Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades ha establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual",
un acuerdo destinado a la difusión y promoción
del Master
en Gestión de la Ciudad. El desafío
implícito en esta colaboración con la UOC
es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar
miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación
de buenas políticas urbanas y a la formación
de sus planificadores y gestores. Para mayor información,
ver
el programa actualizado de la edición
actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de
Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Curso
de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios
Degradados: planeamiento y gestión, en La
Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo
con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta
de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación
de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento
y gestión”, en colaboración con la
Oficina del Historiador de la
Ciudad de La
Habana (OHCH) y la empresa pública de
la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso
se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl)
y de un taller presencial de 10 días en La
Habana a cargo de la
OHCH con participación UOC-INCASÒL. El
coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000
€.
En
este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar
y obtener el certificado correspondiente. Los interesados
en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar
en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo
deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará
en La Habana, Cuba, a partir de
marzo de 2010.
-
Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros
y periferias.
-
Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos
urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.
-
Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación
de centros degradados, barrios subequipados y tejidos
urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.
Dirección
Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de
la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA,
Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora
del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad
de La Habana.
Coordinación
Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.
Profesores
(autores de materiales y responsables del taller): Jordi
Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patrícia Rodríguez, Carlos
García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer
Viana, Francesc Muñoz y otros.
El
curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA
GESTIÓN DE LA
CIUDAD de la
Universidad Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad y diversos cursos a medida mixtos (virtuales
y presenciales) con partners. Ejemplos: curso en Urbanismo
con el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo,
Argentina); curso en Seguridad con el Instituto de Seguridad
Pública de Cataluña (ISPC); curso de Mediambiente con
la Consejería de Medio
Ambiente de la
Generalidad de Cataluña y curso en Seguridad
Ciudadana con el Programa
de Naciones Unidas para el desarrollo, Colombia (PNUD).
En
ésta ocasión las entidades participantes son:
INCASOL:
es una empresa pública de la
Generalidad de Cataluña que tiene como
principal objetivo desenrollar cuatro grandes ejes: la
producción de suelo para actividades económicas y servicios,
la producción de suelo residencial para vivienda, construcción
de viviendas protegidas y la rehabilitación y renovación
urbana y de patrimonio histórico.
REURSA:
es una empresa pública dependiente de INCASÒL cuyos objetivos
principales son: La gestión de operaciones de remodelación
o rehabilitación de viviendas, la gestión de planes
y programas de actuación cuya finalidad es la remodelación
o renovación urbana y, en general, la ejecución de actividades
urbanísticas. El estudio y difusión de nuevas técnicas
de intervención en núcleos urbanos para facilitar su remodelación
o rehabilitación. La formación de especialistas en gestión
urbanística.
OHCH:
es una oficina pública, adscrita al Consejo de Estado
de la República de Cuba,
reconocida como la ‘entidad líder’ del proceso de rehabilitación
del Centro Histórico de La
Habana. Desde hace 15 años desarrolla
un novedoso modelo de gestión para la recuperación
integral y sustentable de La Habana Vieja. La
experiencia ha sido reconocida por numerosos expertos nacionales e internacionales y por la UNESCO, que la consideran
como uno de los casos ejemplares a nivel mundial.
Más
información: Oficina del Historiador de la
Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu
Herramientas
para un observatorio del hábitat popular:
En el marco de la discusión sobre acceso a satisfactores
habitacionales, el próximo jueves 16 de julio de 18
a 21 horas el Equipo INFOHABITAT
del Instituto del Conurbano de la UNGS expondrá un análisis de
la actual situación de villas y asentamientos del AMBA.
Se hará referencia a la construcción y uso de bases de
datos georreferenciadas sobre Hábitat Popular y se debatirá
sobre la articulación entre academia/técnicos del Estado
y organizaciones del campo popular y sobre las políticas
de hábitat vigentes. Será en el Centro Cultura de la Cooperación, Corrientes 1543. Sala Jocobo Laks (3º
piso). Según sus organizadores, “la
problemática del Hábitat Popular adquirió un importante
lugar en los últimos años. Esto visibilizó la necesidad
de contar con herramientas adecuadas para el análisis
y posteriores propuestas”.
El
Programa incluye presentaciones sobre Hábitat popular
y experiencia cooperativa (Valeria
Mutuberría Lazarini, Departamento de Economía Política
y Sistema Mundial, Centro Cultural de la
Cooperación), Una mirada sobre los asentamientos
informales en el AMBA (María
Cristina Cravino), La experiencia del Subprograma de urbanización
de Villas y Asentamientos Precarios (Clarisa Bettatis
– Damián San Miguel), El rol de la Escribanía General
de Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires (Luciano
Scatolini), y la presentación de la página web INFOHABITAT
y sus usos, La construcción colectiva del conocimiento
(Omar David Varela, Juan Pablo Del Río, Juan Duarte).
Informes e inscripción: infohab@ungs.edu.ar
La
ciudad viva, en Quito: La Consejería
de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Alcaldía Metropolitana
de Quito están organizando el Congreso Internacional La
Ciudad Viva como Urbs. Se desarrollará
durante los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Quito,
Ecuador. También se realizará la I Muestra Audiovisual
sobre la
ciudad. Más información: laciudadviva@laciudadviva.org

Entre
lo real y lo virtual, dinámicas urbanas y TICs en Madrid:
La Universidad CEU
San Pablo organiza el curso de verano
Entre lo real y lo virtual - Dinámicas urbanas en el contexto
de las tecnologías de la información y la comunicación,
del 13 al 17 de julio en la Sede de la Real Sociedad Geográfica,
en Madrid. El curso examina las tendencias del desarrollo
espacial derivadas de la incorporación de las TIC -Tecnologías
de la Información y
Comunicación- en las actividades funcionales y organizativas
de sociedad contemporánea.
Las
nuevas tecnologías cubren progresivamente todo el espectro
de las actividades humanas: las e-actividades son una
realidad tanto en el mundo urbano como en el rural. Su
rápida evolución anticipa la configuración de nuevos modelos
urbanos diseñados para absorber las prácticas propias
de la sociedad de la información. Consolidar
marcos conceptuales alternativos para articular y dar
forma a la ciudad de las TIC parte de detectar sus efectos
en la actualidad y de prever sus tendencias en el futuro.
Información y matrícula, en la página Web de la Universidad
CEU
San
Pablo.
Convocatoria
sobre TICs e Infraestructuras Urbanas Móviles y Ubicuas: Hasta el 15 de julio pueden presentarse
propuestas de textos para integrar el libro que IGI
Global publicará
el próximo año, editado por Rodrigo Firmino, Fábio Duarte
y Clovis Ultramari (Pontifícia Universidade Católica do
Paraná, PUCPR, Curitiba). Más información: Dr. Rodrigo
Firmito, rodrigo.firmino@pucpr.br
Beyond
Media 2009, en Florencia:
Organizado por Image
y curada por Marco Brizzi, BEYOND
MEDIA, Festival Internacional de Arquitectura y Medios, es un encuentro dedicado
a las más avanzadas visualizaciones arquitectónicas y
al debate sobre la relación entre el proyecto y los medios
de comunicación. Este año se realizará en la
Stazione Leopoldo, en Florencia, del 9 al 17 de julio. La producción
masiva y el consumo de imágenes arquitectónicas derivan
en una mayor vecindad del público general con los temas
del diseño. Pero, al mismo tiempo, afectan la capacidad
y oportunidad de los arquitectos para generar visiones
y teorías y formular nuevos escenarios posibles. Los contenidos
de la exhibición URBAN VISIONS, con
videos sobre Helsinki, Milán,
Medellín,
Zaragoza, Belgrado, Turín, New Orleans, Paris, Bolonia, Mumbai y Beijing, pueden ser vistos en la sección
de BEYOND MEDIA en Youtube. Más información:
Paola Giaconia, paola.giaconia@image-web.org
Investigación
Proyectual en la
FADU-UBA: Se encuentra
abierta la incripción para la
Carrera de Especialización en Investigación
Proyectual (orientación vivienda), en la Facultad
de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos
Aires (Argentina) dirigida por el Dr. Arq. Jorge Sarquis.
Esta nueva propuesta de postgrado ofrece a los que sienten
la vocación proyectual como lo específicamente arquitectónico,
un lugar donde desarrollar sus potencialidades y advertir
la complejidad del hecho arquitectónico, que apunta a
rescatar los factores sociales y culturales que deben
informar todo proyecto de vivienda. Reunión informativa:
miércoles 29 de julio de 2009, 18:30 hs. Información
general: en los sitios del Centro
Poiesis y Postgrados
FADU. Contactos: jsarquis@fadu.uba.ar,
valvarez@fadu.uba.ar
Espacios
urbanos, en Proa: Hasta fines de julio se exhibe
en la Fundación Proa, Buenos Aires, la muestra de fotografía
contemporánea Espacios urbanos. Curada por Ludovico Pratesi, la muestra propone analizar la transformación
del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través
de las ideas e imágenes producidas por cinco notables
fotógrafos alemanes, integrantes de la
denominada Escuela de Dusseldorf: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas
Ruff, Thomas Struth. La exposición presenta
45 obras realizadas desde los tempranos años ‘80 hasta
la actualidad. Auspiciada
por Tenaris y la
Organización Techint, con la colaboración
de la Embajada de Italia en Argentina.
Se realizarán visitas guiadas gratuitas, de martes a viernes,
a las 15 y a las 17 horas, sábados y domingos, a las 12,
15 y 17 horas. En ocasión de esta muestra, el ciclo de
cine y video Ciudad y subjetividad propone una serie de
miradas subjetivas sobre la ciudad a partir de la ficción,
el documental y el cine experimental. La programación
ofrece una multiplicidad de miradas en relación con el
entorno urbano: en algunos casos, los espacios urbanos
envuelven y definen a los personajes; en otros, la metrópoli
se convierte en protagonista. Informes: en la
página Web de la Fundación
Proa.
Master
Laboratorio de la
Vivienda del siglo XXI:
Con la Dirección del Dr.
Arquitecto Josep Maria Montaner y la
Dra. Arquitecta Zaida
Muxí Martínez comenzará en octubre de este año la 6ª edición
(año 2009-2010) del Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI,
en la
Universidad Politécnica de Cataluña.
Este curso combina de manera rigurosa tanto la teoría
como la práctica. La formación teórica aporta criterios para una cultura crítica
que tenga una base histórica y metodológica, conociendo
los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva,
las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos
de análisis de las formas de la vivienda y los criterios
técnicos que favorecen la sostenibilidad. Desde
un punto de vista práctico, el curso se basa en ir evolucionando
desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales,
estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones
de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales,
viviendas de emergencia, rehabilitación. Además de equilibrar
e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el master
se basa en una estrecha relación con la sociedad a través
de administraciones públicas, colegios profesionales,
universidad pública, empresas constructoras y promotores.
El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado
en la Escuela de Arquitectura de
Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental
crítico sobre las diversas cuestiones - sociales, económicas,
legales, tipológicas y técnicas- relacionadas con la vivienda
colectiva. El Master se dirige a un público amplio, teniendo
la voluntad de ser de composición transversal. Por lo
tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos
superiores y arquitectos técnicos;
también incluye a ingenieros, licenciados en sociología,
ciencias políticas, derecho y economía.
Son Objetivos de formación: Crear un marco de investigación
y archivo sobre la vivienda; Formar un laboratorio de
proyectos de vivienda experimental y sostenible; Formar
profesionales con conocimientos profundos sobre el desarrollo
de la vivienda y su potencialidad; Establecer relaciones entre el marco legal y el resultado
arquitectónico para estudiar cambios legislativos; Relación
entre forma urbana y vivienda; Relación entre planificación,
vivienda y especulación.
El
desarrollo del curso se organiza en torno a dos bloques
de créditos presenciales formados por los módulos 1 -
2 y módulos 3-4 respectivamente. Paulatinamente, el master
va de una dedicación con mayor carga teórica a una mayor
carga de los talleres prácticos y proyectuales. Durante
los meses de enero y febrero, los créditos presenciales
se limitan a un taller intensivo, si bien, el contacto
entre profesores y estudiantes del master se sigue manteniendo
de manera informal, pudiéndose establecer clases de consulta
de los proyectos y tesinas cuando los estudiantes o profesores
lo requieran. Este período sin carga lectiva presencial
se debe a que la dirección del master considera imprescindible
dedicar tiempo comprendido en el curso al desarrollo de
la tesina, que recibe especial atención dedicándole talleres
– seminarios desde el comienzo del modulo 2 para guiar
y concretar el trabajo de investigación que dará lugar
a la tesina de master.
Los Módulos 1 y 2 se cursan del 5 de octubre al 21 de
diciembre, los Módulos 3 y 4 del 26 de febrero al 30 de mayo.
Contactos: info@laboratoriovivienda21.com;
para mayor información dirigirse a la Fundación Universidad Politécnica
de Cataluña, Marta Pons: (34) 93 1120873, marta.pons-miro@talent.upc.edu
Congreso
de la Asociación Latinoamericana
de Sociología, en Buenos Aires: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires, el XXXXVII
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
El Congreso constituye un foro de discusión abierto, donde
cada dos años investigadores, docentes y estudiantes de
diversas disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales,
provenientes de la mayoría de los países de América Latina
exponen sus avances investigativos, donde, en la discusión
de las particularidades de cada una de las regiones, se
perfilan las diversas estrategias tanto de la crítica
activa de los pueblos como de los sectores que han ejercido
y ejercen las distintas formas de opresión sobre nuestro
continente. La Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS-
abre un espacio para la reflexión sobre el pasado, presente
y futuro de las Ciudades Latinoamericanas con el Grupo
de Trabajo Nº 2 “Ciudades Latinoamericanas en el nuevo
milenio”, con las siguientes propuestas temáticas: Transformaciones
urbanas en las nuevas condiciones de acumulación, Nuevas Identidades Urbanas y construcción de
subjetividades, Gobiernos Locales, Gestión Urbana y Ordenamiento
de Ciudades, Nuevos Espacios Urbanos y Patrimonio, Demandas
ciudadanas y Movimientos Sociales Urbanos, Redes Urbanas
y Servicios a la Población. Más
información, a cargo de los coordinadores: Jorge Rozé
(Argentina), jorgeroze@gigared.com;
Susana Murillo (Argentina), smurillo@fibertel.com.ar;
Manuel Rodriguez (Mexico), marocio@prodigy.net.mx;
Veronica Filardo (Uruguay), veronica@fcs.edu.uy
Los
antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos
Aires:
El GT 50 “Ciudad, cultura y procesos
de segregación urbana” se realizará en el marco de la VIII
Reunión
de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará
a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en
la Universidad de San Martín,
Buenos Aires. La convocatoria para la presentación de
resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo. Según los
organizadores, “en muchas de nuestras ciudades asistimos
a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura,
el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse
a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial.
Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico
por parte de actores con diverso capital económico, cultural,
social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras
problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras
de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y
ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume
el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan
y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo
los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad
propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes
podemos realizar para repensar los procesos de segregación
desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta
a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’
de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos
sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar
luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana.
En definitiva, el GT propone reflexionar,
a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento
de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que
habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y
la relación entre espacio, identidad y alteridad”. Más
información: Neiva Vieira da Cunha (UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ,
Brasil), neivavieiradacunha@gmail.com;
María Carman (UBA y CONICET, Argentina), mariacarman@uolsinectis.com.ar;
Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina), segura_ramiro@hotmail.com
Cuando
Hollywood se hace en Bogotá: En Página
12 del pasado 2 de Junio, Roque Casciero escribe
la nota Cuando Hollywood
se hace en Bogotá, de la cual reproducimos un fragmento:
“En
el primer capítulo de Mental los televidentes se encontrarán
con el psiquiatra Jack Gallagher (Chris Vance), que se
convierte en director de salud mental del hospital Wharton
Memorial de Los Angeles y que enseguida pone en práctica
sus métodos poco ortodoxos: antes de presentarse ante
sus nuevos subordinados, se desnuda en pleno hall para
convencer a un paciente de que no se resista a ser tratado.
Pero, más allá de la historia que se verá en la pantalla,
hay otra que involucra al programa y que tiene que ver
con un modo diferente de hacer televisión para el mercado
estadounidense, ya que Mental es la primera serie en inglés
producida en América latina. Los trece episodios fueron
filmados en Bogotá, Colombia, con la idea de reducir costos
de producción sin que ese recorte se note en la calidad
de la
serie. Otra novedad tiene que ver con
que Fox Television Studios (FTS) hizo toda la temporada
sin tener firmado contrato con ninguna cadena de Estados
Unidos, algo poco frecuente en un mercado en el que por
lo general se depende de que un canal encargue los episodios
basándose en el piloto.
En
este nuevo modelo empresarial emprendido por FTS mucho
tiene que ver su presidente, el argentino Emiliano Calemzuk,
quien trabajó durante varios años para Fox International
Channels y a menudo debía sufrir, igual que los televidentes
de esta parte del mundo, la cancelación de una serie de
parte de la cadena madre cuando apenas iban dos o tres
episodios. Eso, además de la idea de reducir costos (producir
en Colombia, aparentemente, cuesta entre un 50 y un 70
por ciento menos que hacerlo en Hollywood), lo llevó a
pensar esta nueva forma de encarar la producción de programas.
“La intención fue que recién se saliera a venderlo cuando
estuvieran listos todos los capítulos”, le dice a Página/12
Iain Paterson, productor de Mental. “Hablamos con muchas
cadenas de Estados Unidos antes de que Fox Broadcasting
la tomara y la convirtiera en una serie de prime time
en la señal de Fox”. México y Canadá son otros dos países
donde FTS planea hacer sendas series con un modelo empresarial
similar.
Durante
la conversación telefónica, Paterson recuerda que pasó
diez meses de 2008 en Bogotá, de los cuales los primeros
fueron destinados a adiestrar a la crew local acerca de
los métodos de producción usuales en Estados Unidos. “Ese
fue uno de los aspectos más excitantes de esta experiencia,
porque tuvimos que explicarles a los técnicos colombianos
de qué modo manejamos el set y los ensayos, cómo establecemos
los horarios y demás. Tuvimos un grupo de gente fantástico
y al final trabajamos exactamente igual que si hubiéramos
estado en Hollywood”. Pero, claro, quedaba por superar
un escollo: el programa se desarrolla en Los Angeles,
una ciudad “con una arquitectura residencial muy diferente
de Bogotá, igual que los automóviles y la forma en que
se viste la gente”, según el productor. “Hay algunas tomas
de exteriores que fueron hechas en Los Angeles, pero las
que tienen actores involucrados son todas de Bogotá. Debíamos
ser muy cuidadosos cada vez que salíamos del set principal,
que es el interior del hospital, y elegir bien nuestra
selección de ángulos”. (…)
La
ciudad dividida (el olvido en la memoria de Atenas): Katz
editores anuncia el lanzamiento del libro de Nicole Loraux La ciudad dividida.
Reproducimos el comunicado de la editorial: “¿Es el olvido
un requisito de la reconciliación, es acaso necesario
olvidar para formar una nación unida? Nuestra época da, al parecer, una respuesta contundente,
haciendo de la memoria el antídoto del mal: “conocer la
historia para no repetirla”, se dice, y se imputa al olvido
las nuevas manifestaciones de la maldad humana.
Sin embargo, en el año 403 antes de nuestra era el olvido
fue la base de la estrategia ateniense orientada a restablecer
la unidad de la
ciudad. Atenas -ciudad política por excelencia,
allí donde la política “fue inventada”- eligió el olvido
al término de una guerra civil que permitió a los demócratas
retomar el poder, e hizo jurar a los ciudadanos que “no
recordarían los males del pasado”, que nadie volvería
sobre el pasado, ni recordaría a los muertos ni las violencias
de la guerra.
