> AÑO 1 - 17 de Julio 2009
Ediciones anteriores


Número 2
"Sociedad, modernización y urbanización, en el contexto actual"
Una reflexión conjunta sobre las correlaciones entre sociedad contemporánea y producción de ciudad hoy.

 > PRESENTACION

¡la operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo! El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.


Este segundo número del Carajillo de la Ciudad, aborda a partir de una serie de de textos de diversos autores, los importantes cambios que vienen presentándose en la sociedad contemporánea actual, evidenciando sus correlaciones con los procesos de producción de ciudad, es decir, sus tendencias, sus demandas y sus contradicciones. Siendo, en este sentido, también un homenaje a François Ascher un urbanista atento a estos cambios sociales, que desde una posición enfocada a la acción asumió efectivamente que “El fin de las ciudades no está a la orden del día”.

El primer texto corresponde a una semblanza, en un tono personal y profesional de François Ascher, por parte de Jordi Borja, que da muchas pistas para entender y valorar su aporte a la disciplina urbanística.

El segundo artículo, es un panorama actual de la situación urbanística catalana, donde Josep Ma. Llop, -con el objeto de introducir el Anuario Territorial de Cataluña- explica  las causas y efectos del proceso disolutorio de la ciudad en un territorio que adquiere la dimensión de una Cataluña-ciudad.

El tercer texto, de Nik Theodore, Jaime Peck, y Neil Brenner, analiza las conexiones entre los procesos de neoliberalización y las transformaciones urbanas, poniendo énfasis en el carácter geográficamente variable, multiescalar e interconectado de la urbanización de neoliberalismo.

El cuarto es la segunda entrega de la reflexión de Jordi Borja, sobre la práctica del urbanismo barcelonés desde los inicios de la democracia hasta hoy, donde evidencia y explica de manera crítica sus aciertos y desaciertos, sus luces y sus sombras.

La reflexión final, es un texto clásico de François Ascher, una reflexión de general interés que define de manera sintética las problemáticas y desafíos de la ciudad actual, y que por ende, promulga una necesaria evolución hacia un nuevo urbanismo.

También aparecerán en los próximos números, los espacios dedicados a un diálogo más interactivo con nuestros lectores: un buzón para las cartas dirigidas a la revista; un apartado informativo de noticias, un espacio de lecturas recomendadas, y un foro para que la comunidad del Programa en Gestión de Ciudad PGC-UOC, participe con sus propios aportes.

 > SUMARIO
Declaración de principios del Programa de Gestión de la Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya PGC-UOC
 

El Programa Gestión de la Ciudad de la UOC se puede definir como algo parecido a la famosa fórmula de Clausewitz: la guerra es la continuación de la política por otros medios. Nosotros podríamos definir nuestra manera de entender el Urbanismo y la Gestión de la Ciudad como la continuación de la guerra y de la política por otros medios.
¿Contra quién es esta guerra incruenta?
Recientemente un periodista nos preguntó: ¿hay un urbanismo de izquierdas y otro de derechas? No, el urbanismo es de izquierdas y la especulación es de derechas. Nuestra guerra es contra la desregulación urbanística, la propiedad del suelo o la apropiación de las plusvalías por parte de los agentes privados generadas por el desarrollo de la ciudad, contra las políticas públicas sumisas al mercado, la segregación social y el crecimiento insostenible, contra la difusión urbana que es la muerte de la ciudad, el miedo y la distinción que multiplica enclaves territoriales, contra la multiplicación de organismos y de procedimientos opacos como forma no democrática de gobernabilidad metropolitana, contra el abandono de la vocación de reforma social y de lucha permanente contra las desigualdades que son la razón de ser del urbanismo moderno. (leer)

Por Jordi Borja
 

François Ascher era y es un sociólogo urbano y algo o mucho más. No me refiero al tópico era un gran amigo, una persona entrañable, de buen humor permanente, de inteligencia audaz. Todo esto es cierto pero nada dice a los que no le conocieron. Puede ser más útil,  en todo caso más comprensible, referirse a su personalidad intelectual, a su compromiso político, a su manera de entender la vida y la muerte.
Ascher ha sido un intelectual de amplio espectro y también un profesional del urbanismo reconocido, que recibió en el año 2008 el Premio Nacional de Urbanismo concedido por el Gobierno de Francia y otorgado por unanimidad (por vez primera en la historia) por un tribunal independiente y prestigioso. Como veremos más adelante con los años amplia considerablemente sus ámbitos de interés, nada de lo que tuviera un significado para entender la sociedad actual, la “hipermodernidad” le era ajeno, desde la política hasta la gastronomía.(leer)

El Anuario: un elemento de futuro. Una clara trayectoria en un contexto singular I Por Josep Maria Llop i Torné

 

