> AÑO 2 - 18 de Enero 2010
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Presentación del libro Sobre la movilidad en la ciudad, de Manuel Herce

Estimados lectores, este lunes 25 de nero de 2010, a las 19: 30 horas, se realizará la presentación del libro Sobre la movilidad en la ciudad, de Manuel Herce, co-director del Área de Gestión de la Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya UOC. La misma estará a cargo de:
Oriol Bohigas, Presidente del Ateneu Barcelonés.
Vicens Izquierdo, Gerente de infraestructuras viarias y movilidad. Diputación de Barcelona.
Jorge Sanz, Director de "Estudios Universitarios de Arquitectura" Editorial Reverté.
Lugar:
Ateneu Barcelonés, Calle Canudas 6 (Sala Sagarra).

 


Sobre la movilidad en la ciudad de Manuel Herce:


Este libro es a la vez un manual para quienes quieran ejercer la profesión en este sector, y una obra de reflexión para quienes se interrogan acerca de los problemas actuales de las ciudades.
En este libro, Manuel Herce se compromete; y lo hace a su manera: en primer lugar, con realismo. Para el autor, la prudencia se impone ante esas propuestas utópicas que hoy tienen, sin embargo, tanto eco: coches eléctricos, ciudades compactas, redes viarias isótropas y ubicuas, e incluso un desarrollo duradero de los transportes.
El autor se compromete también al evitar todo sectarismo con respecto a tal o cual forma de urbanismo, a tal o cual modo de transporte, a tal o cual tipo de desplazamiento, y a tal o cual categoría de población: para él, el derecho a la movilidad es el derecho de todo el mundo a ir a todas partes. Por último, el autor se compromete también con un espíritu abierto a todas las enseñanzas procedentes de aquí o de allá, a todas las innovaciones tecnológicas o metodológicas.
El título del libro, por el empleo del término 'movilidad', sugiere algunas elecciones dentro de la gama de posibles modos de transporte. Sin embargo, hay que recordar que se trata aquí de transporte urbano. Ahora bien, la ciudad no ha conocido, a decir verdad, más que dos modos principales de transporte: por un lado, la marcha a pie, el modo natural de desplazamiento a corta distancia, asociado históricamente a la constitución del tejido urbano y adaptado a su escala geográfica; por otro lado, el automóvil, un modo artificial que, en un siglo y con el consentimiento de los ciudadanos, ha creado para éstos una dependencia irreversible a una escala inédita. Los demás modos de transporte han podido o pueden satisfacer necesidades particulares, en periodos o en lugares determinados, pero sin alcanzar jamás la hegemonía de los otros dos. Si se tienen dudas, este libro permite llegar a esa convicción. Pese a la indudable simpatía del autor hacia el transporte colectivo, está claro que éste pasa actualmente por serias dificultades. La bicicleta se esfuerza por encontrar su nicho.
Y lo que es más: el fomento actual de estos modos de transporte, con vistas a reducir la parte correspondiente al automóvil, conduce más bien a disminuir la parte de la marcha a pie, un modo, sin embargo, deseable en el medio urbano.
Entonces ¿cuál sería la solución? Seguramente -como propone Manuel Herce- es preciso cambiar de paradigma y volver a los principios fundamentales. La ciudad debe asegurar una multitud de conexiones que tengan sentido desde el punto de vista económico y social, de ahí la necesaria diversificación de los motivos,
los horarios y los espacios recorridos: así pues, nada de un modo de trasporte hegemónico, nada de una solución totalmente elaborada, nada de dogma ni de ideología. Por último, este libro recuerda con acierto, pero con fuerza, las virtudes de un pragmatismo inspirado en la preocupación por el bien común.

Gabriel Dupuy
París, julio de 2009

Gabriel Dupuy es catedrático de Planificación del Territorio en la Universidad de París 1 'La Sorbona' y autor, entre otros libros, de El urbanismo de las redes (versión española: Barcelona, 1998).


Convocatoria de proyectos

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Cité de l'Architecture et du Patrimoine (París), The Architecture Foundation (Londres), el Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam), el Architekturzentrum Wien (Viena) y el Museum of Finnish Architecture (Helsinki) convocan a la sexta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que se concederá el 11 de junio de 2010 en Barcelona.
Se invita a la presentación de las obras más significativas de creación y remodelación de espacios públicos en Europa que hayan sido finalizadas entre los años 2008 y 2009.

Más información: Public Space


Próximamente en Barcelona la exposición: La rue est à nous... Tous !
Institut pour la ville en mouvement.


Con motivo del año Cerdà, y en el marco de las exposiciones que se desarrollarán, se ha propuesto traer a Barcelona, la exposición "La rue est à nous. tous!" con el objetivo de presentar una reflexión sobre los problemas y las oportunidades del espacio de la calle contemporáneo, y específicamente contribuir a la difusión y concienciación sobre la gran transformación del espacio urbano de la ciudad llevado a cabo en los años de la democracia en Barcelona. La base de la exposición será la exposición organizada por el Institut pour la ville en mouvement (IVM) en París (abril- junio de 2007) comisariada por François Ascher y Mireille Apel-Muller, complementada con la presentación de los proyectos más relevantes realizados por el Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios de la Región metropolitana de Barcelona en estos treinta años de ayuntamientos democráticos. La exposición se realizará del 25 de marzo al 15 de mayo de 2010 y cuenta con el comisariado de Jordi Borja y Carlos Llop.

 


 

> Master en Gestión de la Ciudad: info

-MATRÍCULAS ABIERTAS: Master, posgrados y especializaciones - INICIO CURSOS: 17 de Marzo

-NUEVOS CURSOS: Master Políticas Públicas de Seguridad (UOC-ISPC) - INICIO DE CURSOS: 17 de Marzo

- PRÓXIMAMENTE: Especialización en Rehabilitación de centros históricos (UOC-OHC-INCASOL)


OFERTA NUEVOS CURSOS: Especialización en Infraestructura y medio ambiente. Especialización en Seguridad Ciudadana (UOC-PNUD).


NUEVA COLECCIÓN GESTIÓN DE LA CIUDAD

PRESENTACIÓN: COLECCIÓN ÁREA GESTIÓN DE LA CIUDAD

La realidad de los territorios es compleja, y sólo se puede entender a partir de los elementos que la constituyen. La intervención sobre los territorios debe basarse en normas, programas y proyectos que se caractericen por lo transversal. En el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya, estudiamos el territorio urbano y urbanizable, las ciudades y las regiones metropolitanas. Desde un doble punto de vista, como realidad "globalizada", aproximándose a las relaciones de diferenciación de lo local, con el reconocimiento de los factores globales y también desde una perspectiva orientada a la acción y la "gestión", asumiendo que en esta tarea intervienen una diversidad de actores e instrumentos. En éste sentido esta Colección del Área de Gestión de la Ciudad, pretende ser una base para contribuir a una "transversalidad" del conocimiento y una consideración "integral" de las acciones. Lo que permite dar respuestas a la vida de una humanidad urbanizada, tanto en las dimensiones propiamente territoriales o físicas como en las sociales, económicas y políticas. En esta ocasión no complace presentarles aquí en "Carajillo de la Ciudad" los primeros cuatro números de la colección: 1. El rey desnudo. La gobernabilidad de la seguridad ciudadana de Jaume Curbet 2. Luces y sombras del urbanismo de Barcelona de Jordi Borja 3. Infraestructuras y medioambiente I. Territorio, transporte y urbanización de Manuel Herce 4. Infraestructuras y medioambiente II. De Manuel Herce (ed), J. Cañas, J. Compte, F. Relea, J. Ma Serena.

Área Gestión de la Ciudad y Urbanismo
Jordi Borja, Manuel Herce, Jaume Curbet, Albert Arias, Maja Drnda, Mirela Fiori, Miguel Mayorga

EL REY DESNUDO
La gobernabilidad de la seguridad ciudadana
Jaume Curbet

La inseguridad ciudadana ha cambiado, irremediablemente, nuestras vidas. Nunca antes se había producido una conjunción tan inquietante entre unos niveles elevados y sostenidos de delincuencia y la cronificación social de un miedo difuso al delito.
Resulta llamativo, sin embargo, el contraste entre el abundante ruido (pocos temas reciben tanta atención) y la escasa reflexión que suscita el fenómeno contemporáneo de la inseguridad ciudadana. Basta con etiquetar un problema público como "de seguridad" para que un examen pausado y ecuánime quede descartado; entonces ya sólo parece factible una acción rápida y enérgica que, por impulsiva y desorientada, se verá frecuentemente reducida a una simple gesticulación incapaz de solucionar el problema y que, en el peor de los casos, incluso podrá llegar a agravarlo.
No se trata, pues, de persistir en el debate político, en base a vetustas ideas preestablecidas, acerca de la idoneidad de las estrategias participativas (mediación, justicia de proximidad, participación comunitaria, policía
de proximidad) o bien punitivas (tolerancia cero), sino de ver con absoluta nitidez la necesidad de basar las políticas públicas de seguridad en un diagnóstico ajustado de los problemas específicos.

LUCES Y SOMBRAS DEL URBANISMO DE BARCELONA
Jordi Borja

El libro es a la vez informativo y crítico. La primera parte se inicia con una presentación del marco territorial, la ciudad, la región metropolitana, Cataluña. A continuación una historia del urbanismo de los últimos 30 años, es decir del urbanismo de la democracia. Se hace un balance de la ciudad heredada después de casi 40 años de dictadura pero también de movimientos ciudadanos socio-políticos y culturales democráticos. A continuación se exponen las diferentes fases del urbanismo de las 3 últimas décadas y como se han ido transformando las diferentes zonas de la ciudad. Esta primera parte termina con un capítulo que compara Barcelona con las otras ciudades españolas que pueden considerarse metrópolis o aglomeraciones urbanas, explica la difícil gobernabilidad de estos nuevos territorios. Se incluye un anexo estadístico y cartográfico indispensable para entender la exposición anterior.
La segunda parte es interpretativa, o mejor dicho, propone un conjunto de claves para entender críticamente la ciudad. Un capítulo inicial analiza el urbanismo de los 80 y 90, período que se ha considerado constitutivo del "modelo Barcelona". Es el urbanismo de los espacios públicos, de las nuevas centralidades y de las remodelaciones de algunas zonas estratégicas de la ciudad: centro histórico, frente de mar, barrios populares del norte (Nou Barris). La ciudad sin embargo no consigue imponer una estrategia de futuro más a largo plazo. Por una parte por falta de previsión respecto a los efectos de las actuaciones realizadas en este período, los efectos perversos del éxito. Y por otra, y sobre todo, porque una estrategia ambiciosa solo podía plantearse en un ámbito regional y no hubo las condiciones políticas para ello. A pesar del buen trabajo de reflexión intelectual y de articulación social realizado por el Plan estratégico. El capítulo siguiente analiza la ambivalencia de la reacción ciudadana ante la transformación de la ciudad, una dialéctica permanente entre apropiación y desposesión urbanas. El último capítulo, el más extenso y el que da título al libro, expone sistemáticamente Las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, del urbanismo de la democracia.
Se ha añadido posteriormente un epílogo, Cambio de ciclo o cambio de época, que tiene en cuenta el impacto de la crisis económico-financiera, las responsabilidades de los procesos de urbanización recientes en la misma y como desde una ciudad como Barcelona se pueden enfrentar no solo los efectos de la crisis, sino que también los procesos causales de los mismos.

 

INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE I.
Territorio, transporte y urbanización
Herce Vallejo, Manuel

INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE II.
Gestión de recursos energéticos, de las emisiones y de los residuos urbanos
Herce Manuel Ed.
Cañas J, Compte J, Relea F, Serena J. Ma.

La creciente relevancia de los aspectos ambientales en el diseño de las infraestructuras del espacio urbano ha obligado a revisar los criterios con los que eran concebidas y dimensionadas hasta ahora.
Esta revisión comenzó por el análisis de sus impactos en el territorio y en el medio, con la intención de que la evaluación de su intensidad pudiera llevar a reconsiderar las soluciones adoptadas, o, en el extremo, desechar la intervención cuando alguno de esos impactos pudiera llevar a estados críticos a algunos de los componentes básicos del ecosistema afectado.
Es obvio que este método llevaba implícito, en si mismo, las raíces de su fracaso como modelo de diseño de infraestructuras, aun cuando hay que reconocer su importancia en la introducción de consideraciones ambientales en las acciones transformadoras del territorio. Su principal defecto, ampliamente señalado, es el de constituir un mero control "a posteriori" de los planes y proyectos, en un momento del proceso que hacía costoso y difícil la reconsideración de aquellos.
Por eso se recurrió a la técnica de las "medidas correctoras", cuando éstas hicieran posible la mitigación de esos impactos o de su grado de intensidad. Estas medidas correctoras han logrado introducirse como parte del proyecto o del proceso analizado, como, a menudo, un aparente maquillaje de las soluciones, cuando no un compromiso entre actitudes enfrentadas que acaba por no satisfacer a nadie.
La historia nos muestra que las infraestructuras bien concebidas no precisan de medidas correctoras; que en su capacidad de adecuar territorio y actividad humana residen sus principales virtudes.
Pero para aprovechar esa característica es preciso entender que las infraestructuras se conciben con esa finalidad de servicio a una determinada política sobre el territorio y la sociedad que lo aprovecha, y no meramente desde posiciones tecnocráticas de maximización de su capacidad o un determinado aspecto funcional.
La perspectiva medio ambiental, la visión territorial aportada por las disciplinas que lo sustentan, enriquece la concepción de esas infraestructuras, pero es obvio que, además, éstas han de funcionar. El gran problema del debate actual emana, fundamentalmente, de la incomprensión del lenguaje propio de la ecología por parte de una ingeniería ampliamente teñida de certezas de corte tecnocrático, que entiende los límites no como una herramienta de trabajo sino como cortapisas a la técnica. Y, en sentido inverso, de una cierta ideología conservacionista, que niega la propia esencia de la ecología como ciencia la adaptación, para la que cualquier infraestructura es una amenaza potencial precisamente por su capacidad transformadora.
Sin embargo, ambos enfoques están llamados a entenderse, porque tratan del mismo tema y pretenden los mismos fines. Si el problema es epistemológico, hay que atacarlo en ese campo.
Por eso el Programa de Gestió de la Ciutat de la UOC, en colaboración con el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, se planteó el desafío de sentar especialistas de ambas visiones de las infraestructuras y el territorio con la finalidad de comenzar a construir un campo de reentendimiento, o, mejor dicho, de consolidar una línea de trabajo que viene dándose hace algún tiempo en nuestro país con frutos obvios. Para ésta tarea contaron con una financiación inicial de la Obra Social La Caixa.
El resultado ha sido la producción de materiales para que la UOC comenzara a impartir un curso sobre "infraestructuras y Medio Ambiente", cuya primera edición ya ha mostrado el acierto de la iniciativa, y del que están ya saliendo nuevas perspectivas y campos de trabajo.
Los contenidos de ese curso han de ser, por fuerza, cambiantes a lo largo de las próximas ediciones, a fin de incorporar esas nuevas aportaciones. Pero la UOC ha creído oportuno dejar constancia de esos primeros materiales por su valor representativo de una primera aproximación de especialistas en infraestructuras y medio ambiente.
A ello responde la publicación de este libro, partido en dos tomos. El primero dedicado a "Territorio, transporte y urbanización" y el segundo a la "Gestión de recursos energéticos, de las emisiones y de los residuos urbanos".
La coordinación del contenido ha recaído en el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Herce, como Codirector del Programa de Gestió de la Ciutat de la UOC, y en cada capítulo se hace constar el autor del mismo.

 


NUEVA FECHA para Marzo 2010: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión” (UOC-OHCH INCASÒL-REURSA), La Habana, Cuba.

Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la empresa pública de la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL.

En este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar la matrícula del curso virtual.

- Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros y periferias.

- Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.

- Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.

Dirección Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad de La Habana.

Coordinación Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.

Profesores (autores de materiales y responsables del taller): Jordi Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patrícia Rodríguez, Carlos García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana, Francesc Muñoz y otros.

El curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad  y diversos cursos a medida mixtos (virtuales y presenciales) con partners. Ejemplos: curso en Urbanismo con el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Argentina); curso en Seguridad con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC); curso de Mediambiente con  la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y curso en Seguridad Ciudadana con el  Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, Colombia (PNUD).

En ésta ocasión las entidades participantes son:

INCASOL: es una empresa pública de la Generalidad de Cataluña que tiene como principal objetivo desenrollar cuatro grandes ejes: la producción de suelo para actividades económicas y servicios, la producción de suelo residencial para vivienda, construcción de viviendas protegidas y la rehabilitación y renovación urbana y de patrimonio histórico.

REURSA: es una empresa pública dependiente de INCASÒL cuyos objetivos principales son: La gestión de operaciones de remodelación o rehabilitación de viviendas, la gestión de planes y programas de actuación cuya finalidad es la remodelación o renovación urbana y, en general, la ejecución de actividades urbanísticas. El estudio y difusión de nuevas técnicas de intervención en núcleos urbanos para facilitar su remodelación o rehabilitación. La formación de especialistas en gestión urbanística.

OHCH: es una oficina pública, adscrita al Consejo de Estado de la República de Cuba, reconocida como la ‘entidad líder’ del proceso de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Desde hace 15 años desarrolla un novedoso modelo de gestión para la recuperación  integral y sustentable de La Habana Vieja. La experiencia ha sido reconocida por numerosos expertos  nacionales e internacionales  y por  la UNESCO, que la consideran como uno de los casos ejemplares a nivel mundial.

Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu



PRÓXIMAMENTE OFERTA Diploma de Posgrado en Gestión de la Ciudad(UOC-CPAU) Buenos Aires, Argentina.

Proximamente Curso de especialización de postgrado sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras, organizado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) con la colaboración de café de las ciudades.

Este curso incluirá actividades presenciales en Buenos Aires y
otorgará créditos para quienes deseen completar el Master en Gestión de
la Ciudad.

Más
información:
cartas@cafedelasciudades.com.ar

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