> AÑO 2 - 27 de Abril 2010
Ediciones anteriores


Número 5
"Espacio público, civilidad y ciudadanía"
Panorama general actual sobre espacio público, la ciudad y las personas.

 > PRESENTACION

"Por razones de seguridad queda suspendida la civilización".
El ROTO

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.
Con este número se cumple un año de circulación de nuestra revista, la cual seguiremos consolidando con la colaboración de nuestros amigos, colegas y lectores en general. Cumpliendo con nuestro objetivo de ser un espacio para el encuentro y discusión sobre temas de actualidad en torno a la ciudad.
Salud y ¡buen Carajillo!

El espacio público es civilización. Las definiciones del término civilización del Oxford Dictionary y el Diccionario de la Real Academia de la Lengua RAE, explican que civilizar es sacar a alguien de un estado inicial de barbarie o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida, para que pueda progresar en la escala humana. Por su parte el espacio público es el continente de las manifestaciones públicas y por tanto es el espacio donde se construye y revela la civilización en la ciudad, es decir su urbanidad. En este número de Carajillo de la Ciudad, hemos querido centrarnos en un tema que es crucial para la ciudad, el espacio público, elemento definidor de la misma, objeto de la cotidianidad pero también de estudio y reflexión por parte de muchos. Aprovechamos entonces aquí para citar y mostrar sólo algunos aportes que giran alrededor de este extenso tema y, que abordan por lo menos parte del interés y la complejidad que el espacio público en sí representa.

Inicialmente, aparece un texto de Jordi Borja presentado en dos partes complementarias, un editorial que es una introducción a la crisis del espacio público, y otra que es una reseña sobre algunas recientes aportaciones de referencia sobre el tema. En segundo lugar, una reflexión por parte de Claudia Laub, en torno a la relación entre pérdida de espacio público y violencia en la ciudad. El tercer texto es un artículo de Manuel de Solà Morales, que explica por qué el espacio colectivo es mucho más y mucho menos que el espacio público y por qué estos espacios, que no son ni públicos ni privados, sino ambas cosas a la vez, adquieren importancia en la configuración física y de las relaciones sociales en la ciudad actual. El cuarto artículo, de Manuel Castells, nos aproxima a la relación creciente entre los flujos de información y el espacio urbano, y nos invita a explorar sobre las nuevas fronteras del urbanismo que se producen en la correspondencia entre los lugares y los flujos. El artículo quinto, de F. Magrinyà y M. Mayorga, nos muestra las conclusiones del estudio de análisis urbanístico de 30 parques y espacios públicos de Barcelona, haciendo énfasis en las formas de apropiación de dichos espacios por parte de la comunidad y en su definición formal y funcional a nivel urbano y arquitectónico.

En el espacio del Foro, esta vez presentamos la entrevista a David Harvey: "En el espacio público ideal el conflicto es continuo" y el texto epílogo del Libro Luces y sombras del urbanismo de Barcelona: "Un cambio de ciclo o un cambio de época. Siete líneas para la reflexión y la acción" de Jordi Borja.


INVITACION: ACTO DE CLAUSURA
Curso de Especialización Infraestructuras y medioambiente

Sesión a cargo de Manuel Herce, director del curso, y de Rufí Cerdan, subdirector general de Evaluación Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Miércoles 5 de mayo de 2010, a las 19:30hs.
Lugar: Centre de Suport del barcelonés
Rambla de Catalunya 6, planta 2
Barcelona

Se ruega confirmar la asistencia a gestiociutat@uoc.edu


 > SUMARIO
La crisis del espacio público y la oportunidad de la crisis I Por Jordi Borja
 

La ciudad es ante todo el espacio publico, el espacio público es la ciudad. El espacio público es a la vez condición y expresión de la ciudadanía, de los derechos ciudadanos. Si el espacio público está en crisis, se degrada o se disuelve, es la democracia que se pervierte, el proceso histórico que hace avanzar las libertades individuales y colectivas, la reducción de las desigualdades y la supremacía de la solidaridad y la tolerancia sobre el egoísmo y la exclusión. La crisis actual del espacio público puede ser considerada a partir de dos parámetros. (leer)

 

 

Por Jordi Borja
  El concepto de "derecho a la ciudad" se vincula a Henri Lefebvre que en la década de los 60 escribió un libro de referencia con este título y otro titulado "La revolución urbana", dos términos que se han puesto de moda a inicios de este siglo. Anteriormente un clásico de la sociología y antropología modernas, Marcel Mauss, de orientación sociademócrata, acuñó el término de "droit de cité", equivalente a derecho a la ciudad entendida como ámbito de ciudadanía.
De todas formas la generalización del concepto "derecho a la ciudad" y su relación con el "espacio público" entendido a la vez como espacio urbano y como espacio político es mucho más reciente, prácticamente de la última década. Lo cual se puede explicar por dos razones: las tendencias a la disolución de la ciudad en las nuevas y discontinuas periferias y la voluntad de los movimientos sociales de integrar en este concepto derechos sectoriales urbanos (vivienda, movilidad, ambiente, etc) y socio-políticos (identidad, derechos políticos, participación, etc). (leer)

Por Claudia Laub

 

Producto cultural, producto de cultura; producto social, productora de sociedad, la ciudad constituye un paradigma y un objeto. Un multimedia de mensajes y sentidos, de ruidos y silencios, de imágenes y palabras. La ciudad es la creación del hombre y, por eso, en su diseño y en la configuración de sus espacios podemos vislumbrar a la sociedad que la crea y la sostiene.
Desde Durkheim en adelante, la tradición sociológica ha considerado la ciudad como "el lugar de la máxima intensificación de los lazos sociales", identificación que nos muestra claramente las desigualdades patentizadas en los diferentes usos de los espacios urbanos. No es lo mismo vivir en el centro que en la periferia; y en la periferia se puede vivir en una casa humilde o en un barrio privado. La ciudad es el espacio de los cruces físicos y sociales, de grupos y sociedades. Lugar de luchas, contradicciones y mestizajes.
(leer)

Por Manuel de Solà Morales
 

Desde finales del siglo XIX, la distinción entre espacio público y espacio privado ha ocupado un lugar central en la teoría del pensamiento urbanístico sobre la ciudad occidental. Los planes de ensanche, las leyes de expropiación, los parques metropolitanos o las grandes obras civiles han sido ejemplos admirables de distinción clara del dominio público respecto al privado. Y reforzar esta distinción era deseable en cuanto que permitía, precisamente, aumentar y mejorarlo público como algo superior a lo privado.
Esta motivación, fundamentalmente reivindicativa, tiene sus raíces en el pensamiento utopista del siglo XIX. donde los modelos ideales de ciudad equilibrada (como objetivo) y la municipalización (como instrumento) eran los pilares ideológicos de toda política urbanística progresista.
(leer)

Por Manuel Castells
 
La transformación del tiempo y el espacio es la expresión material de un cambio histórico estructural. La sociedad informacional no es una excepción en este sentido. La revolución de las tecnologías de información, consolidada en la década de los setenta y difundida a través del planeta en todos los ámbitos de actividad en las dos últimas décadas de este milenio, ha inducido y acompañado un cambio profundo de los procesos y formas espaciales. Pero dicho cambio no responde a las profecías de los futurólogos ni a las extrapolaciones simplistas de las características de la tecnología. Concretamente, la predicción según la cual las ciudades podrían desaparecer a partir de la difusión espacial suscitada por las telecomunicaciones, ha sido desmentida por la observación empírica. (leer)
Por Francesc Magrinyà y Miguel Mayorga
 

El objeto de este trabajo es el análisis urbanístico de l30 espacios públicos de Barcelona analizados en el proyecto de redes sociales deportivas (Puig & Maza, 2008) y extraer enseñanzas sobre porqué se desarrollan en estos espacios, cuál es la interacción entre la práctica deportiva y el espacio publico y cuáles son los elementos claves en su diseño para su adaptación a las necesidades deportivas. Para ello, previo un breve repaso a la generación de espacios públicos asociados a las prácticas deportivas, analizaremos que mecanismos son claves en la aparición de una práctica deportiva. Y una vez caracterizadas las tipologías de espacios pasaremos a analizar el diseño de los espacios planificados y su relación con las prácticas deportivas. Nos centraremos en la relación entre el proyecto urbano y su entorno, la permeabilidad de los límites y la continuidad de los ejes de relación peatonales; el carácter periférico o central de la actividad deportiva en el espacio público y su relación frente al mecanismo de complementariedad versus segregación de las actividades, para analizar finalmente el rol del mobiliario en la práctica deportiva. (leer)

Próximamente

> Calendario

Resultados del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Últimas matriculas para Curso en La Habana. Curso en CPAU. Matrículas abiertas para máster, posgrado y especialización (UOC).

MAYO 3 > ULTIMAS MATRICULAS
                Inicio Curso Rehabilitación de centros históricos y barrios degradados

MAYO 5 > ACTO DE CLAUSURA: Especialización Infraestructuras y medioambiente

> Foro PGC-UOC

> "En el espacio público ideal el conflicto es continuo"
Entrevista a David Harvey. Publicada el 08/09/2007 en el diario El Pais.

> "Un cambio de ciclo o un cambio de época. Siete líneas para la reflexión y la acción" por Jordi Borja
Epílogo del libro "Luces y sombras del urbanismo de Barcelona".
Publicado el 26/12/09 en el portal electrónico sin permiso.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición