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Año 14 / Número 151
- 152 / Mayo - Junio 2015 >
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> SUMARIO |
Arquitectura
de las ciudades (II) |
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Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios
I
Por
Alejandro Cohen |
N. de la R.: El texto de esta
nota fue escrito en abril del 2010 como epílogo para el libro 12 Arquitectos
Contemporáneos, de Mariano Gómez Luque, Arístides Gómez Luque y Germán Godoy (págs.
241-242). Nobuko 2011. Universidad Blas Pascal y Universidad de Palermo. ISBN:
978-987-584-314-1.
Uno recorre sitios
emblemáticos de Londres y encuentra siempre a Norman Foster. Si llega por el
aeropuerto de Stansted, en el British Museum, en el puente del Milenio que
conecta con la Tate Gallery, en el City Hall a orillas del Támesis o saliendo
de la Estación de Canary Wharf cerca de los Docklands. En la city bancaria, pensando si le gusta más
el purismo del “pepino” o la siempre
conmovedora y barroca complejidad de la Lloyds de Richard Rogers, contemporáneo
y amigo de Foster. Y si se llega al Tibidabo en Barcelona lo vuelve a encontrar
en la Torre de Comunicaciones del Collserola, o coronando el “triunfo aliado”
en el Reichstag en Berlín, con un
símbolo más duradero que la bandera roja del Ejército Soviético flameando sobre
sus ruinas. Es una manera muy británica
de “estar en el mundo”, extendida luego a Hong Kong, Abu Dhabi o Beijing y
a varias ciudades de la Unión Europea.

Viene
de lejos esa pasión por el acero y sus forjados. Quizás arranque en el
movimiento arts & crafts, pasando
por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial inglesa, especialmente
de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se diseminaron por el mundo
puentes y diversas estructuras manufacturadas en las acerías británicas: estaciones
ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el
siglo XX. Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la
artesanía avanzada operan grupos como Foster + Partners. Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez
declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen,
respectivamente). Son productos premium para un mundo en crisis de
sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su cultura
tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”, aunque siempre
singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps.

Otra vertiente es
esa obsesión por la captura de la luz y
el sol que se puede entender al recorrer Londres y encontrarse con esas extrañas
plazas en el cruce de dos calles, esos oasis
insulares de naturaleza donde los oficinistas ingleses almuerzan al
mediodía aprovechando el sol escaso que tiene la latitud londinense. Quizás esa captura pasiva de lo que hace
mucho Reyner Banham denominaba la “arquitectura del entorno bien climatizado”
ha ido mutando poco a poco a la idea de “sustentabilidad”, como dispositivos de autosuficiencia. Como
sea, se mantiene en pie cierta confianza extrema en las tecnologías avanzadas
como condición de materialidad. Es, en definitiva, una confianza en las utopías
tecnológicas de Richard Buckminster Fuller y de los Archigram donde abrevan
estas arquitecturas del expresionismo tecno.

Pero es algo más. Al
leer los nombres de los principales diseñadores de la Fórmula 1 se encuentra
que en todos los equipos (Ferrari, Mercedes, Renault, McLaren, Williams, etc.)
están los diseñadores ingleses, una mezcla de artesanos con high tecnologhy: Ross Brawn, Ron Dennis,
Adrian Newey, continuadores de figuras legendarias como John Cooper y Colin
Chapman. La influencia en todos ellos vino de la aeronáutica, un ADN grabado a
fuego por el heroísmo de la RAF (Royal Air Force) y sus recordados Spitfire de
la 2ª Guerra Mundial. Eran infancias de “mecanos” y aviones para armar. La concepción estructural sobredetermina
estas construcciones de objetos móviles, sean naves industriales, voladoras
ó flotantes, torres o puentes. Y con ella llegan el túnel de viento y las
nuevas aleaciones. Y por cierto, estos dispositivos arquitectónicos a lo Foster
& Partners. Es en esa sobredosis estructural que encontramos líneas de deseo que nos conducen a Foster
desde la Estación de Retiro a la sede de McLaren en Woking.

Ahora quizás nos
intenten conducir a nuevas utopías, como la plug-in-city sustentable de Masdar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, cuna de los
enclaves petroleros que algún día se acabarán y merced a los cuales todavía se
desatan guerras. O a esa reconciliación
con las nubes que parece ser el Viaducto de Millau, en Aveyron, Francia,
para posarse sobre el paisaje casi sin tocarlo como soñaba Le Corbusier con su
Ville Savoye. ¿Serán despedidas icónicas
de una crisis de civilización ó anuncios esperanzados de la renovada confianza en una nueva racionalidad
ambiental? ¿Se reconciliarán las arquitecturas con las ingenierías del
territorio y lograrán ambas domesticar el mercado? ¿O estas arquitecturas serán
sólo recuerdos del futuro? ¡Bien por
Sir Norman! Aún esta cínica generación es capaz de gestos románticos.
(2010)

