> AÑO 2 - 30 de Julio 2010
Ediciones anteriores


Número 6
"El derecho a la seguridad ciudadana"
Las políticas de seguridad en la sociedad urbana.

 > PRESENTACION

"Por su propia seguridad permanezcan asustados".
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Es hoy bastante evidente y demostrable en los resultados, que las medidas hasta ahora puestas en la práctica para llegar a establecer controles sobre el delito no son necesariamente las mejores estrategias para reducir el miedo y la inseguridad en las ciudades. No deja de sorprender que un tema clave para la convivencia urbana y a su vez tan presente tanto en los ámbitos políticos y adminsitrativos como en los medios de comunicación y en la cotidianidad en general, siga tratándose como objeto útil para fomentar y mantener un circulo vicioso y perverso que se sustenta por la relación entre el sentimiento de inseguridad y la creación de demandas de políticas de seguridad. Percepción y solicitudes que al ganar en autonomía se alejan de una visión ajustada de la realidad social y de sus actores.
En este número dedicado a la seguridad ciudadana, hemos hecho una selección de textos y autores, que tienen como común denominador la intención de retomar esa correspondencia entre seguridad y realidad social, basandose en la identificación de su complejidad y matices específicos y asumiendo que el derecho a vivir en ciudades seguras es un derecho de todos.

El primer artículo, por Jordi Borja con el título "Miedos urbanos y demandas de seguridad: La represión preventiva". Pone enfasis en el riesgo de la aplicación de medidas de seguridad, ya que estas pueden incluso crear o agravar los problemas que pretendía resolver.
El segundo texto, de autoría de Jaume Curbet, "La inseguridad ciudadana ha cambiado nuestras vidas", explica ante los ruidos atronadores en torno al tema de la seguridad, cual sería su lógico y natural espacio a ocupar dentro de la sociedad contemporánea.
El tercer texto, "La ciudad asustada" por Gemma Galdon, nos remite a los orígenes de los que surgen las políticas públicas para el control de los comportamientos en los espacios urbanos y nos sintentiza el aporte de varios autores a la construcción de ciudades más seguras.
El cuarto artículo, "Vivir con extranjeros" es la transcripción de una conferencia de Zygmunt Bauman, donde denuncia la mixofobia en la ciudad actual y a nivel global, y frente a la situación del miedo al otro y a la diferencia, nos recuerda que es precisamente la ciudad la que nos puede hacer libres.
En quinto lugar hemos querido ofrecer una visión específica sobre un caso de estudio, el artículo "Políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano y prevención comunitaria" de Juanjo Medina Ariza, nos ofrece una descripción de modelos de prevención del delito en el contexto aglosajón (Estados Unidos y Reino Unido), explicando sus relaciones con los aspectos históricos, culturales y económicos.

Para finalizar, les invitamos a leer en el foro la entrevista a Paul Virilio con ocasión del lanzamiento de su libro "Ville panique" en 2005.

 > SUMARIO
El derecho a la seguridad I Por Jordi Borja
 

El derecho a la seguridad es un derecho humano básico al que hoy son especialmente sensibles en las sociedades urbanas no solamente los sectores medios (los altos están más protegidos) si no también, y en bastantes caso con más motivo, los sectores populares, que en muchos casos conviven o ocupan espacios que se solapan con los territorios y poblaciones que se perciben como violentos o peligrosos. (leer)

 

 

Por Jordi Borja
 

La guerra preventiva es una aportación del gobierno Bush que ha contribuido considerablemente a aumentar la violencia y la inseguridad en el mundo. Los miedos y las consecuentes demandas de seguridad ciudadana han provocado respuestas oficiales, de carácter populista, que excitan la dimensión irracional del miedo, designando genéricamente a colectivos sociales como potencialmente peligrosos sobre los cuales, primero, recae el estigma y, después, la represión preventiva. No hace falta decir que estas políticas están destinadas a tener unos efectos perversos, contribuyen a excitar los miedos más irracionales y provocan demandas crecientes de más seguridad. El resultado es el contrario del que teóricamente se pretende: la violencia y la inseguridad tienden a crecer: por una parte, las fuerzas policiales o los cuerpos de seguridad formales o informales actúan sobre los colectivos designados con arbitrariedad y/o de forma desproporcionada y, por la otra, miembros de estos colectivos consideran que si de todas maneras serán perseguidos qué más da si han cometido o no actos transgresores. Y la psicopatología colectiva de una sociedad que se siente más amenazada, o por lo menos perturbada, en su pequeño bienestar se multiplica, aunque los peligros son a menudo irreales o muy exagerados. (leer)

Por Jaume Curbet

 

Nunca antes se había producido una conjunción tan funesta entre unos niveles elevados y sostenidos de delincuencia y la cronificació social de un miedo difuso al delito. Por eso, resulta significativo el contraste entre el ruido atronador (pocos temas reciben tanta atención) y la escasa reflexión que suscita el fenómeno de la inseguridad ciudadana. Lo cual no evita, casi nunca, la precipitación de los actores políticos y administrativos hacia políticas públicas de seguridad con más apariencia que sustancia, científicamente inconsistentes, que no son debidamente evaluadas y que, consiguientemente, no pueden sino aportar una eficiencia dudosa. No se trata, pues, de persistir en un debate político basado en vetustas razones preestablecidas en torno a la idoneidad de las estrategias participativas o bien punitivas, sino de ver con absoluta nitidez la necesidad perentoria de fundamentar las políticas públicas de seguridad en un diagnóstico ajustado de los problemas específicos que se pretenden solucionar. (leer)

 

Seguridad, control y exclusión más allá de la forma urbana I Por Gemma Galdon Clavell
 

En el mundo post-11s, la seguridad es una preocupación constante. La definición de seguridad en el siglo XIX, sin embargo, recupera muchas de las lógicas urbanas que rigieron la aparición de las ciudades modernas. Este artículo propone una mirada atenta sobre la definición de la seguridad y las políticas públicas de seguridad en los espacios urbanos que tiende puentes hacia esas primeras ciudades de la Modernidad, proponiendo a su vez un paradigma que quiere contribuir a la comprensión de las exclusiones y lógicas que emergen de la aplicación de políticas públicas orientadas al control de los comportamientos en los espacios urbanos. Finalmente, propone un repaso a las propuestas realizadas por varios autores para construir ciudades seguras, pero también abiertas y capaces de no renunciar a la politización del espacio público.(leer)

 

Por Zygmunt Bauman
 

Vivir en una ciudad significa vivir en compañía de extranjeros. Nunca dejaremos de ser extranjeros: nos mantendremos como tales, sin interés en interactuar, pero, por ser vecinos los unos de los otros, destinados a enriquecernos recíprocamente.
Hay una paradoja que hoy es absolutamente relevante; no se trata de una paradoja psicológica, sino lógica. Cuanto más reducidos son el espacio y la distancia, mayor importancia les atribuye la gente; cuanto más se desvaloriza el espacio, menos protectora es la distancia y más obsesivamente la gente traza y altera fronteras. Y es en especial en las ciudades donde se produce esta furiosa actividad de trazar y alterar las fronteras entre las personas.
Frederik Barth, el gran antropólogo noruego contemporáneo, ha puesto de relieve que, en contra de la errónea opinión común, las fronteras no se trazan para separar diferencias, sino que, por el contrario, cuando de trazan fronteras es precisamente cuando surgen de improviso las diferencias, cuando nos damos cuenta y tomamos conciencia de su existencia. Dicho de un modo más claro: emprendemos la búsqueda de diferencias justamente para legitimar las fronteras. (leer)

La experiencia anglosajona I Por Juanjo Medina Ariza
 

Este articulo ofrece una descripcion de varios modelos que han articulado el campo de la prevencion comunitaria del delito, asi como su vinculacion al especifico contexto historico, cultural y economico en el que se desarrollaron en los Estados Unidos y el Reino Unido. De la misma forma que hay quienes plantean que hemos asistido a la transicion de una penalidad del bienestar a la penalidad de la sociedad del control, en materia de prevencion del delito a nivel comunitario se ha producido tambien una transformacion importante tanto a nivel ideologico como practico que no puede desvincularse de los cambios que se han experimentado en el entendimiento de la ciudad como unidad economica y social.(leer)

Próximamente

> Calendario

Curso en CPAU. Matrículas abiertas para máster, posgrado y especialización (UOC).

 

> Foro PGC-UOC


> "Paul Virilio y la política del miedo"

Entrevista a Paul Virilio.

Publicada el 26/03/2005 en el diario Clarín.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición