> AÑO 4 - Mayo 2012
Ediciones anteriores


Número 12
"Sostenibilidad y ciudad"
Aproximaciones, reflexiones y revisiones.

 > PRESENTACION

"- Ese río me lo traen pacá, esas montañas me las llevan pallá y esos pueblos quítenlos denmedio.
- ¡Si, señor ministro de medioambiente!"
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

La sostenibilidad es un tema recurrente en las discusiones y propuestas urbanísticas actuales, sin embargo, el uso y abuso del este término lleva a la banalización de su significado. En este número de Carajillo hemos propuesto un conjunto de aproximaciones, reflexiones y revisiones a la sostenibilidad a partir de distintas disciplinas para indagar sobre la pertinencia del concepto y su aplicabilidad actual.

En un primer texto "Urbanismo ecológico, ¿sueño o pesadilla?", Fernando Gaja i Díaz, evidencia como frente al desgaste del término "Urbanismo sostenible" se ha introducido el de "Ecourbanismo" y con una mirada crítica a las variantes con las que se presenta, propone la necesidad de establecer nuevos modelos urbanos.

En el segundo artículo "Temas de la arquitectura de hoy" Graciela Silvestri hace una revisión de la figura del arquitecto "emblemático" y su obra, ante los riesgos que supone para la ciudad, la banalización del habitar y la influencia de las burocracias privadas transnacionales cuyo objetivo son las ganancias.

En el tercer texto de Jordi Borja, "La ecuación virtuosa e imposible o las trampas del lenguaje", se propone la necesidad de recuperar un lenguaje real, vía obligada para clarificar, cuáles son los problemas de la sociedad actual, sus causas, sus responsables y posibles salidas.

En cuarto lugar, presentamos la entrevista a Ramon Folch por Michele Catanzaro. "Si la sostenibilidad es una utopía, el crecimiento es una quimera", donde el socioecólogo explica a propósito de su libro "La quimera del crecimiento", porqué el crecimiento indefinido, que era la premisa y objetivo de la civilización desde hace dos siglos, ya no es viable.

Y finalmente en quinto lugar, el texto "Debates sobre el decrecimiento: Reflexiones sobre la bandera del decrecimiento" por José Manuel Naredo, establece una aproximación a la teoría y práctica del decrecimiento, haciendo énfasis en que se requiere de propuestas y procesos que escapan a la simple palabra decrecimiento y en que una reducción del deterioro de la base de recursos y el ambiente planetarios, exige también cambiar las reglas del juego económico.

En el foro recomendamos, el libro "21kg de CO2". (2009) Solanas, T., Claret, C., Calatayud, D. (eds), que contiene artículos cortos de diversos autores de distintas disciplinas, con acceso libre on-line desde Gencat mediambient. Y la serie de textos relacionados con la propuesta de implantación del complejo de ocio en España EuroVegas. EuroVegas (I) - Learning from Las Vegas. Algunos mitos sobre el ludosarrollo local". Elaborados por el grupo La Trama Urbana.

También hacemos un enlace al número de Carajillo No. 8 "Habitabilidad, medioambiente y calidad de vida" y les remitimos a las noticias del Área de la Gestión de la ciudad y Urbanismo de la UOC.

JB y MM

 > SUMARIO
¿Desarrollo sostenible? I Por Miguel Y. Mayorga
 

Sostenible es un adjetivo de uso siempre más frecuente para la justificación de propuestas urbanas de cualquier índole: sirve para sustentar y respaldar la validez de proyectos arquitectónicos, planes urbanos y también todo tipo de políticas de gestión de la ciudad. De esta manera, todo lo que es denominado como "sostenible" es interpretado y valorado como positivo, siendo objeto de una aceptación social que por desinformación y superficialidad termina siendo amplia y compartida, así y por contraste todo lo que no fuese acompañado de este calificativo tiende a ser inaceptable e "insostenible". (leer)


Por Fernando Gaja i Díaz
 

El desgaste del término "Urbanismo sostenible" ha dado lugar a la utilización de otras expresiones de recambio; entre ellas destaca la de "Ecourbanismo". El texto plantea las bases teóricas de un Urbanismo Ecológico que responda a los desafíos planteados por la crisis ecológica y la depleción de las materias primas. Ni la opción "cosmética", ni la "tecnológica", ni la "ambientalista" suponen una verdadera alternativa para la construcción de modelos urbanos viables. Desde la asunción del concepto central de la finitud del desarrollo, y teniendo en cuenta el balance de una década de boom inmobiliario, se formulan propuestas de intervención a corto, medio y largo plazo, entendiendo el Ecourbanismo no como un sueño, una situación ideal, sino como una alternativa de supervivencia. (leer)

 

Por Graciela Silvestri

 

Mi propósito, en las primeras notas de este artículo, consistía en reflexionar acerca de las relaciones entre las tendencias arquitectónicas y los desafíos del mundo contemporáneo, en primer lugar los ambientales –un tema imposible de soslayar en estos días, cuando la tragedia de Japón vuelve a poner en crisis las formas de habitación humana, sin que pueda recurrirse como explicación tranquilizadora a la corrupción del sistema soviético, como hicimos con Chernobyl. Pero me encontré, al escribir, con problemas impensados. Me costaba nombrar con precisión los mismos términos del conflicto: ¿Se trataba de la vieja oposición Hombre/Naturaleza, con la Naturaleza advirtiendo dramáticamente acerca de su poder para castigar el orgullo humano? ¿O se trataba de que la ciencia y la tecnología aún no habían llegado a determinar las soluciones para estos desafíos –por ejemplo, un nuevo tipo de energía limpia, almacenable y no extinguible, sin riesgos en épocas de terremotos y tsunamis? (leer)

Por Jordi Borja
 

La ciudad postmoderna tiende a ser la "anticiudad": urbanización no es ciudad. La ciudad actual tiende a la disolución en el territorio como producto de una alianza impía que se ha expresado con conceptos aparentemente neutros como globalización o modernización, o no tanto como neoliberalismo o competitividad. Una alianza entre: a) políticos débiles, oportunistas y cómplices cuando no corruptos, b)financieros globales y actores locales que promueven una urbanización cuyo motor es la especulación y c)profesionales que legitiman el no planeamiento, exhiben proyectos ostentosos (arquitectura "tape l'oeil") y ejecutan obras éticamente contrarias a los valores de su disciplina. Se fabrica así un territorio insostenible y generador de desigualdad, una sociedad más atomizada que individualizada y una cultura del cambalache, del todo vale si se gana dinero. (leer)

Entrevista a Ramon Folch I Por Michele Catanzaro

 

 

 

 

El crecimiento indefinido, premisa y objetivo de la civilización desde hace dos siglos, ya no es viable. Así de claro lo deja el socioecólogo Ramon Folch (Barcelona, 1946) en su último libro, La quimera del crecimiento (RBA, 2011). Esta conclusión no es ideológica, dice Folch, sino básicamente científica, fundamentada en los límites objetivos de los recursos del planeta. Los axiomas de la teoría económica, que eran válidos hace dos siglos, ya no lo son hoy en día. Sin embargo, los sostenibilistas de verdad, los que ponen en discusión el sistema socioeconómico e imaginan nuevas perspectivas, continúan siendo una minoría heterodoxa. A Folch no parece preocuparle. Según este experto, el sostenibilismo se acabará imponiendo. Su esperanza es que este cambio de época se produzca con el mínimo de dolor y antes de que los daños al medio ambiente sean irreversibles. (leer)

Por José Manuel Naredo
 

Tras ser invitado por los redactores de esta revista a reflexionar sobre la bandera del decrecimiento que enarbolan ahora muchos compañeros del movimiento ecologista, en principio, pensé hacerlo también sobre el antineoliberalismo que abraza la mayoría de los críticos del actual sistema socioeconómico, pues ambos responden con el contrario al "pie forzado" que nos marca la ideología dominante, en vez de emanciparse de ella pensando libremente al margen suyo. Pero, al ser temas tan diferentes, he optado por dejar los comentarios de este último para otra ocasión. Hace ya algún tiempo que expresé mis puntos de vista sobre el tema del decrecimiento respondiendo a la pregunta que me hizo Jorge Riechmann en las conversaciones sobre la crisis y sus alternativas que componen la segunda parte de un libro reciente: empezaré por transcribir estos comentarios para ampliarlos después... (leer)

Próximamente

> Calendario

Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

OCTUBRE 2012> INICIO DE CURSO DE POSGRADO DE LA UOC

> Foro PGC-UOC

> 21kg de co2. (2009) Solanas, T., Claret, C., Calatayud, D. (eds).
Autores varios y de diversas disciplinas: libro con artículos cortos con acceso libre on-line desde Gencat mediambient.

> "Habitabilidad, medioambiente y calidad de vida"
Reflexiones para un desarrolllo urbano armónico y equilibrado.

> EuroVegas (I) - Learning from Las Vegas.
Algunos mitos sobre el ludosarrollo local. La Trama Urbana.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición