> AÑO 3 - Marzo 2011
Artículo en PDF INICIO >
Editorial
Por un territorio habitable I Por Jordi Borja y Miguel Mayorga


Los problemas derivados del actual modelo generalizado de ciudad, regido por las "fuerzas ciegas de la urbanización", nos obliga a realizar una serie de reflexiones, que a partir de nuevos enfoques y aproximaciones, permitan proponer acciones que reconduzcan el proceso de su construcción. Estamos frente a un cambio de época y también de paradigma, donde se deben privilegiar respuestas concretas y viables, y tendientes a un escenario futuro más sostenible.

Pero un futuro sostenible , obedece a una conciencia del territorio como espacio habitable, donde sea posible la práctica ciudadana; es decir un espacio cultural construido desde los distintos ámbitos y visiones disciplinares, que abarque las diferentes necesidades del hombre y que observe las diferentes escalas del medio urbano, en la que se pongan en valor los materiales y elementos que conforman el lugar, a nivel de lo simbólico, de lo paisajístico, de lo edificado y de las infraestructuras.

Sin embargo, en esta revisión, debemos tener la voluntad de mirar atrás para asumir los orígenes que nos recuerdan el sentido de la antigua aspiración del hombre de vivir en relación con la naturaleza, así como las diferentes innovaciones y transformaciones producidas en el tiempo y que conforman un bagaje cultural y de experiencias muy amplio.

Revisión que debe proyectarnos hacia un futuro vinculado al pasado, donde las excelencias de las nuevas tecnologías nos devuelvan el sentido de pertenecer a un espacio, a un lugar, o sea, nos devuelva la condición de ser ciudadanos. Pues como explica Mumford en su texto de "La historia natural de la urbanización": "Ni la aniquilación del paisaje, ni la desaparición de las ciudades deben ser el estadio final de la urbanización."


JB y MM

 > EN ESTE NÚMERO:
> Editorial
> Habitabilidad y calidad de vida
> Infraestructuras y medioambiente
> Habitar de nuevo, volver a habitar
> El reto de otro modelo urbano para una ciudad sostenible: el barrio-ciudad
> Historia natural de la urbanización
> Noticias
> Presentación