conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 78 - Abril 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Café corto
 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Continúa la inscripción para el Curso de especialización de postgrado sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras, organizado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) con la colaboración de café de las ciudades.

Este curso incluirá actividades presenciales en Buenos Aires y
otorgará créditos para quienes deseen completar el Master en Gestión de
la Ciudad.

Más
información:
cartas@cafedelasciudades.com.ar



Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la empresa pública de la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL. El coste del curso virtual es de 900€ y del taller 1.000€.

En este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará en La Habana, Cuba, del 25 de mayo al 15 de  noviembre y del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2009.

- Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros y periferias.

- Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.

- Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.

Dirección Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad de La Habana.

Coordinación Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.

Profesores (autores de materiales y responsables del taller): Jordi Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patrícia Rodríguez, Carlos García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana, Francesc Muñoz y otros.

El curso virtual empezará el 25 de mayo y terminará el 15 de noviembre.

El taller presencial empezará el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre, cuando se realizará un Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que durará del 1 al 3 de diciembre, en el que podrán participar aquellos que hayan realizado el taller.

El curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Universidad Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad  y diversos cursos a medida mixtos (virtuales y presenciales) con partners. Ejemplos: curso en Urbanismo con el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Argentina); curso en Seguridad con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC); curso de Mediambiente con  la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y curso en Seguridad Ciudadana con el  Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, Colombia (PNUD).

En ésta ocasión las entidades participantes son:

INCASOL: es una empresa pública de la Generalidad de Cataluña que tiene como principal objetivo desenrollar cuatro grandes ejes: la producción de suelo para actividades económicas y servicios, la producción de suelo residencial para vivienda, construcción de viviendas protegidas y la rehabilitación y renovación urbana y de patrimonio histórico.

REURSA: es una empresa pública dependiente de INCASÒL cuyos objetivos principales son: La gestión de operaciones de remodelación o rehabilitación de viviendas, la gestión de planes y programas de actuación cuya finalidad es la remodelación o renovación urbana y, en general, la ejecución de actividades urbanísticas. El estudio y difusión de nuevas técnicas de intervención en núcleos urbanos para facilitar su remodelación o rehabilitación. La formación de especialistas en gestión urbanística.

OHCH: es una oficina pública, adscrita al Consejo de Estado de la República de Cuba, reconocida como la ‘entidad líder’ del proceso de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Desde hace 15 años desarrolla un novedoso modelo de gestión para la recuperación  integral y sustentable de La Habana Vieja. La experiencia ha sido reconocida por numerosos expertos  nacionales e internacionales  y por  la UNESCO, que la consideran como uno de los casos ejemplares a nivel mundial.

Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu





Carajillo de la ciudad: El próximo 13 de abril estará disponible el Numero 1 de Carajillo de la Ciudad, cuyo tema será “La ciudad hoy, estrategias de transformación”. Trascribimos la presentación de sus autores: “Carajillo: café con picardía. El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de trasgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y café de las ciudades, la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. A café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa  o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café”. Apreciamos la iniciativa… y agradecemos la co-paternidad que se nos atribuye de esta saludable criatura.

Curso de Capacitación, Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios: La Federación Argentina de Municipios informa que el 16 de abril iniciará el dictado del curso de “Capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en municipios, dirigido a funcionarios, integrantes de equipos técnicos municipales y otros actores de la gestión urbana y orientado a responder con eficacia a la agenda de problemáticas urbanas corrientes en los municipios argentinos, con herramientas prácticas e innovadoras. Esta nueva edición del curso, auspiciada por la Secretaría de Asuntos Municipales y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se desarrollará en Buenos Aires, en la sede de la FAM, en seis sesiones mensuales, de dos días cada una, entre abril y septiembre de 2009. El curso, Integrado por un total de 96 horas/cátedra presenciales, dictadas por docentes locales e internacionales, incluye Módulos Teóricos, Mesas de experiencias y Taller de formulación de proyectos, se propone acompañar el cada vez más intenso protagonismo de los gobiernos locales en materia de gobernabilidad urbana con recursos técnicos y humanos adecuados, volcados directamente sobre los propios protagonistas de la gestión. Ofrece contenidos y experiencias orientadas a avanzar en la comprensión de un fenómeno complejo como la ciudad, en el conocimiento de los procesos y técnicas recientes, en el desarrollo de capacidades de gestión e intervención y en un fructífero intercambio con sus pares, recreando un espacio de interacción disciplinar e intercambio entre tantas oficina municipales de planeamiento, hoy incomunicadas entre si. Cupo limitado a 35 vacantes, privilegiando la participación de funcionarios y técnicos municipales, con costos accesibles y facilidades de pago. Inscripción: a través del formulario localizado en la página del organizador del curso, el Instituto Territorio, Municipio y Ciudad. Consultas: curso2009@itemciudad.org

 

La travesía de la forma, por Verónica Devalle: Dos han sido los abordajes que confluyeron en la constitución del Diseño Gráfico en Argentina. Por un lado, la crítica a la concepción decimonónica del arte, realizada por las vanguardias plásticas del país; y por otro, la llegada de la vertiente moderna de la Arquitectura. Ambas comienzan a problematizar el dominio de la forma, no regida ya solo por un canon estético sino productivo y tecnológico. Si bien estas fueron condiciones necesarias para el surgimiento del Diseño Gráfico, no alcanzan a explicarlo del todo. El texto de Verónica Devalle, de alguna forma, cuestiona la historia oficial del Diseño en el país y en América Latina; y su enfoque, tan novedoso como sólido, viene a llenar un vacío en el estudio de la cultura visual. "La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984)", editado recientemente por Paidós, sondea el recorrido del Diseño en la Argentina, y del Diseño Gráfico en particular, como un campo del saber/hacer ubicado en un punto nodal donde convergen lo técnico, lo simbólico, lo económico y también lo político. Más información

La introducción del urbanismo en Buenos Aires, por Guillermo Tella: “Buenos Aires: Albores de una ciudad moderna” es el nuevo trabajo de Guillermo Tella, en el que intenta reconstruir el primer escenario de la zonificación urbana en la ciudad de Buenos Aires. La ausencia de una estructura disciplinar y el evidente vacío en la manualística especializada denotan que los pasos iniciales dados para la elaboración de esta herramienta de planeamiento exhibe ciertas fisuras que reconstruir. La zonificación se consagró a través del tiempo como uno de los instrumentos urbanísticos más poderosos que, desde el punto de vista de la regulación constructiva, fuese capaz de operar sobre un territorio precisamente acotado, a partir del concepto de división en zonas, para potenciar las propiedades intrínsecas de los diferentes fragmentos resultantes. La sanción del Código de Edificación de 1944 constituyó el quiebre a partir del cual comenzaron a ponderarse las posibilidades que éste ofrecía, sin que se hayan reconocido los sólidos antecedentes generados desde fines de 1880. De modo que el trabajo de Tella busca dilucidar las modalidades de introducción de un instrumento que silenciosamente fue adquiriendo protagonismo en la caracterización de la ciudad.

Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI: Con la Dirección del Dr. Arquitecto Josep Maria Montaner y la  Dra. Arquitecta Zaida Muxí Martínez comenzará en octubre de este año la 6ª edición (año 2009-2010) del Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Este curso combina de manera rigurosa tanto la teoría como la práctica. La formación  teórica aporta criterios para una cultura crítica que tenga una base histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que favorecen la sostenibilidad. Desde un punto de vista práctico, el curso se basa en ir evolucionando desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales, estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales, viviendas de emergencia, rehabilitación. Además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el master se basa en una estrecha relación con la sociedad a través de administraciones públicas, colegios profesionales, universidad pública, empresas constructoras y promotores. El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental crítico sobre las diversas cuestiones - sociales, económicas, legales, tipológicas y técnicas- relacionadas con la vivienda colectiva. El Master se dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de composición transversal. Por lo tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos superiores y arquitectos técnicos;  también incluye a ingenieros, licenciados en sociología, ciencias políticas, derecho y  economía.
Son Objetivos de formación: Crear un marco de investigación y archivo sobre la vivienda; Formar un laboratorio de proyectos de vivienda experimental y sostenible; Formar profesionales con conocimientos profundos sobre el desarrollo de la vivienda y su potencialidad; Establecer  relaciones entre el marco legal y el resultado arquitectónico para estudiar cambios legislativos; Relación entre forma urbana y vivienda; Relación entre planificación, vivienda y especulación.
El desarrollo del curso se organiza en torno a dos bloques de créditos presenciales formados por los módulos 1 - 2 y módulos 3-4 respectivamente. Paulatinamente, el master va de una dedicación con mayor carga teórica a una mayor carga de los talleres prácticos y proyectuales. Durante los meses de enero y febrero, los créditos presenciales se limitan a un taller intensivo, si bien, el contacto entre profesores y estudiantes del master se sigue manteniendo de manera informal, pudiéndose establecer clases de consulta de los proyectos y tesinas cuando los estudiantes o profesores lo requieran. Este período sin carga lectiva presencial se debe a que la dirección del master considera imprescindible dedicar tiempo comprendido en el curso al desarrollo de la tesina, que recibe especial atención dedicándole talleres – seminarios desde el comienzo del modulo 2 para guiar y concretar el trabajo de investigación que dará lugar a la tesina de master.
La preinscripción se realiza hasta el 15 de junio. Los Módulos 1 y 2 se cursan del 5 de octubre al 21 de diciembre, los Módulos 3 y 4 del 26 de febrero al 30 de mayo.
Contactos: info@laboratoriovivienda21.com; para mayor información dirigirse a la Fundación Universidad Politécnica de Cataluña, Marta Pons: (34) 93 1120873, marta.pons-miro@talent.upc.edu

Capacitación en Transporte Urbano Metropolitano: La Secretaría de Transporte de la Nación argentina invita a jóvenes profesionales a participar de un Programa de Capacitación en Planeamiento, Regulación y Gestión Pública del Transporte Urbano Metropolitano. El mismo está dirigido a la formación de recursos humanos en las disciplinas involucradas con la gestión pública del transporte urbano metropolitano, incluyendo ingeniería, economía, arquitectura, geografía, matemáticas, ciencias sociales y carreras afines. El desarrollo de esta Programa es consecuencia de la fuerte activación de las responsabilidades gubernamentales en materia de transporte urbano, que determinaron la necesidad de incorporar en el sector público a profesionales con alta capacidad y dedicación a las tareas de gestión, planeamiento y regulación del transporte urbano y del reconocimiento de la carencia actual de recursos humanos con la suficiente capacidad técnica para encarar con éxito el tratamiento de la problemática inherente al transporte y tránsito en su dimensión metropolitana, motivada esencialmente en la ausencia de programas de capacitación regulares, dirigidos a la formación de “expertise” en las disciplinas involucradas en la gestión pública de este sector. La necesidad de fortalecer el tratamiento de temas referidos a la planificación, regulación y gestión del transporte urbano, de comprender el transporte dentro de los complejos comportamientos de las ciudades, de conocer sus dinámicas cambiantes y sus efectos globales constituyen un desafío en general, una necesidad y una oportunidad para la Secretaría de Transporte de la Nación. La gestión, planificación y regulación del transporte urbano es fundamental para garantizar la movilidad de las personas y su accesibilidad al trabajo, educación, salud y recreación. El crecimiento y complejidad de las ciudades y sus áreas metropolitanas requiere la implementación de proyectos de transporte urbano por equipos interdisciplinarios de profesionales que comprendan la complejidad de las ciudades y las interrelaciones que se producen en los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. Los Jóvenes Profesionales capacitados tendrán la oportunidad de incorporarse a la Secretaría y realizar aportes en todas sus tareas, favoreciendo un tratamiento más completo y de calidad en el trabajo. Sus aportes serán un verdadero beneficio para la gestión pública del transporte en el país. El curso propuesto, cuenta con profesores de excelencia, provenientes de instituciones académicas de reconocimiento a nivel mundial y especialistas con experiencia en la implementación de los más modernos sistemas de transporte. Se espera que estos profesores y profesionales nacionales e internacionales, a través de la transferencia de conocimientos, colaboren dando un salto cualitativo a las actividades del sector y generando una red de profesionales de excelencia en el área de transporte. Dentro del Programa de Capacitación, se realizaran también talleres de actualización sobre las temáticas mencionadas, dirigidos a profesionales de la Secretaría de Transporte así como a técnicos y profesionales de organizaciones gubernamentales y otras instituciones vinculadas a la gestión y planeamiento del transporte y tránsito urbanos. Informes e inscripción: (011) 4827-5729, cursotransporte@gmail.com


Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción: La Universidad del Bio-Bio (Concepción, Chile) comenzara este año 2009 un nuevo programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, orientado a la innovación sustentable. Basado en la capacidad académica, experiencia e infraestructura de investigación que posee la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, además de la colaboración de la U. Nottingham, Inglaterra; U. Católica de Lovaina, Bélgica; Biberach Fachochschule, Alemania y U. Politécnica de Catalunya, España, que proveen estadías y profesores visitantes. El programa esta dirigido a arquitectos, diseñadores o ingenieros afines y pretende otorgar una formación avanzada, para contribuir significativamente al desarrollo académico y productivo sustentable. Considera admisión con grado de licenciado o titulo profesional, con una duración de cuatro años, o admisión con grado de Magíster con una duración de tres años. Dedicándose fundamentalmente a desarrollar una tesis de investigación en las líneas de Diseño y Construcción en Madera, Didáctica Proyectual, Hábitat Sustentable u Ordenamiento Territorial, en las cuales la Facultad posee programas de posgrado, laboratorios, centros tecnológicos e investigación aplicada. El Doctorado contempla doce becas propias los primeros tres años, y otorga apoyo para la postulación a ayudas institucionales y becas externas. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril para el programa que se iniciara en Agosto 2009. Más información: dau@ubiobio.cl


Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta
: La Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, con sede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Secretaria de Postgrado de la Universidad Católica de Salta, se propone contribuir a la formación de profesionales sobre temáticas vinculadas con un enfoque integral del patrimonio natural asociado al cultural, a partir de generar un capital de conocimientos que les permita responder a nuevas demandas y exigencias sobre su conservación; singularizar sus bienes a partir de enfoques pluridisciplinarios; analizar metodologías y técnicas que van más allá de las apropiadas de restauración para alcanzar la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con su valoración y, trabajar sobre todos sus bienes como recursos  potenciales del desarrollo sustentable y condicionantes, al mismo tiempo, de la planificación y gestión del territorio. En este contexto  renacerá el debate sobre la necesidad de proteger “patrimonio natural y cultural” con el aporte de  los diferentes campos del conocimiento que concurren al logro del objetivo central de esta maestría: Contribuir a la construcción de una visión integral del patrimonio cultural y natural al servicio del desarrollo social, económico y sostenible del territorio.
Integran el Comité Académico: Dr. Rafael Mata Olmo, Prof. Giorgio Gianighian, Dr. Héctor Blas Líate, Dr. José María Feria Toribio, Arq. Jorge Néstor Bozzano, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Dra. Constanza Ceruti, Ing. Carlos Javier Savia Toledo, Dr. Ricardo Alonso y Dr. Lic. Federico Colombo Speroni. La Maestría tiene una duración de cuatro cuatrimestres con 720 horas totales. El plan de estudios se organiza en 11 módulos, dos seminarios obligatorios que pueden ser elegidos de una oferta de ocho seminarios, actividades de investigación y Tesis final. Está dirigida a profesionales universitarios: Arquitectos, Ingenieros, Abogados, licenciados en Turismo; y de áreas vinculadas a diferentes ciencias: Geografía, Antropología, Arqueología, Economía, Derecho, Historia, Arte, Biología, Ecología y Geología y todos aquellos otros campos que sean vinculantes con la valoración de bienes del patrimonio natural y cultural. Inicia en mayo, informes e inscripciones: Secretaría de Postgrado y Perfeccionamiento Docente, Av. Reyes Católicos 1622, Salta, 0387-4399630/31


Picnic en el Río Tempio, en Sicilia: Entre el 5 y el 10 de mayo se realizará a lo largo del parque lineal de San Michele di Ganzaria, en Sicilia, la quinta edición del “Picnic en el Río Tempio, un workshop de diseño concebido y producido por NOWAlab. Con la curaduría de Mario Lupano, Marco Navarra y Alessandro Rocca, este año se trabajará sobre el tema “Textura”, explorando un campo común a varias aproximaciones y técnicas, desde la moda a la arquitectura.Los participantes tomarán parte en diferentes talleres, acordes a sus intereses específicos: PicArt (tutor: Alterazioni video, Milan-NewYork), PicFood (tutor: Arabeschi di Latte, Florence), PicGarden (tutor: Giovanni Corbellini, Universidad de Trieste), PicScape (tutor: Stefan Tischer, Universidad de Sassari; Elena Vincenzi, Fondazione Villa Ghigi, Bologna), PicMovie (tutor: Pierluigi Anselmi, NABA, Milan), PicClothes (Silvio Betterelli, IUAV). La convocatoria incluye a estudiantes y jóvenes graduados en arquitectura, agricultura y artes. Las solicitudes de inscripción se reciben hasta el 8 de abril en la página Web del encuentro.


Perrault: “No construimos edificios sino paisajes”: Hasta el 17 de mayo, la muestra “Dominique Perrault Arquitecto” acerca en el Museo Colecciones ICO ( Zorrilla, 3, Madrid) a uno de los arquitectos internacionales más activos y mediáticos. La exposición hace un recorrido por 25 de sus proyectos (16 de ellos en España, realizados o en curso de realización), explicados a través de maquetas, fotos, croquis originales, vídeos... y 13 películas del cineasta Richard Copans, que permiten adentrarse en los edificios más emblemáticos del arquitecto. Según sus organizadores, “si pensamos en Dominique Perrault pensamos en la Biblioteca Nacional de Francia en París, -obra que, aparte de marcar un antes y un después en el panorama arquitectónico francés, le situó en la primera división de la arquitectura mundial-, en la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, en el Velódromo y Piscina Olímpica de Berlín, en el Teatro Mariinsky II de San Petersburgo... En España, la “Caja Mágica” (Centro Olímpico de Tenis de Madrid) -cuya inauguración coincidirá en el tiempo con esta exposición- y que se convertirá en el icono de Madrid 2016. Según el propio Perrault: ´no construimos edificios, sino más bien lo que yo llamo paisajes. Estamos más allá del elemento arquitectónico construido. Estamos en un sistema de relaciones. La arquitectura ya no es algo rígido, cerrado, sino un elemento que busca solidaridad, presencia, intercambio, pero sobre todo un cierto tipo de felicidad”.
Para más información: comunicacion@canoestudio.com


La ciudad viva, en Quito: La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Alcaldía Metropolitana de Quito están organizando el Congreso Internacional La Ciudad Viva como Urbs. Se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador. Las inscripciones a este Congreso se realizarán a partir del mes de abril. Ya está abierta la convocatoria de presentación de experiencias para una ciudad viva. También se realizará la I Muestra Audiovisual sobre la ciudad. Más información: laciudadviva@laciudadviva.org


BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia: Image anuncia la realización de VISIONS, nueva edición de BEYOND MEDIA, Festival Internacional de Arquitectura y Medios. El encuentro, dedicado a las más avanzadas visualizaciones en arquitectura y al debate sobre las relaciones entre proyecto y medios de comunicación, se desarrollará en la Stazione Leopoldo, Florencia, Italia, del 9 al 17 de julio. La producción masiva y el consumo de imágenes arquitectónicas deriva en una mayor vecindad del público general con los temas del diseño. Pero, al mismo tiempo, afectan la capacidad y oportunidad de los arquitectos para generar visiones y teorías y formular nuevos escenarios posibles. Más información: Paola Giaconia, paola.giaconia@image-web.org

La Antártida en el DF: Hasta el 23 de agosto se exhibe “Sur Polar - Arte en Antártida” en el Museo Tecnológico de México DF (en el Bosque de Chapultepec). Se trata de una muestra de diversos artistas que trabajan sobre la Antártida, curada por Andrea Juan. Marcelo Gurruchaga, lector y amigo de café de las ciudades, participa con 8 fotografías de 70 x 100 cm.


Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, el XXXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. El Congreso constituye un foro de discusión abierto, donde cada dos años investigadores, docentes y estudiantes de diversas disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales, provenientes de la mayoría de los países de América Latina exponen sus avances investigativos, donde, en la discusión de las particularidades de cada una de las regiones, se perfilan las diversas estrategias tanto de la crítica activa de los pueblos como de los sectores que han ejercido y ejercen las distintas formas de opresión sobre nuestro continente. La Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS- abre un espacio para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las Ciudades Latinoamericanas con el Grupo de Trabajo Nº 2 “Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio”, con las siguientes propuestas temáticas: Transformaciones urbanas en las nuevas condiciones de acumulación,  Nuevas Identidades Urbanas y construcción de subjetividades, Gobiernos Locales, Gestión Urbana y Ordenamiento de Ciudades, Nuevos Espacios Urbanos y Patrimonio, Demandas ciudadanas y Movimientos Sociales Urbanos, Redes Urbanas y Servicios a la Población. Más información, a cargo de los coordinadores: Jorge Rozé (Argentina), jorgeroze@gigared.com; Susana Murillo (Argentina), smurillo@fibertel.com.ar; Manuel Rodriguez (Mexico), marocio@prodigy.net.mx; Veronica Filardo (Uruguay), veronica@fcs.edu.uy


Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires: El GT 50 “Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana” se realizará en el marco de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en la Universidad de San Martín, Buenos Aires. La convocatoria para la presentación de resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo. Según los organizadores, “en muchas de nuestras ciudades asistimos a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura, el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial. Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico por parte de actores con diverso capital económico, cultural, social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’ de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana. En definitiva, el GT propone reflexionar, a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y la relación entre espacio, identidad y alteridad”. Más información: Neiva Vieira da Cunha (UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ, Brasil), neivavieiradacunha@gmail.com; María Carman (UBA y CONICET, Argentina), mariacarman@uolsinectis.com.ar; Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina), segura_ramiro@hotmail.com


Sobre la Costanera de Paraná: Camila Costa nos envía la siguiente nota de Julián Stopello publicada en El Diario, de dicha ciudad argentina:

Costanera: critican los cambios

Los trabajos de pintura sobre la baranda histórica y el alumbrado de la Costanera, como así también el avance con colores terracota y blanco sobre algunas de las escaleras ubicadas en las barrancas, además de naturales análisis sobre el dudoso gusto del emprendimiento, provocaron la reacción del profesional que diseñó la nueva Costanera.

El arquitecto Rubén Cabrera ganó por concurso el diseño del proyecto para realizar la nueva Costanera en Paraná. La obra concluyó el 18 de diciembre de 2004 y demandó la inversión de unos 25 millones de pesos. Hace ya más de tres años Cabrera viene alertando sobre desajustes estructurales y solicitando que el Estado provincial convoque a la empresa constructora para repararlos. Las consecuencias están a la vista: el deslizamiento de una parte del piso y, directamente, el hundimiento en algunos sectores. “Esta obra fue pensada para que dure muchísimos años, si se han ocasionados desajustes, deben ser corregidos desde un punto de vista estructural y no desde un punto de vista superficial o cosmético”, señaló el arquitecto

Distinguido por la autoría del proyecto con premios nacionales e incluidos como finalista en la Bienal Iberoamericana del año pasado en Lisboa, el arquitecto se encontró días atrás con el resultado de otro emprendimiento municipal caracterizado por el desconocimiento, la desidia y el mal gusto, según apuntó. “El lunes al mediodía verifico que se había empezado a pintar la Costanera, la parte de la baranda histórica, que está comprometida con el proyecto en general que yo gané por concurso. También se están pintando las luminarias existentes en la Costanera, que en su momento fueron limpiadas y pintadas de un color neutro”, detalló Cabrera.

El arquitecto analiza que cualquier vecino podría preguntarse “y por qué no pintar”. La respuesta es clara, precisa y se emparienta con los fundamentos del proyecto: “La baranda histórica se volvió a su estado original, con el arenado de la misma, sacándole sucesivas capas de pintura que distintos gobiernos le habían hecho a lo largo de la historia de la Costanera, creada allá a mediados del 30”. Cabrera explicó que esa inversión y ese esfuerzo realizado hace ya más de cinco años “deviene de un concepto estético que tiene que ver con la no estridencia del espacio urbano en función de otorgarle jerarquía al verdadero protagonista de ese sector que es el paisaje natural: el cielo, el río, el verde de las islas”. El arquitecto precisó que la neutralidad del color en la obra fue pensada en función de “darle jerarquía esencial a lo que es el infinito espacio del cielo, el verde y el agua. Frente a esto -remarcó- pintar la Costanera es una afrenta contra el paisaje”.

PINTADOS. De color ladrillo luce ahora buena parte de la baranda histórica de la Costanera, también hay algunas manos de blanco y la base de material del alumbrado, en algunos sectores, está pintada de amarillo. La Municipalidad también ha avanzado sobre algunas escaleras de piedra ubicadas sobre las barrancas, como si no hubiese sido suficiente el irreparable azul y blanco que colorea hace ya algunos meses el anfiteatro de la ciudad. “No podemos intervenir de manera arbitraria, pintando la obra original de Carlos Thays, un paisajista de fines del siglo XIX que realizó los Bosques de Palermo, el Parque Sarmiento de Córdoba y el Parque Urquiza”, manifestó Cabrera y subrayó que “el espacio público no debe ser agredido impunemente con las pintadas que está sufriendo”.

PIEDRA NATURAL. El profesional insistió en que “se le debe dar jerarquía el espacio público, primero a través de un sentido profesional y segundo hay que respetar las condiciones naturales de ese espacio”. En ese sentido, recordó que “el Parque Urquiza está básicamente realizado a partir de la piedra caliza, que es un elemento que se exhibe por si mismo y por las condiciones inherentes a ese material no necesita ser pintada”.Cabrera analizó que “se quiere jerarquizar incorporándole un elemento artificial, de una manera inconsulta, arbitraria, desconociendo lo que significa el paisaje, y agrediéndolo de la manera que se está haciendo”.

A LA JUSTICIA. El profesional ya ha presentado sus demandas en la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad, tanto por las obras que necesita la nueva Costanera como por la afrenta que significan para el paisaje los sucesivos trabajos de pintura. Por otra parte, el arquitecto registró su proyecto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, como una solicitud de depósito en custodia de obra inédita. Esto, explicó, “significa que cualquier intervención que se le haga a una obra, en este caso de mi autoría, el organismo público debe primero respetar los principios que rigieron el diseño y segundo establecer consultas a quien ha sido el responsable no sólo del proyecto sino de la inspección de la obra”.

En esa dirección, Cabrera manifestó que “voy a tomar todos los recaudos legales para que esto se frene y se vuelva al estado original de como fue proyectada”.

JS


Emergencia habitacional en Buenos Aires: Ya se encuentra funcional el sitio de donde se pueden descargar los archivos de cada una de las partes del informe final y leer los dos primeros capítulos del proyecto: Diagnostico de la Emergencia Habitacional en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Convenio FADU-UBA / Ministerio de Derechos Humanos y Sociales - GCBA / 2007, Informe Final, Buenos Aires, Julio de 2008. Agradeceremos su difusión. Por consultas dirigirse a emergenciahabitacional@gmail.com


Papel de los internos del Borda: En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, Buenos Aires, funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación. Una de las actividades es la que realizan los Molineros del Borda: fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios. Ellos necesitan trabajar, y cada producción que venden les representa un ingreso que, como a cualquier persona, les resulta necesario y gratificante. Más información: 4304-5546, molinerosdelborda@yahoo.com..ar


Fabio Quetglas y el desarrollo local: Con el título Donde la ciudad se vuelve infierno, en la revista Ñ. del diario Clarín se publicó el pasado 7 de marzo el reportaje de Horacio Bilbao a Fabio Quetglas,  que reproducimos:

Mientras aquí se discuten temas conflictivos –el destino de las villas miseria o el caos del transporte público– los estudiosos de la gestión urbana celebran la “oportunidad” que ofrece la crisis para pensar las propias recetas.

Frente a los nubarrones de la crisis que sacude al planeta –y en el marco de varias discusiones locales sobre el futuro de las metrópolis–, el urbanismo, la geografía, la ciencia política y la economía ayudan a desnudar las relaciones entre territorio y desarrollo, en perspectiva local. Eso es lo que hace Fabio Quetglas, especialista en Gestión de Ciudades, quien a pedido de Ñ ofrece una serie de propuestas para enfrentar los dramas urbanos en la Buenos Aires del siglo XXI. "Los argentinos no somos genéticamente distintos", arriesga. ¿Lo somos?

Desde el punto de vista del desarrollo, ¿cuál es la raíz de problemas urbanos como el de las villas miseria?

Los problemas urbanos son siempre problemas sociales. Cuando leemos que hay un 30 por ciento de argentinos bajo la línea de pobreza, aunque no los veamos, están. En el caso de Buenos Aires esto resulta particularmente hiriente, porque es una ciudad con muchos recursos, no es una ciudad indigente. Pero esa riqueza también es un atractivo de movilizaciones, y de tensiones que se expresan en estas villas del área urbana. Mi madre dice: "Habiendo tanto campo para trabajar por qué hay una mendicidad urbana". Y lo dice de buen corazón, pero no sabe que la mendicidad urbana tal vez sea más rentable que la horticultura periurbana.

¿Un problema sin solución?

Para resolver problemas sociales, la sociedad debe asumir la realización de acciones reparatorias. Si tres generaciones sucesivas crecieron en la Villa 31, sin servicios sociales, con un Estado esquivo o errático, se necesitan acciones reparatorias. Y estas acciones no pueden partir de una idea paternalista sino de la necesidad de asumir esto como un problema a resolver. La Ciudad y la Nación precisan armar un programa que cuente con un nivel de consenso entre los afectados.

¿Qué ejemplos positivos puede mencionar al respecto?

Hoy, Madrid o Barcelona no tienen chabolas y ése es uno de los grandes éxitos de la transición. Hubo mucha inversión en vivienda pública. Fue un fenómeno que se dio al compás del crecimiento, pero se asumió que la acción física y la acción social no sirven si se abordan por separado.

La situación en España es diferente a la de nuestro país...

Ahora. Pero la España de la reforma urbana es previa al ingreso a la Unión Europea. Hay una condición para las sociedades modernas desarrolladas: asumir que hay un piso. Pueden, tal vez, considerar legítima la desigualdad de ingresos, pero nunca la exclusión. Las políticas públicas que son eficientes para redistribuir el ingreso no lo son frente a la exclusión, porque se produce un quiebre cultural. Un pibe chorro que roba un blindado con 500 mil dólares deja de ser pobre pero igual está excluido, igual considera que el Estado es su enemigo, que la sociedad es su enemiga.

¿Y por qué nos cuesta tanto encontrar soluciones locales?

En el caso de la Villa 31, para seguir con el ejemplo, yo siento que hay pulsiones del tipo cómo vamos a dejarlos vivir ahí (a gente que ya vive ahí) un lugar que bien construido vale 3 mil euros el metro cuadrado. En tal caso hay soluciones. Se puede pensar en una vivienda pública con intervención sobre ventas posteriores, para que las plusvalías queden del lado del Estado, para que no haya un negociado detrás de todo esto. Hay que invertir, esto no es gratis, como tampoco lo es mejorar la Costanera.

Algo parecido sucede con el transporte, ¿desde qué perspectiva se puede atacar el problema?

La ciudad de Buenos Aires tiene ventajas muy grandes, que no las aprovecha. La de la topografía por ejemplo, ni imaginarse esta ciudad con una topografía quebrada. Otra ventaja es la inversión histórica, algo que vamos perdiendo. Hasta los 60 no era comparable con ninguna de las ciudades de América Latina. El primer problema es un problema de base institucional, asumir la condición metropolitana de la ciudad. No puede ser que la autoridad de referencia sea la Nación y no la Ciudad. Conurbano, Ciudad y Nación deben constituir una autoridad metropolitana de transporte.

Esto ya se ha intentado en asuntos como el del Riachuelo, con los resultados conocidos...

Es verdad que la co-conducción puede traer problemas, pasa con el Riachuelo, con el Mercado Central y con el CEAMSE, pero tenemos que ser optimistas. Los argentinos no somos genéticamente distintos a otros que lo han resuelto por esta vía. Un tema como el del transporte no lo puede resolver un ente tan lejano como la Nación, porque ni siquiera puede haber un castigo electoral.

El transporte es un problema común a las megaurbes como Buenos Aires...

Yo creo que la ciudad es la solución no el problema. Ahora, hay tres reglas que deben cumplir las ciudades: tratar de que la gente viva cerca de su trabajo, tratar de que la gente no mecanice su medio de transporte y separar la basura. Con esas tres grandes normas las ciudades serían muchísimo mejores. Para eso hay que pensar el modelo de desarrollo: el policentrismo, las inversiones públicas. No podemos tener una ciudad central sobreinvertida y una ciudad periférica que sea el bolsón de la mano de obra desclasificada.

¿Y el papel de los subsidios?

Defiendo los subsidios para el transporte, porque esto otorga una competitividad general a la ciudad. Si la gente puede viajar en 20 minutos en lugar de tardar una hora es más eficiente, tiene menos estrés. Pero hay que asignar esos recursos de manera inteligente. Sin embargo, una tarifa a 30 centavos de dólar no es comparable siquiera a la de cualquier capital latinoamericana. Y es difícil mantener un servicio público de calidad con tarifas muy baratas.

¿Y qué hace la gente que no puede pagar más?

Ya está pagando servicios ilegales, y hace cola para tomarlos, simplemente porque los llevan sin parar. Es paradójico que tengamos empresas ilegales a la vista de todos, que incluso cobran más que las legales. Si compro un CD trucho es porque quiero pagar menos. Acá sucede lo contrario: viajo en un transporte trucho pagando más. Hay que registrar cuál es la demanda. En muchos casos la gente está dispuesta a pagar más.

Los desarrollos locales encuentran conflictos en el uso de los recursos naturales, ¿hay salida para estos problemas?

Se precisan buenas leyes, buenos organismos de control y algo muy importante: romper el péndulo entre lo prohibido y lo permitido. El desarrollo tiene menos que ver con lo que uno tiene y más que ver con lo que uno hace con lo que tiene. Y los recursos, si son tales, pueden usarse. Para eso hay estudios. Se pueden sacar los minerales con ciertas técnicas, pero no con otras. Como mínimo, el péndulo del sí / no, empobrece el debate. A la larga, decir no pesco porque los cardúmenes tal cosa, no voy a forestar por esto, no voy al monocultivo por lo otro tiene impactos directos sobre la población en términos de oferta laboral, de radicación de inversiones, de desarrollo tecnológico. Y así y todo hay ciertas cosas tan dañinas que deben ser prohibidas. La Argentina necesita explotar bien sus recursos naturales y sobre todo porque vamos a entrar en un debate mucho más calificado.

¿Ejemplos?

Los casos de Botnia, de la pesca o de la minería son realmente casos severos. El uso de cianuro en la minería es un problema grave. Pero nosotros podríamos hacer algo inteligente que nos permita enfrentar el tema de que, a partir de una misma montaña, Chile exporte cuatro veces más que nosotros. Es la misma montaña. Y eso implica un debate sobre la estatidad, sobre la institucionalidad y las normas para que las poblaciones afectadas sean positivamente afectadas y no todo lo contrario. Con el caso de Botnia no sólo se cuestionó a la pastera sino también la capacidad de control del Estado argentino y uruguayo. Todos estos conflictos frenan las inversiones pero no abren espacios para nuevos proyectos.

¿Hacia dónde hay que orientar el debate entonces?

Corresponde al Estado pensar en términos críticos. Protección de especies, diversidad biológica, tasa de corte, programas de lucha contra el fuego, qué pasa con los grandes y pequeños productores. Muchos de esos problemas tienen solución. ¿Por qué los pequeños productores no forestan en Corrientes? Porque le tienen miedo al fuego y son muchos los años que tienen que esperar para ver sus frutos. En Canadá, la gente paga una tasa por un programa estatal contra el fuego y sabe que tiene una protección. El debate sobre la economía y el desarrollo, en el fondo, es un debate sobre la calidad del Estado.

Es el caso de muchos pooles sojeros...

Han arrendado y crecido en lugares donde la explotación económica era nula, en zonas marginales donde la tierra era muy barata, y fue un boom. Pero otra vez volvemos al rol del Estado, que debe ser muy claro en sus definiciones. Tiene que decir qué áreas son de protección, cuáles se pueden explotar y bajo qué normas. No puede haber un vacío normativo, porque esto es siempre una ventaja para los poderosos o para quienes tienen contactos con el poder.

¿Qué soluciones pueden buscarse ahora que la crisis cuestiona modelos “intocables”?

En la Modernidad tendieron a replicarse en el mundo soluciones modélicas. Si la Constitución de los EE.UU. es buena, copiarla era bueno en pro de la Moderninad. Hay cierta brutalidad en eso, la Constitución de los EE.UU. tal vez tenga muchas cosas buenas pero difícilmente sea aplicable a Botswana. Sería bueno aprovechar la crisis financiera para preguntarse si para el mundo es lo mismo dar crédito para segundas residencias que para vivienda única; si bajo el estrés ambiental en el que estamos el crédito al consumo es igual al crédito en infraestructura. La crisis es una oportunidad para repensar muchas cosas desde una óptica territorialista: ciertas soluciones o condiciones no son trasladables de un lugar a otro y que si bien hay valores universales, su defensa puede ser distinta en uno y otro lugar. No hay una sola forma de ser eficientes, se pueden construir desarrollos modélicos según la cultura y los recursos humanos de cada lugar. Ese es el aporte que la teoría económica del desarrollo local puede hacer hoy: romper el paradigma de que hay una sola forma de ser democrático, moderno y eficiente.

¿Puede dar ejemplos locales a favor y en contra?

En Argentina hay varios ejemplos. Está el de Rafaela, que ya ha sido muy destacado, pero está también el de San Martín de Los Andes, donde hay un ordenamiento urbano muy estricto que protege su paisaje, es decir su fuente de recursos. Vieron lo que le había pasado a Bariloche y votaron un código estricto. Un contraejemplo es Ushuaia, que destruye su paisaje; San Martín, lo cuida. La fuente de riqueza, las formas en que las sociedades generan valor y recursos es diversa y circunstanciada y no hay una respuesta. Las respuestas son para cada lugar.

HB

De Fabio Quetglas, ver también en café de las ciudades:

Número 71 I Economía de las ciudades
Fabio Quetglas define el Desarrollo Local I Una relación virtuosa entre territorio, economía y política I Marcelo Corti

Número 66 I Economía y Política de las ciudades
Sobre el conflicto agropecuario en la Argentina I Equidad regional, competitividad de las ciudades y calidad institucional: retos para una política económica de objetivos múltiples I Fabio Quetglas

Número 61 I Política de las ciudades
Gobierno local, desarrollo y ciudadanía I De la pirámide y la división de competencias a la retícula y la convergencia funcional I Fabio Quetglas

Número 50 I Política de las ciudades (I)
Revolución informacional, nueva geografía y límites de la estatidad en la gestión del territorio. I Reconquistar el mundo para una ciudadanía inclusiva. I Fabio J. Quetglas

Arquitectura de las ciudades
Ajedrez urbano
Tres movimientos entre la Máquina de Dios y Wall Street I Por Alejandro Cohen

Había una ciudad real que en parte nos seducía y en parte nos fastidiaba. Queríamos entender la dimensión urbana como una dimensión operativa en la que pudiera estar realmente involucrada la arquitectura, aunque era algo más que un contextualismo amable. Eran frecuentes y tal vez necesarias las investigaciones sobre la forma urbana, aunque tal vez muy descriptivas. A nosotros nos interesaba más avanzar en formas de investigación proyectual que pudieran prefigurar escenarios futuros desde las diversas lógicas que generan los diferentes operadores de la organización material del territorio. De un territorio en permanente mutación por los diferentes procesos operantes en su geografía y por el cambio de paradigmas en los imaginarios sobre el habitar contemporáneo. ¿Qué tanto sabíamos de esto y que podíamos hacer? ¿Hacer ciudad?.

 
¿Estado ausente o protagónico?
Villas y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires I Por María Cecilia Larivera

Hoy por hoy, la ciudad no está preparada en términos generales (suelo urbanizado, infraestructura vial, stock construido, servicios públicos, control de residuos, transporte, etc.) para albergar ese crecimiento, incitando la focalización de mayores urbanizaciones en áreas críticas, (entendidas éstas como la propagación de urbanizaciones informales en áreas de alta vulnerabilidad ambiental) en los márgenes de los cursos hídricos, especialmente donde el valor del suelo urbano es despreciable como consecuencia de externalidades negativas: por ser tierras poco asequibles e impenetrables (tierras bajas y anegadizas, ex tosqueras, proximidad a los basurales, y en especial terrenos contaminados, etc., a excepción de la valiosa localización de la Villa 31). En ese sentido, a lo largo de la historia se ensayaron varias respuestas políticas para remediar un mismo conflicto. Todas ellas incompletas.

Cultura y Política de las ciudades
Sudáfrica: Blacks and Whites, Rich and Poor
Cuando la ciudad colabora en acentuar asimetrías I Por Guillermo Tella

Escuelas, hospitales, autobuses, plazas, barrios y hasta ciudades “blancas”, por ejemplo, prohibían su acceso al black man, al coloured y a todo not white. Este modelo opresivo disparó fuertes movimientos de resistencia que, de la mano de Nelson Mandela, condujeron hacia el fin del Apartheid con las primeras elecciones libres e iniciaron un proceso de democratización e igualdad de todos los ciudadanos. Hoy, tras casi dos décadas de vigencia constitucional de los derechos políticos, el gran desafío que las ciudades afrontan es -nada menos- que el de la integración. Los altos muros levantados por el “hombre blanco” tienen aún una fuerte expresión física que consolida procesos de segregación forzada. Entre tanto, el país se prepara para organizar el año próximo el Campeonato Mundial de Fútbol “2010 FIFA World Cup” y la oportunidad que tal evento ofrece es la puesta en tensión de tendencias estructuralmente instaladas.

 
Incredible India (I)
Crónicas de un país múltiple I Por Laura Wainer

Son  las diez  de la mañana. La principal calle turística-comercial de Mumbai, Mahakavi Bushang Marg, dentro del barrio típico de Colaba, se despierta lentamente. La actividad comienza recién pasada la media mañana, ya que la noche anterior terminó más allá de las  once. Los “puesteros”, que expanden sus telas repletas de manufacturas, indumentarias, calzados, accesorios y souvenirs, comienzan a montar sus negocios ambulantes en las mismas tablas que han utilizado para dormir toda la noche. En India ocurre así: la tabla es negocio, cama, mesa, silla, casa. El espacio público es donde se proyecta toda la vida de una persona: donde duerme, come, se afeita, tiene sexo y sobrevive. La India es un país muy difícil de describir. El tiempo, el ruido, la gente, la basura van decantando de a poco en la razón y en las percepciones hasta “curtir” al alma, para entregarse a vivir un mundo completamente diferente. India es segregación, es pobreza, es lujo y crecimiento. Es tradición y religión. India es múltiple.

 
De villero a millonario (miseria y violencia urbana en el cine reciente)
Slumdog Millionaire, Gomorra ( vs. Ciudad de Dios), Gran Torino ( vs. Las invasiones bárbaras). I Por Marcelo Corti

Esta es una de entre tantas contradicciones de una película ecléctica (¿muestra la miseria tercermundista o la banaliza; homenajea al cine “Bollywood” de la India o usa sus estereotipos para esconder una esencial ausencia de ideas?). Con lo liviana y superficial que pueda ser en su esencia, en Slumdog Millionaire aparecen todos los elementos que definen en la actualidad a las megalópolis del mundo subdesarrollado: no solo el slum (la favela, la villa miseria, los ranchitos) sino también la orgía mediática, la intolerancia, la complejidad de las conexiones con la globalización, la economía de la informalidad y el crimen y, muy especialmente, el despliegue de la esperanza como respuesta a la miseria.

 
Signos vitales pendulares en el AMBA
La agenda viva de la Institucionalidad Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

Respecto de los RSU se comenzó con pasos muy firmes en un acuerdo entre Ciudad y Provincia que replanteara una política de largo plazo para la desgastada metodología del CEAMSE, pero no se ha logrado superar la dificultad para concretar los términos del acuerdo alcanzado a principios del 2008. Hoy la Ciudad de Buenos Aires se dispone a renovar el contrato de recolección (pieza clave para la definición de la política de RSU de la actual gestión) sin asumir responsablemente lo que dispone la Ley de Basura Cero en materia de separación y reciclaje de basura y, la Provincia de Buenos Aires posterga la definición de la estrategia territorial de disposición de residuos por resultarle incómodo en el período pre-electoral ya iniciado.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Basura Cero

 

Presentaciones desde Bogotá y Riobamba, fotos jujeñas, carnavales quilmeños y juicios diversos sobre notas del café.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición