y establecer cauces democráticos que permitan la gestión comunitaria del hábitat.
(leer)

Por José Manuel Naredo
 

El contexto general en el que se inserta este Coloquio viene marcado por el pasado boom inmobiliario, que alcanzó en España una intensidad y duración sin precedentes, originando una crisis económica también sin precedentes. Y junto con este boom también culminó y entró en crisis el modelo inmobiliario que lo había propiciado. Pues este modelo acentuó el comportamiento cíclico de la actividad inmobiliario-constructiva, haciendo que las burbujas inmobiliarias condicionaran la marcha de la economía española con mucha más intensidad que en los otros países europeos. El creciente peso del negocio inmobiliario y de la construcción de viviendas e infraestructuras, colaboradora necesaria de ese negocio, corrió en paralelo con el desmantelamiento industrial y agrario observado tras la adhesión de España a la Unión Europea. (leer)

Próximamente

> Calendario

Curso en CPAU. Matrículas abiertas para máster, posgrado y especialización (UOC). INFÓRMATE

PRÓXIMOS CURSOS> 06/12/2010 al 23/01/2011

> Foro PGC-UOC

> “Luces y sombras del urbanismo de Barcelona
Introducción del libro por Jordi Borja.

> Debate sobre el urbanismo de Barcelona entre Jordi Hereu, Joan Clos, Manuel Castells i Jordi Borja moderado por Tomás Delclós.
El 15 de octubre de 2010 en la Sala de actos de la Torre Agbar de Barcelona van a debatir el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Joan Clos, exalcalde de la ciudad y director general de Habitat-Naciones Unidas, Manuel Castells, director de IN3 y catedrático emérito de Urbanismo de la Universidad California-Berkeley y Jordi Borja, autor del libro y director del área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de l'Institut Internacional de Postgrau de la UOC.

> Constitución de la Federación Iberoamericana de Urbanistas
Nota de Lluís Brau

> http://nuestras-ciudades.blogspot.com/p/derecho-la-ciudad.html

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición