> AÑO 1 - 19 de Octubre 2009
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Número 3
"El derecho a la movilidad urbana en la ciudad contemporánea"
Aproximaciones e indagaciones sobre la movilidad y su creciente importancia en la ciudad y sociedad actual.

 > PRESENTACION

"¡Esta autopista no lleva a ningún sitio!
No te preocupes, los sitios los creará ella". El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

En este tercer número del Carajillo de la Ciudad, encontrarán un grupo de textos referidos al tema de la movilidad urbana, seleccionados con la intención de abordar aspectos que le atañen al transporte no sólo como función vital en la ciudad, sino que también, los que le corresponden a una dimensión integral más amplia y compleja, tema muy vigente y de creciente relevancia por su gran repercusión sobre los derechos y necesidades de los ciudadanos.

La movilidad en la ciudad como objeto de análisis y de discusión de propuestas, tanto de gestión como de proyectos, esta a la orden del día, son muchas las ideas, los debates y las soluciones adoptadas, por lo tanto intentaremos aquí brindar una aproximación generalista y panorámica al tema.

El primer texto, es una aclaración conceptual planteada por Manuel Herce, sobre la distinción entre dos términos que guardan una cierta familiaridad general cuando nos referimos a los desplazamientos urbanos y que, en su especificidad no significan precisamente lo mismo, Transporte y Movilidad.

El segundo artículo, es el texto de la conferencia realizada por Jean-Marc Offner, con ocasión del Grand Prix de l´urbanisme 2008, y que trata sobre la necesidad de replantear la movilidad de proximidad como base para una ciudad sostenible.

El tercer artículo, es una presentación y resumen por parte de Patricia Brennan del “XV Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano”, evento realizado recientemente en Buenos Aires, donde se debatieron y compartieron experiencias sobre movilidad urbana a nivel internacional.

El cuarto artículo, de Màrius Navazo, trata la problemática del aparcamiento, asumiendo el potencial de éste como herramienta para modificar el modelo de movilidad urbana.

La reflexión final, es un artículo, en su versión original en inglés y de autoría de Olivier Coutard, Gabriel Dupuy y Sylvie Fol. Explica mediante un estudio comparativo entre las ciudades de París y Londres, la relación entre la movilidad en automóvil y la pobreza.

Dentro del apartado de noticias destacamos entre otras, la realización del evento de Área Gestión de la Ciudad del viernes 23 de octubre a las 19 h en Barcelona, la publicación del libro “Sobre la movilidad en la ciudad” de Manuel Herce”. En nuestro foro, en esta ocasión presentamos: una entrevista inédita realizada a François Ascher por Alfonso Valenzuela-Aguilera y el artículo “Beyond the Crisis: Towards a New Urban Paradigm” de Laura Burkhalter y Manuel Castells, publicado en “Archinect”.


Presentación de los programas del área
Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC


Estimados lectores, les recordamos que este viernes 23 de octubre a las 19 h se realizará una presentación de los programas del área Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC en el Centro de soporte del barcelonés: Rambla de Cataluña, 6, 2ª.

El objetivo de la sesión es invitar a los alumnos, exalumnos e interesados en los programas del área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo a debatir los temas de actualidad en el ámbito urbano. Se ofrecerán las siguientes conferencias:

"La tranversalidad en la enseñanza del urbanismo", a cargo de Jordi Borja.
"El urbanismo del siglo XIX y las infraestructuras del siglo XXI", a cargo de Manuel Herce.

Acto seguido se ofrecerá un pequeño refrigerio. Se ruega confirmar la asistencia a gestiociutat@uoc.edu


 > SUMARIO
Sobre el derecho a la movilidad urbana y al espacio público
 

El interés por publicar este primer número de Carajillo de la Ciudad, dedicado al tema de la movilidad urbana, tiene por objetivo, abordar aspectos que le atañen no sólo al transporte como función vital en la ciudad, sino que también, los que le corresponden a una dimensión integral más amplia y compleja, de gran repercusión sobre los derechos y necesidades de los ciudadanos. Tema urgente, de obligada transversalidad disciplinar, sobre el que hay que promover e innovar tanto en políticas de gestión, como en la concreción de acciones y proyectos, siempre orientados hacia la puesta en valor de la libertad e igualdad en el espacio urbano, con bases en el reconocimiento de una identidad del lugar y una racionalidad del aprovechamiento de los recursos de territorio. (leer)

Por Manuel Herce
  Transporte y movilidad no son términos sinónimos. El primer concepto implica dispendio de energía y, por tanto, creación de infraestructuras especializadas para intentar abaratar el coste del viaje (o de empresas especializadas en producir o gestionar esas infraestructuras), el otro supone, por el contrario, atención a las formas más autónomas de desplazamiento, oferta de alternativas posibles, gestión del gasto energético y del espacio desde una perspectiva más amplia que la de recuperación del coste invertido o la de la adaptación de la capacidad de la infraestructura a la demanda de viajes en un determinado medio de transporte.
Observar el fenómeno desde la exclusiva perspectiva del transporte, que implica la constante producción de infraestructuras, ha implicado el predominio de métodos de abordar el problema desde enfoques denominados de demanda, cuya versión más conocida son los denominados modelos de tráfico. (leer)

Por Jean-Marc Offner

 

En un debate sobre el Gran París, Roland Castro expresaba su desacuerdo con el himno a la proximidad, pero hacer proximidad significaba cambiar los estilos de vida, desplazarse menos, vivir dentro de un pequeño entorno muy limitado.
¿Pero entonces qué se entiende finalmente por proximidad?
Aquí aparecen de nuevo, las sutilezas de vocabulario. Habría que reinventar una cierta noción de proximidad entendida más bien como un orden de proximidad extrovertida, que vendría a ser el contrario de una de tipo local. En las cuestiones de gobernanza, se le relaciona con lo local metropolitano, es decir de lo local que no es cerrado y que dialoga con un sistema más amplio. Se trata pues de definir bien en este aspecto la proximidad, que tiene mucho éxito como retórica del desarrollo sostenible en el sentido más general del término. Pero su éxito parece ser ya algo del pasado.
(leer)

Resumen de las jornadas del XV Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, Buenos Aires, Marzo-abril 2009 Por Patricia Brennan
 

El Congreso latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU, es un evento internacional que surge de la evolución del Encuentro Latinoamericano de Transporte Público y del Encuentro Técnico Latinoamericano de Transporte Urbano (ELATU, organizado por la CEPAL). La realización de estos congresos, tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación del conocimiento y del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre las particularidades de determinados temas considerados de relevancia para el transporte público en el contexto urbano.
CLATPU está dirigido y orientado a las autoridades nacionales, regionales y municipales de tránsito y transporte, operadores, consultores, profesores y estudiantes universitarios y a todas aquellas personas interesadas en el tema del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público
.(leer)

¿Qué dotaciones planificar para cambiar el modelo de movilidad? I Por Màrius Navazo
  En los inicios de la introducción del coche en las ciudades enseguida resultó evidente que no había suficiente espacio en calzada para estacionar el creciente número de automóviles, motivo por el que comenzaron a construirse espacios fuera de la calzada únicamente pensados para almacenar coches. Siendo que los coches no son utilizados durante el 95% de su vida útil (Shoup, 2005), tiempo durante el cual deben permanecer aparcados, la expansión del automóvil estuvo estrechamente asociada a la expansión de los aparcamientos, tanto en origen como en destino.Durante bastante tiempo la política de aparcamiento en muchas ciudades consistió, en términos generales, en ofrecer el mayor número de plazas de aparcamiento posible. Mientras las políticas de transporte centraban la atención fundamentalmente en el coche -considerando el resto de modos como alternativas secundarias-, el aparcamiento fue concebido como garantía de accesibilidad. Por lo tanto, su cantidad y precio ha sido deseable que fuera fácilmente asequible (entendiéndose por asequible un abanico muy grande de situaciones, pues no ha acontecido lo mismo en las ciudades norteamericanas que en las catalanas, ni en cantidad ni en precio). (leer)
La dependencia del coche versus la dependencia por localización I Por Olivier Coutard, Gabriel Dupuy y Sylvie Fol
 

(*) Extraído en su versión original en inglés,
Mobility of the Poor in Two European Metropolises:
Car Dependence versus Locality Dependence
de:
BUILT ENVIRONMENT VOL 30 NO 2
Published by Alexndrine Press and edited by Peter Hall and David Banister
Transport, inequalities and poverty.
Guest editor: Gabriel Dupuy

Basado en un estudio comparativo sobre la movilidad de los pobres de los alrededores de París y Londres, con soporte en estadísticas y encuestas de tipo cualitativo, este artículo expone como la dependencia del coche es mayor para los pobres en del Reino Unido que para los de Francia. Aparte de factores de orden sociológico (las redes de relación y soporte familiar), explica como el planeamiento urbano y las políticas de transporte son parte de la respuesta al porqué de ésta situación.(leer)

Próximamente

> Calendario

Programas del área Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC. "Sobre la movilidad en la ciudad" libro de Manuel Herce. Grand Prix de l'urbanisme, en homenaje a François Ascher. Archivo CCCB. Curso en La Habana. Curso en CPU. Curso PNUD.Inicio Máster, posgrado y especialización (UOC). Nueva Colección Gestión de la Ciudad. Oferta Nuevos Cursos (UOC-PNUD)

OCT 23> Presentación de los programas del área Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC

OCT 28> Inicio Máster, posgrado y especialización (UOC)

NOV 24> Prix de l'urbanisme, en homenaje a Francois Ascher

> Foro PGC-UOC

> Conversación con Francois Ascher (Paris, 27 de Abril de 2005) Ver PDF (83 Kb)
Por Alfonso Valenzuela-Aguilera
Prof. IURD Visiting Scholar
University of California at Berkeley
Institute of Urban & Regional Development

> ArtículoBeyond the Crisis: Towards a New Urban Paradigm
de Laura Burkhalter y Manuel Castells, publicado en “Archinect”

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

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