Post-scriptum: ahora
(2 de abril de 2015), que se conmemora la guerra de Malvinas y nos visita Sir
Norman para la inauguración de la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (primero pensada para Casa Central del Banco Ciudad), nuevamente resalta
un cierto concepto que opera en la marca Foster & Partners: adaptabilidad y lectura atenta de las
condiciones ambientales y de cierta historia. Y allí se cuela Amancio
Williams con su espléndido techo para esos hospitales nunca construidos. Foster
rehúye a su vez el estereotipo corporativo y arma el magnífico contratipo
administrativo (al menos en sus dos caras principales, en los laterales se
queda sin terreno). No sólo lee bien el clima sino también la tradición constructiva del hormigón armado rioplatense y los
exorbitantes costos y disponibilidad en el mercado local de los grandes
perfiles de acero. Londres ya no exporta como antaño. Y Norman tal vez
“dialogue” con Clorindo y su viejo Banco de… ¡Londres! Se cierra el círculo
(fin de la cita).
AC
El
autor es arquitecto. Profesor Titular de Arquitectura VI-A - Tesis de Grado.
Director del Taller de investigación en Proyectos Urbanos - TIPU de la FAUD -
UNC. Coordinador del Equipo de la FAUD - UNC para el Plan Director de la ciudad
de Córdoba conjuntamente con los Profesores Arquitectos Carlos Gómez y Juan
Giunta. Es uno de los autores de 100 Cafés.
De
su autoría ver también en café de las ciudades:
Número
78 | Arquitectura de las ciudades
Ajedrez urbano | Tres
movimientos entre la Máquina de Dios y Wall Street | Alejandro
Cohen
Número
93 | Planes de las ciudades (II)
Córdoba:
lineamientos de un plan | Un nuevo contrato
social entre el estado, el mercado y la sociedad civil | Alejandro
Cohen
Número
114 | Arquitectura de las ciudades
Saber ver las topografías
culturales | El sentido pedagógico del
viaje | Alejandro Cohen
Ver
el sitio de Foster + Partners en la Web. (ir a http://www.fosterandpartners.com/es/)
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Planes y Proyectos de las ciudades |
Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas
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La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan
I Por
Marcelo Corti
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Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del
último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario,
coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y
paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de
desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento
del “îlot” o manzana urbana, las características de
su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y
morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las
visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier.
Esta tensión entre el urbanismo de grands ensembles y las propuestas para transformar el îlot en “una
suerte de Palais-Royal abierto en sus lados”
recorre todo el siglo XX. A fines de la década del ´60 comienza a
establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como
elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto
al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una
forma construida y un valor antropológico”. |
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Economía y Política de las ciudades |
La planificación urbana importa
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El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile
IPor
Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez
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El suelo urbano, sobre el cual la mayoría
de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es
el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la
legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se
califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha
formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera
de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria:
contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros
tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse
cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador
de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias
de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada.
Para ejemplificar la importancia de la
planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del
suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el
reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el
norte del país, en marzo de 2015.
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Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades |
Una Rayuela de antropología urbana argentina
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Sobre el libro de Ariel Gravano
I Por
Ana Falú
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La pregunta que propone Ariel Gravano,
“¿cómo llegar a una visión total?”, conlleva la intención de problematizar a
jóvenes intelectuales, estudiantes de antropología, no desde una pléyade de
casos, sino desde las teorías, los conceptos y las categorías de la trama
antropológica clásica y contemporánea. Y a ello se agregan además los
incentivos propios para el desarrollo de programas de investigación,
concibiendo una antropología que presta un servicio, que es útil, que prepara
para el debate. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de reconocer que todos los
ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas concepciones y una poética
de la ciudad donde vivimos, orientando todo su esfuerzo intelectual en
atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes. La lectura nos conduce
por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y las aulas, por la
periferia a través de una amable retórica ligada a la cuestión identitaria y al necesario gesto político. El acento
antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto de
análisis; sin embargo, el énfasis está puesto en la cotidianeidad de las
personas en estas ciudades.
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Proyectos y Política de las ciudades |
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló |
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona
IPor
la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.
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La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a
las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas
en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y
exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica
esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto
tiene una fuerte base
comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el
modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los
espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de
la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones:
arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada
una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la
que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una
experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar
este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.
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Política de las ciudades
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Contradicciones entre la política y la gestión |
Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad
I Por
Artemio Pedro Abba
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Un preliminar ejercicio de lectura de “las
propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos
que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
(PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada
metropolitana.
Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras
entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas
y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a
trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama
la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre
temas interjurisdiccionales, encontrando formas
coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel
superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de
la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico
fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte
Metropolitana (ATM).
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Lugares |
El Paseo del Águila en Martínez
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Una postal del aboandono, entre rejas y candados
IPor
Pablo Sapere
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Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis
hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para
los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del
partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río.
Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones
algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien
modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en
las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa.
El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio
pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde
cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el
ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros
cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta
que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los
veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río
de la Plata– y ahora un muy exclusivo
club privado.
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Arquitectura de las ciudades (I) |
La poética del vacío en la Ville Savoye
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Los patios en las viviendas de la modernidad
IPor
Carlos Gómez Sierra |
1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi
cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su
centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar
suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos
lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en
nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura
depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde
accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece
expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos
responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso
a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos.
Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y
crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía,
el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de
“la forma”.
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POSICiones Cordobesas |
Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín
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La necesidad del debate, la necesidad del proyecto
IPor
Carola Inés Posic |
Circuló por las redes una nota de opinión escrita
por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una
considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete
razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada
del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del
Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis
hectáreas. Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro
del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este
año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por
violaciones a los derechos humanos- aceptamos
el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y
retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la
aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa
discusión. |
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedad
Ni una menos
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las
respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece
probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin
generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados:
fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna
muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy
concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una
época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social
unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a
ambos lados del river/boca K/antiK,
recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica
binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para
recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en
los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en
sus distintos poderes y niveles. |
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Juramento y Ramsay (errar es humano), historias del Plan de Desarrollo
Urbano panameño y el Plan de Metas cordobés, el Puerto de Buenos Aires según el
Plan Estratégico y una mirada sobre las plusvalías de los parques industriales.
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Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de
Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe -
Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de
la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de
Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad
Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y
Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y
Toledo
Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante
Noticias y Publicaciones: Docu-ficción
sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables
de España - Guía
Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan
Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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