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 > Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > SUMARIO
Café corto  

 

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Master Gestión de la Ciudad

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Maestría en Urbanismo, en Córdoba: La Escuela de Graduados FAUD informa que en 2016 continuará el dictado y se iniciará una nueva cohorte de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (reconocimiento oficial provisorio CONEAU Nº 11.602/14). Director: Mgter. Marcelo Corti; Codirector: Dr. Fernando Díaz Terreno; Coordinadora Académica: Mg. Leticia Gómez. Más información, en la Escuela de Graduados y en Facebook.

 

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

9ª Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo (IFOU). Del conocimiento al desarrollo, en Buenos Aires: Del 26 al 28 de octubre de 2016 se realizará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (FADU / UBA) la Novena Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo (IFOU), con el título Del conocimiento al desarrollo: Nuevos Desafíos de la universidad para un Desarrollo Urbano Contemporáneo. El objetivo de esta conferencia científica es contribuir y discutir nuevas formas de integrar el conocimiento académico y la práctica gubernamental. Más información: ifou2016@fadu.uba.ar

 

 

Convocatorias y Concursos

 

 

Pensar la vivienda, vivir la ciudad: El concurso Pensar la vivienda, vivir la ciudad es organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y patrocinado por ONU-Hábitat ROLAC. Se impulsa en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.  Esta Conferencia, en acuerdo con la de Hábitat I (realizada en Vancouver, Canadá, en 1976) y la de Hábitat II (Estambul, Turquía, 1996) da continuidad a los debates sobre temas críticos de la humanidad impulsados por Naciones Unidas, entre ellos los de los asentamientos humanos y el desarrollo actual de las ciudades. Este concurso se desarrolla en el marco de los debates contemporáneos acerca de las ciudades y el problema central del hábitat, promoviendo la búsqueda de estrategias que incorporen modelos urbanos innovadores de vivienda con mayor densidad, sostenibilidad y calidad de vida. Alienta el intercambio y promoción de proyectos académicos formulados por estudiantes de universidades latinoamericanas, que aporten ideas nuevas a la ciudad y a las formas que adopta su desarrollo en la región.
El concurso procura conformar un atlas de respuestas proyectuales a una pregunta: ¿Cómo construir ciudades más densas, diversas, innovadoras, intensas y sostenibles a través de la vivienda colectiva? Este concurso de estudiantes tiene por objeto poner en la agenda de nuestras facultades de arquitectura el tema de la vivienda como hacedora de ciudad y ciudadanía. Este es un tema crítico para la humanidad, uno de los más graves de nuestra región, central en la Agenda de UN Hábitat y de los gobiernos y la sociedad civil. Para encararlo, se convoca a una reflexión proyectual modélica y plural, que integre soluciones para el universo de realidades comunes y particulares de nuestras ciudades. Se busca ensayar enfoques novedosos sobre el hábitat contemporáneo, que exploren la capacidad de la vivienda en todas sus modalidades a fin de contrarrestar el crecimiento disperso de la ciudad. Los proyectos deberán considerar las relaciones de contexto existentes entre el tejido físico de la ciudad y el tejido social que aquel alberga. Explorar sus relaciones, aportando desde las diferentes escalas de abordajes nuevas ideas sobre la concentración eficaz de la vida urbana.
La ciudad existente será en este concurso el soporte para experimentar, a través de los proyectos académicos, nuevas estructuras urbanas que deberán recuperar con la vivienda la idea integral de ciudad. Una ciudad inclusiva, diversa, eficiente, mixta (mestiza), evolutiva y democrática.
El concurso promueve el desarrollo de proyectos de vivienda asociados a usos complementarios, que tengan como fin la regeneración de áreas urbanas degradadas, vacantes u obsoletas: predios fabriles en desuso, predios del ferrocarril desactivado, aeropuertos desafectados de sus funciones, áreas en riesgo, otros. Así como intervenciones en áreas urbanas consolidadas asociadas a los procesos de consolidación, regeneración y/o compactación de la ciudad existente.
La localización de los proyectos  podrá ser en áreas centrales, pericentrales, siempre que consoliden la estructura urbana existente, sin extender  el perímetro de la ciudad ni afectar la capacidad de carga del medio ambiente, y cuidando el suelo periurbano productivo y/o natural.
El o los proyectos de vivienda en el tejido  deberán favorecer el desarrollo de un tejido social con mayor calidad de vida integral y a la vez, con un uso mucho más racional y eficiente del espacio urbano y de los recursos ambientales para satisfacer esos nuevos modos de vida.
Se valorará en las propuestas la mixtura de los usos habitables, es decir, la vivienda con usos complementarios y compatibles de escala barrial o sector de ciudad (educativos, de ocio, sanitarios, comerciales, productivos, etc.).
Se considerarán de particular interés las ideas que favorezcan vínculos y relaciones contextuales entre las propuestas y la continuidad urbana, evitando  proyectos de fragmentos aislados. En este sentido, se considera oportuna la articulación de los proyectos con un sistema de lugares abiertos y espacios públicos, semipúblicos o expansiones privadas de las unidades de vivienda.
Se incentiva la exploración de estrategias y formas de configuración urbana que integren densificación y complejidad gradual, basadas en el modelo de ciudad compacta, más inclusiva, sustentable y equitativa y, por ende, de relaciones sociales y urbanas más complejas que las de la ciudad difusa o de crecimiento extensivo, caracterizada por la necesidad de ingentes inversiones en energía e infraestructura para su funcionamiento, por la depredación de territorio productivo y/o áreas naturales que se deben transformar en suelo urbano dotándolo luego de servicios, y/o por aumentar la segregación física y social, desencadenando fenómenos característicos como la guetificación de áreas , enclaves exclusivos y tugurización de nodos centrales.
Se promueven proyectos que contemplen las formas de habitar actuales, con propuestas de innovación tipológica, acordes a las transformaciones de los modos de vida y diversidad de asociaciones humanas contemporáneas, remplazando el concepto de "familia tipo" por el de la diversidad de los nuevos tipos de hogares o las múltiples posibilidades de vínculos que reconoce la sociedad actual.
Las propuestas deberán adoptar criterios de densidad / diversidad / intensidad / innovación y sostenibilidad resignificando cada uno de ellos en acuerdo con el contexto específico de actuación de cada proyecto. Se valorarán aquellos proyectos que adopten posturas críticas con respecto a estos temas aportando soluciones e ideas específicas que contribuyan a construir un enfoque general de actuación
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Ver también los Principios UN Hábitat.
Estarán habilitados a participar, todos aquellos proyectos y producciones académicos realizados por estudiantes regulares del curso lectivo del año 2015. Cada trabajo presentado deberá contar con la asistencia de tutor/es y estar enmarcado en un programa académico. La presentación se hará a través de la página web.
Contacto: info@concursoviviendaciudad.com
 

Fecha de cierre: 5 de febrero de 2016.


Cursos y programas académicos

 

Maestría en Urbanismo, en Córdoba: La Escuela de Graduados FAUD informa que en 2016 continuará el dictado y se iniciará una nueva cohorte de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (reconocimiento oficial provisorio CONEAU Nº 11.602/14). Director: Mgter. Marcelo Corti; Codirector: Dr. Fernando Díaz Terreno; Coordinadora Académica: Mg. Leticia Gómez. Más información, en la Escuela de Graduados y en Facebook.

 

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Master Gestión de la Ciudad

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Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su Maestría en Planificación Urbana-Regional, cuyo objetivo es proporcionar formación académica-profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat. La actividad del planificador urbano-regional se plantea como una actividad de índole político-técnica que procura optimizar la calidad del hábitat, mediante un ordenamiento y desarrollo más racional de la población, las actividades y los flujos de movilidad. Para ello procura la resolución de los conflictos y el usufructo de las potencialidades ambientales, dentro de los márgenes de factibilidad y flexibilidad de los marcos legales-institucionales y político-culturales presentes en cada instancia de actuación.
Los cursos son de índole interdisciplinaria, y están dirigidos a todos los egresados universitarios interesados en las cuestiones socio-territoriales.

Durante el mes de diciembre, además de visitar nuestra página web, se puede efectuar consultas telefónicas y personales en la sede del PROPUR (Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4ºpiso; lunes a jueves de 16 a 20 horas).
Luego del receso estival, las consultas e inscripciones se atenderán los días lunes a jueves, desde el 02/02 hasta el 11/03, fecha de cierre de la inscripción.
Durante dicho período, los días martes (3, 10, 17 y 24 de febrero, y 1º y 8 de marzo) se darán charlas informativas y los días jueves (5, 12, 19 y 26 de febrero, y 3 y 10 de marzo) se tomarán las Pruebas de Admisión; en todos los casos, a las 18 horas.

