> AÑO 4 - Febrero 2012
Ediciones anteriores


Número 11
"Urbanismo neoliberal y ciudades, el caso de Valencia"
Reflexiones, balances y análisis de las políticas urbanísticas.

 > PRESENTACION

"- ¡¿Es que los edificios no tenemos derecho a disfrutar de las playas?!
- ¡Si vale, pero no tan cerca!."
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

En las ciudades el neoliberalismo de manera cada vez más generalizada produce una profunda reestructuración no sólo económica, sino que también social, política y territorial. En este número de nuestra revista digital, nos acercaremos a esta relación entre ciudad y capitalismo, para observar en este momento cuales son los procesos y resultados de la construcción de esta ciudad global.

Son muchos los casos a estudiar que merecen tanto un análisis particular, como también su confrontación con otros para extraer conclusiones. En esta ocasión nos centraremos en la ciudad de Valencia, la tercera área metropolitana de España, ciudad que ha sido objeto de intervenciones urbanas de gran importancia, en donde se han puesto en marcha procesos de transformación urbanística que le han otorgado interés a nivel internacional, que a su vez han demostrado sus limitaciones, insuficiencias y fallos. Por lo que intentaremos reflejar aquí, un balance a partir de los análisis y aportes de autores especializados en el tema.

En el articulo inicial, de manera introductoria y muy general, mostramos una semblanza "poliédrica" de las múltiples impresiones y representaciones que caracterizan a la ciudad de Valencia, a través del texto preliminar de Josep Sorribes, de su libro "Les Valències".

En un segundo término, encontramos el artículo de Fernando Gaja i Díaz, que nos explica las más importantes transformaciones urbanísticas recientes emprendidas en Valencia, se trata de el balance que lleva por título "València, de la Ciutat de les Arts i les Ciències al Gran Premio de Europa de Formula I. Grandes Eventos, grandes proyectos: una apuesta de alto riesgo".

El tercer texto de Fernando Díaz Orueta, "Urbanismo neoliberal: el ejemplo valenciano", se ponen en evidencia las dinámicas económicas y sociales, que han supuesto en pocos años la implantación de un proceso de destrucción del territorio de Valencia basado en un modelo económico sustentado en la urbanización, el desarrollo inmobiliario y el turismo.

En el cuarto artículo, Eugenio L. Burriel de Orueta. "Claves de la rehabilitación urbana. El caso del centro histórico de Valencia" explica las características de la política rehabilitadora, la filosofía que la inspira y la praxis en que se concreta; haciendo énfasis en los resultados y en los efectos sobre el área central degradada; y, finalmente aportando unos elementos generales clave a tener en cuenta en las políticas de rehabilitación de centros urbanos.

En quinto lugar, David L. Prytherch, en su artículo, "Urban planning and a Europe transformed: The landscape politics of scale in Valencia". Explora las relaciones entre la reestructuración impuesta por la globalización económica y política, con los procesos de re-territorialización y re-escaling del espacio urbano, surgidos a partir de la implementación de las políticas urbanísticas valencianas.

Por otra parte también reseñamos aquí la reciente desaparición del destacado arquitecto urbanista Manuel de Solà Morales el 27 de febrero.

En el apartado de Foro, recomendamos la lectura de la entrevista a Andrej Holm por Irene Sabaté. "Por unas ciencias sociales críticas con las transformaciones urbanas".

En documentos, adjuntamos información complementaria de índole general sobre Valencia. Valencia en cifras: "Recull estadístic de la ciudad de Valencia 2009". Àrea d'economia i grans projectes. Ajuntament de València.

También recomendamos los siguientes enlaces y contenidos:El texto del Centro de Estudios Perspectiva Sur: "Hábitat y movilidad", la nota sobre el movimiento cívico en torno a la iniciativa de consolidación de un equipamiento de barrio: "Kukutza y el tenebroso curso de nuestros tiempos". Y "Corredores, catedrales e iglesias. ¿De verdad nos queremos gastar 50.000 millones para que pasen algunos trenes más de mercancías?" Por Pau Noy Serrano.

