> AÑO 3 - Junio 2011
Artículo en PDF INICIO >
Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina
Boletín del COHRE Centre on Housing Rights & Evictions, Dic 2010

A medida que nos acercamos al final de la “década del futuro”, los primeros diez años del siglo XXI, el momento cuando esperábamos que las cosas estarían bien, llegamos a aquel lugar cuando es útil reflexionar sobre los avances que tuvieron lugar con respecto al derecho a la vivienda y los desafíos que continúan.

Durante la última década, se implementó legislación nueva y existente sobre temas habitacionales en cada país de América Latina y miles de individuos se beneficiaron con renovados planes habitacionales. Sin embargo, a diez años del comienzo del mileno, cientos de miles de Latinoamericanos todavía viven sin un lugar al que llamar hogar o están forzados a vivir en áreas que no cuentan con los servicios más básicos.

Pero la pregunta hoy es: ¿dónde estaremos en diez años?

El último boletín de COHRE del año – y de la década – se enfoca exactamente en eso y contamos con algunos de los
expertos más reconocidos de la región en temas de vivienda explorando las tendencias actuales y futuras.

El abogado y experto en temas de vivienda, Alejandro Florian Borbon, habló con COHRE sobre los avances y desafíos pasados y actuales en la mayoría de los países de América Latina.

En la entrevista, Florian Borbon analiza si el reciente “vuelco hacia la izquierda” en la region ha tenido algun impacto en la posibilidad de los latinoamericanos de disfrutar de su derecho a la vivienda y habla particularmente sobre los casos de Brasil y Colombia como las dos caras de la “moneda habitacional”.

En su artículo, la planificadora urbana y arquitecta Graciela Marini presenta la ciudad del futuro. Un gran conglomerado de edificios y áreas privadas, con una creciente población migrante y donde aquellos con menos recursos se convierten en desplazados sociales o “exiliados urbanos”.

Ellos, dice Marini, no tendrán acceso a un hogar ni a servicios y serán rechazados aun de asentamientos irregulares, usualmente controlados por otros grupos.

Entre ellos, mujeres y niños han sido – y serán – particularmente afectados por problemas relacionados a la falta de vivienda.

En su nota, Laura Gil y de Anso y Julia Ramos, investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, dicen que aun cuando la mayor parte de los países de la región han progresado en términos de derechos de las mujeres, las diferencias persisten.

Gobiernos en Argentina, México, Perú y Chile y muchos otros han, hasta ahora, enfocado sus políticas en la construcción de casas en grandes números, sin considerar necesariamente las necesidades particulares de los que viven en ellas, incluyendo a las mujeres. No han tomado en consideración, por ejemplo, las necesidades particulares de las mujeres en lo que respecta a la seguridad y ubicación de las casas.

Pero tal vez la mayor tendencia futura que hemos visto en la última década es el nuevo uso que los gobiernos y compañías privadas han dado a tierras que anteriormente había sido utilizada para la construcción de casas y producción de alimentos.

Tal como explica la abogada e investigadora colombiana Margarita Flores, la tendencia de acaparamiento de tierras que hemos visto en la mayor parte de América de Sur parece responder a la necesidad de producir mayores cantidades de
cultivos para alimentos y biocombustibles.

Pero la producción de cultivos para responder a una necesidad medioambiental también parece estar teniendo un impacto en los ecosistemas locales – incluyendo la disponibilidad de agua potable y tierra para viviendas.

2011 marca el final de una década que ha visto una resultado mixto en cuanto al derecho a la vivienda.

Es imposible predecir lo que pasara en el futuro pero lo que es seguro es que miles de Latinoamericanos continuarán trabajando para que la próxima, sea una década de buenas noticias.

Josefina Salomón

Leer boletín completo >

 > EN ESTE NÚMERO:
> Editorial
> El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales
> La política de vivienda en España en el contexto europeo
> Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina
> El Pla Territorial Sectorial d'Habitatge (PTSH)
> Contra la segregación urbana y por la cohesión social: la Ley de barrios de Cataluña
> Noticias
> Presentación