> AÑO 3 - Junio 2011
Artículo en PDF INICIO >
Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña
Por Oriol Nel.lo (*)

(*) Ex-Secretario de Planificación Territorial de la Generalitat de Catalunya


 

1. Introducción

En las mayores ciudades españolas, como en buena parte de las áreas metropolitanas de Europa occidental, se ha producido en la última década un incremento de la problemática social. Esta tendencia se expresa sobretodo por la reaparición de situaciones de infravivienda, hacinamiento y dificultades de acceso a los servicios básicos que en muchas ciudades parecían haber quedado en buena parte superadas en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado. Se trata de unas dinámicas que afectan en particular a los sectores menos pudientes de la población y dan lugar a una conflictividad que se expresa de maneras muy diversas: desde las más llamativas, como los estallidos colectivos que sacudieron las ciudades francesas el año 2005, hasta expresiones de malestar muy variables que comprenden desde los incidentes racistas hasta la violencia difusa que afecta muchos barrios de las grandes ciudades.

Ante esta realidad se requieren nuevas políticas y nuevos instrumentos de gestión. El objeto de estas notas es precisamente exponer las características de uno de estos nuevos instrumentos: la Ley de barrios y áreas urbanas que requieren de atención especial aprobada por el Parlamento de Catalunya el año 2004 y que con cuatro años de vigencia ha permitido iniciar actuaciones de rehabilitación integral en noventa y dos barrios de la región. Se trata de una experiencia de la que, pese a su carácter local, pueden derivarse, a nuestro entender, reflexiones y conclusiones de ámbito más general.

Ahora bien, a la hora de valorar los instrumentos, resulta esencial analizar, con anterioridad, cuales son los problemas a los que se debe hacer frente y las causas que los originan. Demasiados debates sobre los instrumentos y los recursos se ven lastrados por una insuficiente comprensión de los retos y resultan por ello estériles. Por esta razón, nos proponemos iniciar las notas que siguen con una reflexión acerca de las dinámicas urbanas que se encuentran en el origen de la degradación urbanística y social de algunas áreas para entrar a continuación en la descripción y la valoración de los instrumentos que se están impulsando para hacerles frente.

 

Leer artículo completo >

 > EN ESTE NÚMERO:
> Editorial
> El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales
> La política de vivienda en España en el contexto europeo
> Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina
> El Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH)
> Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña
> Noticias
> Presentación