> AÑO 5 - Marzo 2013
Blog de Gestión de la Ciudad y Urbanismo Ediciones anteriores


Número 15
"
Seguridad urbana"
Sobre la exclusión y las ideologías del miedo.

 > PRESENTACION

"Nuevos licenciados en derecho (del más fuerte) saliendo de la facultad."
EL ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

Este es el segundo número de nuestra revista dedicado a las políticas de seguridad en la ciudad. Desde la edición del número 6: "El derecho a la seguridad ciudadana", se observa que se han venido intensificando los efectos de la crisis capitalista, afectando la vida cotidiana en la ciudad. El malestar que se viene generalizando frente a una situación insostenible en términos políticos, sociales y económicos, exige la atención a formas de organización ciudadana que permitan avanzar en la construcción de una comunidad más fuerte y articulada, capaz de protestar y también de implicarse en cambios que además de justos son necesarios. En este escenario la seguridad ciudadana juega un papel decisivo, pues es un ámbito intensamente interrelacionado, en donde caben tanto las formas de percepción de la inseguridad y la violencia a nivel individual como colectivo; como las distintas formas de entender, analizar y proponer acciones por quienes trabajan sobre el tema; a la vez que reflexiones más amplias que ponen el acento en conceptos claves como son libertad, comunidad, inseguridad y miedo.

En primer lugar proponemos de manera introductoria el escrito de Jordi Borja, titulado "Espacio publico y políticas urbanas de seguridad", en el se hace un breve repaso a las contradicciones que en cuanto políticas de seguridad se presentan en los casos de Barcelona y algunas ciudades de Latinoamérica.

El segundo artículo, "Paciencia de la libertad y paradoja de la seguridad", es un homenaje al recién desaparecido Eugenio Trías. En el texto el filósofo catalán explica dos interesantes paradojas, la que resulta del esfuerzo paciente por la libertad, hecho que conlleva a un margen de inseguridad y riesgo. Y la de la apuesta por la seguridad, pues cuanto más se opta por ella, más inseguridad acaba promoviendo.

El tercer texto de Zygmunt Bauman, es un apartado de su libro "Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil", en el que se evalúan las oportunidades y peligros, que ofrece la necesidad del hombre de vivir en comunidad, ámbito en donde se contraponen las tensiones entre seguridad comunitaria y la libertad individual.

El cuarto artículo "¿qué seguridad?" de autoría de Jaume Curbet es el texto introductorio de su libro "Un mundo Inseguro. La seguridad en la sociedad del riesgo", en el texto indaga sobre el concepto de seguridad en un mundo en evolución, poniendo énfasis en las relaciones entre seguridad, libertad y justicia.

El texto final es un extracto del clásico libro "The Death and Life of Great American Cities"(1961), en el que Jane Jacobs nos remite a las particularidades del modelo de urbanización y su formalización en la ciudades norteamericanas, en donde advierte que se promueve la exclusión y la inseguridad. Barrios que como otros que se construyen en la actualidad alrededor del mundo, por su condición de segregación son como un traje a la medida para el surgimiento de la criminalidad, lugares en los que se ha resquebrajado la estructura de base que debería garantizar las formas más elementales de vida en comunidad.

En noticias, recordamos el inicio de los nuevos cursos: posgrado semi-presencial Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía, del Área de gestión de la Ciudad y urbanismo de la UOC y el Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB, en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y, el máster y estudios de posgrado en Políticas Públicas de Seguridad.

En el foro destacamos la entrevista a Ada Colau que lleva por título "Esa gentuza no tiene que darme lecciones de democracia", en la que la cara visible y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, explica la iniciativa ciudadana que reclama la modificación de la actual legislación hipotecaria española. La organización es una forma de resistencia a una acción tan violenta como es el desahucio, y constituye a su vez, una vía para la construcción de la democracia.

También incorporamos enlaces a dos videos del programa "Soy cámara. El programa del CCCB" que se han transmitido en el canal 2 de Televisión Española, en los que se aborda el análisis de aspectos relativos a la representación y la percepción de la seguridad en la sociedad, la violencia y el ocultismo: "Violencia" y "Secretos"..


JB y MM

 

 > SUMARIO
La inseguridad, la libertad y el miedo. En las paradojas de la ciudad contemporánea l Por Miguel Y. Mayorga
 

La inseguridad urbana hoy por hoy viene cambiando radicalmente nuestras vidas. Nunca antes se había producido una conjunción tan inquietante como la actual, en donde altos niveles de delincuencia se ven acompañados a la par por una alta cronificación social de un miedo difuso al delito. Este hecho en la ciudad contemporánea no sólo produce una situación de tensión a nivel social, sino que además genera un circulo vicioso lleno de contradicciones y paradojas. Una exigencia de mayor seguridad, pone en práctica medidas que lo que hacen es reproducir y alimentar planteamientos y acciones, que constituyen una forma de vida en comunidad, caracterizada por la estigmatización social, procesos de exclusión y por la instauración de una ideología del miedo. (leer)

Por Jordi Borja
 

El espacio público es un desafío global a la política urbana: un reto urbanístico, político y socio-cultural, referido a toda la ciudad. El espacio público no es el espacio residual entre lo que se ha construido y el espacio viario. El espacio público debe ser un espacio de la continuidad y de la diferenciación, ordenador del barrio, articulador de la ciudad, estructurador de la región urbana. Dependiendo de como se diseñen, o mejor dicho de cómo se conciban, las grandes operaciones urbanas, el espacio público (incluyendo infraestructuras y equipamientos) pueden convertirse en un importante mecanismo de redistribución e integración social. Los grandes proyectos urbanos pueden ser creadores de centralidades donde antes no había nada, facilitando más movilidades y accesibilidades, favoreciendo la visualización y la aceptación ciudadana de barrios olvidados o mal considerados. (leer)

