N. de la R.:
Está nota fue publicada originalmente en
Revista MAPEO Nº 5, del Taller Danza (Arq. Marcelo Danza)
de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo,
Uruguay, marzo de 2009, siendo escrita para dicha publicación.
Ahora viajo en un gusano de lata debajo de una ciudad
donde nací hace ya mucho: viajo hacia los recuerdos del
futuro… (SMS a mi sobrina Andrea, viajando en subte por
Buenos Aires, 2008)

¿Qué
hay entre la omnipotencia de la revolución científico - técnica y la naturalización del mercado como la nueva meteorología para medir el humor del
mundo y por consiguiente las expectativas de conservar
el empleo (y las expectativas de vida) de millones de
personas en la aldea global? De conservar el empleo y de paso el mundo. Hay intensificación de flujos de todo tipo,
ecologías de la
densidad y la ruptura que llamamos ciudades,
incluso muchas de ellas son habitadas por ciudadanos que
a veces tienen alguna ingerencia en los asuntos públicos.
Gente que sueña
con algún oasis y que tiene pesadillas
de inseguridad de algún tipo. La
muerte, el deseo y la política son el comando
secreto de la filosofía.
Y de las ciudades: nuestra
pasión.
Había una ciudad real que en parte nos seducía y en
parte nos fastidiaba. Queríamos entender la dimensión urbana
como una dimensión operativa en la que pudiera estar realmente
involucrada la arquitectura, aunque era algo más que un
contextualismo amable. Eran frecuentes y tal
vez necesarias las investigaciones sobre la forma urbana,
aunque tal vez muy descriptivas. A nosotros nos interesaba
más avanzar en formas de investigación proyectual
que pudieran prefigurar escenarios futuros desde las diversas
lógicas que generan los diferentes operadores de la organización
material del territorio. De un territorio en permanente
mutación por los diferentes procesos operantes en su geografía
y por el cambio de paradigmas en los imaginarios sobre
el habitar contemporáneo. ¿Qué tanto sabíamos de esto
y que podíamos hacer? ¿Hacer ciudad?*
*Hacer ciudad es fortalecer la interacción,
la mezcla de sectores, lo mestizo, lo no puro. La ciudad
es, siempre, una construcción colectiva y conflictiva, es
un mercado regulado sobre los espacios y los usos. De allí,
hacer ciudad es ir construyendo acuerdos, nunca estáticos,
sobre los conflictos que la mezcla va generando. El Estado
tiene un rol importante en ello, porque lo que enhebra todas
las mezclas es el espacio público.

El
Río Suquía como oportunidad de proyectos urbanos
Instrucciones
para jugar
Según
se mire, la ciudad es un permanente conflicto por la posición
en el espacio, por su valor de uso, por su valor de cambio
y por su valor simbólico. La disputa puede tener motivos comerciales, inmobiliarios, culturales, de acceso a ciertos servicios,
simbólicos, políticos y sociales. Y se va a expresar también
en el valor que esos actores le confieren a las piezas,
esto es a los contenedores arquitectónicos y a los soportes
urbanos de espacios públicos de la movilidad y el ocio,
sean calles, plazas, y tramas conectivas diversas que configuran
la fisonomía esencial de la ciudad. Desde aquí se establecen
las tácticas y estrategias de operación de los actores en
movimientos defensivos (proteger valores y atributos)
y ofensivos (modificar una condición dada y proceder
a la transformación).
El
ajedrez urbano
es un juego que se basa en la interrelación del espacio,
las reglas y los actores. En ese espacio pueden suceder
infinitas cosas, mediadas por ciertas reglas y ciertas lógicas
del espacio público y las dinámicas fluctuantes del mercado
inmobiliario. Interesa aquí captar las distintas lógicas
de los actores, simplificados en la tríada sociedad civil,
estado y mercado*.
*“Es clave entender que “ortodoxia y cinismo”
o “academia y política” no son flujos antagónicos dentro
del magma urbano, por el contrario son vectores que se acoplan
y deforman mutuamente. Uno altera el devenir del otro. Se
mueven inevitablemente unidos ya que habitan un mismo cuerpo”
(Danza, Marcelo: Urbanismo ortodoxo – Urbanismo cínico.
Política, cinismo y supervivencia en la naturaleza urbana,
ensayo en revista X, 2, Mar del Plata, otoño 2009).
Este
ajedrez urbano, de espacios estables en un sentido y de
comportamiento aleatorio en otros, con infinidad de micro
estrategias de actuación y la permanente fricción entre
esos mismos actores y sus intereses nos llevó a un enfoque
de layers a la
manera del sistema operativo Windows (“ventanas”
simultáneas que contribuyeron a abrir Diego Capandeguy y
Thomas Sprechmann). Layers históricos, conceptuales, políticos
y proyectuales en paralelo. Y a la vez con una autonomía
relativa, interdependiente, de cada uno de ellos. La razón
de esta progresión no lineal del objeto de nuestro
trabajo tiene que ver con una variable práctica: tener que
realizar diversos ensayos de transferencia tanto con los
actores externos al proyecto en cuestión como con las transferencias
académicas.
Ahora,
los escenarios invisibles de la economía, la política y la cultura se
hacen presentes con toda su fuerza. En realidad, siempre
estuvieron allí, pero a veces nos inventamos una necesaria
pero no suficiente autonomía para pensar desde la arquitectura y su cultura material. Para pensar el mundo desde
el proyecto.
Crisis recurrentes de un mundo cambiante impactan en las
formas, los contenidos y
las capacidades operativas
del proyecto. Toda nuestra praxis, rizomática por necesidad,
está tensada en explorar la conciencia del límite.

Master
Plan Estación Belgrano – Alta Córdoba
Azar
objetivo
Los
proyectos urbanos
ensayados, se refieren no solo a la formulación de propuestas
más o menos acabadas para un determinado trozo de ciudad:
son un modo de entender
tanto la ciudad como el proyecto.
Si bien estas intervenciones desarrollan una dimensión proyectual,
en la que juega un papel decisivo la morfología general
o de algunos elementos, se trata de intervenciones
sobre procesos que buscan conformar una referencia que
ordene la participación de diferentes actores en función
de determinados objetivos colectivos. Las claves de los
tres movimientos reseñados hay que buscarlas en las posibilidades
que puede generar un pequeño colectivo de una institución
como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional
de Córdoba en su
ciudad. Tienen que ver con algunas articulaciones
poco abordadas en los últimos años: disciplina y política, técnica y cultura, proyecto y gestión. También tienen que ver con el azar*.
*“El azar objetivo es uno de los conceptos fundamentales
del surrealismo. La expresión procede de Engels, pero André Bretón,
teórico del movimiento, le dio un sentido peculiar. Designa
la confluencia inesperada entre lo que el individuo desea
y lo que el mundo le ofrece. Así, uno está pensando en determinada
persona y de repente, al cruzar una esquina, topa con ella.
Se trata, pues, de coincidencias o casualidades, pero cargadas
de un valor emocional que las vuelve significativas. El
psiquiatra Carl Jung, en sus últimos escritos,
estudió también este fenómeno y lo denominó fenómeno de
sincronicidad”.
Fuente: Wikipedia.

Estrategia
de actuación Area Central de la Ciudad de Córdoba – 2006
Aprestamiento
o natación fuera del agua
1º
movimiento – Córdoba
y el cosmopolitismo intenso 1999 – 2003
¿Cómo
correlacionar los debates tanto académicos como disciplinares
sobre la construcción de la ciudad con la construcción real
de la ciudad? ¿Qué quería decir en realidad Aldo Rossi en
su célebre Arquitectura
de la ciudad y su menos célebre subtítulo que ahora
no recuerdo pero que intuyo era más importante? ¿Podrá aportar
algo la arquitectura a la creciente insustentabilidad del
mundo como lugar habitable?

Ensayos
Telepuerto (Varas-Morini-Cohen-Dutari-Mendoza-Ferrari) –
1999
La
ciudad se planteaba tener un telepuerto. No se sabía bien
que era: tal vez una salida al mar sui generis. El imaginario del “Puerto
Madero” cordobés, un link
con la economía terciaria avanzada y lejana. Lo que fuera.
En una ciudad y una disciplina conservadora y cerrada se
nos planteó una oportunidad de cosmopolitismo para infiltrar
otros formatos de actuación: el proyecto
urbano; y otras modalidades nuevas-viejas: ¡el
taller de arquitectura!
Y lo que este trae aparejado, la discusión, la confrontación
de ideas: el centro de los ensayos fue la innovación
tipológica*.
*Innovación tipológica: El producto que resulta
de la confrontación, disolución o hibridación de la matriz
histórica, que subyace en algunos arquetipos arquitectónicos
universalmente aceptados, frente al potencial transformador
de las nuevas demandas y requerimientos de las actividades
de la sociedad contemporánea y sus modos espaciales resultantes.
Un
potente catalizador para numerosos estudiantes y jóvenes
graduados. Y para una generación de arquitectos que buscaba
su lugar en el mundo local.
Mendes da Rocha, Hara, Eliash, Varas, Morini, Moscato, Garay,
Lynch, lideraron los talleres.
Una remake de la fábrica de arquitectos produciendo
para la ciudad. Todo era muy sospechoso: debía tratarse
de un gran negociado, con el agravante y emergente a la
vez de una urban task force local, que quería superar la oscilación entre el
urbanismo de obras públicas y el urbanismo normativo como
únicos modos de producir ciudad.

Ensayos
Telepuerto (Varas-Morini-Cohen-Dutari-Mendoza-Ferrari) –
1999
Luego de algunas derivas que nos llevaron y nos trajeron
por distintas ciudades, el colectivo
formado entre los años 1999 y 2000 (que nos encontró unidos y dominados) y que se llamó TIPU (Taller de Investigación en
Proyectos Urbanos) sobrevivió
a su primer y efímero éxito: la experiencia del telepuerto,
la relación con el poder político local y se nos planteó
la necesidad de un espesor de consistencia teórica que complementara
la capacidad de producir acontecimientos. Allí comenzó otra
serie de investigaciones, estudios, concursos y un seminario
– taller sobre arquitectura
y ciudad: del proyecto al ecoproyecto (2002) con Roberto
Fernández, sincrético de ese primer movimiento de búsqueda pragmática.

Ideas
para Master Plan Ciudad Universitaria de Córdoba – 2003
/ 2004
Exagerar
es ya un comienzo de invención
2º
movimiento – La ciudad es el espacio público 2003 – 2006
¿Se
podrá domesticar al capital para que aporte algo a la reconstrucción
de la ciudad pública? ¿No será un poco apocalíptico hablar
de reconstrucción? ¿La arquitectura tendrá algo para decir,
aparte de ser crecientemente un arte decorativo –branding o packaging–, de otras lógicas de hacer ciudad?
Nos
propusimos instalar la necesidad de una agenda de proyectos urbanos inclusivos.
Las posibilidades de promover nuevos proyectos urbanos de
regeneración y reconversión de áreas se fueron haciendo
un lugar en la agenda de la ciudad, en especial por la conciencia
de crisis de sustentabilidad que generan los actuales formatos
de gestión de las políticas públicas y la poca sinergia
con el mercado y la sociedad civil. El primer encargo, sin
embargo, vino de la propia Universidad Nacional de Córdoba:
se necesitaban ideas para un master plan para la ciudad
universitaria (poco más de 120 hectáreas
para más de 120 mil estudiantes, el 10% de la población
de la ciudad de Córdoba). Una matrix
del espacio público para posicionar las piezas edilicias
y sus probables crecimientos y viceversa. Luego fueron las
alternativas para la reconversión de parrillas ferroviarias, convocados por el municipio
por nuestra mirada abierta y creativa (los mismos motivos
porque fueron pasadas al olvido las propuestas). De allí
vino la operación para el Master Plan Portal del Abasto
– Concejo Deliberante y más tarde abordamos el Área Central
de la Ciudad de Córdoba* y volvimos
sobre alguna infraestructura
urbana, en este caso vinculada a los intercambiadores
de transporte multimodal.
Vectores de centralidad: Ensayos sobre la concentración
simultánea de flujos y acontecimientos. Sobre la capacidad
de catalizar en un punto determinado de la ciudad, el control
de los intercambios masivos y un sentido político, comercial,
social, cultural o todo eso a la vez, aceptado comunitariamente.
Infraestructuras de acontecimientos: Piezas de gran escala
vinculadas a la gestión de flujos urbanos intensos y a la
organización del suelo dada por las trazas urbano-territoriales,
que tienen a su vez, la capacidad de alojar programas complejos
y estratificados, de usos simultáneos y mixtos, definidos
por estructuras horizontales y verticales a la vez, redundando
en una concentración dinámica de vida urbana.
Fueron
los jóvenes estudiantes con sus tesis de grado a cuestas
y nosotros con nuestros concursos de arquitectura como sendos
imaginarios exitosos
los insumos principales del entusiasmo que llamamos lógicas espaciales de la productividad urbana, porque lo principal
que queríamos era producir, y sólo desde allí montar el
arma de la crítica. Producir e interactuar. Jugar
un juego de iguales pero diferentes.

Ideas
para Master Plan Ciudad Universitaria de Córdoba – 2003
/ 2004
Es
la política, estúpido
3º
movimiento – Construir la ciudad y construir la ciudadanía
2007 – 2009
¿Infiltrarse
en la crisis de representación política y circular algunas
ideas sobre la ciudad es una operación mediática, un servicio
técnico ó una misión evangelizadora? ¿No será muy retro
volver a hablar de política? ¿Activistas culturales, militantes
ecologistas ó performers?
Desde
estos anclajes y limitaciones nos vimos involucrados en
debatir y proponer cosas tan diversas como: los criterios
para el ordenamiento territorial, las políticas para el
ordenamiento urbano (proyectos urbanos estratégicos
–articulación interjurisdiccional nacional/provincial/municipal
y concertación público/privada–; centralidad histórica y
nuevas centralidades; infraestructuras territoriales
–en especial de sistemas de transporte, estructuras
de movilidad urbana y operaciones viales–; el proyecto y
la gestión del espacio público; y el desarrollo institucional
del municipio –instrumentos de gestión y participación ciudadana
y formación de recursos humanos del propio municipio–).
¡Estábamos elaborando ideas para un plan urbano!

Estudios
Plan Director 2007 – 2008
Los conflictos urbanos por la localización de tales ó cuales
vecinos, de actividades contaminantes o molestas, de impactos
urbanos, y de falta de previsión de planes son moneda corriente
en nuestras ciudades. El Plan, y el debate por construir
los consensos para una idea de progreso compartida, podrían
darle un horizonte al esfuerzo de nuestra ciudad. Para no
seguir siendo una ciudad de proyectos inconclusos, incompletos.
Se empezó a instalar un debate sobre tener o no tener planes,
en un nuevo momento, caracterizado por las sucesivas crisis
de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI que incorporan
de manera más cruda su fisonomía actual metropolitana, sus
paisajes de riqueza y pobreza,* las peleas por el lugar,
la conciencia ambiental y del valor del patrimonio cultural,
la incertidumbre productiva.
*Periferias de inclusión: Operaciones de recalificación
en áreas de conflicto con el estigma negativo de la suburbanización
y la fractura socio – espacial. Exploración de la posibilidad
potencial de nuevas centralidades y accesibilidades a plataformas
de ciudadanía, servicios urbanos y nueva habitabilidad.
El
punto, la línea
y el plano del Curso Preliminar
de Paul Klee y Wassily Kandinsky en el Bauhaus fueron la
secreta inspiración para recrear un pensamiento analógico que nos
permitiera debatir una estrategia urbana de nodos (centralidades), ejes estructurantes (conectividades y movilidades)
y áreas (de remediación y de oportunidad) como tardía
y tal vez romántica nostalgia disciplinar de reconciliarnos
con la mirada del arte, o sea de la cultura, o sea de la
vida. Un juego de imaginarios (proyectos), estrategias (política)
y cultura (critica social).

Estudio
para intercambiador multimodal de transporte – Ciudad de
Córdoba – 2006
Jaque a la ciudad y la arquitectura
Recuperar
fragmentos, momentos de equilibrio entre la urbis
y la civitas es proponer y ensayar nuevas superposiciones.
Superposiciones de la centralidad y la descentralización,
de la memoria y del sentido del lugar, de lo transitable
y de lo residual, del verde y del artificio mediático, de
las oportunidades y los ritos. Ciudades para ciudadanos.
Sería un minimalismo cívico y cultural en una sociedad de
la abundancia de carencias*.
*…“Solo nos queda esperar que entre la política
institucional, los ámbitos de investigación y debate intelectual
y los movimientos globales y locales se generen intercambios
y transferencias que pueden sentar las bases de una izquierda
pragmática en su acción y radical en sus objetivos. Como
no se pueden inventar los puentes entre estos actores tan
distintos y tan distanciados solo se me ocurre confiar en
el azar. Y en la ciudad”…Borja, Jordi: “La
izquierda errante en busca de la ciudad futura”.
Texto elaborado por el autor para Nou Cicle,
diciembre de 2007.
Se
trata de reinterpretar y ensayar la ciudad como representación;
la ciudad como
acumulación flexible de oportunidades y la ciudad como articulación de la memoria
del lugar y el deseo de otro lugar.
AC©
El
autor es Arquitecto y Urbanista, Profesor Titular del Taller
de Arquitectura 6 a - Tesis, de la FAUD - UNC, Director del Taller
de Investigación en Proyectos Urbanos - TIPU.
Sobre
Córdoba, ver la introducción
del número 76, la recopilación
de notas periodísticas sobre la venta de propiedades
provinciales enviada por Arquímedes Federico, y estas notas
en café
de las ciudades:
Número
73 I Historia de las ciudades
Ahí...,
abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta)
I Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma”
I Domingo Faustino Sarmiento I
Número
73 I Lugares
Córdoba
siempre estuvo cerca… I La ciudad
de la Reforma Universitaria
y el Cordobazo I Marcelo Corti I
Número
73 I Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba
I Acuerdos, disonancias y contradicciones I Celina Caporossi
Número
62 I Economía y Cultura de las ciudades
Significaciones
sociales vinculadas a la vivienda
I “El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta: el
caso de Córdoba”
Número
52 I Cultura de las ciudades (II)
Sustantivos
Colectivos 1. Barrio I Semiótica de
una intervención propuesta en el Barrio Alberdi de Córdoba
I María Griselda Angelelli I
Ver
el texto de Jordi Borja:
Número
64 I Política de las ciudades (I)
La
izquierda errante en busca de la ciudad futura
I Un lugar de encuentros múltiples entre gentes diferentes
I Jordi Borja
Créditos:
Taller
Internacional de Proyectos Urbanos – Los nuevos espacios
para la ciudad global: Telepuerto Córdoba.
Directores de Taller: Humberto Eliash, Alfredo Garay, Hiroshi Hara, Peter Lynch, Paulo Mendes da Rocha, Jorge Morini,
Jorge Moscato, Alberto
Varas. Conferencistas: Saskia Sassen; Peter Hall; Luís Alonso
Teixidor; Mario Corea Aiello; Roberto Fernández; Ruben Otero;
Pablo Trivelli. FAUD – UNC; Municipalidad de Córdoba; Colegio
de Arquitectos Pcia. de Córdoba; Comisión Promotora Telepuerto;
PEC. Coordinador Académico y Responsable del Comité Organizador
– Profesor Adjunto del Taller Varas – Morini conjuntamente
con Arquitectos Guillermo Mendoza, Ian Dutari y Claudio
Ferrari. Córdoba, agosto – septiembre 1999.
Seminario
– Taller de Investigación
Proyectual: Crítica Ambiental del Proyecto – Arquitectura
y ciudad: de lo natural a lo sustentable; del proyecto al
ecoproyecto.
Prof. Arq. Roberto Fernández (UBA – UNMdP). FAUD / UNC – SECyT – TIPU
– Agencia Córdoba Ciencia. Coordinador Académico: Alejandro
Cohen – Organizador. Córdoba, diciembre 2002.
Master
Plan para la
Ciudad Universitaria de Córdoba:
Taller de Investigación en Proyectos Urbanos – TIPU. Secretaría de
Planeamiento Físico – UNC.
Coordinador del equipo de asesores: Arquitectos Alejandro
Cohen. Equipo de trabajo: Arquitectos Inés Saal, Cristián
Nanzer, Cecilia Cornaglia, Carolina Morchio, Juan Barrionuevo,
Andrea Libovich, Guillermo Mendoza, Germán Margherit, Adrián
Benavides e Ing. Luís Bressán. Ideas para el desarrollo
de la infraestructura física de la
Universidad Nacional de Córdoba / Estudios
de pre – factibilidad. Estudio conjunto de alternativas
de espacialización de Master Plan para la
Ciudad Universitaria de Córdoba. Estudio
de localización para la
Facultad de Lenguas de la
Universidad Nacional de Córdoba – Concurso
Provincial de Ideas de Anteproyecto. Ajuste de Términos
de Referencia Convenio GAU – BID – Municipalidad de Córdoba
con la UNC
para la ejecución de Obras Viales en Ciudad Universitaria.
Estudio de alternativas para la optimización de la red vial
interna – estacionamientos – transporte público – áreas
peatonales. Convenio entre Secretaría de Planeamiento Físico
UNC y TIPU/FAUD. UNC 2003 – 2004.
Master
Plan Predio Estación de Alta Córdoba:
Estudio de alternativas de reconversión del sector de Estación FF.CC.
Belgrano. Estudio de alternativas de revitalización y reconversión
del sector de Estación Belgrano. Arquitectos Alejandro Cohen,
Inés Saal, Cecilia Maccioni, Celina Caporossi, Fernando
Díaz, Ing. Ítalo Gherra. Estudiantes tesistas Pablo González,
Diego Goldner, Juan Giannuzzo. Comisión para la Revitalización
del Barrio Alta Córdoba. Ente de Gestión Mixta para la elaboración
de Propuestas de Plan Estratégico Córdoba (PECba). Secretaría
de Gobierno y Planificación Estratégica – Municipalidad
de la Ciudad de Córdoba 2003 – 2004.
Master
Plan Área Portal del Abasto:
Estudio de alternativas de renovación urbana. Arquitectos Alejandro
Cohen, Inés Saal, Cristián Nanzer,
Ingeniero Luís Bressán.
Estudiantes tesistas Pablo González, Federico Gorgerino,
Cecilia Becerra, Verónica Niedfeld. Plan Estratégico Córdoba
(PECba). Laboratorio de Proyectos – Arq. Daniel Rey / Arq.
Catalina Molinatti – Secretaría de Gobierno y Planificación
Estratégica / Arq. Adriana Menéndez – Subsecretaría de Planificación
e Integración Urbana - Municipalidad de Córdoba. 2004 –
2005.
Estrategia
de Actuación Área Central de la ciudad de Córdoba:
Área Central de la ciudad de Córdoba; Polígonos y Áreas de Oportunidad;
Formulación de una metodología para la elaboración de Estrategias
de Intervención en situaciones de Enclave y Evaluación de
Proyectos Urbanos. Estudios y propuestas de intervención
sobre el espacio público. Equipo TIPU: Arquitectos Alejandro
Cohen, Inés Saal, Cristián Nanzer, Cecilia Cornaglia, Tristán
Ossola Piazza, Paola Arce, Marcos Barboza, Fernanda Canseco,
Guillermo Alonso, Gabriel Díaz Reyna, Ing. Luís Bressán;
estudiantes Martín Fernández, Cecilia Becerra, María Elena
Mansilla, Verónica Niedfeld, Gabriela Soto, Paula Bruno.
Sociedad del Centro – PECba – Municipalidad de Córdoba.
Anexo Convenio TIPU/FAUD – UNC con Secretaría de Gobierno
y Planificación Estratégica. 2006 – 2007.
Estudio
de prefactibilidad para Centros de Trasbordo Estación Mitre
– Terminal de Ómnibus y Villa El Libertador:
Programa de Transporte Urbano del Área Metropolitana – P.T.U.M.A. –
Banco Mundial – Municipalidad de Córdoba – Secretaría de
Transporte de la Nación. Arquitectos
Alejandro Cohen, Inés Saal, Cristián Nanzer, Federico Gorgerino,
Diego Sabattini, Fabio Caracciolo, Arq. Carlos Funes (Municipalidad
de Córdoba). Asesores del TIPU: Ing. Luis Bressán; Ing.
Ítalo Gherra; Arq. Gabriel Díaz Reyna. 2006.
Plan
Director de la
Ciudad de Córdoba:
Equipo Técnico Universidad Nacional de Córdoba Coordinación Técnica
General – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño:
Prof. Arq. Alejandro Cohen (TIPU), Prof. Arq. Juan D. Giunta,
Prof. Arq. Carlos A. Gómez. Coordinación por la
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales: Prof. Ing. José Nasser. Equipo Técnico: Arq.
Celina Caporossi; Arq.
Fernando Díaz Terreno; Arq.
Inés Saal. Colaboradores: Arq. Ana Lucía Fernández, Arq.
Luciano Mansilla. Participantes: Prof. Dra. Cecilia Estrabou;
Arq. Gabriel Díaz Reyna; Lic. Claudio A. Tecco; Ing. Carlos
M. Lucca; Arq. Cecilia Marengo;
Arq. Cristián Nanzer;
Ing. Luís Bressán;
Arq. Andrea Tumosa; Prof. Dr. Horacio Gnemmi. Elaboración de documentación de base para la
formulación de los Lineamientos del Plan Director. Convenio
Particular de Cooperación Municipalidad de Córdoba y la UNC – FAUD. Convenio firmado 01/ 01/ 2007. Secretaría
de Planeamiento,
Finanzas y Desarrollo Económico y de la Secretaría de Transporte y Ordenamiento Territorial,
diciembre de 2006. Lineamientos para una Estrategia de Reestructuración
Urbana. 2007 – 2008.