Es ese momento y esa circunstancia lo que está en el
centro de la interrogación de Nicole Loraux en esta obra:
¿es necesario olvidar para reconciliarse y formar una
nación unida? ¿Cuál es el buen uso de la memoria? ¿Qué
era lo que realmente querían olvidar los atenienses? ¿De
qué modo este conflicto entre memoria y recuerdo es central
en la democracia? Al decretar la necesidad del olvido,
los atenienses, sugiere Loraux, no quisieron hacer tabla
rasa sino, antes bien, lanzaron negativamente una invitación
al recuerdo: los conflictos pasados, objeto de una especie
de tabú, promovieron el vínculo entre los ciudadanos.
¿Se debe entonces fingir el olvido para hacer un buen
uso de la memoria? Dicho de otro modo: ¿sería el tabú
más eficaz que la conmemoración oficial?
Nicole Loraux (Francia,
1943 - 2003), Doctorada en el "Centro de investigaciones
comparadas sobre las sociedades antiguas", que conducía
Jean-Pierre Vernant, con una tesis titulada Investigaciones
sobre la oración fúnebre dirigida por Pierre Vidal-Naquet, Nicole Loraux fue, hasta su muerte
una de las figuras centrales en la renovación de los estudios
de la Antigüedad griega.
Directora de estudios en la École des Hautes Études en
Sciences Sociales, tuvo a su cargo el departamento de
Historia y Antropología de la polis griega, e integró,
con Vernant, Vidal-Naquet y Marcel Detienne, la Escuela de París. Los trabajos
de Nicole Loraux han renovado la concepción existente
sobre la Grecia antigua, principalmente
en lo que se refiere a la política, la cuestión de los
géneros y la relación entre lo colectivo y las sensibilidades
individuales; su obra La invención de Atenas
(Katz editores, en preparación) ha sido considerada como
un texto pionero sobre la función cultural de la retórica
en la democracia ateniense.
Se ha señalado, sin embargo,
que su mayor aportación han sido sus estudios sobre la
ciudadanía y la democracia, la invención griega de nuevos
elementos de la política y la importancia del disenso
y los conflictos en la vida del poder, temas recogidos
fundamentalmente en La ciudad dividida. Otras áreas de su trabajo
han sido la división de los sexos en la Grecia antigua, y el lugar
de la mujer en la sociedad ateniense, que estudió por
medio del análisis de la oración fúnebre, la muerte y
el duelo. Toda su obra se despliega entre la historia,
la antropología y la política, para revelar las operaciones
del pensamiento de la ciudad griega e instalar las investigaciones
sobre el mundo antiguo en nuestra modernidad”.
Proclama
Ambiental de La Paz: En el marco de la celebración del Bicentenario
de la
Revolución de la ciudad de La Paz y el Día Mundial del Medio Ambiente, los gobiernos
municipales, la
Mancomunidad de Municipios de la Región Andina
y del Pacífico Central, las entidades públicas y privadas,
académicas, científicas y público en general asistente
a los foros sobre Gestión Ambiental y Políticas Públicas
y Experiencias Municipales realizadas en la capital boliviana,
suscribieron la siguiente Proclama Ambiental:
Conscientes:
· del creciente deterioro de nuestros ecosistemas, la destrucción de nuestros
bosques, la pérdida de nuestra biodiversidad como principales
consecuencias del cambio climático,
· del impacto directo de la degradación ambiental sobre la salud y las condiciones
de vida de nuestros habitantes, de la perdida de nuestros
usos y saberes ancestrales cobre los recursos naturales,
· de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural que es la base del
desarrollo de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza,
de la necesidad de articular la política nacional y local
en gestión ambiental para la ejecución conjunta de estrategias
y planes de desarrollo, compatibles con los conceptos
de uso sostenible de los recursos naturales y la protección
del medio ambiente,
Ratificamos:
· nuestro compromiso por contribuir con acciones que mitiguen los efectos del
cambio climático, proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas,
prevenir y detener la erosión de la tierra y la degradación
de los bosques, suelos y aguas, y disminuir la contaminación
del aire,
·nuestra determinación para lograr rendimientos sostenibles y mejorados de
los recursos naturales que garanticen la conservación
de los ecosistemas, garanticen la seguridad alimentaria
de nuestros habitantes y contribuyan a la conservación
de la biodiversidad y el medio ambiente,
·nuestra decisión de diseñar políticas, estrategias, programas, proyectos y
acciones que promuevan la protección de la naturaleza,
como una forma de mejorar la calidad de vida de nuestras
poblaciones,
· nuestro apoyo a la promoción y desarrollo de actividades productivas sostenibles
y eficientes, que contribuyan al cumplimiento de las metas
del desarrollo socioeconómico de nuestras naciones.
Es
dado en la ciudad de La
Paz-Bolivia, a los 5 días del mes de
junio del 2009.
Boletín
Derecho a la
Vivienda y a la
Ciudad en América Latina:
El Centro por el Derecho
a la Vivienda y contra los Desalojos
(COHRE),
Programa para las Américas (CAP), presenta el segundo
número de la edición 2009 de su boletín
sobre derecho a la vivienda y a la ciudad en América Latina.
Este número está especialmente dedicado a derecho al agua
y saneamiento y reúne artículos de análisis y reflexión
sobre la situación referida a este tema en la región (“Nuevas
formas de privatización de los servicios en AL”, por Javier
Taks, “Expansión inmobiliaria y derecho al agua”, por
Silvia Maria Silvia Emanuelli y Rodrigo Gutiérrez, entre
otros casos presentados). Más información: cohreamericas@cohre.org
Movilidad
en crisis (autopista o peatonal), por Guillermo Tella:
La edición del pasado
sábado 20 de junio del Diario
Perfil publica esta nota del arquitecto y urbanista
Guillermo Tella, que reproducimos:
Las
políticas públicas en general y las de transporte en particular
están hoy fuertemente vinculadas a la producción de desigualdades.
Y tales desigualdades se han ido naturalizando en el conjunto
de la sociedad que las recibe y padece. En ese marco,
promueven el incremento de las asimetrías territoriales
e instalan una red de pujas y tensiones que atentan contra
el derecho al uso y al goce de la Ciudad.
La
irrupción de las autopistas urbanas marcó el inicio hegemónico
de la era del automóvil particular, y produjo nuevas pautas
de crecimiento de la Ciudad, expresando su implícito
desprecio a los costos y efectos de esta cirugía para
los espacios barriales donde se las practicaba. De este
modo se pone en evidencia el fin de un paradigma: el de
la ciudad solidaria, compacta e integrada. Hay quienes
definen a este modelo urbano en tres velocidades: una
primera ciudad en tiempo real, conformada por el 15% de
su población, que se desplaza velozmente por autopistas;
otra formada por el 60% restante, que se mueve por calles
y avenidas; y por último la ciudad inmóvil, con un 25%
de habitantes que no pueden siquiera desplazarse. Tal
modelo logra desactivar los ritmos comunes de la Ciudad, tan marcada por una
velocidad asociada a la medida del loteo.
Desde
esta perspectiva, aunque se padezca día a día en el ir
y venir de casa al trabajo, que el sistema de movilidad
en la
Ciudad se encuentra en crisis –en verdad–
no asombra a nadie. Lo mismo acontece ante la carencia
de políticas efectivas de transporte, capaces de regular
los desplazamientos pendulares de la población.
Lo
que sí resulta llamativo –y extremadamente preocupante–
es la disrupción de su función estructural que –cada vez
con mayor frecuencia– ofrece el sistema de autopistas
urbanas de Buenos Aires, y que pone en revisión el carácter
esencial de estos corredores vehiculares así como los
mecanismos de seguridad que ofrecen.
A
los consabidos problemas extremos de congestión, de colapso
en horas pico, de ausencia de obras de mejora, de presencia
de camiones de gran porte en todo momento, debe sumárseles
los efectos generados –y nunca mitigados– por el ruido
y las vibraciones proporcionadas a su entorno urbano inmediato.
Asimismo,
las rampas de ingreso y egreso vehicular, y sus correspondientes
carriles de aceleración y desaceleración, se han transformado
por la práctica en improvisadas paradas de minibuses.
Los pasajeros que allí suben o bajan se desplazan con
absoluta soltura, como si caminaran por una Florida peatonal.
Los
ómnibus que circulan atestados de pasajeros, en su mayor
parte de pie, no ofrecen ninguna medida de seguridad,
como –por ejemplo– el uso de cinturones. Los colectivos
descompuestos, que quedan atascados a un costado, expulsan
a sus pasajeros a la banquina, por donde deambulan hasta
que alguien los rescate.
Y
cuando el flujo de tránsito disminuye, llega la hora del
mantenimiento, de la limpieza de canaletas, de la reposición
de luminarias y demás. Es en ese mismo momento cuando
el personal en servicio, para realizar sus tareas, cruza
a las corridas de una banda a otra de la calzada, poniendo
en juego su integridad física.
En
el marco de este escenario, una pregunta subyace entre
la gente: ¿cuál es el destino efectivo de los gruesos
fondos diariamente recaudados? Cada vez más personas transitan
a pie por las autopistas urbanas de Buenos Aires. Cada
vez más ciclistas y atletas se desplazan por las banquinas
como si fuesen bicisendas.
Cada
vez más críticos e inseguros se tornan estos corredores
a los que sólo parecieran faltarles los puestitos al paso
de choripán y gaseosa. Porque la Ciudad merece un sistema de
movilidad más eficiente, más justo y equitativo; y si
ya estas autopistas no logran responder al concepto para
el cual fueron concebidas, quizá haya llegado el tiempo
de discutir su hegemonía.
GT
La
dignidad de lo durable, por Fernando Diez:
La edición del pasado lunes 22 de junio de La
Nación publica esta nota del arquitecto y especialista
en desarrollo urbano y medio ambiente Fernando Diez, que
reproducimos:
Si
la crisis ambiental es el sustrato de la crisis mundial,
entonces la solución no podría consistir en subvencionar
las industrias cuyos procesos y productos han agravado
las condiciones ambientales, de tal modo que condujeron
al actual desequilibrio climático. La reactivación de
la economía no debería basarse en la estimulación de las
mismas condiciones que condujeron a la crisis. Es el propio sistema
de producción y consumo el que debe ser reformulado, cambiando
no sólo los procesos de fabricación, sino también lo que
se produce.
Los
productos de la industria responden a necesidades prácticas,
pero también, y en una proporción incluso mayor, a demandas
culturales. Lo describe bien el filósofo francés Gilles
Lipovetsky en lo que llama el "sistema moda":
un modelo de producción y consumo en el que la obsolescencia
anticipada está ya programada desde el nacimiento de un
producto, alentando una continua renovación forzada. Son
precisamente estos principios los que deben ser revisados.
Porque, aunque aceleran la actividad industrial, llenando
de optimismo a la sociedad, sus productos son en buena
medida inútiles, el emergente de un descarte forzado que
obliga al sistema a requerir más y más recursos naturales
y a producir cantidades nunca antes vistas de residuos
y emanaciones.
Y
aunque la sociedad prefiere mirar hacia otro lado, el
estrés sobre el medio ambiente es crítico. Todos los años
se produce el llamado Pacific Trash Vortex , dos gigantescas
concentraciones de los residuos plásticos del Océano Pacifico
producidas por las corrientes marinas, que tienen 10 metros de espesor y,
la mayor, un diámetro de 2500 kilómetros. La menor, que comenzó a formarse
en los años 50, contiene 100 millones de toneladas de
basura plástica.
Deberá
repensarse también el ideal de la vivienda suburbana como
modelo de vida, en tanto exige el uso masivo del automóvil,
voraz devorador de energía y emisor de gases nocivos cuando
se compara con el transporte público. Todas estas cuestiones,
que pueden suponerse independientes, son la expresión
de estilos de vida hondamente arraigados en los ideales
colectivos de felicidad que construyó la sociedad de consumo
en el siglo XX. Reorientar la economía requiere, por lo
tanto, reformular sustancialmente los ritos de consumo,
tanto como exige modificar radicalmente el aparato productivo
de la industria. Si el nuevo
paradigma de maximización de la sustentabilidad logra
imponerse al viejo paradigma de maximización de la productividad,
hay esperanzas.
Se
hace necesaria una verdadera reconversión industrial que
reformule los términos de la producción, pero eso no podrá
hacerse sin una simétrica reformulación de los términos
de la demanda, una verdadera reconversión cultural. La
escala necesaria de tal reconversión es gigantesca, pero
no imposible. Hay antecedentes.
Cuando
terminó la Segunda Guerra Mundial,
las monumentales líneas de producción industrial de los
países en guerra se volvieron innecesarias. Enormes instalaciones
dejaron de tener sentido y debió encontrárseles nuevo
destino. Lo mismo sucedió con millones de empleos y habilidades.
Muchos nuevos materiales vinieron a engrosar una emergente
industria para equipar el hogar, alimentando una nueva
revolución industrial que hizo ingresar la automatización
y los plásticos en la vida diaria.
Esa
reconversión industrial produjo una simultánea reconversión
cultural. Nuevos hábitos de vida, cambios en la estructura
familiar y el hogar que aceleraron notablemente su ritmo.
Diseñadores como los famosos Charles y Ray Eames introdujeron
en los hogares de Estados Unidos tecnologías perfeccionadas
durante la guerra, como la madera laminada, la fibra de
vidrio, los plásticos inyectados y el popular nylon.
La
crisis económica actual exige una reconversión industrial
quizá incluso mayor: rediseñar los productos que fabricamos
para alargar su vida útil y disminuir, por lo tanto, los
residuos que producimos.
Los
productos desechables estarían gravados por altos impuestos,
cargando sobre su precio de venta el costo de su reciclaje.
Un sistema productivo que encontraría virtud en la conservación
y la durabilidad de las cosas, así como antes se la había
encontrado en su constante renovación. Todo un nuevo sistema
social de valores estéticos reconocería el valor del roce
y los indicios de la durabilidad, no como un rasgo de
pobreza, sino de distinción.
Si
tal reconversión cultural lograra imponerse, la renovación
frecuente de la vestimenta, los utensilios domésticos
e incluso de las máquinas, como los automóviles, serían
vistos como signos de mal gusto y displicencia con el
medio ambiente (debemos recordar que, actualmente, los
aviones son diseñados para una vida útil de treinta años,
mientras que los autos, en tanto bienes de consumo, sólo
para seis).
Una
reconversión industrial y cultural de esta escala parece
un desafío imposible, pero debemos recordar que apenas
cincuenta años atrás, los países más industrializados
afrontaron una de escala similar, con considerable éxito.
FD
“Siempre
que la vida de las personas sea buena, la ciudad será
buena”:
Con el título “Lo que cambia un lugar es la gente”, El País
del pasado 12 de junio publica una entrevista de
Anatxu Zabalbeascoa a Peter Hall, que reproducimos:
El
geógrafo-urbanista sir Peter Hall (Londres, 1932) ha dedicado
su vida a estudiar las ciudades desde todos los ángulos
posibles: demográfico, económico, geográfico, social,
logístico o cultural. Es uno de los urbanistas que creó
el nuevo Londres. Autor de libros como Cities in civilization,
estuvo ayer en Barcelona en la inauguración del Año Cerdà,
programa que coordina el Centre de Cultura Contemporània
(CCCB) que, precisamente, acaba de editar la conferencia
que impartió allí en 2008 sobre el futuro de las ciudades
europeas. Hall dijo ayer que el urbanismo barcelonés desde
finales de los ochenta hasta ahora ha sido la culminación
del plan del Ensanche proyectado por Cerdà en la segunda
mitad del XIX. Pero la nueva movilidad propiciada por
el AVE abre, en su opinión, un cambio de escala que llevará
a nuevas "áreas policéntricas de proyección regional".
Pregunta. ¿Los urbanistas descuidan factores al
diseñar?
Respuesta. Sí. Para ser un excelente urbanista debes
sobresalir en 30 asignaturas y ser notable en 80. Nadie
puede abarcarlo. Por eso, todos los urbanismos tienen
alguna carencia. A los arquitectos les preocupan los edificios,
pero ignoran el conjunto. Los geógrafos son buenos analizando
el marco general, pero se pierden en los temas estéticos.
La solución es crear equipos.
P. ¿Qué cambia las ciudades?
R. Lo que cambia un lugar es la gente. Si su vida es buena,
la ciudad es buena. Históricamente, la gente vivía en
ciudades pasando hambre expuestos a peligros, pero no
se iban. Hay un dicho medieval alemán: El aire de la
ciudad hace libre. Es esa cualidad de dejar vivir
lo que hace crecer las ciudades. Una ciudad permite la
discreción y el anonimato.
P. Las personas hacen las ciudades, pero el anonimato
es una cualidad impersonal.
R. Sí, pero sale de la relación entre las personas.
Supongo que las mejores ciudades son las más civilizadas.
Hoy ser civilizado incluye una palabra de moda pero esencial:
la cohesión social. Para lograrla se deben integrar tradiciones
y personas. Los buenos edificios pueden contribuir a esa
integración de extraños, pero una buena vida urbana puede
desarrollarse en todo tipo de situaciones físicas. No
hay un modelo único. Londres y Barcelona son dos ejemplos
muy distintos.
P. ¿No cree que Barcelona esté muriendo de éxito?
R. Es una manera agradable de morir. Muchas ciudades
lo desearían. En Europa hay muchas urbes en declive porque
nacieron para cumplir una función que ya no cumplen. Para
sobrevivir deben encontrar otra. Londres y Barcelona lo
han hecho. Han perdido la mayoría de su industria, pero
han encontrado otras actividades.
P. ¿Cómo puede una ciudad encontrar una nueva función?
R. La economía evoluciona continuamente. Hoy las
grandes ciudades no fabrican; piensan y organizan. Los
trabajos de buena parte de ellas no son manuales sino
cerebrales: procesamos información y utilizamos esa información
para producir valor.
P. ¿Hay un límite al crecimiento de las ciudades?
R. Hemos llamado megaciudad regional policéntrica
a un tipo de ciudad que deriva de una región que suma
sus pueblos comunicándolos. Madrid se está convirtiendo
en una ciudad muy compleja debido al desarrollo del sur.
P. ¿Qué cambios veremos?
R. Serán tremendos por el cambio climático. Habrá
ciudades pequeñas y sostenibles. No creo en la densidad
que muchos defienden. Es una excusa para seguir construyendo.
Apuesto por ciudades pequeñas y bien conectadas que permitan
una vida más limpia. El alcalde de Londres, Ken Livingstone,
estaba obsesionado con la densidad. Pero no
podemos dar cobijo al crecimiento de Londres sólo en Londres.
Construimos un cinturón verde en torno a la ciudad, pero
la gente lo salta constantemente. Ésa es la
realidad. El Londres real no cabe en
el terreno de la antigua capital.
P. ¿Cómo afecta la inmigración al diseño de las
ciudades?
R. Las cambia poco físicamente y mucho socialmente.
Los inmigrantes viven en el mismo tipo de vivienda que
los locales. De otra manera y con otras densidades. Los
sociólogos creen que representan un retorno a un esquema
tradicional. Viven como lo hacíamos hace 100 años: con
menos medios y más hijos. Los cambios culturales de la
inmigración son profundos. Los urbanísticos, como mucho,
resultan en un barrio chino, o hindú, que los locales
visitan como algo exótico.
P. ¿Eso es integración?
R. Creo que no. Pero mi experiencia es que los inmigrantes
se integran rápidamente a partir de la segunda generación.
Es bueno evitar los guetos, pero si se integraran de manera
homogénea sería muy aburrido. Se necesitan leyes que integren
pero no borren.
P. ¿Cuál sería la traducción urbanística de esas
leyes?
R. La movilidad. Las leyes deberían enfatizar la dispersión
en los guetos. Pero al final ese trabajo lo hace el mercado.
Si un inmigrante se enriquece se aleja del gueto. Busca
otros vecinos.