> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:        
  > Año 11 / Número 111-112 / Enero-Febrero 2012 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
 
 
 
Número 10
"El proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión en modalidad
semipresencial edición 2012

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Arquitectura de las ciudades

Curutchescas

Historias personales de una casa a partir de El autor y el intérprete, de Merro Johnston I Por Marcelo Corti

El autor y el intérprete, fascinante libro de Daniel Merro Johnston publicado recientemente por 1:100 ediciones, aborda el proceso creativo y de materialización de la casa Curutchet. Leerlo y disfrutar su material gráfico me produjo un efecto parecido al que el aroma de las magdalenas de vainilla generó en Proust (salvando las enormes distancias…); esa casa que algunos reprueban fue parte de mi vida y por eso, antes de comentar el libro, me voy a permitir  registrar algunos de esos recuerdos.

 

En los `70, apenas iniciados mis estudios de Arquitectura, me enteré de la existencia de una casa diseñada por Le Corbusier que había sido construida en la ciudad de La Plata. Al llegar las vacaciones se me ocurrió que, lejos en distancia y en posibilidades económicas para conocer la obra del maestro en Francia o en otros países del norte, sería una buena alternativa tomarme el tren en Constitución y visitar la capital bonaerense.

Una vez en La Plata, conseguí en algún lado una guía de teléfonos y encontré la dirección de la sociedad de arquitectos local. Allí fui y me indicaron como llegar a la Curutchet. El entorno de parques alrededor del domicilio señalado y mi propia ignorancia respecto a lo que iba a encontrar (apenas había visto una foto muy borrosa en algún libro) me hicieron esperar la epifanía de un volumen blanco entre el pasto y los árboles, quien sabe cómo inserto en el abigarrado parcelario platense.

Sin embargo, al llegar a la calle 53 encontré una realidad bien distinta: una casa más sobre un lote de 10 varas de frente, entre medianeras, más o menos de la misma altura que sus vecinas, en una cuadra muy regular donde solo desentonaba un edificio muy alto en la esquina de la Avenida 1, frente a la vieja cancha de Estudiantes. Una puerta azul, despintada, obturaba en el marco de hormigón de la entrada la vista hacia la rampa. La casa estaba cerrada y deshabitada.

  

Años después yo integraba la dirección del Colegio de Arquitectos provincial y voté con entusiasmo la propuesta de alquilarle la casa a los Curutchet para instalar la sede del cuerpo, poco después de la cuidada refacción que hicieron los hermanos Grossman para la Fundación Christmann. En reuniones aburridas, como suelen serlo las reuniones de los consejos directivos, me divertía dibujando la casa, la terraza y la pantalla de fachada hacia el parque, o me escabullía de las reuniones simulando ir al baño o a buscar un papel importante o a hablar por teléfono, y me metía en las habitaciones del segundo piso o en el consultorio del Doctor Curutchet, devenido oficina del contador.

Los meritos de la casa son varios, pero había dos que me impactaban en especial (y lo siguen haciendo). Por un lado la promenade architecturale, el recorrido desde el parque hacia el interior de la casa y el regreso visual hacia el parque a través de distintos filtros visuales, que además resulta una suerte de truco espacial para que el propio parque sea el “fondo” que el lote de dimensiones reducidos no permite obtener de una manera convencional. Y por supuesto, el propileo doméstico que el portal de hormigón introduce entre exterior e interior, las tensiones entre horizontalidad y verticalidad, la claridad sensorial de las etapas del recorrido. Todo esto ha sido muy bien analizado por Alvaro Arrese en su artículo de 1980 para la revista Summa.

Por otro lado, la perfecta adaptación a su entorno urbano, su inclusión casi modesta en la manzana platense y la sumisión a las alineaciones de la cuadra, que Liernur y Pschepiurca atribuyen a la voluntad del maestro para presentarse como “confiable” a las clases dirigentes argentinas que durante años intentó seducir. La continuidad del volumen de la casa con el tejido urbano circundante tiene en esa lectura valor de ejemplo de la casa respecto a la posibilidad de articular las ideas renovadoras con los condicionantes de la preexistencia urbana.

En El hombre de al lado, la reciente película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, la casa es el objeto mismo del conflicto dramático. En la ficción, la casa está habitada por un exitoso diseñador industrial cuya vida e ideología estereotipadas entra en crisis cuando su vecino del fondo abre una ventana sobre la pared medianera. Poco a poco, el extraño se impone sobre los argumentos y las estrategias del dueño de casa, de quien no solo pretende ser vecino sino también amigo. La acción construye una inquietante y lograda tensión dramática que se resuelve de manera inesperada en el final; de manera inversa a lo que ocurre, por ejemplo, en Cabo de Miedo, el intruso resulta ser mejor persona que su antagonista, el “creativo”. En la película, todo resulta distinto a lo que sentencia el sentido común, incluyendo a la casa, que resulta perfectamente habitable… Andrés Duprat, el guionista, fue “huésped” o intruso ocasional de la Curutchet en la época de su abandono; seguramente esa experiencia influyó en la manera de mostrar la casa como protagonista -más que contexto- de la historia.

  

El autor y el intérprete retoma el estudio de la Curutchet desde otra mirada: la relación entre Le Corbusier como proyectista y Amancio Williams como encargado local de la obra, relación que Merro Johnston asimila a aquella que se produce entre el compositor de una obra musical y el músico encargado de interpretarla. Merro Johnston encuadra esta relación con una explícita relación al estudio de Paul Ricoeur sobre La Poética de Aristóteles y sus tres momentos de la “mímesis”: la prefiguración (el contexto cultural del poeta y su universo de valores), la configuración (el tiempo de la creación, la elaboración del texto y la trama) y la refiguración (intersección del mundo del texto con el del lector). Williams resulta en esta lectura un atento y refinado lector de la poética corbusiana, que en su interpretación completa y afina. Al decir de Stravinski, citado en el libro, “la primera condición que debe cumplir quien aspire al prestigioso nombre de interprete es la de ser un ejecutante sin falla”.

La investigación que da base al libro es tan exhaustiva y minuciosa como la tarea de Amancio. Merro Johnston  no se limita al estudio de la Curutchet sino que presenta un adecuado panorama contextual, incluyendo precisiones sobre la obra, el pensamiento y la vida de ambos creadores y sobre la evolución urbana de la ciudad de La Plata, clave para entender la casa. El proyecto de 1949 es explicado en función de los antecedentes teóricos de la obra de le Corbusier: los cinco puntos para una nueva arquitectura, el tipo de casa-taller, la búsqueda del espacio comunicado, la técnica (como sostiene Pep Quetglas y cita el autor, “un proyecto nunca se inicia sobre un papel en blanco y con una mano amnésica”). Y por supuesto, la obsesiva intervención de Williams, sus estudios en forma de innumerables "versiones" sobre algunas partes de la casa, el umbral, la escalera, la planta de techos; sus discusiones postales con Le Corbusier y la relación progresivamente enrarecida con el propio Curutchet, quien finalmente prescinde de sus servicios en 1951(la casa es finalizada por el arquitecto Simón Ungar).

La edición del libro es cuidada y muy atractiva, en especial por el numeroso material gráfico, en gran parte inédito, que permite una mejor comprensión de la casa tanto para quienes la conocen como para aquellos que nunca han estado (¡un error que no debe demorar en solucionarse!, la casa está abierta para visitas y bien vale la pena recorrerla). El libro de Merro Johnston aporta al conocimiento pero también al disfrute de una obra fundamental de la arquitectura del siglo XX.

MC

 

El autor y el interprete - Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet,  Daniel Merro Johnston, 1:100 Ediciones, Mayo 2011 Buenos Aires, Argentina, 216 pag. 24 x 17 cm. ISBN 978-987-25893-1-8

 

Ver también en café de las ciudades:

Número 57 | Arquitectura de las ciudades
El autor y el intérprete | Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa Curutchet | Daniel Merro Johnston

 

Y sobre Le Corbusier:

Número 46 | Arquitectura de las ciudades
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo | Cuerpo, naturaleza y abstracción. | Roberto Segre

Número 77 | Arquitectura y Planes de las ciudades
Los muchachos corbusianos | La red austral: Le Corbusier y sus discípulos en Argentina, según Liernur y Pschepiurca | Marcelo Corti

Cultura de las ciudades (I)
Un pequeño jardín 
Microfísica de un lugar en Pehuen Co I Por Luis Elio Caporossi

No creo que haya más de doce o quince pasos en el sendero entre la parrilla circular próxima a la casa y los Aloe Vera que marcan la entrada desde el mar, y bastante menos en sentido transversal. A pesar de esto, aquí ocurren eventos que paso a relatar y que ponen en consideración tanto la idea de dimensión como la de lugar. Más allá de los Aloe Vera se extiende un médano cubierto de olivillo silvestre, y luego la costanera y al fin el mar. En este caso, el Atlántico Sur. Digamos Atlántico simplemente, porque la única costa a tropezar si avanzamos rectamente es el Continente Antártico. Son doce pasos, seis mil kilómetros y luego, justo ahí, el Polo Sur. Desde la costanera, la vegetación que cubre el médano silvestre impide ver de qué trata el jardín. A este médano, a diferencia del jardín y no por desidia como sospechan los vecinos sino por propia decisión, lo hemos mantenido virgen de intervenciones. Quizás gracias a esto, a su manera ha prosperado: no solo mantiene intacto el plateado olivillo original, sino que en él crecen al azar varios pinos marítimos, descendientes naturales de los plantados por Avelino Martínez allá por el ´39.

La mirada del flâneur
Constelación Christaller
Hexágonos sobre la Pampa I Por Carmelo Ricot

Para condiciones “ideales” de superficie geográfica llana y ausencia de accidentes naturales significativos, el economista alemán Walter Christaller desarrolló en su libro Los lugares centrales del sur de Alemania, de 1933, un modelo de anillos hexagonales definiendo hinterlands agropecuarios alrededor de aglomeraciones urbanas consideradas centros de servicios de distintas escalas. El esquema complementa y perfecciona la teoría del lugar central de von Thünen (y a su vez sería perfeccionado años más tarde por Lösch). Por un lado, transforma el modelo original de círculos en un modelo hexagonal que cubre la totalidad del espacio teórico. Por otro lado, introduce la idea de una jerarquía de centros complementarios pero con cierto grado de autonomía. Si bien la llanura pampeana se asemeja en su extensión indiferenciada a la geografía teórica de Christaller, la existencia de cuencas hidrográficas, las diversas calidades de la tierra y las interrupciones a homogeneidad del espacio introducidas por la infraestructura vial y ferroviaria introducen un factor de “distorsión” a dicho esquema.

Política de las ciudades (I)
Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad
“La ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes participan en un proyecto común de libertad” I Por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

El Consejo Mundial de CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, reunido el pasado 11 de diciembre de 2011 en Florencia (Italia), decidió adoptar la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, a propuesta de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos. La Carta-Agenda es una iniciativa surgida del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la Inclusión Social y la Democracia Participativa que se celebró en Caracas en 2006. A partir de los debates que tuvieron lugar en este marco entre gobiernos locales de todo el mundo, un grupo de expertos/as de distintos países redactó un primer borrador (2007-2008), que fue posteriormente discutido y enmendado por representantes electos/as, expertos/as y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes (2009-2010).

Política de las ciudades (II)
Una chispa para despertar a los gobiernos locales
Sobre la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad I Por Sebastian Tedeschi

Las características de este documento son novedosas. En primer lugar, se trata de un acuerdo inter-ciudades, no de carácter internacional, es decir su vigencia solo será en el ámbito del territorio de los gobiernos locales que adhieran a él. Claro está que estos gobiernos deberán aplicarlo en los marcos constitucionales de los países a los que pertenecen. En segundo lugar, se denomina Carta Agenda, porque además de un conjunto de derechos, la Carta propone un programa de acción para la realización de esos derechos en el corto y mediano plazo. Inicialmente se incluía un estándar de compromisos en uno, cinco y diez años, pero finalmente se optó por la referencia genérica del corto y mediano plazo. En tercer lugar, es un documento de fácil adhesión, pues no requiere el complejo sistema de aprobación y ratificación de tratados internacionales, tanto en el ámbito interno como en el internacional.

Cultura de las ciudades (II)
Un buen texto no se define por los aportes académicos que haga, sino por el número de veces que es citado I Por Fernando Carrión Mena

Las revistas en inglés e indexadas dan más puntos que un libro en español. También los puntos impulsan un sistema de complicidades con comités editoriales, lectores ciegos, indexaciones, acreditaciones, ponderaciones y demás elementos calificadores. De esta situación dos hechos a destacar: primero, los puntos determinan los temas, metodologías y enfoques más valorados, lo cual legitima ciertos conocimientos, homogeniza el pensamiento y disminuye la autonomía crítica. Segundo, tener una medida del conocimiento establecida por los centros hegemónicos del conocimiento mundial y no por las demandas de la realidad. Publicar un libro de autor tiene menos puntos que publicar en una revista indexada, porque los sistemas de difusión de las revistas son más dinámicos, demandados y tienen una institucionalidad dedicada a ello.

Cultura de las ciudades (III)
De Barcelona al Mundo
Prólogo a Luces y sombras del urbanismo de Barcelona I Por Manuel Castells

Sin proponérselo, en las últimas dos décadas, Barcelona se convirtió en un modelo que ha sido estudiado, debatido, criticado y adoptado en universidades y municipios de todo el mundo. Como todo modelo, tanto más cuanto que nadie pretendió modelizar nada, las simplificaciones han deformado la experiencia y las mitologías han llevado a importantes errores en las copias apresuradas de un original deformado. Y sin embargo, hay un caudal de innovación urbana que, pasado por el tamiz de un análisis riguroso y una evaluación honesta, merece ser comunicado y utilizado por quienes, en todo el mundo, incluida la nueva Barcelona, se enfrentan con la gigantesca tarea de adaptarse al crecimiento urbano y metropolitano sin perder la herencia de la ciudad como espacio de convivencia, creatividad y libertad.

Política de las ciudades (III)
Vida Urbana, Gestión y Liderazgo
Un estudio sobre las diez administraciones urbanas más grandes de la Argentina I Por Pedro Del Piero

La idea de realizar este estudio surgió a partir de un intercambio de ideas con  la Universidad Nacional de San Martin, no en vano una de las casas de estudio más prestigiosas y comprometidas con el desarrollo del territorio metropolitano. Desde la Fundación Metropolitana decidimos impulsar este estudio porque de las diez ciudades más pobladas de la Argentina, cinco se encuentran en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el espacio sobre el que trabajamos desde hace diez años impulsando políticas públicas con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. Indagar sobre la felicidad de quienes habitamos este complejo entramado urbano, la calidad de los gobiernos locales, la relación con la gestión urbana, saber cuál es la percepción sobre la calidad de vida y el grado de orgullo de quien vive en uno u otro espacio son elementos que no sólo permiten percibirnos  como habitantes, sino también como ciudadanos.

POSICiones cordobesas
Norah Lange, la mirada transversal
O como reunir una biblioteca I Por Carola Inés Posic

Somos grandes y nos casamos hace poco. Como parte de la unión, hemos decidido reunir nuestros libros después de una corta deliberación sobre la inconveniencia de mantener independientes las bibliotecas. El verano y su inmovilidad han postergado la acción, sin embargo ya vamos percatándonos que hay muchos libros repetidos, algunos exactamente iguales, otros de ediciones distintas. Para Navidad, mis padres nos regalaron dos libros, uno no lo teníamos. El otro sí. Para no seguir multiplicando libros repetidos, fuimos a la librería de la ciudad en que nací a reponer el obsequio. La librería, ubicada convenientemente frente a la plaza principal, es bastante moderna y amplia, con sus libros de mayor circulación en la entrada -esos de consumo rápido: autoayuda, política express, etc.- y los libros especializados al fondo. Como en toda ciudad chica, la librería está llena de gente y libros y se pueden conseguir títulos que en ciudades como Córdoba se encuentran ya agotados.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad del Subte, los manteros y el 2015 I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

El gobierno de la Nación se sacó de encima el “fardo” de otra empresa subsidiada y se evitó el costo político de aumentar la tarifa; su contraparte local encontró así la excusa perfecta para justificar un aumento: el traspaso no vino acompañado de ayuda financiera alguna. Cosa por otra parte absolutamente lógica, dado que el gobierno nacional no tiene por qué solventar los costos de movilidad de la jurisdicción más rica del país, aunque no tuvo problema en hacerlo durante estos 8 años. Período en el que, dicho sea de paso, muchos de los críticos de la actual reducción de subsidios protestaban, con toda razón, por la existencia de estos subsidios… De paso, el episodio sirve para ejemplificar también otras carencias: la ineficiencia del gobierno nacional en el área del transporte, la mala costumbre que tiene la administración porteña de omitir la convocatoria a audiencias públicas.

 

Saludos por el 2012, adiós al padre Pichi, denuncia de una intimidación y protección patrimonial en Buenos Aires.

 
 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.