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Año 11 / Número
111-112
/ Enero-Febrero 2012 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso “Gestión de la ciudad"
(UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Arquitectura
de las ciudades |
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Historias personales de
una casa a partir de El autor y el intérprete, de Merro
Johnston
I
Por
Marcelo Corti |
El autor y el intérprete, fascinante libro de Daniel Merro Johnston publicado
recientemente por 1:100 ediciones, aborda el proceso creativo y de materialización de la casa Curutchet. Leerlo y disfrutar su material gráfico me produjo
un efecto parecido al que el aroma de las magdalenas
de vainilla generó en Proust (salvando las enormes distancias…);
esa casa que algunos reprueban fue parte de mi vida
y por eso, antes de comentar el libro, me voy a permitir
registrar algunos de esos recuerdos.
En
los `70, apenas iniciados mis estudios de Arquitectura,
me enteré de la existencia de una casa diseñada por
Le Corbusier que había sido
construida en la ciudad de La Plata. Al
llegar las vacaciones se me ocurrió que, lejos en distancia
y en posibilidades económicas para conocer la obra del
maestro en Francia o en otros países del norte, sería
una buena alternativa tomarme el tren en Constitución
y visitar la capital bonaerense.
Una
vez en La Plata, conseguí en algún lado
una guía de teléfonos y encontré la dirección de la
sociedad de arquitectos local. Allí fui y me indicaron
como llegar a la Curutchet.
El entorno de parques alrededor del domicilio señalado
y mi propia ignorancia respecto a lo que iba a encontrar
(apenas había visto una foto muy borrosa en algún libro)
me hicieron esperar la epifanía de un volumen blanco
entre el pasto y los árboles, quien sabe cómo inserto
en el abigarrado parcelario platense.
Sin
embargo, al llegar a la calle 53 encontré una realidad bien distinta: una casa más sobre un lote de
10 varas de frente, entre medianeras, más o menos de
la misma altura que sus vecinas, en una cuadra muy regular
donde solo desentonaba un edificio muy alto en la esquina
de la Avenida 1, frente a la vieja cancha de Estudiantes.
Una puerta azul, despintada, obturaba en el marco de
hormigón de la entrada la vista hacia la rampa. La casa
estaba cerrada y deshabitada.
Años
después yo integraba la dirección del Colegio de Arquitectos
provincial y voté con entusiasmo la propuesta de alquilarle
la casa a los Curutchet para
instalar la sede del cuerpo, poco después de la cuidada
refacción que hicieron los hermanos Grossman para la
Fundación Christmann. En reuniones
aburridas, como suelen serlo las reuniones de los consejos
directivos, me divertía dibujando la casa, la terraza
y la pantalla de fachada hacia el parque, o me escabullía
de las reuniones simulando ir al baño o a buscar un
papel importante o a hablar por teléfono, y me metía
en las habitaciones del segundo piso o en el consultorio
del Doctor Curutchet, devenido
oficina del contador.
Los
meritos de la casa son varios, pero había dos que me
impactaban en especial (y lo siguen haciendo). Por un
lado la promenade architecturale,
el recorrido desde el parque hacia el interior de la
casa y el regreso visual hacia el parque a través
de distintos filtros visuales, que además resulta una
suerte de truco espacial para que el propio parque sea
el “fondo” que el lote de dimensiones reducidos no permite
obtener de una manera convencional. Y por supuesto,
el propileo doméstico que el portal de hormigón introduce
entre exterior e interior, las tensiones entre horizontalidad
y verticalidad, la claridad sensorial de las etapas
del recorrido. Todo esto ha sido muy bien analizado
por Alvaro Arrese
en su artículo de 1980 para la revista Summa.
Por
otro lado, la perfecta
adaptación a su entorno urbano, su inclusión casi
modesta en la manzana platense y la sumisión a las alineaciones
de la cuadra, que Liernur
y Pschepiurca atribuyen a la voluntad del
maestro para presentarse como “confiable” a las clases
dirigentes argentinas que durante años intentó seducir.
La continuidad del volumen de la casa con el tejido
urbano circundante tiene en esa lectura valor de ejemplo
de la casa respecto a la posibilidad de articular las
ideas renovadoras con los condicionantes de la preexistencia
urbana.

En
El hombre de al
lado, la reciente película de Gastón Duprat
y Mariano Cohn, la casa es
el objeto mismo del conflicto dramático. En la ficción,
la casa está habitada por un exitoso diseñador industrial
cuya vida e ideología estereotipadas entra en crisis
cuando su vecino del fondo abre una ventana sobre la
pared medianera. Poco a poco, el extraño se impone sobre
los argumentos y las estrategias del dueño de casa,
de quien no solo pretende ser vecino sino también amigo.
La acción construye una inquietante y lograda tensión
dramática que se resuelve de manera inesperada en el
final; de manera inversa a lo que ocurre, por ejemplo,
en Cabo de Miedo, el intruso resulta ser mejor
persona que su antagonista, el “creativo”. En la película,
todo resulta distinto a lo que sentencia el sentido
común, incluyendo a la casa, que resulta perfectamente
habitable… Andrés Duprat,
el guionista, fue “huésped” o intruso ocasional de la
Curutchet en la época de su
abandono; seguramente esa experiencia influyó en la
manera de mostrar la casa como protagonista -más que
contexto- de la historia.
El
autor y el intérprete retoma el estudio de
la Curutchet desde otra mirada:
la relación entre Le Corbusier
como proyectista y Amancio Williams como encargado local
de la obra, relación que Merro
Johnston asimila a aquella que se produce entre el compositor
de una obra musical y el músico encargado de interpretarla.
Merro Johnston encuadra esta
relación con una explícita relación al estudio de Paul
Ricoeur sobre La Poética de
Aristóteles y sus tres
momentos de la “mímesis”: la prefiguración (el contexto
cultural del poeta y su universo de valores), la
configuración (el tiempo de la creación, la elaboración
del texto y la trama) y
la refiguración (intersección
del mundo del texto con el del lector). Williams resulta
en esta lectura un atento y refinado lector de la poética
corbusiana, que en su interpretación
completa y afina. Al decir de Stravinski, citado en
el libro, “la primera condición que debe cumplir quien
aspire al prestigioso nombre de interprete es la de
ser un ejecutante sin falla”.
La
investigación que da base al libro es tan exhaustiva y minuciosa como la tarea de
Amancio. Merro Johnston no se limita al estudio de la Curutchet sino que presenta un adecuado panorama contextual,
incluyendo precisiones sobre la obra, el pensamiento
y la vida de ambos creadores y sobre la evolución urbana
de la ciudad de La Plata, clave para entender la casa.
El proyecto de 1949 es explicado en función de los antecedentes
teóricos de la obra de le Corbusier:
los cinco puntos para una nueva arquitectura, el tipo
de casa-taller, la búsqueda del espacio comunicado,
la técnica (como sostiene Pep
Quetglas y cita el autor, “un proyecto nunca se inicia
sobre un papel en blanco y con una mano amnésica”).
Y por supuesto, la obsesiva intervención de Williams,
sus estudios en forma de innumerables
"versiones" sobre algunas partes de la casa,
el umbral, la escalera, la planta de techos; sus discusiones
postales con Le Corbusier y la relación progresivamente enrarecida con el
propio Curutchet, quien finalmente
prescinde de sus servicios en 1951(la casa es finalizada
por el arquitecto Simón Ungar).
La
edición del libro es cuidada y muy atractiva, en especial
por el numeroso material gráfico, en gran parte inédito,
que permite una mejor comprensión de la casa tanto para
quienes la conocen como para aquellos que nunca han
estado (¡un error que no debe demorar en solucionarse!,
la casa está abierta para visitas y bien vale
la pena recorrerla). El libro de Merro
Johnston aporta al conocimiento pero también al disfrute
de una obra fundamental de la arquitectura del siglo
XX.
MC
El autor y el interprete - Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet,
Daniel Merro Johnston,
1:100
Ediciones, Mayo 2011 Buenos Aires, Argentina,
216 pag. 24 x 17 cm. ISBN
978-987-25893-1-8
Ver
también en café
de las ciudades:
Número
57 | Arquitectura de las ciudades
El
autor y el intérprete | Le Corbusier
y Amancio Willliams en la
Casa Curutchet | Daniel Merro
Johnston
Y
sobre Le Corbusier:
Número
46 | Arquitectura de las ciudades
Le
Corbusier: los viajes al Nuevo
Mundo | Cuerpo, naturaleza y abstracción. | Roberto Segre
Número
77 | Arquitectura y Planes de las ciudades
Los
muchachos corbusianos
| La red austral: Le Corbusier
y sus discípulos en Argentina, según Liernur
y Pschepiurca | Marcelo Corti
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Cultura
de las ciudades (I) |
Un
pequeño jardín
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Microfísica de un lugar
en Pehuen Co I
Por
Luis Elio Caporossi |
No
creo que haya más de doce o quince pasos en el sendero
entre la parrilla circular próxima a la casa y los Aloe
Vera que marcan la entrada desde el mar, y bastante
menos en sentido transversal. A pesar de esto, aquí
ocurren eventos que paso a relatar y que ponen en consideración
tanto la idea de dimensión como la de lugar. Más allá
de los Aloe Vera se extiende un médano cubierto de olivillo
silvestre, y luego la costanera y al fin el mar. En
este caso, el Atlántico Sur. Digamos Atlántico simplemente,
porque la única costa a tropezar si avanzamos rectamente
es el Continente Antártico. Son doce pasos, seis mil
kilómetros y luego, justo ahí, el Polo Sur. Desde la
costanera, la vegetación que cubre el médano silvestre
impide ver de qué trata el jardín. A este médano, a
diferencia del jardín y no por desidia como sospechan
los vecinos sino por propia decisión, lo hemos mantenido
virgen de intervenciones. Quizás gracias a esto, a su
manera ha prosperado: no solo mantiene intacto el plateado
olivillo original, sino que en él crecen al azar varios
pinos marítimos, descendientes naturales de los plantados
por Avelino Martínez allá por el ´39.
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La
mirada del flâneur |
Constelación
Christaller
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Hexágonos
sobre la Pampa…
I Por
Carmelo Ricot |
Para
condiciones “ideales” de superficie geográfica llana
y ausencia de accidentes naturales significativos, el
economista alemán Walter Christaller desarrolló en su
libro Los lugares centrales del sur de Alemania, de
1933, un modelo de anillos hexagonales definiendo hinterlands
agropecuarios alrededor de aglomeraciones urbanas consideradas
centros de servicios de distintas escalas. El esquema
complementa y perfecciona la teoría del lugar central
de von Thünen (y a su vez sería perfeccionado años más
tarde por Lösch). Por un lado, transforma el modelo
original de círculos en un modelo hexagonal que cubre
la totalidad del espacio teórico. Por otro lado, introduce
la idea de una jerarquía de centros complementarios
pero con cierto grado de autonomía. Si bien la llanura
pampeana se asemeja en su extensión indiferenciada a
la geografía teórica de Christaller, la existencia de
cuencas hidrográficas, las diversas calidades de la
tierra y las interrupciones a homogeneidad del espacio
introducidas por la infraestructura vial y ferroviaria
introducen un factor de “distorsión” a dicho esquema.
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Política
de las ciudades (I) |
Carta-Agenda
Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
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“La
ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes
participan en un proyecto común de libertad” I
Por
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos |
El
Consejo Mundial de CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales
Unidos, reunido el pasado 11 de diciembre de 2011 en
Florencia (Italia), decidió adoptar la Carta-Agenda
Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, a propuesta
de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa
y Derechos Humanos. La Carta-Agenda es una iniciativa
surgida del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la
Inclusión Social y la Democracia Participativa que se
celebró en Caracas en 2006. A partir de los debates
que tuvieron lugar en este marco entre gobiernos locales
de todo el mundo, un grupo de expertos/as de distintos
países redactó un primer borrador (2007-2008), que fue
posteriormente discutido y enmendado por representantes
electos/as, expertos/as y representantes de la sociedad
civil de los cinco continentes (2009-2010).
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Política de
las ciudades (II) |
Una
chispa para despertar a los gobiernos locales
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Sobre
la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
I
Por
Sebastian Tedeschi |
Las
características de este documento son novedosas. En
primer lugar, se trata de un acuerdo inter-ciudades,
no de carácter internacional, es decir su vigencia solo
será en el ámbito del territorio de los gobiernos locales
que adhieran a él. Claro está que estos gobiernos deberán
aplicarlo en los marcos constitucionales de los países
a los que pertenecen. En segundo lugar, se denomina
Carta Agenda, porque además de un conjunto de derechos,
la Carta propone un programa de acción para la realización
de esos derechos en el corto y mediano plazo. Inicialmente
se incluía un estándar de compromisos en uno, cinco
y diez años, pero finalmente se optó por la referencia
genérica del corto y mediano plazo. En tercer lugar,
es un documento de fácil adhesión, pues no requiere
el complejo sistema de aprobación y ratificación de
tratados internacionales, tanto en el ámbito interno
como en el internacional.
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Cultura
de las ciudades (II) |
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Un
buen texto no se define por los aportes académicos que
haga, sino por el número de veces que es citado I
Por
Fernando Carrión Mena |
Las
revistas en inglés e indexadas dan más puntos que un
libro en español. También los puntos impulsan un sistema
de complicidades con comités editoriales, lectores ciegos,
indexaciones, acreditaciones, ponderaciones y demás
elementos calificadores. De esta situación dos hechos
a destacar: primero, los puntos determinan los temas,
metodologías y enfoques más valorados, lo cual legitima
ciertos conocimientos, homogeniza el pensamiento y disminuye
la autonomía crítica. Segundo, tener una medida del
conocimiento establecida por los centros hegemónicos
del conocimiento mundial y no por las demandas de la
realidad. Publicar un libro de autor tiene menos puntos
que publicar en una revista indexada, porque los sistemas
de difusión de las revistas son más dinámicos, demandados
y tienen una institucionalidad dedicada a ello.
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Cultura
de las ciudades (III) |
De
Barcelona al Mundo
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Prólogo
a Luces y sombras del urbanismo de Barcelona
I
Por
Manuel Castells |
Sin
proponérselo, en las últimas dos décadas, Barcelona
se convirtió en un modelo que ha sido estudiado, debatido,
criticado y adoptado en universidades y municipios de
todo el mundo. Como todo modelo, tanto más cuanto que
nadie pretendió modelizar nada, las simplificaciones
han deformado la experiencia y las mitologías han llevado
a importantes errores en las copias apresuradas de un
original deformado. Y sin embargo, hay un caudal de
innovación urbana que, pasado por el tamiz de un análisis
riguroso y una evaluación honesta, merece ser comunicado
y utilizado por quienes, en todo el mundo, incluida
la nueva Barcelona, se enfrentan con la gigantesca tarea
de adaptarse al crecimiento urbano y metropolitano sin
perder la herencia de la ciudad como espacio de convivencia,
creatividad y libertad.
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Política
de las ciudades (III) |
Vida
Urbana, Gestión y Liderazgo
|
Un
estudio sobre las diez administraciones urbanas más grandes
de la Argentina I
Por
Pedro Del Piero |
La
idea de realizar este estudio surgió a partir de un
intercambio de ideas con
la Universidad Nacional de San Martin, no en
vano una de las casas de estudio más prestigiosas y
comprometidas con el desarrollo del territorio metropolitano.
Desde la Fundación Metropolitana decidimos impulsar
este estudio porque de las diez ciudades más pobladas
de la Argentina, cinco se encuentran en el Area Metropolitana
de Buenos Aires, el espacio sobre el que trabajamos
desde hace diez años impulsando políticas públicas con el objetivo de lograr una
mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.
Indagar sobre la felicidad de quienes habitamos este complejo entramado
urbano, la calidad de los gobiernos locales, la relación
con la gestión urbana, saber cuál es la percepción sobre
la calidad de vida y el grado de orgullo de quien vive
en uno u otro espacio son elementos que no sólo permiten
percibirnos como
habitantes, sino también como ciudadanos.
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POSICiones
cordobesas |
Norah
Lange, la mirada transversal
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O
como reunir una biblioteca I
Por
Carola Inés Posic |
Somos
grandes y nos casamos hace poco. Como parte de la unión,
hemos decidido reunir nuestros libros después
de una corta deliberación sobre la inconveniencia
de mantener independientes las bibliotecas. El verano
y su inmovilidad han postergado la acción, sin
embargo ya vamos percatándonos que hay muchos
libros repetidos, algunos exactamente iguales, otros
de ediciones distintas. Para Navidad, mis padres nos
regalaron dos libros, uno no lo teníamos. El
otro sí. Para no seguir multiplicando libros
repetidos, fuimos a la librería de la ciudad
en que nací a reponer el obsequio. La librería,
ubicada convenientemente frente a la plaza principal,
es bastante moderna y amplia, con sus libros de mayor
circulación en la entrada -esos de consumo rápido:
autoayuda, política express, etc.- y los libros
especializados al fondo. Como en toda ciudad chica,
la librería está llena de gente y libros
y se pueden conseguir títulos que en ciudades
como Córdoba se encuentran ya agotados.
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
del Subte, los manteros y el 2015
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
El
gobierno de la Nación se sacó de encima
el fardo de otra empresa subsidiada y se
evitó el costo político de aumentar la
tarifa; su contraparte local encontró así
la excusa perfecta para justificar un aumento: el traspaso
no vino acompañado de ayuda financiera alguna.
Cosa por otra parte absolutamente lógica, dado
que el gobierno nacional no tiene por qué solventar
los costos de movilidad de la jurisdicción más
rica del país, aunque no tuvo problema en hacerlo
durante estos 8 años. Período en el que,
dicho sea de paso, muchos de los críticos de
la actual reducción de subsidios protestaban,
con toda razón, por la existencia de estos subsidios
De paso, el episodio sirve para ejemplificar también
otras carencias: la ineficiencia del gobierno nacional
en el área del transporte, la mala costumbre
que tiene la administración porteña de
omitir la convocatoria a audiencias públicas.
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Saludos
por el 2012, adiós al padre Pichi, denuncia de una intimidación
y protección patrimonial en Buenos Aires.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
|
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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