Más información: (54-11) 4789-6272 / 6273, propur@fadu.uba.ar

 

 

Exposiciones y muestras

 

Sector Primario, en León: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta hasta el 10 de enero de 2016 la muestra colectiva Sector primario.Comisariada por Manuel Olveira, la muestra pretende atender a la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en la comunidad de Castilla y León, a través de trabajos de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers. A través de diecisiete obras, en su mayor parte producidas específicamente para la muestra, no solo se muestra la realidad plural y cambiante del sector primario, sino que también se entrevén las decisiones estratégicas globales que se toman para que este sector económico cambie, desaparezca, o se potencie la macro-escala productiva en detrimento de otras opciones más ecológicas, sostenibles y/o cercanas.

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Con o Sin Techo, exposición itinerante:

 

 

 

 

 

Noticias y publicaciones

 

 

Con subsidio, sin derecho: Ediciones SUR y el Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile anuncian el lanzamiento del libro Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile, editado por Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez y  Ana Sugranyes. Son sus autores: Susana Aravena, Jordi Borja, Patricia Boyco, Alonso González, Fernando Jiménez, Francisco Letelier, Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Raquel Rolnik, Alejandra Sandoval, Ana Sugranyes y María Elvira Valdivieso. La presentación se realizará el martes 15 de diciembre a las 18:30 horas, en el Colegio de Arquitectos de Chile, Alameda 115, Santiago.
En este libro, un conjunto de autores revisa la situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile, tomando en consideración los derechos sociales, económicos y culturales y su especificidad en los territorios, y la función social del derecho de propiedad. El punto de partida es la construcción de los estándares internacionales del derecho a la vivienda, y su aplicación en la institucionalidad y práctica en Chile. 
Para el examen del derecho a una vivienda adecuada en nuestro país, se presentan diez estudios de situaciones habitacionales particulares y tres entrevistas complementarias, correspondientes a distintas vulneraciones de los atributos del derecho a una vivienda adecuada: seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales e infraestructuras; gastos de vivienda soportables; vivienda habitable; vivienda asequible; emplazamiento adecuado y adecuación cultural de la vivienda. 

Los artículos y los casos incluidos hacen presente que el derecho a la vivienda está vinculado a otros derechos humanos, de los cuales es inseparable. Y postulan que, en la práctica, está estrechamente ligado a propuestas de políticas de desarrollo urbano basadas en el derecho a la ciudad. Desde esta perspectiva, ni la ciudad ni las viviendas pueden quedar en manos de los gobiernos, de los agentes del suelo o de la banca. A la ciudadanía organizada le corresponde guiar su producción, en el marco de la conquista y formalización vinculante de sus derechos legítimos.

 

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El Clima sombrío de París, por José Luis Lezama: Reproducimos este texto publicado el pasado domingo 29 de noviembre en el blog del autor:

I.- Para leer la Cumbre de París

Existen diversas maneras de leer la cumbre climática de París. Una es a través del mundo de la diplomacia. Es decir, en ese terreno en el que los representantes de los países acuerdan o desacuerdan, coinciden o se contraponen en aspectos básicos para hacer posible la convivencia internacional más elemental. Es este el mundo de la gobernabilidad, de lo formal y aparente, en el que sus protagonistas suponen arreglar a voluntad los problemas, las disputas y los conflictos con el despliegue de sus habilidades conciliadoras, o por el carisma y la personalidad. No son pocas las ocasiones en que las cosas parecen ocurrir de esta manera.  No obstante, quedándose con esta lectura no puede explicarse los 20 años de cumbres fallidas y un acuerdo, el de Kioto, incapaz de contener el diagnosticado hervor del planeta, a pesar de su carácter vinculante.

Otra manera es leer la cumbre con el lente de la economía, de la política, de los intercambios comerciales y de la disputa por los mercados, la fuerza de trabajo, los consumidores y las materias primas del mundo. Ambos niveles de la realidad están interconectados, se influyen mutuamente y se asoman, insinúan o aparecen en ocasiones abiertamente uno en el otro, pero no son lo mismo, responden a distintas reglas y se expresan en la escena pública o privada de manera diferente.

II.- Los efectos del terror en las negociaciones climáticas

París amanece hoy día con muchas interrogantes e incertidumbres en materia de cambio climático. Las negociaciones parecían marchar sobre terreno firme para llegar a un acuerdo de alguna manera ‘justo y conciliador’, susceptible de agradar a una comunidad internacional diversa y confrontada. Un acuerdo que pudiera hacer más racional y civilizada las relaciones entre naciones, entre bloques económicos y entre corporaciones, sin que esto se tradujera necesariamente en la búsqueda de una relación justa y conciliadora con la naturaleza, cada vez más afectada no sólo por los eventos climatológicos extremos, atribuidos por muchos al cambio climático, sino por la devastación proveniente de su puesta al servicio de la economía y el mercado.

Las reuniones previas en Bonn, y la última a principios de noviembre en París, avanzaron en un documento manejable, al menos en el número de páginas, obteniéndose consensos en los rubros menos problemáticos y dejándose para París los aspectos duros de la negociación. Se acordó también que, a diferencia de las otras COPs, los jefes de Estado arribaran al inicio de la cumbre y no al final como solía ocurrir. Esto para corregir los errores de Copenhague que, en palabras del presidente Obama, se había convertido en un verdadero caos al arribo de los jefes de Estado, viéndose por ello en la necesidad de improvisar, en corto, un acuerdo básico con algunos de los países líderes del mundo no desarrollado. El mismo acuerdo bilateral de China y Estados Unidos de noviembre del 2014, fue entendido como un mensaje al mundo, por parte de los dos principales emisores de carbono, de su intensión de tomarse en serio la cumbre.

Los actos terroristas en París ha hecho emerger con carácter de urgente el tema de la inseguridad. El daño ambiental no compite con la amenaza y el temor por la vida que los habitantes de París experimentan hoy día. En este momento a nadie le importa la calidad del aire. Más importante parece ser la posibilidad de respirar, cualquier aire, pero sobrevivir a la amenaza inesperada, sorpresiva, del terrorismo y de la muerte que se esconde y asecha en cualquier lugar.

Dos escenarios parece imponer el terror en las negociaciones climáticas. Uno es que los acuerdos sean vistos como no urgentes, secundarios, ante una amenaza mayor. Por lo tanto, la necesidad de acuerdos vinculantes pasa a un segundo plano, y se trataría más bien de bajar las expectativas, ‘la presión sobre los jefes de Estado’, por lo que se impondría con mayor fuerza un acuerdo fundamentalmente voluntario.

En este escenario, el tema del financiamiento se hace central. Los países ricos ofreciendo y regateando de nuevo dinero a los países pobres para enfrentar el cambio climático. Aún cuando algunos lo ven como complicado, lo cierto es que la ayuda financiera es la más viable y posible, comparada con la imposición de sacrificios mayores a los bloques económicos que les haga perder competitividad y mercados. Es más cómoda y tranquilizante la filantropía, que se expresa en la ayuda financiera, en contraste con enfrentar lo que tiene que ver con la pobreza, la desigualdad, el poder y el sometimiento de la naturaleza a las leyes de la oferta y la demanda.

El otro escenario consistiría en que los negociadores, sintiéndose presionados y con un compromiso moral ante el trauma dejado por la barbarie terrorista, se propusieran un acuerdo más estricto y vinculante. Diversos motivos hacen inviable este escenario. Principalmente por la negativa de la mayor parte de los países, desarrollados y no desarrollados, a crear los organismos internacionales encargados del enforcement, de la fiscalización y sanción al no cumplimiento. El terrorismo llevó al Estado de Excepción, y este a la cancelación de las manifestaciones y protesta ambiental durante la cumbre de París. Con ello, los jefes de Estado no sentirán ninguna vigilancia ciudadana; no habrá ninguna presión social para darle fuerza institucional a lo que se acuerde en París. Lo mejor hubiera sido cancelar o cambiar de sede la cumbre, como ya ha sido mencionado. Los resultados no cambiarían demasiado.

En el mundo de la diplomacia importa que haya acuerdos; no tanto sus condiciones de posibilidad. La mayor parte de los países llega a París habiendo ofrecido reducciones significativas en sus emisiones. A los organizadores, y sobre todo al sistema de las Naciones Unidas, no les preocupa si estos países cumplirán sus ofrecimientos, si cuentan con las instituciones, con los instrumentos necesarios para obligar a los emisores nacionales a cumplir sus promesas. Pero aún cumpliendo lo que han ofrecido los países de la comunidad internacional, el clima aumentará 2.7 Celsius,  con lo cual el mundo marcha a la catástrofe, si creemos en los escenarios apocalípticos de esta y otras cumbres anteriores.

III._ En el mundo de la farándula y el melodrama

Hay otro nivel, otra manera de leer la cumbre climática. Esta es la del espectáculo, la de la representación teatral. Allí se mueven con facilidad el Príncipe Carlos, Al Gore, los dadores y receptores de ‘premios’ como el Fossil Fuel Award, los clima escépticos Christopher Monckton y el senador Jim Inhofe, el ahora greenwashed Felipe Calderón, entre muchos otros. Todos ellos, desde diferentes posiciones en el espacio ambiental comercian, venden imagen, ensayan con todos los géneros teatrales, pretenden, ocupan los medios, se muestran sumamente ‘preocupados’, ya sea como negadores, beneficiarios, premiados o agraciados por la causa climática. Es éste un espectáculo, una convivencia mutuamente benéfica entre clima escépticos, negadores del calentamiento, ‘convencidos’, ‘las víctima’ y ‘los victimarios’, así como  los  fans, los seguidores de la fe, de los dogmas de la religión del cambio climático.  Allí también, de alguna manera, llevan a cabo de manera patética, su puesta en escena, los representantes de los Estados Islas, con su recurrente discurso del ‘fin de la historia y de la geografía’ por obra del deshielo y la indiferencia de los poderosos. Son movilizados también, como parte de la escenografía, los “representantes de los pueblos originarios”, vestidos con el folclor que demandan el  ‘turismo verde’ y los promotores del ‘comercio justo y sustentable’, del comercio ‘orgánico’.

En medio de todo esto habrá acuerdo en París. Parte será vinculante, bajo los códigos de la diplomacia ambiental, en los cuales lo vinculante no demanda obligatoriedad y sanción, como lo demuestra el Protocolo de Kioto. Habrá acuerdo, nada que tenga que pasar por el Senado americano, ni por el visto bueno de los influyentes administradores de las más de cien mil empresas estatales en China; un acuerdo  aplicable a todos los países, bajo el principio de ‘responsabilidades compartidas pero diferenciadas’. Un acuerdo que será revisado y reajustado periódicamente, según los nuevos compromisos que quieran hacer voluntariamente los países, incluyendo incluso las aportaciones de agentes distintos a los Estados-Nación.  La naturaleza en este esquema no importa demasiado: se trata de salvar al sistema económico mundial del colapso. París podrá ser una fiesta.

JLL

 

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Hubo acuerdo. París es una fiesta: Publicado el sábado 12 de diciembre de 2015.
Finalmente, después de las 6 PM hora de París, Laurent Fabius ministro del exterior de Francia hizo caer sobre la mesa el martillo para indicar que El Acuerdo de París para el Clima había sido adoptado por la comunidad internacional representada en las Organización de las Naciones Unidas.
“Estamos en un punto decisivo en el tiempo” señaló el presidente Hollande. “Hoy es un momento de la verdad” señaló el ministro Fabius. “El tratado es ambicioso, balanceado y robusto” indicó el representante de la Unión Europea.
Todos los países se han comprometido a reducir sus emisiones. Los países ricos se han comprometido a recaudar hasta 100 mil millones de dólares para el 2020 a fin de ayudar a los países pobres a lidiar con los efectos del cambio climático. El Acuerdo es considerado vinculante en el lenguaje de las Naciones Unidas; no obstante no son vinculantes los ofrecimientos que los países han hecho para reducir emisiones.
La diplomacia francesa recurrió a diversos tipos de estrategias negociadoras, hablando con los delegados, juntos, separadamente, con grupos, coaliciones, movilizando a los ‘big players’; por ejemplo el presidente Obama llamándole de última hora a Xi Jinping, a la presidenta de Brasil, India, etc., para allanar el camino y amarrar consensos. Y particularmente recurriendo a una especie de reuniones informales con pequeños números de países llamada en la jerga de Naciones Unidas Indabas, proveniente de la lengua Zulú. No hubo recurso diplomático que no fuera movilizado por el ministro Fabius y los negociadores de la ONU.
Hoy todo es felicidad, mañana, cuando la fiesta concluya, el diablo aparecerá en los detalles. Ya habrá tiempo de constatar la voluntad y capacidad de los países y los organismos internacionales para hacer realidad lo que hoy es una promesa.
John Kerry y Xie Zhenhua sonrientes, estrechándose la mano con júbilo; Laurence Tubiana recibiendo abrazos de todos; Todd Stern con rostro de triunfador; Al Gore dejándose selfiar por sus fansTodo mundo se muestra alegre; todos quieren abrazar a todos. La diplomacia francesa a punto de reafirmar su tradición negociadora y de restaurarle a las Naciones Unidas su papel como mediadora de las disputas internacionales. El borrador del Acuerdo de París (ir a http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf) ha sido hecho público hoy sábado. Es esta la felicidad del mundo de la diplomacia urgida de acuerdos.
El Borrador de Acuerdo contiene una ‘Meta Aspiracional’ de 1.5C. Señala que esa meta deberá alcanzarse tan pronto y sea posible, sin señalar fechas ni las reducciones específicas que deberán hacerse.
Una meta aspiracional significa un objetivo buscado, al que se aspira, no quiere decir que se logrará como producto del acuerdo. Es más ambiciosa que los 2C que se planteaba inicialmente, difícil de obtener dado los ‘ofrecimientos’ que los países habían hecho al inicio de las Conversaciones. El logro de la meta dependerá de que los países cumplan sus promesas y de que Naciones Unidas encuentre formas de hacer cumplirlas, así como de los mecanismos efectivos de fiscalización que pudieran ser aceptados y puestos en práctica.
Los grandes protagonistas parecen ser la coalición llamada: ‘Coalition of High Ambition’ formada con cierto sigilo en los últimos meses y que, en París, resultó respaldada por muchos de los ‘big players’, Estados Unidos, La Unión Europea, Brasil, por una mayoría de los países no desarrollados y particularmente, por la república de las Islas Marshall y sumediático ministro del exterior Tony de Brum, que con dramatismo ha presentado en esta cumbre el futuro catastrófico que aguarda a su país y junto con muchos países del mundo no desarrollado han sido los principales promotores del 1.5C. Todavía ayer por la noche China se refirió a esta Coalición como una representación teatral.
James Hansen, considerado el iniciador de la conciencia mundial sobre el cambio climático dijo a The Guardian que las metas en las conversaciones de París son un fraude basado en promesas, sin acciones reales.“It’s a fraud really, a fake,” he says, rubbing his head. “It’s just bullshit for them to say: ‘We’ll have a 2C warming target and then try to do a little better every five years.’ It’s just worthless words. There is no action, just promises. As long as fossil fuels appear to be the cheapest fuels out there, they will be continued to be burned.” (James Hansen).

JLL

Política y proyectos de las ciudades
Esto, por ahora
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba I Por Marcelo Corti

La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por completo del encuentro en el Holiday.

Terquedades (II)
Terquedad al Tiro
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a ponerse de acuerdo para el mal común. Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso. Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…

 

 

Política de las ciudades (I)

La reconstrucción de lo público en la Argentina
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección IPor Marcelo Corti

Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel... Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones.

Política de las ciudades (II)

Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago Sánchez Osés

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también  formaron un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura urbanización

Economía de las ciudades (II)

Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías? IPor Guido Ingrassia

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Movilidad
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por
Daniel Kozak y Francisco Ortiz

Si hay un lugar en Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en Núñez, que linda con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Por estas mismas razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad, está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la opción menos usual.

Ambiente y Política de las ciudades
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste IPor Artemio Pedro Abba

En ese marco institucional se avanzó consistentemente con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de la UBA , considera esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2) Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento de la población del área. Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma en una comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de la ACUMAR ”, y plantea la necesidad de que la CSJN revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.

Territorios contemporáneos
Prólogo a Metrópolis en Mutación
Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas I
Por
Luis Felipe Cabrales Barajas

Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.

Planes y Política de las ciudades
La supremacía compleja
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires IPor Hernán Petrelli.

En rigor, “borrar reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad diferente a quien se limite a realizar su trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR). Cabe desde ya llamar a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código Morfológico.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades

Sobre La Ciudad Posible
Una verdadera Guís para la actuación urbana IPor Patricia Pintos

Y hacia esta idea conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno, integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza, eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos, metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque sobre la CP : los apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los principales mitos urbanos.

La mirada del flânuer
Trasmutación abstracta
Sobre la obra de Gianfranco Spada IPor Ángel González García

La obra pictórica de Spada se enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier o Ozenfant, Spada da un paso más allá y crea lo que puede definirse  como “neopurismo”. Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no “aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos informativos

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedd amarilla IColumna a cargo de Mario L. Tercco

Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria.

Economía de las ciudades

Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo
Prólogo al libro de María Laura Silveira IPor Mónica Arroyo

Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio.

Urbanidad contemporánea (I)

La ciudad hecha de encuentros
En las calles de Porto Alegre IPor Lucia Antonela Mitidieri

Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido.

Urbanidad contemporánea (II)

Espacio Público y Skateboarding
La experiencia marplatense IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego

En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas.

 

Saludos a La Ciudad Posible , preocupaciones por café, consultas por la Argentina y una declaración de las organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.

 





 

 

 

 


 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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