Por Eugenio Trías

 

Extraído de El cultural.es. Publicado el 27/03/2003

Suelo organizar mi asignatura ética y filosofía política en torno a tres ideas: la idea de Felicidad, que en términos de buena vida, o vida buena, constituía el objetivo y la finalidad de la inteligencia práctica según Aristóteles; la idea de Libertad, que en los discursos de la modernidad alcanza su forma cumplida (como autodeterminación y autonomía). Y por fin la idea de Justicia, que ya determinó el rumbo de esa carta magna de la filosofía que es, y ha sido siempre, la República de Platón; y que en los tiempos modernos se concreta en el ideal revolucionario de Igualdad, ya en Rousseau, y más cerca de la formación social e histórica que nos atañe, Marx. (leer)

Por Zygmunt Bauman
 

Extracto de libro "Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil"

Cuando los pobres luchan contra los pobres, los ricos tienen los mejores motivos para alegrarse. No se trata únicamente de que la perspectiva de los que sufren firmen un pacto contra los culpables de su miseria. Existen razones menos banales para la alegría: razones específicas del nuevo carácter de la jerarquía global del poder. Como ya se ha indicado, ese nueva jerarquía funciona mediante una estrategia de desvinculación que, a su vez, depende de la facilidad y velocidad con la que los nuevos poderes globales sean capaces de moverse, desligándose de sus compromisos locales a voluntad y sin previo aviso y dejando a los locales y a todos los que queden detrás, la abrumadora tarea de recomponer los destrozos. La libertad de movimientos de la elite depende, en muy gran medida, de la incapacidad o falta de disposición de los locales de actuar conjuntamente. (leer)

Por Jaume Curbet

 

 

 

 

Texto introductorio del libro "Un mundo Inseguro. La seguridad en la sociedad del riesgo"

¿Qué significa la seguridad en un mundo que se halla sumido en un continuo proceso de evolución? Incluso en los mejores tiempos, nos recuerda Watts, la seguridad nunca ha sido más que temporal y aparente. Existe, ciertamente, una estabilidad básica -una esencia indestructible- en el seno de toda vida sin la cual, la innovación creativa resultaría imposible (Nichols). Sin una dosis adecuada de estabilidad -o sea, previsibilidad, repetición, equilibrio, orden- los organismos vivos -desde el más primario, la célula, hasta el más evolucionado, el ser humano- no podrían metabolizar el flujo incesante de materia y energía que les permite producirse, regenerarse y perpetuarse a sí mismos. Hasta el punto que podría afirmarse, como lo hace Wagesnsberg, que un ser vivo constituye una parte del mundo que tiende a mantener una identidad independiente de la incertidumbre del resto del mundo. (leer)

Por Jane Jacobs
 

Extracto del libro "Muerte y vida de las grandes ciudades"

Este libro es un ataque contra las teorías más usuales sobre urbanización y reconstrucción de ciudades. También es, y muy principalmente, un intento de presentación de unos nuevos principios sobre urbanización y reconstrucción de ciudades, diferentes y aun opuestos a los que se vienen enseñando en todas las escuelas de arquitectura o se exponen en los suplementos dominicales de los periódicos y las revistas femeninas. Mi ataque no se basa en sutilezas sobre los diferentes métodos de edificación ni en distinciones quisquillosas sobre las modas actuales o en proyecto. Es, más bien, un ataque contra los principios y objetivos o fines que modelan la moderna y ortodoxa planeación y reordenación de las ciudades. (leer)

Próximamente

> Calendario

ÚLTIMOS DÍAS DE MATRÍCULA MARZO 2013: Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía (Posgrado Semi-presencial) Máster y Posgrados en Políticas Públicas de Seguridad. Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

MARZO 2013> Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía
                            (
Posgrado Semi-presencial)

                            ÚLTIMOS DÍAS DE MATRÍCULA MARZO 2013

Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía / Matrículas abiertas hasta el 20 de Marzo

Posgrado Semi-presencial
marzo 2013 / mayo 2014
Dirección: Jordi Borja, Itziar Gonzalez, Joan Subirats

Área de Gestión de la ciudad y Urbanismo UOC - Institut de Govern i Polítiques Públiques UAB, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Más información

> Foro PGC-UOC

> "Esa gentuza no tiene que darme lecciones de democracia"
Entrevista a Ada Colau de la Plataforma de afectados por la Hipoteca.
Extraída de Publico.es Madrid 06/02/2013

> Soy cámara. El programa del CCCB - Violencia. 20 nov 2010
Este capítulo versa sobre los conflictos en la representación contemporánea de la violencia y el modo en que las imágenes componen el relato de la realidad. "Si el siglo XX ha sido de las imágenes, el XXI promete ser el de las personas que salen en ellas", firman Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita. Como es habitual el programa está articulado a partir de material de archivo del CCCB y en esta ocasión Judith Butler, Michela Marzano, Carles Guerra y Joan Fontcuberta debaten sobre el tema tratado en el cuarto capítulo del programa.

> Soy cámara. El programa del CCCB - Secretos. 02 nov 2012
En la esfera social, política y personal pensamos que nos debemos a la transparencia y denostamos la opacidad, la ocultación y el secretismo. Las cloacas del estado, las canas al aire o las agendas ocultas son cosas que se daban por hechas en el siglo XX y que parecen insoportables en este tiempo.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 - 2013 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición