conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad
revista digital de aparición mensual - año 1 - número 2 - diciembre de 2002        

Café corto

Las ciudades del Sur, en Montevideo - No habrá moratoria para las obras clandestinas en Italia - żBurbuja inmobiliaria española? (II) - Gran Bretaña: hechos, no ruidos - Calle Florida - Títulos de propiedad, una clave para integrar las favelas - Datos

 

Las ciudades del Sur, en Montevideo

Entre el 17 y el 20 de septiembre del 2003 se realizará en Montevideo el X Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), culminando el domingo 21 con la opción de un viaje a Colonia del Sacramento.

El tema de este seminario será "La ciudad Latinoamericana", y se tratará a través de cuatro Comisiones: Gestión Urbana, Teoría y Práctica; La pérdida de la centralidad, Periferias pobres y periferias ricas; El espacio público; y Patrimonio y ciudad.

El intendente Mariano Arana presidirá el Comité Ejecutivo, integrado por representantes de la Intendencia Municipal, la Facultad de Arquitectura, la Comisión Nacional de Patrimonio y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (todas estas instituciones patrocinan el SAL) y por arquitectos que han participado como organizadores en anteriores Seminarios.

Todas las ponencias que se presenten serán recogidas en CD, y una Comisión Académica seleccionará aquellas que serán presentadas públicamente. Los Coordinadores serán: Ramón Gutiérrez y Alberto Santanera (Argentina), Gastón Gallardo (Bolivia), Leo Barci Castriotta (Brasil), Jorge Rigau (Caribe), Humberto Eliash (Chile), Silvia Arango (Colombia), Dora Arízaga Guzmán (Ecuador), Rodolfo Santamaría (México), Jorge Rubiani (Paraguay), Enrique Bonilla (Perú) y
Martín Padrón (Venezuela).

El Arq. Ricardo Cordero está a cargo de la Secretaría del SAL, su correo electrónico es: rcordero@farq.edu.uy

No habrá moratoria para las obras clandestinas en Italia

La oposición de numerosos legisladores frenó en Italia una propuesta de incluir las edificaciones clandestinas dentro de un grupo de irregularidades fiscales a ser condonadas en una moratoria. Si bien quedó abierta la posibilidad de apelar a esta medida en zonas sísmicas, con la condición de realizar las obras de adecuación necesarias para cumplir con las normativas antisísmicas, se rechazó en forma masiva la aplicación de este instrumento en el resto del país.

La única fuerza política que sostuvo la oportunidad de esta moratoria fue la Alleanza Nazionale de Gianfranco Fini, integrante de la coalición en el poder, aunque con la significativa excepción del Ministro del Ambiente, Altiero Matteoli ("la delicadeza de un territorio frágil como Italia, dijo, torna inoportunas y peligrosas las hipótesis de condonaciones"). La Lega del Nord y la UDC, también integrantes de la mayoría, se manifestaron contrarias a la propuesta.

El presentador de la ley financiera (presupuesto), donde se proponía la moratoria edilicia, fue el senador Lamberto Grillotti, que se manifestó favorable a extender una medida similar de 1993 a las edificaciones realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2001, a condición de adoptar un compromiso para asegurar el carácter definitivo de la medida: "finalizados los términos de esta prórroga, deberá quedar claro que no habrá otra respuesta que la demolición de las construcciones clandestinas".

La oposición fue en cambio categórica en su rechazo a la medida. Para el legislador verde Paolo Cento "la lógica de la moratoria premia la ilegalidad económica y ambiental y puede producir un enorme déficit en las arcas del Estado".

El gobierno de Berlusconi esperaba recuperar con esta medida alrededor de 8 mil millones de euros no ingresados al Estado a raíz de la evasión de aportes por derechos de construcción y otros. Más allá de la península, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional también desconfiaban de la medida, por intentar sostener un saneamiento fiscal sobre la base de medidas de excepción.

żBurbuja inmobiliaria española? (II)

La edición de La Vanguardia del 3 de enero trae nuevos datos sobre la llamada "burbuja inmobiliaria" en España (ver número 1). El periódico informa que, según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2002 de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincias de España se situó en diciembre de 2002 en 1.667 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un incremento del 14,7 por ciento respecto a la misma fecha de 2001. El presidente y director general de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, adelantó que en 2003 la subida "no llegará a dos dígitos" (inferior al 10 por ciento) y se situará dos o tres puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor, siempre que los tipos de interés hipotecarios no suban más de un punto y la economía española crezca por encima del 2 por ciento.
Según el Indice Inmobiliario de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva se ha multiplicado por 5,11 desde diciembre de 1985. Según De Pablo, la reactivación de los precios en 2002, después de la relativa desaceleración de 2001 se debe básicamente a la fortaleza de la demanda. En su opinión, en España existía una "demanda embalsada" que se ha activado al bajar los tipos de interés hipotecarios. Sostiene asimismo que el número de viviendas vendidas se mantiene, aunque ha aumentado el tiempo que tardan las promotoras en venderlas.
La oferta de viviendas también se mantiene fuerte, ya que en 2002 se han iniciado 523.500 (524.600 en 2001) y se han terminado 416.600 (498.700 en 2001). De Pablo restó trascendencia al impacto que hayan podido tener en los precios el desvío de fondos desde la bolsa, por el mal momento de los mercados financieros, o la entrada del euro. El presidente de Sociedad de Tasación admitió que en 2002 aumentó la adquisición de viviendas como inversión, pero subrayó que la mayoría de los compradores han sido los propios usuarios. En cuanto al efecto del euro, reconoció que puede haberse producido algún redondeo, pero "no significativo".
Las capitales de provincia en las que más han subido los precios en 2002 han sido Sevilla (22,1 por ciento), Málaga (21,5 por ciento) y Castellón (21,4 por ciento). Por el contrario, los menores incrementos se han registrado en Santa Cruz de Tenerife (6,3 por ciento), Oviedo y Tarragona (las dos, un 7,9 por ciento).
Las capitales con precios más altos son Barcelona (2.508 euros por metro cuadrado), San Sebastián (2.475 euros), Madrid (2.448 euros) y Vitoria (2.339 euros), y las más baratas Badajoz (803 euros), Huesca (871 euros), Lugo (874 euros) y Cáceres (893 euros).
Por comunidades autónomas, las mayores subidas se han registrado en Cantabria (20,7 por ciento), Andalucía (19,5 por ciento) y Madrid (18,5 por ciento), y las menores en Baleares, Asturias (7,9 por ciento) y Canarias (9,1 por ciento).

También en La Vanguardia es posible acceder a un irreverente y esclarecedor foro sobre la burbuja inmobiliaria española.

 

Gran Bretaña: hechos, no ruidos

El Ministro británico para la Calidad de Vida en las ciudades, Alun Michel, anunció que el gobierno trabajará con todas las autoridades locales de Inglaterra para enfrentar las contaminación sonora generada por las autopistas, el tráfico aéreo y los malos vecinos. "El ruido es insidioso y persistente, afecta nuestras horas de vigilia y de descanso, interrumpe nuestras conversaciones y nuestra concentración, y exacerba las inequidades sociales al afectar especialmente a los más pobres", dijo el ministro. A su lado, el Alcalde de Londres, Ken Livingstone, dijo que el ruido afecta especialmente la calidad de vida de los londinenses, y "causa sufrimiento y ansiedad" para todos.

Los grupos ambientalistas, a pesar de acordar con la política anunciada, entiende que solo se trata de una respuesta política a la decisión europea de considerar el sueño como un derecho humano, y la consiguiente recomendación de prohibir el arribo o despegue de vuelos desde el aeropuerto de Heathrow entre las 23:30 y las 6:00. Asimismo, creen que la obligatoriedad de realizar "mapas de ruido" de todas las ciudades de más de 250.000 habitantes para el año 2006, solo constituye una dilación de las medidas que deben tomarse en los sitios donde "todos sabemos" que se concentran los niveles más molestos de ruido: "Hay ya suficiente información sobre la contaminación sonora en Inglaterra", dice Mary Stevens, de la Sociedad Nacional por el Aire Limpio, "necesitamos acción y no más investigaciones, las medidas de corto plazo son obvias y necesarias para evitar que la situación se continué deteriorando".

Calle Florida

Mientras la crónica diaria trae permanentemente noticias sobre la erradicación y "eterno" retorno de los vendedores informales en la calle Florida de Buenos Aires, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME, a quien pocos identifican como la inspiradora original del cacerolazo de diciembre de 2001) y el Banco Interamenricano de Desarrollo (BID) evalúan planes para mejorarla integralmente, según informa La Nación del 10 de enero. Según el tradicional periódico conservador, "el informe que dentro de muy poco tiempo van a leer los funcionarios del BID es patético. No versa sobre la situación general de la Argentina: sólo se refiere a las 11 cuadras de la calle Florida, peatonal de esta pauperizada Buenos Aires que allí muestra su peor rostro (sic). Se trata de un trabajo hecho por la CAME y el Programa de Fortalecimiento Comercial (Procom). Se pretende la realización de un centro comercial a cielo abierto, que incluirá la remodelación de la arteria, con negocios legalmente instalados y un fuerte compromiso vecinal". El programa, que alcanza a otras calles comerciales del país, costará cuatro millones de dólares, de los cuales dos los aporta CAME, según su secretario Vicente Lourenzo. Florida es hoy "una especie de campamento de ilegales, hombres sándwich, artesanos con mercancía de dudosa procedencia y gusto, además de quioscos variopintos, floristas y lustrabotas". El informe incluye encuestas hechas entre los comerciantes, que reclaman mayor presencia policial, puestos de información turística y eventos especiales para atraer a la gran cantidad de turistas que está llegando a Buenos Aires como consecuencia de la caída de precios por la devaluación del peso. El informe también propone la reaparición de la otrora importante vida cultural de Florida, que en los años 30 dio nombre a una corriente literaria y en los 60 generó fenómenos como el Instituto Di Tella: "Hay que revertir el hecho de que la calle no tenga vida nocturna".

Los comerciantes reciben también su tirón de orejas, en especial por la poca transparencia en la oferta de precios y la costumbre de vocear la mercadería en las puertas de los locales. Del Gobierno de la Ciudad se reclama mayor presencia y la instalación de un sistema de vigilancia con videocámaras. El informe diferencia a los vendedores ambulantes, para los que exige su erradicación, de los artesanos, para los cuales "el ofrecimiento de locales en algunas de las galerías que están semivacías sería una solución".

Por Florida transitan alrededor de 800.000 peatones por día, entre ellos los 2.500.000 turistas que visitan Buenos Aires. La calle da trabajo a 9000 personas en forma directa, contando sólo los locales comerciales. Pero el excesivo individualismo y falta de solidaridad de los comerciantes, así como el escaso compromiso comunal, le han hecho perder a la calle el esplendor de otros tiempos. Fenómenos como la oferta de mercaderías a viva voz, la profusión desordenada de publicidad o las roturas de veredas y mobiliario serían impensables en los shopping malls de Buenos Aires, cuyo éxito ha incidido en la decadencia de la peatonal.

En el número 2 de café de las ciudades se menciona a Florida en la nota
dedicada al ranking de las calles comerciales más caras del mundo.

 

Títulos de propiedad, una clave para integrar las favelas

El País informa sobre el proyecto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para entregar títulos de propiedad a los habitantes de las favelas de las grandes ciudades. El programa será complementario de otra fuerte iniciativa de integración social, Hambre Cero, destinado a asegurar 3 comidas diarias a cada brasileño, y será complementado con un plan de reinserción de jóvenes marginales dedicados a narcotráfico, de los cuales un 90 por ciento reside precisamente en favelas. .

El ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, será el encargado de coordinar este plan, que beneficiará a miles de familias de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y otras. Se trata de brindarles la dignidad de ciudadanos y certeza jurídica sobre su residencia. En la actualidad, la indefinición jurídica acentúa la exclusión de estas personas, pues no tienen una dirección oficial y esto ocasiona inconvenientes como no poder acceder al crédito bancario o contar con empleo fijo. En una favela de Recife, por ejemplo, recientemente visitada por Lula, los moradores dicen que su problema no es el hambre sino la falta de una casa "digna" y de medidas básicas de sanidad.

Lula ordenó a Bastos que se rodee de un grupo de expertos para buscar soluciones jurídicas al problema, y que considere que si no son suficientes las leyes actuales se aprueben otras. El objetivo es que las personas puedan regularizar su vivienda o terreno adquirido ilegalmente, de modo que también en el futuro tengan posibilidad de vender y movilizarse más libremente.

Se estima que en este proyecto el gobierno podría invertir unos 300 millones de dólares para los estudios de viabilidad y brindar las asesorías jurídicas en forma gratuita a todas las familias. Pero el tema se perfila como complicado al no haber ningún mapa en la materia, pues se estima que sólo entre Río de Janeiro y Sao Paulo hay por los menos 4 millones de habitantes en tal situación.

Ver las propuestas del peruano Hernando de Soto en el número 1 de café de las ciudades, y también el trabajo de Jorge Jáuregui para el programa Favela - Barrio

 

Datos

  • Comenzó en Barcelona la quinta edición del Master "La Ciudad: políticas, proyectos y gestión", dirigido por Jordi Borja (ver número 2). Los módulos que aun restan dictarse (entre ellos, La ciudad y la sociedad de la información, coordinado por Manuel Castells, La economía de la ciudad, Organización administrativa, gestión y financiación de servicios públicos locales, Organización de grandes acontecimientos, Planes, proyectos y gestión del urbanismo, Infraestructuras de comunicación y gestión de la movilidad, Paisaje urbano, Medio ambiente y calidad de vida, Seguridad ciudadana y Políticas sociales y culturales) pueden cursarse en forma individual. Informes: Anna Julià i Cases, Teléfono: 34 93 567 74 00 / 93 567 74 02, www.lesheures.fbg.ub.es

  • Pocos neoyorquinos habían respondido, al 14 de enero, a la convocatoria de opiniones realizada por la LMDC, y la mayoría lo había hecho sobre cuestiones no vinculadas a los proyectos en sí, como por ejemplo el reclamo por atender las necesidades de los habitantes de la ciudad con bajos ingresos. Richard Meier sostuvo que "los arquitectos hemos diseñado proyectos con pasión y reverencia, pero no veo mucha pasión en los políticos o los inmobiliarios", a la vez que manifestó tener "escasos indicios del criterio de selección ni de quién tomará esa decisión". La corporación recibirá opiniones hasta el mes de febrero, en que seleccionará el o los proyectos definitivos, y espera convocar a un concurso internacional para el Memorial de las víctimas del atentado, durante la primavera boreal.
  • Bridgeville, una pequeña comunidad al norte de California, es la primera ciudad de mundo que ha sido vendida casi íntegramente en una subasta electrónica del sitio e-Bay. El comprador, cuyos datos no fueron proporcionados, pagó 1.800.000 dólares por esta aldea, en la cual se especula que podrá instalarse una comunidad privada para pensionados, un centro turístico recreativo o incluso una especie de paraíso fiscal.
  • "Pagaremos el precio por creer que el mundo tiene recursos infinitos. Un simple penique invertido a una tasa del 5% anual en el año 0 de nuestra era, reportaría como intereses a nuestros días un volumen de oro 134 veces más grande que el tamaño del planeta Tierra". En el último día del 2002, The Guardian publicó una excelente (e inquietante) nota sobre desarrollo sustentable, escrita por el crítico George Monbiot.
  • Punta Arenas, ciudad de 125.000 habitantes en el extremo sur de Chile, sufre los efectos del agujero de ozono en su vida cotidiana. Semáforos de sol, en las esquinas, indican el grado de peligrosidad de las radiaciones solares, muchas personas salen a la calle con ropas claras y anteojos de sol. Otros relativizan el peligro y temen que el malentendido afecte el turismo en la región: "es más peligroso el efecto del agujero de ozono en Santiago, donde las temperaturas altas invitan a caminar con ropas muy ligeras que dejan la piel al descubierto, que aquí, donde todos estamos prevenidos y donde el frío nos hace abrigar", dicen.
  • La urbanista Raquel Rolnik acaba de asumir la Secretaría Nacional de Programas Urbanos del recién creado Ministerio de las Ciudades de Brasil, una propuesta del flamante gobierno del presidente Lula. Ahora en Brasilia, Raquel (a quien entrevistamos en el número 1 de café de las ciudades) nos dice que "mi domicilio cambia, pero los compromisos, los sueños y los deseos permanecen más fuertes que nunca". Estamos seguros de eso, y le deseamos éxito en su nueva gestión.
 

presentación      comienzo de la nota