> AÑO 4 - Octubre 2012
Ediciones anteriores


Número 13
"Anticiudad y neoliberalismo"
Reflexiones sobre la crisis de la ciudad capitalista.

 > PRESENTACION

"Cuando vi que empezaban a construir casas torcidas, supe que el desastre del ladrillo no tardaría en llegar "
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

En este número de Carajillo de la Ciudad nos centramos en una discusión en torno a la actual crisis urbana, observando sus orígenes y desarrollo, tomando como base reflexiones representativas de índole general y también algunas específicas centradas en casos de Europa y Latinoamérica.

El texto inicial “Las grietas de la ciudad capitalista” es una entrevista a David Harvey, realizada por César Rendueles y Carolina del Olmo, donde se indaga sobre el agotamiento del proyecto neoliberal y sus consecuencias sobre la ciudad.

El segundo artículo es “La deriva patológica del espacio social en el modelo inmobiliario neoliberal madrileño” de Fernando Roch Peña, establece correlaciones entre el modelo  inmobiliario y el mercado de vivienda con las transformaciones en el espacio social y la morfología urbana de Madrid.

El tercer texto “Santiago, una ciudad neoliberal” de Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez, se analiza el escenario complejo y contradictorio de la capital chilena, evidenciando como el discurso de la inclusión social en las políticas públicas y sociales; choca con el de la desregulación de la planificación urbana, que mediante la aplicación de diversos programas fragmenta física y simbólicamente el espacio urbano.

En cuarto lugar, presentamos el artículo “Buenos Aires, neoliberalismo y después. Cambios socioeconómicos y respuestas populares” de Marcela Cerrutti y Alejandro Grimson. En donde se describen y analizan las drásticas transformaciones experimentadas por la sociedad y las respuestas de la sociedad civil a las políticas neoliberales en la capital Argentina.

El quinto texto titulado “La ciudad en el contexto de la crisis mundial: entender los efectos y reforzar la eficacia de los paquetes de estímulo” de Michael Cohen, hace parte del libro de obra colectiva: “Ciudades, una ecuación imposible” y se centra en los aspectos macroeconómicos y reivindica el rol de las ciudades en el bienestar general; en ese sentido realiza una crítica a la ausencia de la ciudad y el territorio en el diseño de los paquetes de estímulo anticrisis en diversos países. 

En el foro, hacemos una reseña del libro “Ciudades. Una ecuación imposible”, una nota sobre el reciente “XV Congreso Iberoamericano de urbanismo en Medellín 2012” y el “Foro Mundial Urbano en Nápoles”. También hacemos un enlace al documental “Se acabó la fiesta" realizado por Radio televisión española RTVE y transmitido por el canal 2, sobre la arquitectura realizada en los últimos 20 años en España.


JB y MM

 > SUMARIO
Acciones contra la megalópoli, la verdadera anticiudad I Por Miguel Y. Mayorga
 

Antes que Hiroshima, que la reconstrucción de Europa y que la formalización de ciudad de Los Ángeles, Lewis Mumford ya advertía sobre los riesgos de la materialización extendida de una llamada “anticiudad”, una ciudad deshumanizada y desmesurada apoyada en las posibilidades tecnológicas, y basada en lógicas económicas y socio-políticas que más que dar solución a la vida del hombre en sociedad, reproduciría lo más cercano a una megalópoli, una gran concentración de población en la que se privilegia la funcionalidad de las necesidades productivas capitalistas. Esta ciudad en conurbación sin límites claros, extensa e informe y sujeta a un modelo de supremacía de la movilidad, de consumo exponencial de suelo, inviable medioambientalmente y socialmente injusta, ya existe, y paradójicamente resulta más fácil identificarla a través de imágenes, cuando es extraída de la cotidianidad. (leer)

Entrevista a David Harvey I Por César Rendueles y Carolina del Olmo
 

David Harvey es uno de los investigadores de la ciudad capitalista más renombrados de la actualidad. Geógrafo de formación, Harvey ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en Estados Unidos, donde actualmente enseña Geografía y Estudios Urbanos en City University of New York tras haber sido durante más de treinta años profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore. El principal e indiscutido mérito de la obra de Harvey reside en su fructífera fusión de geografía y marxismo con la que ha logrado ampliar, profundizar y enriquecer al mismo tiempo ambas disciplinas. En los últimos tiempos su atención se ha centrado en el estudio espacial de las nuevas formas de imperialismo. (leer)

 

Por Fernando Roch Peña

 

Entre los fenómenos que han caracterizado la evolución de las ciudades españolas en los últimos diez años, destaca sin duda la fuerte expansión inmobiliaria que, en especial, han protagonizado las grandes ciudades del país y que, en principio, estaría relacionada —aunque aún no dispongamos de una argumentación “reglamentaria” aparte de los conocidos excesos de liquidez— con los procesos de adaptación a las reglas del juego de la globalización. Se puede observar que esta adaptación ha cursado con algunas transformaciones en las estructuras productivas locales —crecimiento del sector financiero y sus servicios, desaparición más o menos acelerada de las plantas industriales tradicionales y fuerte incremento de las actividades logísticas y comerciales, entre otras— así como desplazamientos en el rango del empleo local a posiciones más gerenciales y directivas que contrastan con la depresión que sacude a los efectivos que han quedado fuera de estos movimientos. (leer)

Por Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez
 

Cuáles fueron los mecanismos y las correlaciones de fuerzas que permitieron asegurar un consenso en torno a los postulados neoliberales y que dejaran de ser los componentes de una ideología minoritaria para ser naturalizados, convertirse en sentido común, es la pregunta que se plantea el geógrafo David Harvey en “A Brief History of Neoliberalism” (2007). Él señala que, en el ámbito mundial, las primeras expresiones de las políticas neoliberales fueron impuestas por la fuerza en Chile después del golpe militar de 1973. Esto nos llevó a la idea de documentar los cambios que han ocurrido en la ciudad como parte y a la vez expresión de la reestructuración capitalista del país. El cómo hacerlo proviene de la lectura de “Cities and the Geographies of Actually Existing Neoliberalism” de otros dos geógrafos, Neil Brenner y Nik Theodore (2002). (leer)

 

Por Marcela Cerrutti y Alejandro Grimson

 

 

 

 

En el panorama de América Latina el caso de Buenos Aires y de Argentina se destaca por su carácter extremo en varios aspectos. Fue uno de los países donde las reformas neoliberales se aplicaron de manera mas radical y, justamente por ello, fue donde hubo transformaciones mas relevantes en las características de su estructura social y en la estructura de oportunidades laborales. De manera análoga, han cambiado los paisajes de las organizaciones populares, de sus formas de acción y sus agendas de reclamos generando durante un periodo también una alta intensidad de las protestas. (leer)

Por Michael Cohen
 

La crisis económica mundial de 2008-2009 tuvo su origen principalmente en la crisis financiera de Estados Unidos, que a su vez surgió de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) de 2008. Esta crisis consistió en la concesión de millones de créditos a los consumidores, quienes posteriormente se vieron incapaces de pagar sus cuotas mensuales. El apalancamiento excesivo del sector inmobiliario tuvo graves consecuencias en los balances y la liquidez de la banca comercial, lo que desembocó en una fuerte restricción del crédito en 2008 y durante la primera mitad de 2009. La globalización de los mercados financieros a lo largo de las dos décadas anteriores resultó rápidamente una fuente de vulnerabilidad también para los bancos de fuera de Estados Unidos. (leer)

 

Próximamente

> Calendario

Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

OCTUBRE 2012> INICIO DE CURSO DE POSGRADO DE LA UOC

> Foro PGC-UOC


> LIBRO “CIUDADES. UNA ECUACIÓN IMPOSIBLE”

   En Barcelona y Buenos Aires

> Foro mundial urbano 

> XV Congreso Iberoamericano de urbanismo 2012
   en Medellín

> SE ACABÓ LA FIESTA (ver vídeo)
"Se acabó la fiesta" es un documental realizado por Radio televisión española RTVE y transmitido por el canal 2, que indaga sobre la arquitectura realizada en los últimos 20 años en España, mostrando varios ejemplos de grandes proyectos y de arquitectura espectáculo. Con entrevistas a Félix de Azua, Sir Richard Rogers, Blanca Lleó, Emilio Tuñón, y Luis Mansilla, asi como a los directores de la Revista El Croquis y el periodista Llazer Moix.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición