> AÑO 2 - 27 de Abril 2010
> Artículo en PDF INICIO >
> Derecho a la ciudad y espacio público: algunas aportaciones recientes
Por Jordi Borja


El concepto de "derecho a la ciudad" se vincula a Henri Lefebvre que en la década de los 60 escribió un libro de referencia con este título y otro titulado "La revolución urbana", dos términos que se han puesto de moda a inicios de este siglo. Anteriormente un clásico de la sociología y antropología modernas, Marcel Mauss, de orientación socialdemócrata, acuñó el término de "droit de cité", equivalente a derecho a la ciudad entendida como ámbito de ciudadanía.

De todas formas la generalización del concepto "derecho a la ciudad" y su relación con el "espacio público" entendido a la vez como espacio urbano y como espacio político es mucho más reciente, prácticamente de la última década. Lo cual se puede explicar por dos razones: las tendencias a la disolución de la ciudad en las nuevas y discontinuas periferias y la voluntad de los movimientos sociales de integrar en este concepto derechos sectoriales urbanos (vivienda, movilidad, ambiente, etc) y socio-políticos (identidad, derechos políticos, participación, etc).

Françoise Choay en 1994 ya alertó sobre la disolución de la ciudad en un texto de referencia ("El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad", reeditado en 2006 en el libro Pour une anthropologie de l'espace). Jane Jacobs, en otro texto fundamental de los años 60 ya había advertido "La vida y la muerte de las ciudades americanas", referida a las áreas centrales).

David Harvey a lo largo de los últimos 30 años ha desarrollado un análisis crítico de la ciudad en el capitalismo desarrollado y lo ha culminado con la recuperación del concepto de "derecho a la ciudad" (ver por ejemplo Espacios de esperanza publicado en castellano en 2003). La revista Carajillo en su número 1 publicó un artículo de síntesis con el título de Derecho a la ciudad.

El autor de esta nota publicó el añó 2001 (con la colaboración de Zaida Muxí) un libro que relacionaba "Espacio público y ciudadanía" y desarrolló la relación entre derecho a la ciudad y el espacio físico urbano en un libro posterior "La ciudad conquistada" (2005).

Una forma interesante de presentar la cuestión es la exposición promovida por el Instituto de la Ciudad en movimiento con el título "La calle es nuestra… de todos" que una vez presentada en Paris en los dos últimos años ha recorrido grandes ciudades del mundo y que ha tenido versiones distintas en las capitales latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá, Rosario, Santiago de Chile, Río de Janeiro, etc). Existen excelentes catálogos de la misma publicados en Paris (2007), Bogotá (2009) y Buenos Aires (2010). Esta exposición se ha realizado recientemente en Barcelona y se puede ver hasta el 15 de mayo en la sede del Colegio de Arquitectos.

La crisis actual ha estimulado el pensamiento crítico sobre la urbanización. Ver el artículo del autor en este número de Carajillo que es el epílogo de su libro de reciente aparición "Luces y sombras del urbanismo de Barcelona". Entre las publicaciones recientes sobre este tema destacamos un pequeño libro de excepcional interés "Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico" (editado por Macba, Barcelona, 2009 que reúne textos de Neil Smith, Raquel Rolnik, Andrew Ross, Mike Davis y el Observatorio Metropolitano de Madrid que aportan un resumen (a cargo Eva García Pérez, Patricia Molina Costa y Emmanuel Rodríguez López) de una obra de referencia: "Madrid. ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad." (Traficantes de sueños 2007).

La aportación de los movimientos sociales se ha expresado, entre otros textos, en dos obras promovidas por Habitat International Coalition, que ha sido la principal organización a escala mundial que recogió después del Foro Urbano Mundial de Istambul (1996) el concepto integrador de "derecho a la ciudad". En el año 2006 publicó un extenso dossier con el título "El derecho a la ciudad: compilación de documentos relevantes para el debate", preparado bajo la dirección de Enrique Ortiz por HIC-América latina. En el marco del Foro Urbano Mundial de Rio de Janeiro (abril 2010) HIC (mundial) presentó un libro con el título "Ciudades para todos. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias", coordinado por las editoras Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet. En esta obra además de un conjunto de artículos (9) de carácter general se exponen numerosas experiencias (27 exactamente) de todo el mundo de luchas populares e iniciativas de empoderamiento, marcos legales del derecho a la ciudad y los efectos de las políticas públicas sobre el derecho teórico a la ciudad.

Una prueba del auge alcanzado por el concepto del derecho a la ciudad ha sido como ha sido retomado por NN.UU. Ver por ejemplo el programa conjunto "The UN-Habitat and Unesco Joint Project" que ha producido un libro con el título Urban Policies and the Right to the City" (University Lyon Press, 2009). Y, más recientemente, el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas celebrado en Rio de Janeiro se convocó con el lema "El Derecho a la Ciudad: Uniendo el urbano dividido".

JB

 > EN ESTE NÚMERO:
> Editorial
> Derecho a la ciudad y espacio público: algunas aportaciones recientes
> La ciudad, los miedos y la reinstauración de los espacios públicos
> Espacios Públicos / Espacios Colectivos
> Espacios públicos en la sociedad informacional
> Diseñar la ciudad para el deporte en sus espacios públicos
> Noticias
> Presentación