En noticias, les recordamos que además de la oferta de cursos del Master Gestión de la Ciudad, pronto empezará el curso de "Rehabilitación de centros históricos y barrios degradados" que se hace conjuntamente con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), también les comentamos que se han incorporado dos cursos nuevos: "Especialización Gestión de impactos ambientales urbanos" que es parte del "Posgrado de Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo", y la "Especialización Entender y gestionar la inseguridad: miedo, ciudad y políticas públicas".

Por otra parte, también comunicamos que mediante colaboración del Programa en Gestión de la Ciudad Urbanismo de la UOC y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Se realizará el Diplomado: "Gestión de la Ciudad: Espacio Público, Movilidad y Seguridad", dirigido por Alicia Ziccardi y Jordi Borja, con inicio el 26 de Marzo.

JB y MM

 

 > SUMARIO
El fin de la ciudad postmodernista o la ecuación imposible I Por Jordi Borja
 

La ciudad postmoderna es la ciudad, o la anticiudad, del neoliberalismo económico, de la urbanización especulativa, de la sociedad atomizada, de la cultura individualista, de la política local débil y del capitalismo financiero fuerte. Es un ciudad que nos plantea un dilema histórico: o se acaba con este modelo de ciudad o las próximas generaciones recibirán solo los residuos de lo que quede de la obra más compleja creada por la humanidad. La urbanización difusa y fragmentada, socialmente segregadora, culturalmente miserable, económicamente despil- farradora y políticamente gobernada por especuladores y corruptos amenaza con generalizarse. (leer)

 

Preliminar del libro, Les Valències. Faximil edicions digitals. Valencia 2007 I Por Josep Sorribes
 

Como que ser agradecido es de bien nacidos, hará falta que comience este pequeño ensayo reconociendo algunos de las deudas que tiene el autor. Puesto que son una pila y que este no es el capítulo de los agradecimientos, me limitaré a subrayar una obviedad: si Manolo Vázquez Montalbán no hubiera escrito en 1999 su libro Las Barcelonas (diferentes espacios urbanos y personajes en diferentes momentos históricos de la ciudad), este escrito no hubiera nacido, cuando menos en su forma actual. De algo más lejos (en mi orden de lectura) viene la segunda deuda: La Barcelona Lletja (La Barcelona Fea) de Lluís Permanyer, ofrece una visión bien curiosa de las derrotas estéticas del centro histórico y del Ensanche de Barcelona, otra manera de "leer" la ciudad reproducida unos años después por el valioso libro de Adolf Beltrán La València Lletja ( La Valencia Fea). (leer)

Grandes Eventos, grandes proyectos: una apuesta de alto riesgo I Fernando Gaja i Díaz

 

Todas las ciudades, grandes y medianas, ricas y pobres, aspiran a captar inversiones, y para ello han entrado a competir en el mercado financiero globalizado, y en el turístico, jugando para atraer recursos y visitantes. Es una liga que se juega en diferentes divisiones. En una "premier" están las ciudades globales, nodos de los flujos de capital globalizado (Nueva York, Londres, Tokio, y pocas más); en una serie B, las capitales de los Estados más ricos (Unión Europea) y alguna que otra gran ciudad que aspira a no quedarse descolgada, a no descender (Barcelona, Milán,…). Siguiendo con el símil futbolístico, existen competiciones en las que se admiten a equipos de divisiones inferiores, donde los pequeños pueden soñar en competir con los grandes. La celebración de los grandes eventos, sobre todo los deportivos y los culturales, es el mejor ejemplo. (leer)

Extraído de Página Abierta, 170, mayo de 2006 I Por Fernando Díaz Orueta
 

Harvey (2005), en su análisis histórico del neoliberalismo, muestra cómo su generalización a áreas cada vez más amplias del planeta ha producido una profunda reestructuración no sólo económica, sino también social, política y territorial. Las ciudades se han convertido en elementos centrales de la evolución del neoliberalismo. De hecho, muchas de las estrategias neoliberales de dominio político e ideológico se han generado en las ciudades (Brenner y Theodore, 2004: 28). Como señala Smith (2004), la utilización del término urbanismo neoliberal es correcta en la medida en que existe una forma específica de hacer ciudad plenamente coherente con los procesos globales de reestructuración socioeconómica. Las distintas administraciones acompañan y favorecen este proceso generando las condiciones (legales, económicas, etc.) que permiten el despliegue del modelo. (leer)

El caso del centro histórico de Valencia I Por Eugenio L. Burriel de Orueta

 

 

 

 

Se analizan las características del Plan de Rehabilitación Integral del centro histórico de Valencia, o Plan RIVA, se hace un balance de sus resultados y se intenta extraer conclusiones generales respecto a las políticas de rehabilitación. El RIVA muestra la eficacia de una intervención pública potente y con marcado acento social para invertir el proceso de degradación, evitar la expulsión de los residentes e incluso atraer nueva población. A la vez pone de manifiesto la necesidad de un "pacto político" previo entre las instituciones y de dotarse de instrumentos específicos de gestión; su insuficiencia explica la lentitud de la actuación pública en las "Unidades de Actuación", lo que ha retrasado la recuperación de los espacios más deteriorados y determinado una escasa oferta de vivienda pública para contrarrestar la subida de precios, derivada del propio éxito del RIVA. (leer)

Por David L. Prytherch
 

This paper explores how urban planning in a European, regional capital-Valencia-is shaped by economic globalization and political restructuring. Employing the vocabulary and concepts of the emerging literature on scale, this paper examines how planning efforts-like Valencia's massive new redevelopment project, the City of the Arts and Sciences-are driven by the wider "re-scaling" or "re-territorialization" of the European political economy. This is a case study that moves beyond abstract theorizations about scale to the complex details of planning strategy in a regional context. More, it argues that an analytical shift from abstract theory to the empirical detail of a European city reveals two basic points. First, the re-scaling of Europe is more contested locally than this literature would suggest, negotiated politically as planners attempt to "re-scale" urban spaces. Second, the planned re-scaling of the city is about more than just space, but is also about the cultural landscape. Planned efforts to transform cities like Valencia in the image of global capitalism or European integration must navigate these complex, cultural politics. Theories of European re-scaling must account for the cultural politics in which planning is embedded, since planners must surely do so. (leer)

 

 

 

 

El arquitecto y urbanista Manuel de Solà-Morales ha fallecido en Barcelona a los 73 años de edad. Ha sido un reconocido docente y proyectista que ha promovido la reflexión sobre la calidad urbana, arquitectónica y del espacio público. Fundó y dirigió el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, fue director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio y también fue director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB-UPC.Ha participado en la realización de proyectos trascendentales para la ciudad de Barcelona como son la apertura al mar del centro histórico, el centro comercial y de oficinas Illa Diagonal de Barcelona, ha diseñado el barrio residencial de "La Sang", en el centro histórico de Alcoy (Alicante), los nuevos espacios y viviendas públicas en Sant Andreu (Barcelona), entre otros.. (leer)

Próximamente

> Documentos

Valencia en cifras: "Recull estadístic de la ciudad de Valencia 2009". Àrea d'economia i grans projectes. Ajuntament de València.

> Calendario

Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

MARZO 2012> INICIO DE CURSOS DE POSGRADO DE LA UOC

> Foro PGC-UOC

> Entrevista a Andrej Holm.
"Por unas ciencias sociales críticas con las transformaciones urbanas".

Publicado en la revista (con)textos Número 3, Junio de 2009.
Entrevista:
Irene Sabaté Muriel

Enlaces>

> Perspectiva sur: Hábitat y movilidad

Publicado el 3 de Enero de 2012 en: http://www.generacionpoliticasur.org

> Kukutza y el tenebroso curso de nuestros tiempos

Por Igor Ahedo. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco y miembro del colectivo animador de Kukutza.

> Pau Noy Serrano: "Corredores, catedrales e iglesias. ¿De verdad nos queremos gastar 50.000 millones para que pasen algunos trenes más de mercancías?"

Publicado en El Periódico. Pl. 10. Viernes, 4 de noviembre del 2011.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición