Café de las ciudades #(2) 177-178

Año 18, 2º época, número (2) 177/8 – Septiembre/Octubre de 2019 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Detalle de la ilustración de Celeste Guerrero para la portada de Diez principios para ciudades que funcionen, de Marcelo Corti, nuevo título de nuestra editorial. Se presenta en Buenos Aires el jueves 31 de octubre a las 18:30, en nuestra sede de Chorroarín 925, con comentarios de Alfredo Garay y Rodolfo Macera.

 

Como en la primavera árabe y en Madrid en 2011, Estambul y Río de Janeiro en 2013 y como en general en cualquier sociedad y en cualquier época, el espacio público, las calles, las plazas, son el lugar donde se expresa, se define y a veces hasta se dirime el conflicto social y político.

En este mes de octubre, las protestas atraviesan el mundo de sur a norte y de este a oeste, de Quito y Santiago a Barcelona, Beirut y Hong Kong. Ahora incorporan el registro anónimo y en tiempo real de las fotos en las redes sociales; se coordinan también las estrategias de defensa y respuesta ante la represión (circulan de un continente a otro las infografías con instrucciones para protegerse del gas lacrimógeno o reportar detenciones sumarias). Algunas tienen incluso componentes ligadas al desarrollo urbano y la movilidad: el alza de los combustibles en Quito –como en las protestas parisinas de los chalecos amarillos– o de las tarifas del Metro en Santiago. Pero como señala Raquel Rolnik en este número: no es por los 30 pesos

Este octubre es también abundante en definiciones electorales para Sudamérica: renovación de Alcalde/sa en Bogotá y de Jefe de Gobierno en Buenos Aires, comicios presidenciales en Bolivia, Uruguay y Argentina, con poco territorio y poca ciudad en los debates. La calle y el voto, la demanda directa y la representación, dos modos para el ejercicio de la ciudadanía. Se requiere preservarlos, se requiere optimizarlos.

MC (el que atiende)

 

No es por los 30 pesos

Causas y riesgos del descontento chileno.

Raquel Rolnik

Sobre el libro Diez principios para ciudades que funcionen

Acuerdos, comentarios, disensos y propuestas.

Ana Falú

El modelo Blackstone: tu casero es un buitre

Un nuevo ciclo de especulación inmobiliaria en España.

Javier Gil

El barrio en la ciudad de bienestar

Fragmento de Ciudad democrática y vivienda mutable.

Julio Ladizesky

La experiencia del círculo cerrado de viviendas en Montecristo

Vivienda accesible en una pequeña ciudad de Córdoba.

José Luis Basualdo

10 preguntas para los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La sustentabilidad ambiental en la agenda urbana porteña.

AS6030

Diseño Participativo del espacio público en Chivilcoy

Un parque para el Barrio Héroes de Malvinas.

Isidoro Santilli y Ezequiel Caselles

Los derechos de edificabilidad como instrumentos para alcanzar la equidad en el territorio: la experiencia de Colombia (I)

Introducción. Instrumentos de cobro o compensaciones por derechos de edificar.

Gloria Henao González

menu
menu