Realizar una presentación de la trayectoria del Anuario es mirar hacia el pasado pensando en el futuro. Y al mirar los anuarios de los años 2003, 2004, 2005 y 2006, he visto que para pensar en futuro había que situarlos en el contexto del país, y que además necesitaba observarlos con una perspectiva personal para definir su trayectoria. Porque sin contexto y sin trayectoria, los anuarios —que en su presentación del 2006 Néstor Cabañas definió como una «herramienta de futuro»— pierden sentido. Y porque es una importante herramienta del SCOT (2) para «hacer país», una herramienta que informa de las transformaciones y de los procesos urbanísticos y territoriales, y de cómo la cultura cívica les da respuesta. Año tras año, desde el 2003 hasta el 2006, han ido apareciendo, y ahora tenemos el del 2007. Tal continuidad nos ofrece una perspectiva. Así pues, contexto y trayectoria son las claves de mi interpretación personal. (leer)

Por Nik Theodore, Jamie Peck y Neil Brenneriy
 

(Reedición del artículo traducido para Temas Sociales, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. Santiago, Chile)

En este artículo analizamos las conexiones entre los procesos de neoliberalización y las transformaciones urbanas. Las ciudades han devenido centros estratégicos para el desigual avance de proyectos de reestructuración neoliberal, con su secuela de crisis. No obstante, en contraste con la ideología neoliberal, nuestro análisis pone de relieve las interacciones dependientes de la trayectoria entre los proyectos neoliberales de reestructuración, por un lado, y los escenarios institucionales y espaciales heredados, por otro. En consecuencia, subrayamos el carácter geográficamente variable, aunque multiescalar e interconectado translocalmente, del urbanismo neoliberal. También sugerimos que es en las ciudades donde tiene lugar el reiterado fracaso de las políticas neoliberales, y la resistencia a los programas de reestructuración urbana emanados de ellas. Por estas razones, las regiones urbanas aparecen como un importante punto de referencia para comprender algunos de los límites, contradicciones y mutaciones del proyecto neoliberal desarrollado desde los años noventa.(leer)

Por Jordi Borja
 

(La primera parte de este artículo fue presentada en el número 1 del Carajillo de la Ciudad)

Vamos a limitar esta exposición, que corre el riesgo de ser a la vez presuntuosa e insuficiente, a algunos tipos de actuaciones en que luces y sombras se mezclan. Ya hemos dicho que el urbanismo es siempre contradictorio y dialéctico.
En su primera conferencia en el Col·legi de Periodistas el recién elegido alcalde Pasqual Maragall hizo la promesa de que si bien no podría a lo largo de su primer mandato suprimir todos los problemas, “las sombras de la ciudad”, sí que afrontaría los principales de cada zona, se encenderían “luces en todos los barrios”. Se encendieron muchas luces pero algunas sombras, por acción deficiente o por omisión, se han hecho más visibles, y han aparecido sombras nuevas que las luces mostraron sin remisión. (leer)

Por Francois Ascher
 

La tercera revolución urbana moderna -que se inicia con la nueva fase de modernización de las sociedades occidentales- suscita cambios profundos en las formas de pensar, construir y gestionar las ciudades. La evolución de las necesidades, de las formas de pensar y actuar, de los vínculos sociales, el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías y el cambio de naturaleza y escala de los desafíos colectivos dan lugar poco a poco a un nuevo urbanismo que denominaremos neo urbanismo para distinguirlo del paleourbanismo de la primera revolución urbana moderna y del urbanismo, concepto que se inventa con motivo de la segunda revolución moderna.
Las categorías que antes intervenían en la idea de ciudad deben revisarse para actualizarlas o debatirlas. ¿Qué ha pasado hoy con la noción de límite y cómo se conciben los espacios cuando la distinción entre ciudad y campo, entre público y privado, entre interior y exterior se difumina? ¿Qué ocurre con las nociones de distancia, continuidad, densidad, diversidad, hibridez, cuando las velocidades de desplazamiento de bienes, informaciones y personas aumentan de forma considerable? ¿Qué sucede con los equipamientos colectivos y los servicios urbanos en una sociedad con costumbres y necesidades cada vez más variadas e individualizadas? ¿Cómo decidir y actuar por el bien de la colectividad en una sociedad cambiante y diversificada? ¿Cómo idear y hacer ciudades que funcionen, atractivas y justas en el contexto de la sociedad hipertexto y del capitalismo cognitivo?.(leer)

Próximamente

> Calendario

Archivo CCCB. Curso en La Habana. Curso en CPU. Curso PNUD.Inicio Máster, posgrado y especialización (UOC). Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009. Nueva Colección Gestión de la Ciudad. Oferta Nuevos Cursos (UOC-PNUD)

SEP 10 >Inscripción Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009
OCT 28>
Inicio Máster, posgrado y especialización (UOC)
> Foro PGC-UOC

Próximamente

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición