> AÑO 3 - Junio 2011
Artículo en PDF INICIO >
El Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH) (*)
Reseña sobre el plan que obtuvo el Premio Bienal de Urbanismo I Por Josep María Vilanova y Ricard Pié (**)

(*) Premio de Investigación de la XI Bienal Española 2011 de Arquitectura y Urbanismo.
(Secretaria de Estado de la Vivienda - Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España,
Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad de Alcalá, Federación Española de Municipios y Provincias)

(**) Equipo técnico dirigido por Josep M. Vilanova y Ricard Pié, drs. arquitectos, a través de un convenio de
colaboración entre la Secretaria de Vivienda de la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya.

 
Mapas de síntesis de las propuestas del Plan


A finales de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, diversos ayuntamientos de Catalunya iniciaron un proceso de reflexión sobre la cuestión de la vivienda, y aunque sin competencias en la materia, manifestaban con ello su preocupación por el progresivo alejamiento entre los precios del mercado residencial en expansión y las insuficientes rentas de cada vez mayores grupos sociales, proceso que se acompañaba de la progresiva desaparición de la vivienda protegida como alternativa. Los planes locales de vivienda, entonces sin ningún valor normativo, fueron las primeras experiencias de planificación de la vivienda a corto plazo, a seis u ocho años.

Con el cambio político en la Generalitat a partir de 2004, y como administración con competencias plenas en materia de vivienda, se empezó a elaborar un nuevo escenario para las políticas públicas de vivienda, basado en un marco jurídico renovado (Ley del derecho a la vivienda), un marco político de consenso económico y social, que no político (Pacto nacional por la vivienda), y un instrumento de planificación territorial de la vivienda a escala de toda Cataluña (Plan territorial sectorial de vivienda)

Los trabajos para la elaboración del Plan se iniciaron durante el año 2006, el anteproyecto fué sometido a consultas durante el año 2008, y el proyecto fue aprobado incialmente con la correspondiente información pública, y también provisionalmente, durante el año 2010.

El plan plantea las necesidades de vivienda como un derecho social, tal como se establece en el artículo 31 de la carta social europea (revisada) de 1996, y que en Catalunya se concretó en la Ley del derecho a la vivienda de 2008. La cuantificación de las necesidades de vivienda y las acciones a desarrollar en el período 2007-2016 fueron establecidas en el Pacto Nacional firmado por todos los agentes sociales y económicos, y que enmarca las políticas de vivienda de la Generalitat de Catalunya. En este documento se evalúan las necesidades sociales de vivienda por colectivos específicos (jóvenes, gente mayor, población en riesgo de exclusión y población mal alojada) y se prevén las actuaciones para dar respuesta a estas necesidades: con viviendas nuevas, con movilización de viviendas desocupadas y con ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda o para no perderla. Así mismo, se cuantifican los objetivos de la rehabilitación de edificios y viviendas con objetivos de mejora ambiental y de mejor accesibilidad.

Con los únicos antecedentes de los planes locales de vivienda, y sin experiencias equivalentes de un Plan de estas características y escala, se ensayaron metodologías de análisis y diagnosis territorial para alcanzar los objetivos planteados, y que permitieran concretar para un territorio complejo como el catalán las necesidades sociales y de rehabilitación de vivienda, y presentar la información territorial detallada para el desarrollo de las actuaciones: 

*  En ámbitos supramunicipales de actuación, como reconocimiento territorial propio de las realidades urbanas en Cataluña.
- 27 sistemas metropolitanos, incluida Barcelona ciudad
- 44 sistemas urbanos
- 48 áreas rurales 

*  Método complejo de evaluación de las necesidades sociales de vivienda en cada ámbito de actuación.
- estructura de edad de la población: jóvenes en emancipación, población adulta y gente mayor
- incidencia de los flujos migratorios recientes en cada segmento de edad

- proyección de la población y formación de nuevos hogares hasta 2017
- cuantificación de las situaciones de mal alojamiento
- “renta per cápita” y precios de la oferta de vivienda

Las líneas de investigación desarrolladas para la información territorial del Plan fueron las siguientes:

 
Cartografías de análisis territorial


1) Elaboración de cartografías generales territoriales y particulares de cada ámbito de actuación con la identificación de los suelos protegidos por el planeamiento territorial y urbanístico, incluidos los de protección especial, los suelos urbanizados por usos, y los suelos no protegidos aún no urbanizados.

2) Estadística detallada y mapas hasta el nivel de sección censal municipal de la evolución y características de la población residente según el padrón continuo 2009 y del parque de edificios y viviendas existente en base a los datos del censo 2001.

3) Estadística de producción de vivienda nueva y rehabilitación protegida de viviendas en el período 2002-2009, con mapas hasta el nivel municipal. Mapas de precios medios de la oferta de vivienda nueva a nivel municipal y de.”renta per cápita” en las comarcas y en las ciudades de más de 5.000 habitantes.

4) Identificación de 285 áreas de parque de viviendas existentes donde se está actuando con recursos públicos en rehabilitación o remodelación de viviendas y en mejoras urbanas, con información cuantitativa y planimétrica detallada de cada una. Identificación de los 2.256 sectores de suelo urbano no consolidado y de suelo urbanizable con reservas para vivienda asequible en el planeamiento urbanístico municipal desde 2002 (ley de urbanismo de Cataluña), con detalle cuantitativo y la propuesta de ordenación de cada plan, incluidas las 72 áreas residenciales estratégicas establecidas en 2008-2009 por la Generalitat. Cartografías urbanas de síntesis para todos los municipios de más de 5.000 habitantes.

5) Síntesis de las previsiones en materia de infraestructuras de la movilidad (viarias y ferroviarias) y de sectores de suelo estratégicos para actividades económicas en la planificación territorial reciente (2004-2010), y con un inventario detallado de las redes y las cargas de servicio del transporte público interurbano por carretera y por ferrocarril.

6) Cuantificación detallada sobre las situaciones de mal alojamiento, basadas en la información facilitada por los servicios sociales municipales y comarcales en el año 2009, y de acuerdo con la metodología europea ETHOS (informe Instituto DEP)

7) Proyecciones de población y formación de hogares para cada ámbito de actuación del Plan hasta 2017 (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona)

8) Compilación de la bibliografía reciente en el ámbito español y en los últimos diez años sobre vivienda, población y mercado inmobiliario.

Las propuestas del Plan se estructuran de la siguiente forma:

 
Áreas de demanda fuerte y acreditada


A) Se identifican las áreas de demanda intensa y acreditada para la aplicación territorializada y preferente de los recursos públicos de la política de vivienda, fundamentalmente los de la Generalitat:

- 14 ámbitos de nivel 1 con 85 municipios y 4.212.948 habitantes,
- 25 ámbitos de nivel 2 con 245 municipios y 2.249.788 habitantes,
- 12 áreas rurales de demanda intensa con 102 municipios y 96.251 habitantes

Efectos de la declaración:

- ìntensificación territorial de los recursos públicos en materia de vivienda
- ampliación del parque de vivienda destinado a políticas sociales en los municipios de la solidaridad urbana (véase propuesta siguiente)
- atención preferente a la movilización del estoc de viviendas permanentemente desocupadas (mínimo dos años) históricas y recientes, incluido el alquiler forzoso
- mayores concreciones de las reservas de suelo para vivienda asequible en el planeamiento urbanístico en relación a las que prevé la legislación urbanística

- ámbitos supramunicipales de planificación y programación de la vivienda

B) Se concreta y desarrolla el objetivo de la solidaridad urbana establecido en la Ley para los municipios de más de 5.000 habitantes o capitales de comarca:

- 211 municipios, con 6.681.317 habitantes
- objetivo: 15% de las viviendas principales destinadas a políticas sociales en 2028
- viviendas computables: protegidas y concertadas, dotacionales, alojamiento para colectivos específicos, viviendas donde sus residentes reciben ayudas para pagar el alquiler, de la bolsa de mediación social y bolsa joven, en alquiler privado de prórroga forzosa, alojamientos de acogida de inmigrantes, de inclusión, de inserción, de titularidad pública, de “masovería” urbana, alojamientos con ayudas municipales
- ritmo progresivo de creación de este parque de viviendas cada 5 años
 

CPara la concreción de estas propuestas en cada ámbito de actuación el Plan establece un sistema de prioridades jerarquizado para las actuaciones en vivienda y suelo, también por razones de eficiencia ambiental y económica:

Prioridad 1: optimizar el uso y rehabilitar el parque de viviendas existentes:

- activación de instrumentos para destinar parte del estoc de viviendas desocupadas (histórico y reciente) a viviendas con finalidades sociales.
- fomento de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas, en eficiencia energética y en accesibilidad física

Prioridad 2: activar los potenciales residenciales del suelo urbanizado

- vincular solares con potencialidades de vivienda nueva destinada a políticas sociales
- gestión de los sectores urbanos en transformación con reservas urbanísticas para vivienda asequible

Prioridad 3: gestión de nuevos desarrollos urbanos residenciales con reservas de suelo para vivienda asequible:

- los sectores urbanísticos de uso principal residencial establecidos en el planeamiento municipal reciente y con reservas de suelo para viviendas asequibles.
- las áreas residenciales estratégicas impulsadas desde la Generalitat

 > EN ESTE NÚMERO:
> Editorial
> El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales
> La política de vivienda en España en el contexto europeo
> Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina
> El Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH)
> Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña
> Noticias
> Presentación